jueves, 12 de abril de 2018

CAPACITÓ GOBIERNO DEL ESTADO A FUNCIONARIOS EN MATERIA DE LIDERAZGO


MEXICALI, B.C.- Jueves 12 de abril de 2018.- Contar con funcionarios capaces de encaminar a un grupo de trabajo para servir eficientemente a los bajacalifornianos del sector primario, es una labor que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó por medio del curso “Actitud de Liderazgo”.



Autoridades de la SEDAGRO, informaron que el objetivo de la capacitación es analizar las principales destrezas que requiere un buen líder con el propósito de fortalecerlas, y la mejora continua para el logro de los objetivos organizacionales con la participación activa de sus colaboradores.



Durante los días 10, 11 y 12 de abril del presente año, se abordaron temas generales del liderazgo, aptitud para ser un líder eficiente, aptitud para motivar al equipo, aptitud con un enfoque organizacional correcto y aptitud para aplicar las destrezas gerenciales críticas.



También se dio a conocer que el Gobierno del Estado continuará con las labores de capacitación a funcionarios de la SEDAGRO, para que estos a su vez, creen un clima laboral positivo en sus áreas de trabajo y generen una comunicación interna asertiva con el propósito de brindar una buena atención a los productores de Baja California.

DISMINUYEN REPORTES DE ENGAÑO TELEFÓNICO EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C., a 12 de abril de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que los primeros tres meses del año en curso, ha sido posible disminuir los reportes sobre engaño telefónico en la entidad, a lo cual no baja la guardia e invita a los ciudadanos mantenerse alerta ante llamadas de tipo fraudulento.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, enfatizó que personal de diversas áreas de la SSPE, implementan esta campaña informativa con diversos sectores de la sociedad que residen en zonas rurales y urbanas de los 5 municipios de Baja California.



Colosio Lule informó que de enero a marzo de 2018, a nivel estatal, la línea 089 registró 2 mil 991 denuncias sobre posible engaño telefónico, mientras que en el mismo periodo pero del 2017, fueron alrededor de 4 mil 946 llamadas de esta índole.



Las modalidades de engaño telefónico detectadas durante este periodo son:



- Familiar secuestrado: 51%

- Familiar detenido en la aduana: 26%

- Amenaza delincuencia organizada: 10%

- Amenaza por supuesta denuncia: 7%

- Familiar detenido por un delito: 3%

- Fraude por rifas y sorteos: 2%

- Otros 1%



El Centro Estatal de Denuncia Anónima indica que la entidades de donde se generaron las llamadas son Jalisco (333/335); Ciudad de México (55), Aguascalientes (612), Tabasco (667), Nuevo León (662), Tamaulipas (933) y Michoacán (671).



El funcionario recuerda a la ciudadanía que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ha desarrollado las aplicaciones “911movilbc” y ¨089movilbc¨ que permiten dar aviso inmediato a las autoridades sobre intento de engaño telefónico.



Acciones emprendidas dentro del marco de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.

INCAUTA PEP LO QUE AL PARECER ES ¨ICE¨ EN FRACCIONAMIENTO LOS ENCINOS


ENSENADA, B.C., a 12 de abril de 2018.- Una persona que deambulaba en posesión de varios envoltorios con lo que al parecer es ¨ice¨, quedó detenida tras ser intervenida por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en fraccionamiento Los Encinos.



La detención ocurrió sobre el eje de las avenidas Fresno y Océano II, durante un operativo preventivo que los oficiales de la corporación estatal realizaban en la zona en mención.



Tras aproximarse a una fémina que caminaba en forma evasiva por dicha vialidad, los agentes observaron que arrojó al piso una bolsa de plástico transparente que contenía lo que al parecer eran envoltorios de diversos colores.



Por tal reacción se abordó a quien de manera verbal manifestó llamarse Anaisa ¨N¨, de 26 años de edad.



Tras inspeccionar la bolsa de plástico antes mencionada, se encontró la cantidad de 10 envoltorios, que dieron un peso aproximado de 6 gramos de una sustancia en color blanco al parecer ¨ice¨.



Con este decomiso se evitó la posible fabricación de 60 dosis de la supuesta sustancia sintética.



La detenida y la presunta droga quedaron a disposición de las autoridades correspondientes donde se realizaran las averiguaciones pertinentes para proceder conforme a derecho.



Este resultado forma parte de las acciones emprendidas dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.

Policía Municipal detiene a homicidas


Tijuana, Baja California, a 12 de abril del 2018.- Tras una persecución, agentes de la Policía Municipal detuvieron a tres sujetos como presuntos responsables de un homicidio.

En atención a un reporte al número de emergencias 9-1-1, policías municipales se trasladaron a la avenida Miraflores del fraccionamiento El Rubí.

Una vez en el sitio los oficiales localizaron el cuerpo sin vida de una persona, en el lugar testigos describieron el vehículo en que huyeron los responsables del homicidio.

Minutos después se localizó a los sospechosos sobre el bulevar Fundadores, en donde estos emprendieron la huida hacia la Zona Centro, generándose una persecución que culminó en la intersección del bulevar Sánchez Taboada y Cuauhtémoc Sur.

Ahí se puso bajo arresto a Guillermo “N” de 37 años, José Guadalupe “N” de 40, y a Manuel Alejandro “N” de 23, a quienes les fue incautada un arma de fuego calibre 9 mm.

SENTENCIA DE 34 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO DE BEBÉ Y DE MUJER


TIJUANA, B.C., 12 DE ABRIL DE 2018.- La Subprocuraduría de Justicia de Tijuana, informó que fue sentenciado a 34 años de prisión un sujeto quien es penalmente responsable del homicidio calificado por ventaja y traición cometido en contra de un bebé de 1 año de edad, y la abuelita del menor, así como de las lesiones calificadas cometidas contra la mama del bebé y otro de sus hijos de 6 años de edad.

El responsable de los hechos, es Marco Antonio Cuandon Aragón de 23 años de edad.



Los hechos sucedieron el pasado 14 de junio del 2017 en la colonia Terrazas del Valle, en donde derivado de estos hechos falleció Yohan Solís Refugio de un año de edad, y Luisa García Lavalle, abuela del menor. Además resultaron lesionadas dos personas más, la mamá del menor Gissel y su otro hijo Alexis de 6 años de edad.



De acuerdo a la investigación de los hechos los menores se encontraban en su domicilio junto con su mamá y su abuela, cuando llegó al domicilio el exesposo de Gissel, Marco Antonio Cuandon, quien sin mediar palabra sacó de una mochila un cuchillo y comenzó a lesionar a los cuatro integrantes de la vivienda. Debido a los gritos de las víctimas, los vecinos se acercaron y vieron huir del lugar al agresor.



Fue entonces que varias personas siguieron a Marco Antonio, y luego de darle alcance sobre la calle Paseo de las Lomas, lo lograron someter, hasta el arribo de la policía municipal, quien lo presentó ante el Ministerio Público.



El caso fue presentado ante el Juez de Control, en donde fue vinculado a proceso penal, y quedó en prisión preventiva, hasta que en audiencia intermedia se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que se le impuso una pena de 34 años de prisión y el pago de la reparación del daño por 1 millón 540 mil 759 pesos.

Realizan operativo “Mochila Segura” a 660 alumnos de secundaria


Tijuana, Baja California, 12 de abril de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) implementó un operativo "Mochila Segura" en una escuela secundaria de la zona Este.

Dicha actividad estuvo encabezada por elementos adscritos a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se desarrolló en conjunto con autoridades educativas y padres de familia.

Fueron 240 mujeres y 420 hombres, en total 660 los alumnos del plantel educativo ubicado en la calle Bosques de Chapultepec del fraccionamiento Hacienda Las Delicias III, que participaron en la acción preventiva.

Para la realización del operativo “Mochila Segura” se cuenta con el apoyo de agentes de la Unidad Canina (K9) de la Policía Municipal.

En los casos que menores son detectados con alguna problemática o riesgo de involucrarse en ellas, se les canaliza a diversas áreas según sea el caso, algunos de ellos se integran a la Policía Juvenil, en donde se les forma en valores y disciplina.

Estudiantes de criminología visitan el ICAP


Tijuana, Baja California, 12 de abril de 2018.- Un grupo de estudiantes universitarios recorrieron las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Dicha visita forma parte del Programa de Orientación Vocacional denominado “Un Día como Policía”, durante el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de incorporarse a las actividades de entrenamiento con policías.

Después de darles la bienvenida a los estudiantes de la licenciatura en Criminología de la Universidad Unifront, el director del ICAP, Fidel Gómez Ponce, les explicó el trabajo que realizan los agentes y la responsabilidad que tienen ante la sociedad.

De igual forma dio a conocer sobre las evaluaciones permanentes a las que son sometidos los elementos, para conocer su nivel de estrés, su rendimiento físico y su habilidad en el manejo de armas.

Policía Municipal asegura 2 fusiles de asalto calibre .223


Tijuana, Baja California, a 12 de abril de 2018.- Dos fusiles de asalto incautaron elementos de la Policía Municipal a un hombre que los trasladaba dentro de la cajuela del vehículo en que circulaba.

Pasadas las 23:00 horas del miércoles, policías municipales intervinieron sobre el bulevar Insurgentes, a la altura de Macroplaza, al conductor de un Honda Accord modelo 1999 de color verde.

El vehículo era tripulado por Jesús Alberto "N" de 31 años de edad, originario de Michoacán, quien no contaba con documentos que comprobaran la legal posesión del automóvil.

Durante la intervención uno de los oficiales observó que dentro del auto se encontraba un cargador para arma de fuego, mismo que estaba abastecido con 28 cartuchos útiles calibre .223.

Además en la cajuela se encontraron dos fusiles de asalto calibre .223, cada uno de ellos abastecidos con 30 tiros.

Jesús Alberto "N" fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.