miércoles, 4 de abril de 2018

INDUSTRIAS OSTRÍCOLA Y VINÍCOLA DAN PRESTIGIO A BAJA CALIFORNIA


ENSENADA, B.C.- Miércoles 4 de abril de 2018.- Productores de vino, así como acuacultores y permisionarios de la industria ostrícola de Baja California, participan en el XIX Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, dentro del cual se inauguró este miércoles el IX Taller de Cultivo de Conchas, con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) y otros organismos públicos y privados, contando con el acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).



En el encuentro, la SEPESCABC destacó que Baja California se ha caracterizado por su vigorosa trayectoria en la producción ostrícola, muy especialmente en las últimas cuatro décadas, en las que la acuacultura vino a convertirse en una actividad emblemática de la entidad.



Se indicó también que para el desarrollo acuícola y pesquero de las conchas, mucho han tenido que ver las condiciones ambientales y geográficas, pero el esfuerzo humano ha sido determinante para definir este reto con visión y con determinación, sin importar los riesgos, las amenazas y las carencias.



Gracias a los investigadores y técnicos, lo mismo que a los productores que han asumido el desafío, hoy en Baja California es deseable y posible continuar esta ruta de progreso, orgullo y deleite que brindan las conchas, en envidiable maridaje con el vino bajacaliforniano.



El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, poco antes de declarar inaugurados los trabajos, expresó su reconocimiento a los organizadores de este décimo noveno festival de las conchas y el vino nuevo, y externó sus mejores deseos de seguir haciendo homenaje a sus fundadores, “ya que se trata de una idea que nos brinda convivencia y entendimiento de lo que nos da identidad y prestigio en todo el mundo”.



En el encuentro, el Director del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, alentó a los investigadores, lo mismo a los jóvenes que a quienes tienen experiencia en el desarrollo de la ostricultura, a mantener el esfuerzo para que esta industria se consolide y siga siendo motivo de éxitos para la región y el país.



El Presidente de PROVINO, Fernando Pérez Castro, destacó que actualmente en Baja California, principalmente en Ensenada, existen alrededor de 150 proyectos vitivinícolas, y señaló que gracias al impulso que ha tenido el vino y las ostras de la entidad, en cualquier parte de México pueden encontrarse nuestros productos en los menús de los principales restaurantes.



Al evento acudieron también el Presidente del Consejo Nacional Ostrícola, Vicente Guerrero Herrera, así como el Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IOO), Alejandro Cabello Pasini, en representación de la Vicerrectora de la UABC en Ensenada, Blanca Rosa García Ribera.

DETIENE PEP A DOS SUJETOS POR PRESUNTA POSESIÓN DE DROGAS


ENSENADA, B. C., a 4 de abril de 2018.- Como resultado de diversos operativos contra el narcomenudeo que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó en el puerto en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", fueron detenidos dos sujetos por presunta posesión de ¨ice¨ y marihuana.



El primer aseguramiento se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia sobre la avenida Paseo de la Playa, en colonia Punta Banda, donde los agentes observaron a un sujeto que adoptó actitud evasiva al verlos.



Posteriormente apresuró la marcha y dejó tirada en el piso una mochila que cargaba al hombro, motivo por el cual fue abordado para proceder a una intervención preventiva.



Se trata de quien dijo llamarse Samuel ¨N¨, de 28 años de edad, quien por la posible comisión de delitos contra la salud, fue detenido, ya que dentro de la mochila se encontró la cantidad de 67.5 gramos de lo que al parecer es ¨ice¨.



Otra movilización policial se suscitó sobre la avenida Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Villas del Rey II, donde un sujeto que trató de evadir a la PEP fue intervenido.



Durante la entrevista de rutina, el hoy detenido se identificó ante los oficiales preventivos como Isaías ¨ N¨, de 31 años de edad, originario del Estado de Chihuahua.



Isaías ¨N¨ quedó en calidad de detenido por la posible portación de 370 gramos de una hierba similar a la marihuana, que tiró al piso momentos antes de ser asegurado y turnado ante la autoridad correspondiente.

BENEFICIA SSPE A MÁS DE 60 MIL BAJACALIFORNIANOS EN MATERIA PREVENTIVA


TIJUANA, B.C., a 4 de abril de 2018.- Durante los tres primeros meses del año en curso la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), benefició a más de 60 mil bajacalifornianos en materia de prevención el delito, participación ciudadana y preservación de espacios públicos.



La directora del Centro de Prevención del Delito en el Estado, Lidia Fernanda Rivera Pérez, informó que a través de estas acciones, sociedad y gobierno multiplican trabajos de prevención, detección y solución a posibles situaciones de riesgo que pudieran suscitarse en comunidades de los 5 municipios de Baja California.

Rivera Pérez indicó que de enero a marzo de 2018, a nivel estatal se ha logrado atender a más de 49 mil ciudadanos en prevención del delito y violencia en sus diversas modalidades.



Durante este periodo, se aplicaron alrededor de 37 ¨Operativos Mochila¨ que beneficiaron a aproximadamente a 10 mil 370 estudiantes de secundaria y preparatoria.



En cuanto a recuperación y preservación de entornos, se realizaron 60 jornadas durante la cuales se retiraron 10 kilos 840 gramos de basura y se sanearon 2 mil 810 bardas afectadas por el grafiti.



Para prevenir el robo a comercio, se visitaron 234 establecimientos de diversos giros comerciales, donde alrededor de 605 propietarios y empleados, fueron informados sobre el tema.



Otro aspecto fundamental que permite establecer contacto directo con las autoridades, es la función de las Redes de Seguridad Ciudadana, a las cuales se integraron 519 personas.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" continúa en constante labor informativa y preventiva para blindar la integridad y patrimonio de los residentes de Baja California.

CAPTURA PEP A SUJETO CON PORTACIÓN DE PRESUNTA MARIHUANA


MEXICALI, B.C., a 4 de abril de 2018.- Durante un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Mexicali, en contra de delitos contra la salud se detuvo a un sujeto en posesión de presunta marihuana.



La detención se efectuó derivado al monitoreo de puntos de venta de droga en la ciudad, los agentes recibieron información proporcionada por la unidad de análisis táctico y procedieron a efectuar un operativo para tratar de dar con el delincuente en la zona.



Fue al circular sobre el bulevar Anáhuac y Unión Orcadas, en el fraccionamiento Jardines del Lago, donde observaron al sospechoso que empataba con las características proporcionadas por la unidad de análisis por lo cual procedieron a la intervención de Carlos Gustavo "N", de 26 años.



El sujeto portaba una mochila de color azul, en el interior los agentes encontraron un envoltorio de plástico transparente que contenía una hierba verde, con las características similares a la droga conocida como marihuana, con un peso total de 1 kilo con 7 gramos.



Con el decomiso de la hierba se evitó la elaboración y distribución de 2 mil 14 dosis.



El presunto delincuente junto con la hierba fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" llevada a cabo para garantizar la paz y el orden.

COM-250 IDENTIFICA PEP CÉLULA DELICTIVA QUE OPERA AL SUR DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C., a 4 de abril de 2018.- Un presunto integrante de una célula delictiva identificada como "Los Manolos" al servicio del Cártel de Sinaloa, fue detenido por agentes de la Policial Estatal Preventiva (PEP) en un operativo en el ejido Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali.



La detención se efectuó cuando los elementos al contar con la información de que el sujeto se encontraba en esa zona se trasladaron, por lo que al llevar a cabo un recorrido de vigilancia sobre la calle Nicolás Bravo y calle 14 lo ubicaron, ya que coincidía plenamente con las características del reporte.



Al ser intervenido se identificó como Jesús "N", de 45 años, originario de Yurecuaro, Michoacán, a quien se le realizó una revisión corporal encontrándole una cartera con 10 pastillas psicotrópicas y un envoltorio con una sustancia granulada de color blanco al parecer "ice" con un peso aproximado de 10 gramos.



Según la información con la cuenta la PEP el sujeto pertenece a una célula criminal identificada como "Los Manolos" dedicada al trasiego de drogas en la zona sur del Valle de Mexicali, la cual es liderada por el de nombre Manuel, al parecer perteneciente al Cartel de Sinaloa.



El sujeto junto con lo decomisado fue puesto a disposición, por lo que la citada información será investigada y corroborada de manera jurídica por las autoridades correspondientes.



Estas acciones son resultado del trabajo e investigación de la Policía Estatal Preventiva como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos".

LOCALIZA PEP PLANTÍO DE MARIHUANA EN EL POBLADO DE EL HONGO


TECATE, B.C., a 4 de abril de 2018.- Un operativo contra el narcotráfico que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron en la zona serrana de El Hongo derivó en localización y destrucción de un sembradío conformado por 2 mil 500 plantas de marihuana.



El hallazgo ocurrió cuando agentes de la corporación estatal vigilaban las inmediaciones del poblado Santa Verónica, lugar donde ubicaron un camino vecinal en el cual encontraron un área con siembra de plantas similares a la marihuana.



Se percataron que la vegetación no correspondía a la de la zona, además de que el suelo se encontraba recientemente trabajado ya que las plantas medían de 15 a 25 centímetros aproximadamente.



De manera inmediata los agentes de la PEP solicitaron vía radiofrecuencia el apoyo de más elementos quienes rápidamente arribaron para desplegar un operativo de búsqueda de los cuidadores del enervante en la zona la cual resultó negativa.



Una vez realizada una inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 2 mil 500 plantas.



Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.



Estas acciones son parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", en la cual la Policía Estatal Preventiva refrenda su compromiso con la ciudadanía de obtener resultados en contra de la delincuencia.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 4 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), realizaron este miércoles una jornada de ejercicios físicos en conmemoración del “Día Mundial de la Actividad Física”.



Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informó que este evento se organizó por la Coordinación de Promoción de la Salud, mediante su programa de alimentación y actividad física.



La actividad consistió en la realización de una rutina de ejercicios físicos y gimnasia cerebral, con la participación del personal que labora en las oficinas jurisdiccionales, así como invitados del Departamento de Salud Pública del Valle Imperial y del Departamento Estatal de Promoción de la Salud; los Centros de Salud tanto de la ciudad como del valle y el puerto de San Felipe, también se sumaron a la conmemoración de este día.



Desde el 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el “Día Mundial de la Actividad Física”, cada 6 de abril y para este año el lema es “Sea activo todos los días”.



Según la OMS, la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras acciones que implican movimientos del cuerpo y se realizan como parte de los momentos del juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de las actividades recreativas.



La dependencia estatal recomienda realizar 30 minutos de actividad física cada día, la cual brinda diversos beneficios a la salud como reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial, problemas del corazón, diabetes, diferentes tipos de cáncer como el de mama y colon, depresión y evitar el sobrepeso.

OPERAN EN BAJA CALIFORNIA MÁS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 4 de abril de 2018.- La presente Administración estatal, a través del Sistema Educativo Estatal, informa que actualmente en Baja California, 488 escuelas están incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.



La dependencia estatal está enfocando políticas públicas hacia las áreas vulnerables y por eso en 2018, se tiene previsto pasar de 488 Escuelas de Tiempo Completo a 500 en el Estado.



Las escuelas de tiempo completo operan en apego a lo establecido en el plan y programa de estudios vigente, al tiempo que desarrollan una propuesta pedagógica en la que los docentes fomentan el aprendizaje del alumnado mediante proyectos, situaciones y secuencias didácticas en ambientes de convivencia y entendimiento mutuo.



El PETC tiene como objetivo contribuir a que las alumnas y los alumnos de educación básica mejoren su aprendizaje e incrementen sus posibilidades de formación integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, dentro de un marco de inclusión y equidad.



Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar.



También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación.



Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas; y los 488 planteles inscritos en este programa se distribuyen de la siguiente manera: 87 en San Quintín, 86 en Ensenada, 209 en Mexicali, 78 en Tijuana, 12 en Rosarito y 16 en Tecate; en ellas se atiende a un total de 78 mil 213 alumnos.

VINCULAN A PROCESO EN BC A UN HOMBRE DETENIDO A BORDO DE UN CAMIÓN CON MÁS DE TONELADA Y MEDIA DE MARIHUANA


La Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California obtuvo de un juez federal, auto de vinculación a proceso en contra de un hombre por el delito de contra la salud.



De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron al hoy imputado en la carretera Ensenada - El Chinero, a bordo de un camión con 620 paquetes del estupefaciente conocido como marihuana, con un peso de una tonelada 530 kilogramos 156 gramos.



El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de transporte del estupefaciente denominado marihuana.



El Juez Especializado estableció como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa para el procesado y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

PESQUISA MUJER DE 33 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 4 DE ABRIL DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Maricela Mejía Reyes de 33 años.



Media filiación: ojos cafés, cabello corto, negro y lacio, tez morena, mentón oval, pesa 60 kilogramos, mide 1.62 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana y ancha, frente amplia.



Señas particulares: le falta uno de los dientes superiores. Camina lento.



La no localizada salió de su domicilio el 24 de marzo sin decir a dónde iba y ya no regresó. A decir de la familia, Maricela Mejía padece esquizofrenia.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.