lunes, 2 de abril de 2018




TIJUANA.- "Siete son los temas prioritarios que Pepe Meade promoverá en la República durante la campaña y Baja California no será la excepción porque nos irá mejor a todos los sectores que componemos esta entidad", subrayó Carlos Barboza Castillo, coordinador estatal del candidato presidencial de la coalición Todos por México.

Calificó como históricos los compromisos de José Antonio Meade Kuribreña, que incluyen a sectores como las mujeres; educación de excelencia para los hijos de mexicanos; trabajo y negocio propio para todos los jóvenes y hospitales públicos al cien por ciento.

Así como evitar que ningún bebé nazca en pobreza extrema; seguridad , alumbrado, servicios de calidad y que cada mexicano cuenta con un apoyo para alcanzar sus metas.

Con estas propuestas, vislumbramos un mejor país. La militancia está motivada y el trabajo proselitista ha comenzado de forma positiva con miras al triunfo el primero de julio de 2018, recalcó Barboza.

"Ya arrancamos y mostramos músculo. Ya estamos en las colonias, calles y llegaremos a todos los lugares de los cinco municipios para difundir el mensaje y la propuesta de Pepe Meade, nuestro candidato y próximo Presidente de México", indicó.

El coordinador estatal remarcó que durante el arranque de campaña la respuesta ha sido positiva, al destacar que la propaganda ha sido bien recibida entre la población, lo que transmite que el abanderado de la coalición "Todos por México" ha conectado con la gente.

Por último, Barboza Castillo afirmó que Pepe Meade es un mexicano honesto, ejemplar con una trayectoria destacada durante su paso en la administración pública, logros que le han permitido convertirse en candidato del tricolor a la silla grande" por eso y otras cosas es el mero mero, concluyó.

SE INTEGRAN EX PRIÍSTAS A LA CAMPAÑA DE LA COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE EN BC




Tijuana, B.C. lunes 2 de abril de 2018.- El ex secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, Komar Rivera Fernández; el ex secretario General del PRI en Tijuana, Juan Carlos Guerrero y el ex consejero Estatal del PRI en Baja California, José Peña Luna, anunciaron esta mañana en conferencia de prensa que se integran a la campaña de la Coalición Por México al Frente, que encabezan Jorge Ramos Hernández y Gina Cruz Blackledge, al Senado de la República.

Al tomar la palabra, Jorge Ramos, reconoció la trayectoria de los ex miembros del PRI e indicó que su adhesión será importante por la experiencia que han adquirido en su partido y en los diversos cargos públicos que han desempeñado.

"Ayer hicimos el llamado para que los integrantes de otros partidos que deseen participar en un proyecto con rumbo, se sumen a esta coalición y a menos de 24 horas, les damos la bienvenida a jóvenes valiosos, trabajadores y con capacidad demostrada", puntualizó.

Ramos Hernández externó que en este proyecto ganador y con rumbo seguro, únicamente están abiertas las puertas para personas honestas e íntegras, en lo que coincidió también la candidata al Senado, Gina Cruz.

Por su parte, tanto el ex secretario de Organización del PRI y el secretario General del PRI, Komar Rivera y Juan Carlos Guerrero, coincidieron en que tomaron la decisión de dejar su partido, toda vez que necesitan un espacio con igualdad de oportunidades y donde se puedan desarrollar y que están convencidos que en la coalición Por México al Frente tendrán mayores opciones de crecimiento.

"Morena representa ideas con treinta años de retraso, con ellos sería regresar a México al pasado y en el PRI tienen un candidato que ni siquiera priísta es, que no representa a nuestras bases", resaltó Komar Rivera.

Finalmente, se comprometieron a trabajar de manera coordinada desde las comunidades, a fin de sacar adelante el proyecto que encabeza a nivel nacional, Ricardo Anaya.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes líderes de diversas colonias de la ciudad.



A LA OPINION PÚBLICA Playas de Rosarito, Baja California abril 01 de 2018

Periodistas y Comunicadores de Playas de Rosarito, nos unimos a la condena generalizada y al rechazo social que han suscitado las amenazas en contra del reportero Odilón García, al tiempo que hacemos un exhorto a las autoridades en general, para velar por la integridad física, por la tranquilidad de nuestro compañero y la de su familia.

Las amenazas directas ventiladas con toda desfachatez en las redes sociales, por el de nombre Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, son acciones a todas luces inadmisibles que no solo atentan contra la persona del compañero; sino que trasgrede al ejercicio periodístico, siembra un clima de zozobra y ponen en entredicho el principio de autoridad, del Estado de Derecho que en teoría nos rige.

Desde hace algún tiempo, el supuesto activista social se ha dedicado a proferir similares ataques, insultar a las autoridades y amenazar con incendiar patrullas con toda impunidad, al incurrir con sus acciones en la figura de la apología de la violencia; lo que creemos, ameritan una respuesta contundente por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para meter en cintura a esta persona.

Vivimos tiempos difíciles, de grandes cambios y adversidades que amenazan el ejercicio libre, responsable y profesional de nuestro oficio y de ello hablan las cifras escalofriantes y la lista creciente del número de periodistas acallados por la violencia a lo largo y ancho de nuestro país.

Muchos de estos ataques se realizan desde el anonimato en forma ruin y cobarde, no pocas veces con la complicidad de algunos gobiernos y personeros quienes avivan campañas negras de desprestigio para distorsionar, difamar, dividir y sembrar un ambiente adverso que vulnere e incluso en lo personal a quienes ejercemos de manera comprometida nuestra profesión.

Por lo anterior, quienes suscribimos la Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Civil (ANPAC-Capítulo Rosarito), damos un paso al frente para reclamar con valor nuestros espacios y nuestro lugar ganado a pulso todos los días desde nuestros respectivos medios informativos, tradicionales y alternos.

También hacemos un vehemente llamado a nuestros compañeros integrantes del gremio, para hacer efectivo aquello del “hoy por ti, mañana por mí”, dejar en claro que “el enemigo está y debe de estar a fuera, no adentro de nuestras filas. Un llamado a hacer un esfuerzo por dejar de lado nuestras diferencias personales y empecemos a abonarle a la unidad, al compañerismo.

Pero sobre todo apelar a la conciencia de nuestra sociedad y la nuestras autoridades para hacer lo necesario en frenar de manera oportuna y contundente todas estas agresiones. En el entendido de que los embates a los periodistas vulneran el derecho social a la Información, a la Libertad de Expresión y merman aún nuestra convivencia democrática consagrados estos en nuestra Carta Magna.

Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Civil. Capítulo Playas de Rosarito

Gerardo Díaz Valles, Delegado

RESCATE DE LA JUVENTUD Y MÁS ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES PROPONE JAVIER CASTAÑEDA




*Atender la pobreza será una prioridad para acabar con grave desigualdad social que hay en el país.
Javier Castañeda Pomposo, candidato a diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito 06 dijo que de llegar al Congreso de la Unión impulsará un gobierno enfocado en el bienestar de las personas, desde el rescate de la juventud, hasta la atención a las personas mayores de manera que vivir con dignidad sea una garantía.

En sus actividades de campaña por la colonia Obrera segunda sección expresó a los residente durante sus recorridos y reuniones que atender la pobreza será una prioridad para acabar con grave desigualdad social que hay en el país.

Se impulsará la creación de una red de apoyo a jóvenes en condiciones vulnerables, apuntó, así como una verdadera igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres. Apoyar a los grupos vulnerables a través de transferencias directas.

El proyecto de nación de la coalición de Morena, PES y PT busca atender anualmente a 2.6 millones de jóvenes en situación vulnerable, así como integrar a las y los jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral e incorporación al servicio público.

Castañeda Pomposo en sus encuentros con los ciudadanos no sólo les ha pedido el voto para la elección del 1 de julio y así lograr un cambio real en el país, sino que se ha dedicado a escuchar a la gente para conocer a fondo sus necesidades e inconformidades.

Es importante que gente sepa que estamos con ella, que la escuchamos y sabemos de sus necesidades y que en el proyecto en el que participamos queremos resolver los problemas que les aquejan, destacó.

ACTIVA GOBIERNO DEL ESTADO MECANISMO DE PROTECCIÓN AL PERIODISTA ODILÓN GARCÍA




Por amenazas de pseudo defensor de derechos humanos, Iván Riebeling en redes sociales


MEXICALI, B.C.- Lunes 2 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado activó medidas de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a favor del comunicador Odilón García, después de que fuera amenazado en la red social Facebook, por Iván Riebeling, autodenominado Integrante del "Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”.



El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que no se permitirá intimidación alguna en contra de Odilón García, o de algún otro periodista de Baja California, quienes en el ejercicio de su profesión, han sido públicamente amenazados como fue el caso este fin de semana.



Las autoridades estatales se pusieron en contacto con el periodista, para expresarle que se activó el mecanismo de protección a periodistas y que se le dará seguimiento a su denuncia interpuesta ante la autoridad estatal.



De la misma manera, el Gobierno del Estado se puso en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y con la Secretaría de Gobernación, para que tuvieran conocimiento de las amenazas vertidas por esta persona al periodista Odilón García.



Se informa también que la autoridad estatal ha implementado medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del periodista y la de su familia, ante las amenazas vertidas por el supuesto activista en derechos humanos.



Así mismo, el Gobierno del Estado informa que se dará puntual seguimiento a la denuncia interpuesta por Odilón García, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, referente a este lamentable hecho.

GOBIERNO DEL ESTADO Y ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS COMBATEN LA CORRUPCIÓN






· Con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito



MEXICALI, B. C.- Lunes 2 de abril de 2018.- En busca del fortalecimiento y transparencia así como del combate a la corrupción en contrataciones público privadas de Gobierno del Estado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), proyecta generar un manual de buenas prácticas con el apoyo de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).



La SCTG señaló que el objetivo de la visita por parte del personal de la UNODC, es brindar apoyo técnico para el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción en contrataciones realizadas bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), logrando una visión más amplia de las contrataciones públicas.



Las APP son un modelo financiero y jurídico para la planeación, ejecución y financiamiento de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos de largo plazo, atractivo y seguro para los inversionistas, entidades financieras y públicas involucradas, las cuales se encuentran regidas por la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Baja California en vigor a partir de agosto de 2014.



La iniciativa de dicha colaboración, busca en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), impulsar la mejora, transparencia e integridad en trámites, obras y servicios públicos del Estado, apegándose a los estándares internacionales, buscando un programa de fortalecimiento técnico y estratégico para perfeccionar mecanismos de transparencia que faciliten una efectiva rendición de cuentas, mejoramiento del control interno en la supervisión y fomento a la participación ciudadana en todos los procesos de obra pública.



El protocolo de actuación se verá reflejado en un manual, el cual será utilizado para contrataciones, con el fin de identificar de manera puntual posibles malos manejos, generar mejor competencia, evitar conflictos de interés y contubernios.



En la reunión estuvieron presentes el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Francisco Postlethwaite Duhagón; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira y la especialista en Prevención de la Corrupción en el Sector Publico de la UNODC, Fernanda de la Barrera Caballero.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PERSONAS CON AUTISMO




MEXICALI, B. C.- Lunes 2 de abril de 2018.- En el Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de brindar atención especializada, profesional y de calidad a personas que padecen el trastorno de espectro autista.



Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), explicaron que el autismo es un trastorno que aparece en los primeros 3 años de vida y afecta el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación del individuo.



Indicaron que en el IPEBC, se ofrece tratamiento a los pacientes que consiste en terapia ocupacional con actividades básicas de la vida diaria, trabajo, participación social, ocio, juego, descanso y sueño. Así mismo, se les brinda otro tipo de tratamiento especializado mediante el cual, las personas con espectro autista reciben una educación de acuerdo a sus necesidades y se le ofrecen las herramientas necesarias para establecer un sistema de comunicación alternativo al lenguaje oral.



Precisaron que debido al impacto que causa en pequeños, jóvenes y adultos, la institución cuenta con atención gratuita a usuarios del Seguro Popular, así como a bajo costo al público en general.



Por ello, se invita a la población a informarse a los teléfonos 842-7085 para Mexicali, 684-2664 en Tijuana y 178-8577 en Ensenada; igualmente en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se ofrece orientación y acompañamiento a pacientes y familiares.









INICIA GOBIERNO DEL ESTADO SEMANA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA




Ciudadanos podrán recibir asesoría en el llenado de la solicitud de información y realizarla en el momento


MEXICALI, B. C.- Lunes 2 de abril de 2018.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, atenderá con un módulo a partir de este lunes 2 y hasta el viernes 6 de abril, a los ciudadanos interesados en recibir asesoría para realizar la Solicitud de Acceso a la Información (SAIP), el cual se encontrará ubicado en la planta baja del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali y Tijuana, de 09:00 a 13:00 horas.



Este tipo de acciones tienen como finalidad, conocer y dar seguimiento a las acciones de las autoridades; promover la transparencia y la rendición de cuentas de las dependencias; así como fortalecer la confianza entre la sociedad y las autoridades; además de fomentar la participación social y difundir el derecho de acceso a la información pública.

JORGE RAMOS ,GINA CRUZ Y RICARDO MAGAÑA EN EVENTO EN EL CUARTO DISTRITO ELECTORAL EN TIJUANA









TIJUANA B.C.- JORGE RAMOS ,GINA CRUZ Y RICARDO MAGAÑA EN EVENTO EN EL CUARTO DISTRITO ELECTORAL EN EL FLORIDO




Integrantes del Frente Transportista de Tijuana y de la línea Azul y Blanco se sumaron esta mañana a la campaña de los candidatos de la coalición Por México al Frente que encabezan Jorge Ramos Hernández y Gina Cruz Blackledge al Senado





Posteriormente, los candidatos al Senado Jorge Ramos y Gina Cruz se trasladaron al Mariano Matamoros donde realizaron un recorrido por el mercado sobre ruedas y en el Subcomité XIII arrancaron oficialmente la campaña del Distrito 04 que encabeza el candidato a Diputado Federal, Ricardo Magaña Mosqueda.
Al tomar la palabra, el candidato al Senado, Jorge Ramos, refrendó su compromiso de regresar al Distrito y mantener el contacto directo en las colonias, así como impulsar acciones para fortalecer la seguridad y los programas sociales.

Generaría daño ecológico instalación de desalinizadora: Erik Morales




- Debe analizarse a fondo instalación
- Mejor que gobierno mejore infraestructura


Ante la posibilidad de generar un problema ecológico si es que el proyecto de la desalinizadora se cristaliza en Rosarito, Erik Morales, Erik Morales, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES) recomendó que se mejore la infraestructura para distribuir agua lejos que el gobierno actual la regale durante conferencia de prensa de anuncio de inicio de campaña en Ensenada, Baja California.

“Para que una desalinizadora funcione hay muchos procesos y uno de estos que se debe considerar es lo que se hará con la sal que se le saque al agua pues al estar hablando de 19 mil toneladas diarias de sal, lo natural es que se regrese al mar, pero el problema es que la sal no se diluye en agua fría tan rápido por lo que el impacto ambiental sería demoledor para la comunidad rosaritense”, explicó el candidato.

Entre otras cosas, Morales indicó que al vivir dos temporadas de corriente de agua en la que un tiempo es fría y la otra es helada, la sal que se regresaría al mar convertiría la playa del quinto municipio en uno en el que nadie podría disfrutar.

“Consideremos que la comunidad que vive del sector turismo dejaría de hacerlo, por eso es que yo considero que deberían explicarle a la gente la verdad para que tome consciencia y se le diga la verdad, que digan por ejemplo que hay 50 colonias que no tienen agua porque su flamante gobierno estatal regala de cierta manera el agua a una compañía extranjera, pues se podría utilizar el acueducto hacia Rosarito, no hay voluntad política pues vale más el negocio que le puedan dar a los americanos que realmente como debieran hacerse”, agregó el candidato.

Acerca de la complejidad del distrito para el que contiende, reconoció que es triste ver como hay comunidades aisladas, olvidados por completo, pero es cuando llega a la conclusión que el compromiso se refrenda para ayudar al desarrollo de la comunidad bajacaliforniana a efecto que tengan una mejor calidad de vida.

Cultura es parte de nuestra identidad en BC: J. Bonilla




· El candidato al Senado de la República por Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una cordial y productiva reunión con la comunidad cultural de Ensenada.

· Compromiso de AMLO y de los candidatos de Morena: proteger el patrimonio cultural de México, apoyando la creación artística desde la educación básica y a los creadores culturales.


ENSENADA, B. C., (Boletín) 01 de abril de 2018.- Una cordial y productiva reunión sostuvo hoy el candidato de Morena al Senado de la República, Jaime Bonilla Valdez, con integrantes de la comunidad cultural ensenadense, a la que reiteró el compromiso de enaltecer y proteger la creación artística, desde la educación básica, y a los creadores culturales de la región.

“…Todos los proyectos de AMLO van de la mano con la promoción de la cultura. Lo prueba la propuesta de convertir a la residencia oficial de los pinos en un gran museo cultural abierto a la población…”, les puntualizó.

Esto ocurrió esta mañana durante el diálogo con promotores culturales de este municipio, en el que estuvo acompañado de Jesús Alejandro Ruiz Uribe, coordinador de Campaña de Morena en Ensenada.

También le acompañaron: Erik “Terrible” Morales, candidato a Diputado federal por el Distrito 07; Armando Reyes Ledezma, candidato a Diputado federal por el Distrito 03; Gerardo Novel y Armando Ayala.

En este emotivo evento, Marcelino Wong, asesor Temático del candidato a Senador, Jaime Bonilla Valdéz, hizo una amplia exposición de la propuesta que en materia cultural contempla el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, en la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que participan los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Los asistentes, por su parte, proponen que Morena impulse la participación integral de la población e involucre a los niños y a los jóvenes en el fomento a las artes y a la cultura; tener un proyecto de estado en materia cultural.

Hicieron notar que el sector educativo de Baja California se encuentra sin una política definida y se ha convertido en un ente burocrático que, en lugar de impulsar la iniciativa cultural, obstruye el trabajo de los creadores culturales.

Comentaron ante los candidatos al Senado de la República y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que “la cultura del país está inmersa en un proceso de colonización y marginación y se proyecta para una minoría elitista que desprecia las raíces culturales populares y de los pueblos indígenas”.

Demandaron “…que las casas abandonadas e incautadas por las autoridades se conviertan en centros culturales. Que se rescate las lenguas indígenas existentes en Baja California para que no se extingan”.

Igualmente, alertan sobre la violencia contra la mujer sin que las autoridades hagan algo. Reclaman la participación activa de la mujer en todos los proyectos culturales. No quieren seguir siendo utilizadas por los políticos.

En la zona sur del estado de Baja California, dijeron, existen muchas comunidades autóctonas de diversas partes del país a los que es necesario otorgar apoyo para que sigan manteniendo su identidad cultural.

Propusieron además, establecer un fondo para otorgar seguridad social a los creadores artísticos.

SIEMPRE HABRÁ APOYO PARA PROMOTORES CULTURALES: JB

En su respuesta a lo expuesto por la comunidad cultural de Ensenada, el candidato al Senado, Jaime Bonilla Valdez, agradeció a todos los presentes sus comentarios y propuestas “para fortalecer las nuevas políticas de estado en materia de la cultura y las artes”.

“El compromiso de AMLO y de los candidatos de Morena es proteger el patrimonio cultural de México, apoyando la creación artística desde la educación básica y a los creadores culturales”, precisó

“Todos los proyectos de AMLO van de la mano con la promoción de la cultura. Lo prueba la propuesta de convertir a la residencia oficial de los pinos en un gran museo cultural abierto a la población. Siempre habrá apoyo para los promotores culturales”.

Enseguida, se refirió a las condiciones en que se encuentran las etnias en la República Mexicana, en general, y en Baja California, en particular: “Tenemos una deuda histórica con la comunidad indígena y cuando triunfe nuestro movimiento cumpliremos con este compromiso”.

“Las malas políticas públicas en todos los aspectos de la vida nacional y en especial con el sector cultural tiene al país en este estado de abandono y marginación social, para cambiar todo esto, les pedimos su apoyo para llegar al Congreso de la Unión y hacer realidad las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República”, señaló finalmente.