jueves, 29 de marzo de 2018

DETIENE PEP A PRESUNTO INTEGRANTE DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN



TIJUANA, B.C., a 29 de marzo de 2018.- Elementos de la Policia Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a un sujeto presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación en posesión de un arma de fuego, como resultado de en un operativo efectuado en la delegación La Mesa.



La detención se efectuó cuando los agentes al contar con información sobre el presunto sujeto lo ubicaron sobre el bulevar Díaz Ordaz, en dicha zona, cuando circulaba abordo de una camioneta Ford Edge, modelo 2009, por lo cual le dieron alcance.



El sujeto al percatarse de la presencia policial aceleró su marcha para tratar de evadirlos pero metros adelante le fue cerrado el paso y de inmediato fue intervenido por los oficiales identificandose como Javier “N” ante el marcado nerviosismo se le pidió descender del vehículo.



Al realizarle una revisión corporal no se le encontró nada ilicito pero al inspeccionar el interior del vehiculo encontraron un arma corta calibre 45, un cargador, y tres cartuchos útiles.



Según el reporte policial dicho sujeto presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación al parecer como sicario dedicado a la ejecución de miembros de grupos contrarios.



El detenido junto con el arma fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal y realizar la investigación del caso.



La Policia Estatal Preventiva redoblará esfuerzos para continuar con la captura de delincuentes y mantener la paz y tranquilidad de los ciudadanos de Baja California por lo cual se exhorta a denunciar cualquier actividad ilícita al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

CAPTURA PEP A DOS PRESUNTOS SICARIOS DEL CÁRTEL DE SINALOA EN POSESIÓN DE ARMAS Y DROGA


MEXICALI, B.C., a 29 de marzo de 2018.- Como resultado de un trabajo de investigación realizado por la Policia Estatal Preventiva (PEP) en el Valle de Mexicali, fueron asegurados dos presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en posesión de armas de fuego y droga, se presume pudieran estar relacionados en hechos recientes de violencia.



La detención se efectuó tras contar los agentes con información sobre presunta actividad delictiva en el ejido Compuertas Carejey por lo cual se trasladaron para desplegar un operativo para capturar a los presuntos delincuentes.



Fue al circular sobre la avenida principal cuando fueron detectados que circulaban en un vehículo por lo cual se les dió alcance al ser intervenido se identificaron como José Miguel “N” y Rubén “N”.



Tras una inspección al vehiculo se aseguró lo siguiente:



2 carabinas AR-15 calibre 223
2 escopetas tácticas cal.12
1 arma corta calibre 45.
146 cartuchos calibre 223
36 cartuchos para escopeta,
2 cargadores calibre 223
2 cargadores calibre 45
2 chalecos balísticos
1 envoltorio con 920 gramos de al parecer marihuana
1 envoltorio con 220 gramos de ice
1 envoltorio con 300 gramos de heroína


Los sospechos indicaron que pertenecen al Cártel de Sinaloa como sicarios y como grupo de sicarios.



Ambos sujetos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Se otorga crédito para construcción de planta desalinizadora en San Quintín, Baja California


San Antonio, Texas – El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Desaladora Kenton, S.A. de C.V. firmaron hoy un contrato de crédito que cubrirá hasta el 75% del costo del proyecto para el diseño, construcción y puesta de marcha de una planta desalinizadora en San Quintín, Baja California.



La Comisión Estatal del Agua (CEA), a través de un proceso competitivo de licitación, adjudicó el contrato para la construcción, financiamiento y operación del proyecto en el marco de un convenio de asociación pública-privada al consorcio constituido por Libra Ingenieros Civiles, S.A. de C.V., RWL Water, LLC, y R.J. Ingeniería, S.A. de C.V., el cual creó Desaladora Kenton, empresa de propósito específico para llevar a cabo el proyecto .



La planta, con un costo estimado de $875 millones de pesos, tendrá una capacidad de producir alrededor de 250 lps de agua potable para ser destinada a uso público en el Valle de San Quintín. Su distribución estará a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).



“El BDAN se complace en otorgar financiamiento para una segunda planta desalinizadora en Baja California que beneficiará a miles de residentes del municipio de Ensenada y ayudará a la conservación de los recursos naturales”, comentó Alex Hinojosa, Director General del BDAN. Asimismo, agregó “a medida que las fuentes de aguas subterráneas se vuelven cada vez más escasas, el colaborar con todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada para encontrar soluciones alternas para satisfacer las necesidades de agua potable es una prioridad para el Banco”.



Entre los principales componentes del proyecto se incluyen la construcción de siete pozos para captación de agua marina, líneas de conducción de agua marina, de descarga de salmuera y de entrega de agua desalinizada y un tanque maestro con capacidad de 2,000 metros cúbicos, así como una línea de transmisión eléctrica para conectar a la Comisión Federal de Electricidad y dos subestaciones eléctricas.



Se prevé que la desalinizadora beneficie a las comunidades del Valle de San Quintín, entre las que se encuentran Camalú, Colonia Lomas de San Ramón, Colonia Nueva Era, Ejido el Papalote, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero y otros poblados más pequeños.



###

El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.

Apresan a 2 que intentaron privar de la libertad a personas en Valle Verde


Tijuana, Baja California, 29 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Jorge Manuel “N” y Juan Francisco “N”, por intento de privación ilegal de la libertad y posesión de armas de fuego.

En atención a un reporte a la línea de emergencias 9-1-1, policías municipales acudieron a calle Gratitud de la colonia Valle Verde, en donde dichos individuos intentaban privar de la libertad a unas personas.

Al arribar al lugar los oficiales fueron recibidos con disparos de arma de fuego por lo que repelieron la agresión, para posteriormente asegurar a los presuntos delincuentes.

Dichos individuos dijeron llamarse Jorge Manuel “N”, de 37 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, y Juan Francisco “N” de 23 años, oriundo de Sinaloa.

El de nombre Jorge Manuel “N”, contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo equiparado de vehículo.

A los asegurados les fueron decomisadas dos armas de fuego, siendo una de ellas un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62 x 39mm, y la otra una pistola tipo escuadra, calibre 45 mm.

Imparte CEDHBC conferencia sobre los derechos de las mujeres en Universidad del Valle de México, campus Mexicali


Mexicali.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez. Impartió la conferencia “Historia, Mitos y Realidades sobre el Día de la Mujer” ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Mexicali.



Con la presencia del Rector José Moisés Castro del Águila y la Directora Académica Yolanda Sarai Villa, la Ombudsperson apuntó que las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución.



Olvera Rodríguez señaló que la desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.



La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados, subrayó.



En ese sentido, Olvera Rodríguez enfatizó que el logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requieren esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.



La Presidenta de la CEDHBC destacó que los derechos humanos de las mujeres son: sociales: al agua y a la alimentación, a la vivienda, a educación y a créditos, escoger trabajo, igual remuneración por igual trabajo, gozar de salud y de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y a la seguridad social; políticos: a votar y a ser elegida para cargos de representación, a participar y asociarse en organizaciones ciudadanas o partidistas, acceso a información y a que se apliquen las cuotas como acción afirmativa; y económicos: derecho a trabajos dignos, a títulos y a la propiedad de la tierra, a la autonomía y libre de explotación, a créditos y proyectos productivos, decidir sobre bienes y patrimonio y al empoderamiento personal y colectivo.



Después de hacer un breve repaso de la historia de los derechos de las mujeres en México, la Ombudsperson recordó que en 1985 se estableció la Comisión Nacional de la Mujer, mientras que en 1996 se aprobó la Ley de Cuotas. De manera paralela se consolidaron las instituciones públicas de mujeres que coadyuvan al desarrollo de las políticas públicas de equidad de género. En 2001 se creó el Inmujeres como órgano rector de la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres, mientras que en 2002 se reformó el Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales, obligando a los partidos políticos a inscribir por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas femeninas en las listas a puestos de elección popular en calidad de propietarias; además de asegurar en las listas plurinominales, una mujer por cada tres hombres.



De igual manera, se crearon la Ley General para la igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se logró la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estableció por primera vez la coordinación institucional para prevenir, proteger y erradicar la violencia, además de contar con un presupuesto para asegurar su implementación.



La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan, no obstante, millones de mujeres del mundo entero siguen siendo víctimas de la discriminación, apuntó. Además, algunos grupos de mujeres se enfrentan a modalidades complejas de discriminación debidas a factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad o la condición socio-económica que se añaden a su condición femenina.



Olvera Rodríguez señaló que para garantizar de manera eficaz los derechos humanos de las mujeres es preciso, en primer lugar, una comprensión exhaustiva de las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social y la vida familiar y comunitaria. Es preciso desactivar los nocivos estereotipos de género, de modo que a las mujeres no se les perciba según las pautas de lo que “deberían” hacer sino que se les considere por lo que son: personas singulares, con sus propios deseos y necesidades.



Agregó que la discriminación por motivo de sexo está prohibida en casi todos los tratados de derechos humanos, lo que abarca también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en virtud del artículo 3, común a ambos, aseguran a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos enunciados en esos documentos. Además, hay tratados y órganos de expertos dedicados específicamente a hacer realidad los derechos humanos de las mujeres: La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).



La Presidenta de la CEDHBC observó que si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030. Esta agenda ha ratificado un objetivo específico de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres señalando, asimismo, su relevancia para alcanzar los restantes. Por tal razón, en esta agenda se presenta un objetivo específico para lograr el empoderamiento de las mujeres, el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.



El logro de esa igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas requieren esfuerzos más enérgicos, incluso en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.



Cabe mencionar que la misma conferencia fue impartida por la Ombudsperson en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales de Mexicali, en la cual se encontró presente la Directora Académica del Centro, Delfina Pazos.

Policía Municipal detiene a homicida


Tijuana, Baja California, 28 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a un hombre de 18 años, quien era buscado por el delito de homicidio.



La detención se realizó durante un patrullaje de vigilancia por las calles 18 y Juan García de la colonia Libertad parte baja.



En dicho lugar fue abordado Maximiliano “N”, de 18 años de edad, originario de Zacatecas.



A continuación se verificó la información personal del asegurado con el operador de la central de radio.



Momentos después se informó que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado.



Maximiliano “N" fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.