miércoles, 28 de marzo de 2018

ARRANCA GOBIERNO EL ESTADO OBRA DE REHABILITACIÓN EN CARRETERA DEL EJIDO PUEBLA- EJIDO GUANAJUATO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Con el propósito de contar con mejores carreteras en el valle de Mexicali, que aporten más seguridad en el traslado de sus habitantes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), dio arranque con las obras de rehabilitación de la carretera estatal #2, del ejido Puebla al ejido Guanajuato, cuya inversión es de 6.5 millones de pesos en beneficio de más de 30 mil residentes.



El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, destacó que esta es una de las principales acciones que contempla el programa de trabajo en vialidades del valle de Mexicali este año, donde de forma inicial se proyecta una inversión total de 50 millones de pesos, aunque se continúan las gestiones a través de diversos fondos para sumar una cantidad que podría llegar hasta los 87 millones de pesos en 2018.



El Director de la JUEBC, Raúl López Moreno, informó que las obras a realizar en este tramo carretero consisten en el frezado de carpeta asfáltica, bacheo, riego de liga, tendido de carpeta asfáltica definitiva; además de instalación de señalamiento vertical y horizontal, acciones en las que se invertirán en total 6.5 millones de pesos.



Durante el evento, el Comisariado del ejido Puebla, René Chávez, agradeció al Gobierno del Estado por el inicio de estas acciones que se encuentran ubicadas muy cerca de la zona urbana y de diversos desarrollos habitacionales, por lo que impactará positivamente a más de 30 mil personas.


Finalmente, Padrés Pesqueira manifestó que para el Gobernador Francisco Vega es muy clara la importancia que tiene el valle de Mexicali para el progreso regional, por lo que la expectativa es superar este año lo ejercido durante 2017 en materia de rehabilitación de carreteras rurales, lo que aportará seguridad en el traslado diario de cientos de habitantes y a la vez, ofrecerá mejores condiciones para que los bienes que se producen en la zona, lleguen hacia sus destinos de consumo o bien al cruce fronterizo de carga para su exportación.



En este evento también estuvieron presentes: el Director de Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca y el Diputado de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Andrés de la Rosa Anaya.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PREVENTIVAS EN SEMANA SANTA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Como parte de los cuidados preventivos durante la época de Semana Santa, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a su derechohabiencia a prevenir enfermedades y accidentes viales en estas vacaciones y disfrutar en familia de este periodo de descanso.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, recomendó buscar opciones para consumir alimentos en establecimientos formales o preparar comidas de fácil transportación, y que no sean perecederas de forma inmediata; e hizo hincapié en consumir alimentos frescos y en buen estado.



Señaló que las afectaciones más frecuentes en esta temporada vacacional son:



Accidentes de transporte: ante la alta circulación vehicular y la falta de respeto a los señalamientos viales, se favorece la presentación de accidentes y lesiones, los cuales pueden producir discapacidad o muerte.
Intoxicación por alimentos: debido al incremento en el consumo de pescados, mariscos y otros alimentos con preparación inadecuada fuera del hogar; se recomienda buscar opciones de lugares con establecimiento formal o preparar comidas fáciles de transportar y que no sean perecederas inmediatas (frescas y en buen estado).
Deshidratación: por consumo de bebidas no embotelladas y la exposición solar. Considere llevar consigo agua o bebidas hidratantes y tener mayor cuidado con niños menores de 5 años.
Quemaduras solares: son ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado; use sombrero, ropa de algodón y bloqueador solar, evite quedarse dormido a la intemperie.
Conjuntivitis: el cloro de las piscinas, el agua de mar y la sobre exposición al sol, son las causas más comunes de la irritación de los ojos; para evitar molestias la recomendación es usar gafas de sol y lavar sus ojos con agua limpia.
Por tal motivo, el funcionario estatal mencionó que ISSSTECALI recomienda las siguientes medidas preventivas para nuestro cuidado en estas fechas:



Evitar accidentes de tránsito usando siempre el cinturón de seguridad; no conducir en estado de ebriedad o bajo consumo de drogas, ni fumando, y no utilizar dispositivos de comunicación móvil al conducir.
Obtener información de las precauciones necesarias a la hora de consumir alimentos y bebidas.
En caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, asegurarse de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje.
Considerar siempre llevar consigo agua o bebidas hidratantes y tener mayor cuidado con niños menores de 5 años.
Si presenta cualquier malestar como dolor, mareos intensos, vómitos, ardor o fiebre, acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana.


Por último, Meza López reiteró a la población el tomar conciencia en los cuidados propios de este periodo vacacional, para evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad.

REAFIRMA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA SU COMPROMISO CON EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo del 2018.- Apoyar a las madres de familia para que dispongan del recurso necesario y puedan dejar a sus hijos en alguna estancia infantil mientras trabajan o estudian, es una de las principales acciones que ha promovido la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.



La Presidenta de DIF Baja California, destacó que durante estos cuatro años se han entregado 119 mil 340 becas, las cuales han beneficiado a las madres trabajadoras, ya que les permite acceder a una becas para uno o más hijos que necesiten ser cuidados en alguna de las estancias afiliadas con las que se cuenta en los cinco municipios de la entidad.



Dentro de las acciones implementadas, destaca que el personal de las diversas estancias infantiles recibe la capacitación y certificación denominada “Competencia Laboral EC0435” para cuidado infantil, con validez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Educación Pública, además de evaluación psicológica.



Ruacho de Vega puntualizó que en beneficio de la población se dispone de tres tipos de becas, apoyos que van desde los 425 hasta los mil 700 pesos mensuales, monto máximo que está pensado para aquellas familias vulnerables que tienen algún tipo de discapacidad y cuyo ingresos es menor a los mil 316 pesos.



De igual forma, se han implementado acciones en Casas de Cuidado, las cuales son operadas por mujeres de la comunidad que se han sumado a este programa gracias a su espíritu emprendedor, quienes han recibido la capacitación necesaria para el cuidado de las niñas y niños, además del recurso económico por la labor que realizan.



Destacó que otro paso importante que se ha dado, es la apertura de cuatro Estancias Infantiles ubicadas en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, lugares modernos y funcionales, con lo que se eleva aún más la calidad de atención que se implementa en este programa asistencial, quedando pendiente la que corresponde a San Quintín.



“Estamos trabajando con mucho entusiasmo para continuar ofreciendo más y mejores oportunidades a las madres de familia a través de este programa, que les ayuden a mejorar su condición de vida”, concluyó Brenda Ruacho de Vega.


CAPTURA PEP A PRESUNTO SICARIO DEL CJNG


TIJUANA, B.C., a 28 de marzo de 2018.- Un sujeto presunto sicario perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido tras un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Ejido Francisco Villa, y se le decomisó un arma larga, cartuchos y un cargador.



La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Constitución, lugar donde observaron a un sujeto sospechoso a bordo de un Toyota Corolla, el cual se encontraba rotulado como taxi libre, en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



De inmediato los agentes le dieron alcance al vehículo y le marcaron el alto al conductor, el cual se detuvo metros adelante y se identificó como Víctor Jesús "N", de 27 años, a quien se le pidió descender para realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito.



Al realizar una inspección al interior del vehículo encontraron un arma larga calibre 5.56, un cargador y 20 cartuchos.



Según las investigaciones de la corporación estatal, el sujeto presuntamente es sicario perteneciente a una célula delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación por lo cual de inmediato fue asegurado.



El presunto delincuente junto el arma fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

DETECTA PEP A JÓVENES VENDIENDO PRESUNTA DROGA POR FACEBOOK; DETIENE A TRES


MEXICALI, B.C., a 28 de marzo de 2018.- Como resultado de diversas investigaciones efectuadas por la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de tres personas, entre ellas una mujer menor de edad, y se logró el decomiso de la presunta droga sintética conocida como "ice" y al parecer marihuana, la cual acordaron vender en diversos puntos de la ciudad.



La primera detención se efectuó cuando los elementos, tras llevar a cabo un patrullaje virtual, detectaron un supuesto acuerdo en la red social entre un sujeto y una joven, donde acordaban vender droga y citarse con una persona sobre el bulevar Venustiano Carranza.



Al contar con la información, se estableció un operativo donde los agentes se trasladaron a la zona y al llegar al cruce con la calle Río Concepción, ubicaron a los sospechosos a bordo de un Nissan Sentra, motivo por el cual les dieron alcance y les marcaron el alto.



Del vehículo descendieron José Ricardo "N", de 21 años, originario de Cuautla, Morelos y María "N", de 17 años, a quienes tras efectuarles una revisión corporal se les encontró un envoltorio con una sustancia granulada de color blanco al parecer "ice", que arrojó un peso aproximado de 76 gramos y otro envoltorio con hierba verde y seca con 110 gramos de al parecer marihuana.



Asimismo, la Unidad Cibernética logró la detección de un sujeto que llevaría a cabo una venta de droga en el fraccionamiento Villa Verde específicamente sobre la calle Rio Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.



Como José Ángel "N" fue identificado a quien tras una revisión corporal se le encontró diversos envoltorios del parecer "cristal" y marihuana, por lo cual fue asegurado de inmediato.



Los detenidos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO BECAS JOVEN UNIVERSITARIO


TIJUANA, B.C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Con el objetivo de generar oportunidades para los jóvenes bajacalifornianos y evitar la deserción escolar, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), entregó 60 becas Joven Universitario.



El Subdirector de Juventud BC, Joan Carlos Rivera Lazcano, explicó que dicha beca consiste en un apoyo para jóvenes que cursan sus estudios del segundo a octavo semestre en el nivel superior en instituciones académicas públicas, por medio de la cual se cubre la cuota de reinscripción de cada semestre hasta que concluyan su carrera profesional.



Señaló que el apoyo también contempla la modalidad de reembolso de hasta 3 mil 500 pesos a fin de garantizar que el estudiante continúe estudiando su carrera, este tipo de beca el joven la hace efectiva cada semestre con la condición de mantener un promedio general de aprovechamiento mínimo de 8.0.



El funcionario estatal comentó que el apoyo tiene la finalidad de motivar al alumno a concluir sus estudios con el objetivo de generar ciudadanos con una alta calidad académica y disminuir la deserción escolar.



Indicó que este apoyo se otorga cada semestre a nivel estatal y para solicitarlo los interesados deben reunir los siguientes requisitos: edad de 18 a 29 años, copia del INE, comprobante de domicilio (recibo de agua), llenado de formato de estudio socioeconómico, formato de empleo temporal (proporcionado por el Instituto de la Juventud de BC), así como haber cumplido con 80 horas de servicio comunitario.



Rivera Lazcano informó que las oficinas de Juventud BC en Tijuana se encuentran ubicadas en avenida Perimetral # 7125, Tercera Etapa del Río Tijuana, o bien, para solicitar más detalles los jóvenes pueden comunicarse al teléfono (664) 973-65-51 o consultar la página de Facebook Juventud BC.



En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Luis Bustamante Mora; el Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles de la UTT, Margil Sáenz Lerindegui, así como los estudiantes beneficiados que pertenecen a las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Instituto Tecnológico de Tijuana.

CONSTRUYE GOBIERNO DEL ESTADO RED DE AGUA POTABLE CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MDP EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- En seguimiento a los programas sociales que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para elevar la calidad de vida de los bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se construyó una red de agua potable en beneficio de más de mil 200 habitantes del ejido Oaxaca en el valle de Mexicali, con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.



Así lo dio a conocer el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien a su vez comentó que ahora se tendrá un mejor uso de este servicio indispensable en sus labores diarias, con la instalación de 800 tomas de agua y el mejoramiento de la presión para el resto de los hogares del poblado.



En un diámetro de 3 mil metros, se realizaron trabajos de instalación de tubería y de operación del ducto durante un lapso aproximado de seis meses, debido a la dimensión de la obra; este tipo de acciones también abonan a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el mejoramiento del entorno social en Baja California.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS A EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO


MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de marzo de 2018.- Con el objetivo de fomentar e impulsar la actividad turística en Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), entregó un total de 1.5 millones de pesos en apoyos económicos a empresas, por medio del programa ‘Proyectos Productivos Turísticos’.



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, detalló durante la entrega simbólica de los apoyos, que estos tienen como meta incentivar a los negocios a que se renueven para brindar un mejor servicio, a la vez que señaló que los préstamos son de hasta 250 mil pesos y cuentan con una tasa de 0 por ciento por pago puntual, en un plazo de 36 meses.



“Para la actual edición se autorizaron 8 solicitudes, por un monto promedio de 1.5 millones de pesos, de los cuales el municipio de Ensenada recibió el 62 por ciento del recurso, seguido por Tijuana con el 25 por ciento y Playas de Rosarito con el 13 por ciento”, informó el funcionario estatal.



Agregó que a través de este programa, se logró detonar inversión privada por más de 2.2 millones de pesos en conceptos de infraestructura y equipamiento principalmente, así como el impacto en 118 empleos, de los cuales 45 son de nueva creación.



Las empresas beneficiadas fueron: Cervecería de Mexica, Latitud Sexta, Centro Recreativo Albercas el Gran Cañón, Cervecería La Calaña, Vinícola Solar Fortún, Edka Hostal, Grupo Canneria, y Finca El Mirador del Valle.



“Desde que inició el programa en 2014 hemos entregado un total de 10.4 mdp, siendo Ensenada el mayor beneficiado con un 51 por ciento del recurso para 39 créditos, seguido por Tijuana con el 20 por ciento y 13 créditos, y Playas de Rosarito y Mexicali con el 10 por ciento para 7 y 6 créditos respectivamente, mientras que Tecate recibió el 8 por ciento para apoyar 7 créditos”, señaló el Secretario de Turismo.



El giro de alimentos y bebidas ha sido el mayor beneficiado con el 53 por ciento del recurso, seguido por ranchos y balnearios con el 18 por ciento; hospedaje y operadores turísticos con el 9 por ciento y otros servicios con el 11 por ciento.

BENEFICIA MUNICIPIO CON 200 BECAS DEL PROGRAMA “INGLÉS PARA TODOS” A JÓVENES Y ADULTOS DE PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., miércoles 28 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver), hizo entrega de 200 becas del programa “Inglés para Todos”, que eximen del costo en un 90 por ciento a las y los beneficiados, entre los que se encuentran jóvenes y adultos del municipio.



Durante el arranque del curso de inducción, la directora del Imjuver, Karely Leal Ramos, indicó que los apoyos constan de un curso profesional con duración de 15 meses, en donde las y los becarios, cubren solo el 10 por ciento del total del costo, ofrecido por el centro académico “Soluciones Lingüísticas Globales” en un monto de 9 mil 650 pesos, el cual cubre casi en su totalidad el Imjuver.



“Nuestra alcaldesa Mirna Rincón, sabe de la necesidad que representa actualmente tener como habilidad un idioma extra en el área laboral. Por ello, hemos firmado este convenio, con el que podrán iniciar desde cero con su preparación, y al concluir, certificarse por los exámenes Cambridge o TOEFL”, manifestó Leal Ramos.



Por su parte, el Coordinador del programa “Inglés para Todos en México” en Baja California, Leonardo Meza, informó que la capacitación de 3 horas a la semana (en uno o dos días), podrá tomarse en la Sala ‘Forjadores’ de la Casa Municipal, en los Centros de Desarrollo Comunitario ‘Tonatzin’ y “Casa de Paja”; Cobach Zona Centro y Primer Ayuntamiento, o bien en Cecyte Primo Tapia y Plan Libertador.



Además, comentó que al finalizar los seis niveles de sesiones presenciales, y el autoaprendizaje en casa a través de la plataforma digital, las y los becarios que obtengan calificación final entre 90 y 100, la escuela cubrirá su certificación en el examen Cambridge, o a quienes adquieran entre 80 y 90, el examen TOEFL.



Asistieron al inicio de las actividades, la Regidora Ana Luisa Esquivel Fierro; los Regidores, Elías Mendoza Rojas y Jesús González Lomelí; y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manriquez Tesisteco.

PESQUISA: MENOR DE 15 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 28 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 15 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Grecia Fernanda Anistro Nava.



Media filiación: ojos color café claro, cabello negro, largo y lacio; tez blanca, mentón oval, pesa 68 kilogramos, mide 1.62 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja semi-poblada, nariz mediana y chata; frente amplia.



Señas particulares: Lunar (mancha en la frente).



Vestimenta: Pants Adidas color gris con líneas blancas a los costados, suéter color verde azulado y tenis blancos, abajo del pants vestía un pijama de leopardo.



La parte reportante señala que Grecia Fernanda Anistro Nava salió de su domicilio el pasado 26 de marzo del presente año después de sostener una discusión y desde entonces no saben nada de su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.