martes, 27 de marzo de 2018

PESQUISA JOVEN DE 20 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 27 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Esmeralda Gamiño Olayo de 20 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello lacio, largo y negro, tez morena, mentón oval, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja semipoblada, nariz pequeña, frente amplia.



Señas particulares: cicatriz en el estomago



Vestimenta: pantalón negro, blusa roja y tenis negros



El 26 de marzo la no localizada salió de su domicilio con rumbo a la colonia Maclovio Rojas y ya no regresó.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ECONOMÍA DE MEXICALENSES CON ENTREGA DE APOYOS SOCIALES


MEXICALI, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para acercar los programas sociales a las comunidades, este martes fueron beneficiados cientos de mexicalenses, al otorgárseles apoyos sociales que sumaron una inversión de 2 millones 560 mil pesos.



Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), Alfonso Álvarez Juan, quien encabezó varias macro jornadas “Oportunidad ES BC” para otorgar becas de transporte para adultos mayores y familias, becas educativas para madres trabajadoras, paquetes de mejoramiento de vivienda, servicios escolares, entre muchos otros apoyos.



“Nos da mucho gusto seguir aplicando la política humanista a favor de todos ustedes, ya que todos estos recursos provienen del pago de sus impuestos y nuestra labor y deber, es administrarlos de la mejor manera para su beneficio”, expresó el funcionario estatal.



El primer evento se realizó en el Centro de Ferias y Exposiciones de Mexicali (FEX), donde el titular de la SEDESOE hizo entrega de 453 estímulos económicos para jóvenes en edad escolar; así como 147 personas beneficiadas con la cobertura para gastos de primera necesidad, 148 con paquetes de mejoramiento de vivienda, 174 familias con becas de transporte y 265 personas de la tercera edad con la misma estrategia.



También se otorgaron 265 pensiones para adultos mayores de mil 200 pesos mensuales para la compra de medicamento, comida, cobijo, entre otras necesidades. Así como 25 pequeños y medianos comerciantes recibieron proyectos productivos para mejorar o instalar algún negocio, y 6 Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) se les otorgaron apoyos económicos con una inversión global de 114 mil pesos.



La segunda macro jornada se realizó en el Parque Público del fraccionamiento Hacienda del Bosque, donde se destinaron 233 mil 800 pesos en becas a madres trabajadoras, mejoramiento de vivienda, apoyos económicos y de transporte para adultos mayores, y cobertura para gastos de primera necesidad.



Estas acciones también contribuyen a los esfuerzos emprendidos en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, para el mejoramiento del entorno social de las comunidades vulnerables, afirmó el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO EVITAR EL ABUSO DE ALCOHOL EN SEMANA SANTA


MEXICALI, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones impulsadas a través de la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), previene a la población sobre los riesgos al abusar del consumo de alcohol en esta época de vacaciones, a fin de reducir los efectos nocivos en la salud y los accidentes.



El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que el consumo de alcohol tiene efectos y repercusiones en todos los ámbitos de la salud, incluyendo el mental; por tal motivo recomendó tomarse en cuenta el daño al organismo y el riesgo a padecer problemas de salud mental como la demencia, la pérdida de la memoria, la depresión y el suicidio, entre otras complicaciones.



Recalcó que el alcoholismo tiene orígenes psicológicos y biológicos, ya que personas con baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, ansiedad o depresión, son más propensas a presentar este tipo de padecimientos.



El funcionario estatal resaltó la necesidad de que las personas que presenten problemas de consumo de alcohol o que generen preocupación a la familia por este hábito, deben buscar ayuda profesional que les permita recorrer las transiciones complejas que implica la recuperación de una enfermedad como el alcoholismo.



Por último, Rico Hernández recomendó a quienes presentan este padecimiento o a los familiares que así lo requieran, comunicarse al número telefónico 556-1775 en Mexicali, al 684-2664 en Tijuana y al 178-8825 en Ensenada; o en Facebook en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, donde podrán recibir información y orientación sobre horarios de atención.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENSIÓN DE LABORES JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE MARZO


MEXICALI, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, informa que este jueves 29 y viernes 30 de marzo, habrá suspensión de labores en aquellas dependencias donde no se otorgue servicio directo a la ciudadanía, lo anterior de conformidad con el Artículo 30, apartado 11 de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Baja California.

En este sentido, la Oficialía Mayor de Gobierno da a conocer que la suspensión de labores es aplicable para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado que no presta sus servicios directo al público en general, por lo que oficinas como Recaudación Auxiliar de Rentas estará abierto el jueves 29 de marzo de las 8:00 a las 13:00 horas, mientras que el resto de las dependencias en los cinco municipios, permanecerán cerradas.

Asimismo, aquellas dependencias que por razón de su actividad mantendrán abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, PGJE, Policía Estatal Preventiva, C4 y áreas de emergencias de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos en los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.

Por último, la Oficialía Mayor da a conocer que todas las dependencias reanudarán sus actividades de manera normal el día lunes 2 de abril con horario de 8:00 a 17:00 horas.

CONTINUAN RECORRIDOS AL C4 POR ESTUDIANTES


TIJUANA, B.C., a 27 de marzo de 2018.- .- Con el objetivo de acercar a la comunidad los procesos operativos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibieron a alumnos del Cecyte Las Águilas, Instituto Arangure y Universidad Tecnológica de Tijuana.


Durante su visita, se les dio a conocer a los alumnos que acudieron al centro, el funcionamiento del número de emergencias 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089, importantes para la seguridad de la entidad.


"Durante el recorrido, se les explicó que el número 9-1-1 atiende emergencias que ponen en peligro la vida ya sean médicas, de rescate y protección civil, mientras que el 089 sirve para denunciar situaciones que requieran de una labor de inteligencia o investigación como tráfico drogas, de armas, violencia intrafamiliar, secuestros, falsificación, entre otros delitos", expresó.


Asimismo, se les precisó a los estudiantes que los centros C4 están certificados por organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), ISO-9001-2008, Priority Dispatch, en donde se siguen protocolos internacionales para una correcta operación.



Al recorrer la sala operative, se les indicó que se encuentran despachadores de todas las corporaciones como Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Federal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil del Estado.



Se les explicó a los estudiantes que entre los incidentes que se atienden con mayor frecuencia al 9-1-1 son personas agresivas, individuos sospechosos, radio y/o música alto volumen, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito.



Durante el trayecto, surgieron dudas de los visitantes respecto a los tiempos de respuestas, las cuales fueron aclaradas en su totalidad por el personal del Centro de Mando.



Como parte de las acciones preventivas de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se realizan estos recorridos y acercamientos con las escuelas.

DA A CONOCER C4 REPORTES FRECUENTES AL 911 EN SEMANA SANTA


TIJUANA, B.C., a 27 de marzo de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California ha detectado seis factores de riesgo frecuentes en vacaciones de Semana Santa, por lo que se pide a la ciudadanía prevención y responsabilidad al salir a los distintos puntos turísticos de la entidad.



A través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se registra una estadística en base a llamadas al número de emergencia 9-1-1, en donde se reportan incidentes durante el citado periodo.



Por lo anterior, a través de la "Cruzada por la Seguridad, tareas de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han fortalecido los esquemas preventivos en coordinación con todos los grupos de seguridad pública, rescate y atención médica para evitar aspectos en especifico que puedan poner en riesgo a los vacacionistas.



1.- Seguridad vial: Miles de turistas locales y extranjeros circulan por las diversas carreteras del estado para visitar distintos puntos en la entidad, usar el cinturón, proteger a menores en sillas especiales, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol ayudará a evitar accidentes de tránsito.



Estadística: En Semana Santa de 2016 se recibieron 152 llamadas al 9-1-1 reportando accidentes de tránsito con lesionados, mientras que en 2017 fueron 98.



2.- Riñas: El consumo excesivo de bebidas con graduación alcohólica ha generado disturbios en la vía pública en donde se expone la integridad física de las familias.



Estadística: Durante el periodo vacacional de 2017, 344 llamadas al 9-1-1 reportaron riñas en la entidad.



3.- Robos a casa habitación: Miles de familias dejan sus hogares para salir de vacaciones, por ende será importante verificar que todas las puertas estén bien cerradas. Si cuenta con sistema de alarma, activarlo correctamente, o bien encargar a un vecino vigilancia constante durante su ausencia.



Estadística: En este rubro, el año pasado se recibieron 388 llamadas reportando robos, mientras que en 2016 fueron 294; es decir, se presentó un aumento del 32%.



4.- Ahogados: La playa es uno de los lugares favoritos para los turistas, por ello es necesario que los padres de familia no descuiden en ningún momento a los menores, las tragedias pueden suceder en segundos.



Estadística: En Semana Santa de 2017 no se presentaron, pero en años anteriores sí se han presentado.



5.-Disturbios en la vía pública: Además de las riñas, el beber en vía pública, música inadecuada, o faltas de respeto a las personas son consideradas como disturbios.



Estadística: En el periodo vacacional el año pasado, se recibieron en este rubro 78 llamadas.



6.- Robos con violencia a comercio: En este aspecto, por la derrama económica que deja la visita de turistas locales y de otras partes del país y el extranjero, se redobla la seguridad en operativos conjuntos entre corporaciones para evitar robos a establecimientos.



Estadística: En el periodo vacacional el año pasado, se recibieron en este rubro 101 llamadas.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS


MEXICALI, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, tiene como compromiso impulsar la Seguridad y Salud de los servidores públicos del Ejecutivo, por ello, a través de la Oficialía Mayor (OM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), realizó este martes la “Jornada de Salud para los Servidores Públicos”.



La Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, destacó que la Jornada de Salud para los servidores públicos, es parte de las acciones y mecanismos que contribuyen a la adopción de una cultura de prevención y autoprotección, que tienen como propósito disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo que pudieran poner en riesgo la integridad física de los servidores públicos.



La funcionario estatal, enfatizó que cualquier servidor público sano, sin duda es garantía de productividad y calidad en el servicio para la ciudadanía, de tal forma, que estas acciones de prevención como la Jornada, permiten tomar las medidas pertinentes para mejorar el estado de salud de los servidores públicos, acción que se realizó simultáneamente en Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín.



Por su parte, el Director de Medicina Preventiva y Epidemiología del ISSSTECALI, Juan Eduardo López García, explicó que el objetivo de estas jornadas de salud, son el de fomentar el autocuidado de la salud y promover una campaña permanente contra la obesidad y el sobrepeso, motivo por el cual el Instituto ha puesto especial énfasis en la prevención y en la detección oportuna de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.



Así mismo, detalló que esta jornada contó con una nutrida participación de los servidores públicos de la Administración central, así como de las entidades paraestatales de Gobierno del Estado.



En la jornada se instalaron módulos de atención del ISSSTECALI de afiliación, peso, talla e IMC, glicemia capilar/presión arterial, revisión dental, vacunación, orientación nutricional, orientación del programa activación física, entre otros.

MUESTRA SSPE PUNTOS CARRETEROS CON MÁS ACCIDENTES VIALES


MEXICALI. B.C., a 27 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones preventivas del operativo "Semana Santa Segura 2018", la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a la población a tener precaución y respetar las señales de tránsito al viajar en carretera, toda vez que hay un incremento en los accidentes en este periodo vacacional.



Las estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), señalan que durante la Semana Santa de 2017, se reportaron al número de emergencias 9-1-1 un total de 158 accidentes viales en los diversos municipios de la entidad, siendo los siguientes puntos carreteros los más frecuentes:



Mexicali



· Carretera San Luis, a la altura de los ejidos Puebla, Querétaro, Sinaloa.

· Carretera San Felipe, a la altura del Chinero

· Carretera Mexicali-La Rumorosa, a la altura de La Salada



Tijuana



Carretera Libre Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia El Refugio
Bulevar 2000 (carretera), a la altura de la colonia El Refugio, La Presa
Carretera al Aeropuerto
Carretera a Playas de Tijuana


Tecate



Carretera Libre Tecate - Mexicali, a la altura del poblado San José en el
kilómetro 124
Carretera Libre Tecate kilómetro 86, a la altura del poblado La Rumorosa
Carretera Tijuana-Tecate, a la altura de la colonia Loma Linda o Encanto Norte
Carretera Libre Tecate-Ensenada en el kilómetro 10


Ensenada



· Carretera Ensenada-Ojos Negros, a la altura de la colonia 17 de Abril

· Carretera Transpeninsular Ensenada-San Quintín



Playas de Rosarito



· Carretera Libre Tijuana-Ensenada, a la altura del Ejido Primo Tapia en el Kilómetro 48

· Carretera Libre Tijuana-Ensenada, a la altura de los Estudios Fox, en el Kilómetro 34



Como parte de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se exhorta a la población a revisar bien los vehículos, no manejar cansados y no conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes, destacando que en la medida que se apliquen los esquemas preventivos, se tendrá un viaje de ida y regreso seguro.



El número de emergencias 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, sin importar si su teléfono celular cuenta con saldo o no. También pueden llamar desde teléfonos públicos de forma gratuita.

Apresan a sujeto por robo de cámara de video vigilancia


Tijuana, Baja California, 27 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Miguel Ángel “N”, por el robo de una cámara de video vigilancia del exterior de un comercio.

En atención a un reporte al 9-1-1, policías municipales acudieron a la intersección de los bulevares Paseo Playas y Paseo Pedregal en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

Al entrevistarse con los afectados, estos narraron que un individuo robó la cámara de video vigilancia de un establecimiento comercial, proporcionando características sobre el presunto responsable.

Por lo anterior se implementó un operativo para dar con el delincuente, momentos después un hombre que contaba con las características descritas en la denuncia fue intervenido.

Dicho individuo dijo llamarse Miguel Ángel “N”, de 30 años de edad, quien llevaba una mochila dentro la cual se encontró la cámara de video grabación que coincidía con la descrita por el guardia de seguridad del comercio afectado.

Miguel Ángel “N” fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Policía Municipal apresa a 2 mujeres y un hombre por robo


Tijuana, Baja California, 27 de marzo de 2018.- Agentes de la Policía Municipal detuvieron a tres personas, presuntas responsables de robo con violencia a un taxista.

El hecho se registró en la colonia Villa Floresta, entre bulevar Las fuentes y Manuel Acuña, a donde arribaron elementos de la corporación en atención a un reporte.

El afectado narró que varias personas que le solicitaron el servicio sobre el bulevar Díaz Ordaz, lo amagaron con un cuchillo en el cuello para despojarlo de sus pertenencias y tratar de robar el automóvil.

Los presuntos responsables del acto fueron asegurados cerca del lugar, siendo identificados como Ricardo Daniel “N”, de 16 años de edad, Gisel “N”, de 17 años, y Ana Karen “N”, de 21.

Por lo anterior, los dos menores y la mujer, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN EVENTO AEROESPACIAL EN SEATTLE, WASHINGTON


MEXICALI, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- De acuerdo a la política de promoción económica que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participa en el evento “Cumbre de Proveeduría de la Industria Aeroespacial y de Defensa”, que se realiza del 26 al 28 de marzo en Seattle, Washington.



El titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, indicó que el evento reúne a más de 850 expositores de la industria aeroespacial en el Centro Estatal de Convenciones del Estado de Washington, donde se reciben 5 mil asistentes en promedio que buscan oportunidades para la cadena de suministro de los niveles uno y dos, así como con los fabricantes de equipos originales.



La SEDECO participa de forma conjunta con la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM) y con Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC), para presentar las oportunidades de inversión y necesidades de proveeduría de la planta industrial establecida, así como para llevar a cabo 25 reuniones “Uno a uno”, previamente agendadas.



Bonfante Olache enfatizó que la industria aeroespacial es considerada como una de las estratégicas para Baja California. Con más de 50 años de experiencia, la entidad tiene la mayor concentración de compañías aeroespaciales en México, con 93 que representan el 21% del país, y contribuyen con una fuerza laboral de más de 33 mil colaboradores que se desempeñan como ingenieros, técnicos y operadores en actividades de diseño, ensamble, manufactura y MRO.



Este evento contará con la participación especial de Boeing como conferencista principal y anfitrión, que cuenta con una importante planta en ese Estado, donde realiza labores de producción de los modelos Dreamliner 747, 767, 777 y 787.



El funcionario estatal, señaló que Washington se ha convertido a través del tiempo, en uno de los centros de la industria aeroespacial mundial más importantes, debido a la capacidad e innovación y a la concentración de recursos humanos altamente especializados, que laboran en las más de mil compañías relacionadas con esa industria.

COLOCA PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA PRIMERA PIEDRA DE LA ESTANCIA FAMILIAR EN TIJUANA


TIJUANA, B. C.- Martes 27 de marzo de 2018.- La unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno es fundamental para seguir construyendo mejores oportunidades para los bajacalifornianos, estrategia primordial para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, marco en el cual la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, colocó la primera piedra de la Estancia Familiar en Tijuana, la cual estará ubicada en un terreno adjunto al Centro de Rehabilitación Infantil de Teletón.

En ese sentido, la Presidenta de DIF Estatal, fue encargada de dar inicio a esta obra que representa una inversión de 104.6 millones de pesos sobre un terreno de 5,121 metros cuadrados de los cuales en 3,266 se realiza la construcción.

“Esta primera piedra de lo que muy pronto será la Estancia Familiar, es la continuación del trabajo y dedicación que en DIF Baja California, hemos estado realizando durante 4 años y medio para lograr que este proyecto sea una realidad. Como muchos de ustedes saben, cristalizar un proyecto lleva mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia, pero ante todo se necesita dar lo mejor de cada uno para alcanzar la meta que nos propusimos” resaltó.

El principal objetivo de la Estancia Familiar es ofrecer un espacio digno de alojamiento a las familias de bajos recursos económicos de otros municipios del Estado o fuera de él, que tienen la necesidad de trasladarse a Tijuana para recibir tratamiento médico en alguna institución de salud pública o privada.

Estas instalaciones contarán con 33 habitaciones, ludoteca, cuarto de TV, capilla, área de juegos y cocina. Se espera que en el primer año de operaciones se brinden 24 mil atenciones.

La Presidenta de DIF Estatal agradeció la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para impulsar proyectos que abonan al desarrollo pleno de las familias que más lo necesitan, así como a las damas voluntarias de la institución, quienes han trabajado en la creación, promoción y desarrollo de eventos recaudatorios, ya sean circuitos atléticos, boteos, eventos artísticos, entre otras actividades que por iniciativa de ellas han efectuado, de igual forma a los funcionarios, empresarios, asociaciones civiles y sobre todo, a los bajacalifornianos por la confianza que han depositado en este proyecto.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICA SOBRE TÉCNICAS EN CONTRA DE LA CUSCUTA EN EL CULTIVO DE ALFALFA


MEXICALI, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- Con el propósito de mantener informados a los productores de alfalfa del valle de Mexicali, sobre su manejo y protección, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impartió la plática “Acciones técnicas contra el manejo de Cuscuta en Alfalfa”.



El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que el objetivo de la plática es compartir información sobre las acciones que está desarrollando el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), en contra de la cuscuta en el cultivo de alfalfa a través de su campaña sobre el manejo de malezas reglamentadas en el valle de Mexicali.



La alfalfa, es el cultivo forrajero de mayor importancia en la región, ocupando una superficie de más de 30 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 15.77 toneladas por hectárea; esto se atribuye al crecimiento constante en actividades pecuarias que demandan forraje de calidad.



Mencionó que dentro de los temas, se abordó la parte técnica en el manejo de la plaga, enfocándose en antecedentes, el trabajo realizado bajo la Norma 043-FITO 1999; acciones como la exploración, muestreo, diagnóstico, control de focos de infestación, enfrentamiento, entre otros.



Dicha plática se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del componente de Extensionismo, donde se impulsó a los técnicos especialistas para informar a los productores de esta problemática en el forraje de la región.



El funcionario estatal, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores del valle de Mexicali, para continuar promoviendo pláticas y capacitaciones sobre el manejo y buenas prácticas en cultivos que beneficien a los bajacalifornianos.

ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE REGISTRO CIVIL A CIUDADANOS DE SAN FELIPE


SAN FELIPE, B.C.- Martes 27 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Dirección de Registro Civil Estatal, sigue acercando los servicios a los sectores que más lo necesitan beneficiando en esta ocasión a ciudadanos de San Felipe.



El titular de Registro Civil, Javier Mayoral Murillo, comentó que se les tramitó su acta de nacimiento de manera gratuita a 50 personas de bajos recursos, apoyando a los sanfelipenses como lo ha instruido el Mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.



“Para nosotros es satisfactorio, acercar los servicios a quienes más lo necesitan, es la encomienda que se nos ha dado y seguiremos haciendo este tipo de jornadas para apoyarlos”, dijo el funcionario estatal.



Suman 3 mil matrimonios colectivos en todo BC

Con la boda colectiva de 15 parejas en el Puerto de San Felipe, ya son 3 mil uniones en las que ha participado el Gobierno del Estado, en coordinación con los registros civiles de los 5 Ayuntamientos de la entidad.



“Lo que la Administración estatal busca es que se vaya fortaleciendo el lazo familiar por la unión legal, también se le da certeza jurídica y seguridad social a las familias al contar con el acta de matrimonio que les da acceso a infinidad de trámites que pudieran requerir”, dijo Mayoral Murillo.



El Director de Registro Civil del Estado, dijo que próximamente habrá más eventos de bodas colectivas en la playa, a la orilla del mar, durante el mes de julio, por lo que se invita a las parejas que deseen contraer matrimonio en este escenario, estar atentos para cubrir los requisitos.



El funcionario estatal dijo al final, que esta boda colectiva en San Felipe se realizó ante la presencia de más de 100 personas entre familiares, invitados y amigos de las 15 parejas sanfelipenses, que se celebró ante la presencia de la Oficial del Registro Civil 06 de San Felipe, María de los Ángeles Madueña Muñoz.

MEDIANTE CATEO PGR EN BAJA CALIFORNIA ASEGURA MÁS DE 200 KILOS DE MARIHUANA


Durante cateo, la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 235 kilos 925 gramos de marihuana, en el municipio de Mexicali.

Derivado de una denuncia anónima, el Ministerio Público de la Federación, inició una carpeta de investigación solicitando al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de Baja California, una orden de Cateo para un domicilio ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de Puebla.



Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el domicilio 25 paquetes que contenían el narcótico.



El lugar fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables de este ilícito.