jueves, 22 de marzo de 2018

IMDER Y FUNDACIÓN DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA DE BAJA CALIFORNIA ANUNCIAN PASEO CICLISTA


Playas de Rosarito, B.C., jueves 22 de marzo de 2018.- Como un trabajo conjunto entre el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte (Imder) y la Fundación de Psicología Preventiva de Baja California, a fin de brindar atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar, se anunció el paseo ciclista “Pedalea con Amor, Pedalea con tu Pareja, el cual se llevará a cabo el próximo domingo, 25 de marzo a las 8:00 am.



El Director General de la Fundación, Fernando Osuna, mencionó que el recorrido será de 20.7 kilómetros, iniciando en la ciudad de Tijuana en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur en Zona Río, culminando en el Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), unidad Andrés Luna Rodríguez.



Cabe destacar que el paseo ciclista tendrá una cuota de recuperación de 150 pesos, monto que será destinado a continuar los trabajos de la fundación en apoyo a los usuarios de sus servicios.

SE REÚNE GOBERNADOR KIKO VEGA CON SUBSECRETARIO DE SCT: ACUERDAN FORTALECER LOS TRABAJOS PARA CONSOLIDAR OBRAS ESTRATÉGICAS DE B.C.


CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 22 de marzo del 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió este jueves con el Subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva, con quien intercambió avances de las obras estratégicas de infraestructura para Baja California, en específico para las obras de los municipios de Ensenada y Mexicali.



Entre los proyectos que se abordaron en esta reunión, destacan el libramiento Ensenada-Maneadero, así como la ruta alterna de Tijuana a Ensenada, la modernización de la carretera Ensenada-Ojos Negros, los cruces fronterizos de Mexicali y de Otay, así como el Aeropuerto de Ojos Negros.



Por su parte, el Gobernador Kiko Vega, señaló que se cuenta con una buena disposición de parte de los funcionarios federales con quienes se está dando seguimiento para la conclusión de las obras que se han considerado como prioritarias desde el principio de su Administración, ya que un Estado con avances en infraestructura, crece en competitividad.



De igual manera, el Gobernador del Estado, estableció las necesidades que le han comentado los representantes de las cámaras empresariales, y en específico de seguir avanzando en el desarrollo de Obra Pública en beneficio de la población bajacaliforniana, debido a que esta influye directamente en la economía y competitividad de la entidad, generando empleos e incentivando a las inversiones.



Por ello, en esta reunión que gestionó el Gobierno del Estado y que se desarrolla en el marco de solventar técnicamente los proyectos y reforzar los trabajos que se han emprendido con antelación en la entidad, estuvieron presentes los Alcaldes de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez y de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; así como el Presidente del CCE Ensenada, Marco Antonio Coronado Valenzuela; el Presidente de COPARMEX Ensenada, Marco Navarro Steck; el Presidente CANACINTRA, Alejandro Jara Soria; el Vicepresidente de CANACO, Rafael Chávez Montaño; el Presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, Sergio Torres Martínez; y el Vicepresidente de COMICE, Orlando Faviel López.



En lo relativo a las obras de Ensenada, se estableció la necesidad de contar con recursos federales para la realización de los 23 kilómetros que hacen falta para el libramiento de Ensenada-Maneadero, mismo que ha demostrado ser necesario para contribuir con las obras de comunicación de dicho municipio, además de tener una alternativa viable para el beneficio de quienes ahí habitan, para lo cual se acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gestione con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo necesario para que se concesione y se realice aprovechamiento de activos y se concluya el primer tramo.



De igual forma, el Mandatario estatal señaló que la carretera Transpeninsular de Tijuana-Ensenada se encuentra muy deteriorada, y para la cual se destinan 142 millones de pesos para mantenimiento y conservación, por ello dijo es necesario contar con una ruta alterna que ayudará a detonar las inversiones y el desarrollo para la región.



Al respecto, los funcionarios federales acordaron que mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, se gestionará los recursos necesarios para la realización del proyecto el cual pretende realizarse en este 2018.



Por último, el Subsecretario Callejo Silva, señaló la coordinación que se ha tenido con el Gobierno del Estado para avanzar en los cruces fronterizos de Otay II y mejorar los cruces de Mexicali 1 y 2, por lo que se estableció que las dependencias buscarán las aportaciones federales conducentes para la realización de las obras.



En acompañamiento al Mandatario estatal, estuvieron presentes, los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira; y de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache.

INVERTIRÁ GOBIERNO DEL ESTADO 4 MDP EN PROGRAMA DE RIEGO POR GRAVEDAD EN POZOS PARTICULARES DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de marzo de 2018.- Con la finalidad de mejorar el manejo del agua de uso agrícola en el valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invertirá 4 millones de pesos en la aplicación del programa tecnificación de riego por gravedad en pozos particulares para apoyo de productores del ejido Culiacán.



El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDAGRO, Ángel Guillén Mondragón, dijo que el objetivo principal es elevar la rentabilidad de los cultivos y la productividad del agua de riego de pozos particulares, además de acciones como entubado de regaderas, construcción de estructuras de salida, y equipamiento con sensores de humedad para las parcelas, incluyendo diagnóstico, capacitación y acompañamiento.



El recorrido se realizó en el ejido Culiacán, donde se vieron resultados en distintas parcelas, se evaluaron avances del Programa de años anteriores, y se confirmó la intención de los productores de seguir participando en el proyecto, con lo cual se beneficiará al uso responsable y eficiente del agua extraída para cultivos representativos de la región, como son el trigo y la alfalfa.



Indicó que también se elaboró un estudio y diagnóstico previo de cada parcela, en el que se asienta topografía, tipo y calidad de los suelos, cultivos realizados en los últimos años, rendimientos obtenidos, métodos de riego utilizados, entre otros; así mismo, incluye la elaboración de un proyecto que contenga el trazo de riego propuesto, diseño de volúmenes óptimos de agua por tipo de cultivo, suelo y clima, utilizando los sensores a instalar en cada parcela.



Informó que también se incluirá la capacitación grupal y personal para la implantación del proyecto, se dará seguimiento particular a cada parcela durante todo el ciclo biológico de los cultivos; y se generará un documento formal donde se asienten los resultados obtenidos con el proyecto propuesto, evaluando claramente la diferencia con los métodos anteriores.



Con este programa, en el ejercicio 2017, se beneficiaron 40 productores que siembran casi 800 hectáreas en los ejidos Culiacán, Morelos y en las colonias Oribe de Alba y Alemán.



En cuanto a las acciones de infraestructura, se hizo recuento de las mismas, resultando que en el periodo 2015-2017 se entubaron 12 mil metros de regaderas, se construyeron 219 hidrantes con sus cajas de descarga, y se instalaron 6 estaciones de válvulas para seccionar el flujo de agua por la tubería de 18 pulgadas de diámetro; para estas obras se invirtieron 20.1 MDP, de los cuales 8.5 MDP fueron aportación de los beneficiarios, 7.7 MDP por el Estado, y 3.9 MDP por la Federación.



El funcionario estatal reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado, para continuar impulsando obras que beneficien la conducción y buen manejo de agua para uso agrícola y de esta forma que los productores del valle de Mexicali, puedan obtener mayor rendimiento en sus cultivos con un menor costo de inversión.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A FAMILIAS MEXICALENSES


MEXICALI, B. C.- Jueves 22 de marzo de 2018.- En seguimiento a los programas sociales que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de la población, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), entregó apoyos a familias mexicalenses con una inversión de 432 mil 650 pesos.



El titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, encabezó la jornada comunitaria en la colonia Santa Isabel, donde entrego 73 becas a madres trabajadoras, así como un total de 122 personas recibieron estímulos económicos para cubrir gastos de primera necesitad como alimenticios, compra de medicamentos, cobijo y pago de servicios.



A su vez se otorgaron becas de transporte a 14 adultos mayores, así como a 9 familias les fueron entregados paquetes de mejoramiento de vivienda con materiales de construcción y para reparación de techos, así como 200 despensas con productos de la canasta básica y 234 paquetes del programa “Un Grano de Ayuda”, el cual consta de un kilo de arroz, frijol y lentejas.



Acto seguido el funcionario acudió a la colonia Joaquín Murrieta, donde hizo entrega de 70 apoyos a estudiantes menores de edad, a 89 colonos con pagos para gastos de primera necesidad, 26 familias fueron beneficiadas con mejoramiento de vivienda y se entregaron un total de 100 despensas.



Álvarez Juan comentó, que impulsar la economía de familias vulnerables también abona a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, ya que se solventan necesidades básicas e inmediatas de los bajacalifornianos.

ADQUIERE GOBIERNO DEL ESTADO EQUIPO PARA FORTALECER LA OPERACIÓN DEL LABORATORIO DE PROCESOS DE LA CESPM


MEXICALI, B. C.- Jueves 22 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recursos del programa Federal de Devolución de Derechos (PRODDER), para la adquisición de un equipo Electrómetro de Plasma Acoplado Inductivamente con Espectrómetro de Masas, con el propósito de lograr un mejor control de la calidad del agua, en beneficio de los habitantes de Mexicali, el valle y San Felipe.



El Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que se invirtieron 4.4 millones de pesos ante la necesidad de fortalecer la capacidad del laboratorio de CESPM; a fin de mejorar tiempos de respuesta en el cumplimiento de la normatividad y ante posibles situaciones de contingencia, como pudiera ser la presencia de metales tóxicos para el organismo.



Dichos elementos tóxicos pueden encontrarse en fuentes de abastecimiento, así como en las aguas residuales tratadas y descargadas a cuerpos receptores; ya sea de manera natural o por actividades agrícolas o industriales.



El Director del organismo, destacó que con dicho equipo, se puede dar la detección oportuna de los niveles de calidad del agua del Río Colorado y de pozo, siendo uno de los principales beneficios al tener la posibilidad de compartir información con otras ciudades en caso de una contingencia; lo que representa una mejor calidad de vida para Mexicali, al contar con agua de mejor nivel respecto a la norma vigente.



El funcionario estatal comentó que el electrómetro recién adquirido, le da al laboratorio de CESPM una mayor capacidad de análisis en menor tiempo, del agua cruda, agua potable y aguas residuales; además de medir no sólo la presencia de metales sino cualquier tipo de elemento de la tabla periódica.



Para concluir, Paredes Rodríguez señaló que la inversión en dicho equipo, está relacionada directamente con la salud de la población, al asegurar el agua adecuada para el consumo humano, independientemente de los cambios en la calidad del agua de la fuente original, así como el cuidado del medio ambiente con mejores resultados en el tratamiento de aguas residuales.

INAUGURA SOSA OLACHEA EXPO-AUTOEMPLEO EN BENEFICIO DE PRIVADOS DE LA LIBERTAD


ç
MEXICALI, B.C., a 22 de marzo de 2018.- Con el objetivo de promover y fomentar la actividad laboral, así como crear fuentes de ingresos para los privados de la libertad de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), y beneficiar a sus familias, se llevó a cabo la inauguración de la expo-autoempleo "Aprendiendo a Emprender", evento encabezado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.



El funcionario señaló que la instrucción del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, es que durante la presente administración, y en el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, se fortalezcan las actividades del modelo de reinserción social en el Estado, por lo que al iniciar este programa, se seguirá reforzando la actividad laboral como uno de los ejes para lograr la reinserción social".



Destacó que en los Ceresos de Baja California se ha trabajado en la capacitación laboral, por lo que a través de esta modalidad, los privados de la libertad podrán desarrollar productos para comercializar, en beneficio de ellos y de sus familias, precisando que actualmente, siete de cada diez personas que cumplen una sentencia realizan artesanías y otros productos de valor, y con este programa buscarán incrementar la cantidad de personas que se autoempleen.



Por su parte, el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que en 2016, la Ley Nacional de Ejecución Penal se convirtió en el paso firme y decisivo para consolidar la reinserción social mediante el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte, como ejes rectores.



Precisó que el autoempleo es una modalidad de trabajo penitenciario que representa la oportunidad para que las personas privadas de su libertad puedan desarrollar por ellas mismas actividades productivas lícitas, mediante las cuales estén posibilitadas de poner en ejercicio sus capacidades, aptitudes y habilidades, además de obtener ingresos que les permitan tener un sustento individual, incluso con fines de reparación del daño y apoyo a sus familias en el exterior.



A su vez, el Fundador y Presidente de la Fuerzas Especiales de Jesucristo, Gabriel Pérez Durán, agradeció la oportunidad de poder trabajar con los privados de la libertad y capacitarlos en el trabajo, además de apoyar para dar un mensaje de esperanza y fortalecer la fe en ellos de un mejor futuro.



Al dar por inaugurada la expo-autoempleo "Aprendiendo a Emprender" el Secretario de Seguridad Pública y autoridades penitenciarias, empresariales y organizaciones civiles, dieron un recorrido y observaron los diversos trabajos realizados como pinturas, manualidades, figuras cerámicas, juguetes, accesorios, entre otros.



En el presídium también estuvieron presentes la Coordinadora de Desarrollo Humano Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mayte Borbón; el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Rubén Ernesto Armenta Sanabia.

APREHENDE POLICÍA MINISTERIAL A PRESUNTO HOMICIDA


TIJUANA., 22 DE MARZO DE 2018.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad contra Homicidios Dolosos, logró resolver el homicidio cometido el 10 de abril de 2017 en agravio de quien en vida respondía al nombre de Martin Raymundo Lamas López.



El imputado es Alexander Nasaed “N” quien en la fecha antes referida se encontraba en compañía de otros sujetos en un camino vecinal que colinda con el bulevar 2000 del Fraccionamiento Las Delicias III, sección conocida como El Cerrito, y fue cuando esposaron a la víctima y se lo llevaron caminando por la orilla del cerro donde entre todos lo golpearon en repetidas ocasiones.



Después Alexander tomó una piedra grande y se la aventó en la cabeza retirándose del lugar y dejando al ofendido abandonado y con lesiones graves que le provocaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.



En base a la investigación realizada por agentes de la Policía Ministerial se logró establecer la probable responsabilidad del hoy imputado en estos hechos, por lo que se solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja.



La orden de aprehensión fue otorgada y cumplimentada por los investigadores quienes pusieron a Alexander Nasaed “N” a disposición del Juez para que determine su situación legal por los hechos que se le imputan.

Policías municipales participan en curso de protección a funcionarios


Tijuana, Baja California, 22 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal participaron en primera fase del curso "Protección a Funcionarios".



A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (Icap) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se capacitó a 18 policías municipales.



La capacitación con duración de 120 horas distribuidas en dos semanas, está dirigida a agentes comisionados como escoltas.



Durante el curso se desarrollan ejercicios prácticos con armamento adquirido para este tipo de capacitaciones.



En el entrenamiento los agentes reciben la instrucción que le permitirá reaccionar de una manera adecuada ante una situación de riesgo, así como las técnicas para someter y desarmar al posible atacante.

Participa SSPM en campaña "Por Tus Derechos, Noviazgo sin Violencia" de Conalep


Tijuana, Baja California, a 22 de marzo de 2018.- Jóvenes estudiantes de la preparatoria Conalep Tijuana 2 participaron en pláticas preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM).



Dentro de la campaña "Por Tus Derechos, Noviazgo sin Violencia" que promueve la institución educativa, personal de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM, impartió el taller "Prevención de Violencia en el Noviazgo" a 166 alumnos del plantel.



Fueron 78 hombres y 88 mujeres los beneficiados con la exposición del tema que busca prevenir la violencia física y verbal entre los jóvenes que viven la etapa del noviazgo.



Unos de los ejes en que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal basa sus estrategias es la prevención del delito, en el cual la participación ciudadana y de todos los sectores de la población es clave para lograr avances.

Policía Municipal detiene a sujeto relacionado con robo a 9 farmacias


Tijuana, Baja California, 22 de marzo de 2018.- Dos hombres fueron detenidos por la Policía Municipal debido a que circulaban en un vehículo con reporte de robo, uno ellos resultó estar involucrado en al menos 9 robos a farmacias.



A los sujetos les fue marcado el alto cuando circulaban sobre la calle Vidal y Planas de la colonia Nueva Tijuana, a bordo de un Chevrolet Trail Blazer de color gris.



Los individuos no mostraron documento que comprobara la legal posesion del vehículo, por lo que se verificó el número de serie con el operador de la central de radio, quien informó que contaba con reporte de robo.



Se trata de Williams “N”, de 35 años de edad, y Antonio “N”, de 28 años, ambos con antecedentes penales, el primero de ellos relacionado con al menos 9 robos a farmacias en esta ciudad.

C2 capta a ladrones en Zona Centro


Tijuana, Baja California, 22 de marzo de 2018.- A través de las cámaras del Centro de Control y Mando (C2) fueron detectados tres sujetos que quitaban autopartes y robaban artículos de vehículos estacionados en la vía pública.



El primero de los casos se registró en la calle Séptima y avenida Madero de la Zona Centro, ahí operadores de video vigilancia observaron a dos individuos que robaban artículos del interior de un automóvil.



Policías municipales acudieron al sitio y aseguraron a los presuntos responsables, quienes se identificaron como Juan Carlos “N”, y Roberto “N”.



Otro hecho aconteció en la calle Séptima y avenida Revolución de la Zona Centro, en donde se video grabó a Sergio "N", cuando quitaba autopartes a un vehículo estacionado en la vía pública.

ARRIBARÁN A BAJA CALIFORNIA MEDIOS INTERNACIONALES INTERESADOS EN SU GASTRONOMÍA Y VINOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 22 de marzo de 2018.- Derivado de las acciones de promoción de los destinos turísticos de la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), y en coordinación con el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado (FPPTBC), informa que en los próximos días, habrán de arribar medios internacionales interesados en conocer y difundir la gastronomía y vinos de Baja California.



La Directora de Mercadotecnia de la SECTURE, Shadia Wehbe Dipp, dijo que en lo que va de la actual Administración han concentrado gran parte de sus esfuerzos en promover el Estado como un destino turístico, a través de acciones que no signifiquen un gasto adicional y que tengan resultados palpables, como por ejemplo, artículos que han sido publicados recientemente en ‘The New York Times’ y ‘Excélsior’, y que han sido derivados de viajes de familiarización con reporteros de dichos medios.



“A través de nuestras agencias de relaciones públicas en México y Estados Unidos, nos hemos acercado a medios de gran circulación para invitarlos a que visiten Baja California y disfruten de primera mano de las bondades turísticas que ofrecen los diferentes destinos, lo que resulta en reportajes, notas o reseñas”, agregó la funcionaria estatal.



En ese sentido, mencionó que en los próximos días estarán recibiendo a 3 reporteros en conjunto: Alida Borgna de Nueva York quien es chef y reportera freelance para ‘Food Republic’ y ‘Food & Wine’ en Italia; Laila Said de San Diego, reportera freelance en ‘World On Your Palate’ y parte del equipo de ‘Club Tengo Hambre’; y Shannon Haley de Australia en representación de ‘Vogue’, ‘Stella’, y ‘Delicious’.



“Por petición de las periodistas, tenemos preparado un itinerario que destaca la oferta gastronómica y enológica del Estado, y contempla la visita de algunos viñedos de la Ruta del Vino, es así que estarán realizando degustaciones en casas vinícolas como: ‘Lomita’, ‘Vena Cava’, ‘Finca La Carrodilla’ y ‘Clos de Tres Cantos’”, comentó la Directora de Mercadotecnia.



Además, agregó que visitarán restaurantes donde se resalta la cocina local y que ya es reconocida internacionalmente. Entre los establecimientos a visitar se encuentran: ‘Animalón’, ‘La Cocina de Doña Esthela’, ‘Deckman’s’, ‘Fauna’, ‘Cava de Marcelo’, ‘Malva’, y ‘Corazón de Tierra’.



De manera similar, se tiene programado un viaje para el último fin de semana del mes con la reportera Rachel Roams de Los Ángeles, quien representa a ‘ABC’, ‘Travel Channel’ y ‘TIME’. La periodista estará visitando Tijuana, Ensenada y la Ruta del Vino del 29 de marzo al 1 de abril.



Wehbe Dipp indicó que están a la espera de confirmación de un par de medios en abril para así tener los próximos meses completamente agendados, “ya es cada vez más frecuente que sean los mismos medios quienes nos contacten y nos pidan el apoyo para los viajes, lo que habla que hemos tenido un alcance importante y sobretodo un buen impacto”, dijo.



Detalló que estos viajes de familiarización específicos de la gastronomía y enología de Baja California, ratifican el momento que desde hace años ha gozado este sector, motivación principal del 32 por ciento de quienes visitan la entidad.



“Actualmente la cocina y vinos de Baja California atraen alrededor de 8 millones de visitantes al año; la Ruta del Vino por sí misma, recibe más de 600 mil visitas anuales”, señaló.



Por último, informó que durante el 2017 la dependencia estatal logró la publicación de más de mil 700 notas en medios nacionales e internacionales especializados en turismo, como ‘Food and Travel’, ‘National Geographic’, ‘Travel + Leisure’, entre otros; lo anterior con un valor de más de 280 millones de pesos, sin mermar el presupuesto estatal y con por lo menos 3.2 millones de impactos internacionales.

Arrestan a reincidente 3 veces en tres meses


Tijuana, Baja California, a 22 de marzo de 2018.- Por tercera ocasión en un periodo de tres meses fue asegurado Gustavo "N" por elementos de la Policía Municipal de Tijuana.



En noviembre del 2017 policías municipales pusieron bajo arresto a dicho sujeto al sorprenderlo en posesión de dos fusiles de asalto AK-47 de los llamados "cuernos de chivo".



Mientras que en febrero de este año se le detuvo por el robo con violencia de vehículo.



Esta ocasión fue a través de una denuncia que tras una persecución en vehículos y luego a pie tierra, se puso bajo arresto a Gustavo "N", de 42 años de edad, originario de Oaxaca.



Dicho individuo momentos antes había despojado con lujo de violencia de su automóvil a un hombre, mismo que fue recuperado.



Al presunto delincuente se le decomiso un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 12 cartuchos útiles.

RESGUARDAN PEP Y SEDENA PRESUNTO LABORATORIO DE DROGA SINTÉTICA; ASEGURAN DOS SUJETOS


TECATE, B.C., a 22 de marzo de 2018.- Como resultado de trabajos de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona rural de Tecate, en el poblado de Cerro Azul, se logró la detección de un predio utilizado para la presunta elaboración de droga sintética así como la detención de dos sujetos en posesión de aproximadamente 60 kilos de lo que al parecer es “ice”.



Según el parte policial, los elementos contaban con informes de que en dicha zona se registraba actividad sospechosa por lo cual se trasladaron a realizar diversos recorridos de vigilancia, donde momentos despues ubicaron a un par de sujetos afuera de un domicilio y que se encontraban subiendo diversos paquetes sospechosos a un vehículo Ford Focus, de color blanco.



De inmediato los elementos descendieron de la unidad e intervinieron a los individuos que se identificaron como Jonathan “N” y German “N”, a quienes se les realizó una revisión corporal sin encontrarles nada ilicito.



Posteriormente al llevar a cabo una inspección al interior del automóvil los agentes encontraron un par de cajas de plástico las cuales contenian diversos envoltorios con una sustancia granulada de color blanco al parecer de la droga sintética conocida como “ice” la cual arrojó un peso aproximado de 60 kilos.



A decir de los detenidos, el domicilio era utilizado para la elaboración de presunta droga sintética e indican que dentro de la propiedad se encuentran implementos y químicos para la elaboracion de la misma droga.



Los oficiales de la PEP notificaron los hechos a la autoridad correspondiente y por seguridad establecieron un operativo de custodia en la zona.



Se presume la posible presencia de más droga dentro de la vivienda en resguardo, por lo que hasta el momento se está en espera de que el Juez libere la orden de cateo.



Estos resultados son parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.