miércoles, 21 de marzo de 2018

REALIZA SSPE INTERCAMBIO Y DESTRUCCIÓN DE 700 JUGUETE BÉLICOS


MEXICALI, B.C., a 21 de marzo de 2018.- Como parte del programa preventivo "Las Armas ni de Juguete" que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se llevó a cabo el intercambio y la destrucción de 700 armas de juguete bélico que fueron entregadas por niños de educación primaria y secundaria en Baja California.



En una ceremonia cívica realizada en la escuela primaria "Jesús García", ubicada en la colonia Nacozari, El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, precisó que estas acciones realizadas en el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid tienen como objetivo alejar a los menores de de la violencia y la delincuencia,promover la sana convivencia y cultura de la paz.



Durante el evento menores entregaron a las autoridades educativas, militares y de la SSPE juguetes bélicos como pistolas de agua, armas de plástico, arcos con flecha, entre otros, a cambio de balones deportivos, juegos de mesa y material didáctico en busca de crear un ambiente sano en el desarrollo de la niñez bajacaliforniana, acciones que se replicarán en los diversos municipios de la entidad.



Asimismo alrededor de 700 juguetes bélicos fueron puestos en la explanada y posteriormente destruidos por una máquina retroexcavadora con lo cual las autoridades mandan el mensaje a los menores de que este tipo de juguetes afectan su crecimiento y desarrollo emocional.



En su intervención el Secretario General de la Delegación D1-3 Mexicali, José Gabriel Palomera Sánchez, agradeció a las autoridades la promoción de los valores humanos en la niñez de Baja California y por destinar esfuerzos para llevar a las escuelas una cultura preventiva.



“Nuestra tarea es aprender y jugar, queremos hacerlo en un lugar donde estemos seguros”, expresó el niño Armando González Morales, quien actualmente cursa el sexto grado de primaria, además de exhortar a sus compañeros a participar en actividades como el deporte, la música, el arte y el estudio.



En el evento estuvieron presentes el Subsecretario del Ayuntamiento de Mexicali, José Pablo Angulo; Capitán Primero de Caballería del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, Gustavo de Jesús Mil; Inspector de la Quinta Zona Escolar, Carlos Chávez Aguilera; el director del turno matutino, David Álamo Estrada; el director del turno vespertino; Maria Eugenia Higuera Rivera; la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Maria Eva Meza Hirales y la Directora de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez.

SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO GRUPO DE COORDINACIÓN EN SEGURIDAD


MEXICALI, B.C.- Miércoles 21 de marzo de 2018.- Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, encabezó una reunión de trabajo entre el Grupo de Coordinación en Seguridad y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).



Rueda Gómez destacó la coordinación que se dio entre los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano, en esta reunión donde se tocaron varios temas relacionados a las medidas de seguridad que se implementarán previa, durante y posterior a los comicios electorales a celebrarse el próximo primero de julio.



El compromiso adquirido en dicha reunión, es la de coadyuvar con la autoridad electoral para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participarán en el próximo proceso electoral 2018, así como velar por los principios de legalidad, imparcialidad y respeto a las instituciones.



Esta reunión se dio de manera simultánea con la que se realizó a nivel nacional en las instalaciones del INE, denominada “Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral de 2018”, en la que participó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

SUJETO TRANSPORTABA 801 KILOS DE MARIHUANA Y MÁS DE 36 KILOS DE “ICE; LO DETIENE LA PEP


ENSENADA, B.C., a 21 de marzo de 2018.- En atención a una denuncia ciudadana al número de emergencias 9-1-1, agentes de la Policia Estatal Preventiva (PEP) lograron el decomiso de aproximadamente 801 kilos de al parecer marihuana y más 36 kilos de “ice”, la cual era presuntamente transportada sobre la carretera Ensenada – Santo Tomás.



Los hechos ocurrieron al filo de las 3 de la mañana cuando fue recibido el reporte de que en dicha zona el chofer descendió del camión y entre varias personas comenzaron a descargar del camión varios paquetes que contenia al parecer droga por lo cual solicitaban la presencia policial.



Al contar con las características de inmediato se trasladan al lugar donde ubican estacionado el camión International Cf 500, modelo 2008, y a un sujeto que se encontraba a un costado el cual se identificó como Adrián “N”, de 40 años, mientras que los paquetes estaban a un lado.



Una vez que lo intervinieron no se le encontró nada ilícito pero al inspeccionar los paquetes estos contenian un hieba verde y seca al parecer de la droga conocida como marihuana, la cual arrojó un peso aproximado de 801 kilos y además se encontraban 36 kilos 400 gramos de droga sintética al parecer “ice”.



Con este decomiso se evitó la elaboración y distribución de por lo menos 1 millón 966 mil dosis.



El detenido junto con el decomiso fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados



Estas acciones son resultado de la operatividad y participación ciudadana como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

EMITE GOBERNADOR KIKO VEGA DECRETO EN BENEFICIO DE LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de marzo de 2018.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo y a la difusión de la cultura en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), emitió un decreto que exime el Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos en la entidad, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.



El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, señaló que por medio de este decreto, el cual fue firmado por el Gobernador Vega de Lamadrid, se exime el pago del 100% del impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos a las personas físicas y morales, cuyas actividades comprendan la promoción y difusión de la cultura en Baja California.



El funcionario estatal, comentó que serán consideradas las actividades de promoción y difusión a través de la música, las artes plásticas, artes dramáticas, la danza y la literatura, por los ingresos que se obtengan de la explotación de diversos eventos, en los que únicamente participen artistas no profesionales; incluyendo aquellos que se realicen en espacios culturales independientes y que no persigan fines de lucro.



Con estas acciones, se cumple uno de los compromisos de la actual Administración estatal, que es el desarrollo de políticas orientadas a la cultura, con el fin de contribuir al desarrollo humano y fortalecer la cohesión social en la población bajacaliforniana.



Dicho decreto fue firmado para su emisión por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

FORMA GOBIERNO DEL ESTADO A MULTIPLICADORES EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN SERVICIOS DE SALUD


MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de marzo de 2018.- En seguimiento al Plan Nacional de Salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, capacitó a personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), como multiplicadores en competencias interculturales, a fin de que el personal del nosocomio aplique los lineamientos en la materia, para brindar un mejor servicio a los usuarios.



El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, indicó que este curso tiene como objetivo contar con más elementos certificados para impartir esta capacitación que deberá multiplicarse entre toda la plantilla laboral del nosocomio, ya que forma parte de los requisitos de acreditación hospitalaria.



El Director del HMIM, José Rojas Serrato, explicó que la competencia intercultural implica empatía hacia los diferentes integrantes o usuarios de servicios, la comprensión de su percepción del mundo, la capacidad de no descalificar a nadie por ser diferente, y la detección de barreras culturales existentes a fin de diseñar estrategias para eliminarlas.



“Es un trabajo arduo, el personal de salud forma parte de una sociedad que aplica calificativos a las personas por su forma de vestir, de hablar o por ser de alguna región en particular; en Baja California, con tanta migración nacional e internacional, es necesario contar con personal que no anteponga sus prejuicios ante un servicio”, añadió Rojas Serrato.



Reeducar a un personal que fue formado en un sistema cultural con ciertas cargas de prejuicios es un reto que se enfrenta con determinación, por ello se ha asumido el compromiso de fomentar en todo el personal los 10 puntos en los que se busca incidir para brindar un trato con un enfoque intercultural. La formación de los multiplicadores permitirá reforzar los temas que sean necesarios y capacitar al personal de nuevo ingreso.



Transfusiones sanguíneas, utilización de métodos anticonceptivos, acceso a servicios religiosos en bebés graves, recomendaciones alimenticias durante y después del parto, creencias respecto a eclipses lunares, tatuajes, fallas en la comunicación, utilización de términos populares para definir ciertos malestares o condiciones de salud, son algunos de los temas con mayor número de perspectivas culturales que cotidianamente enfrentan los médicos y enfermeras en la atención.



Las unidades médicas son evaluadas cada vez con mayor rigor, pues la eliminación de barreras culturales en la prestación de servicios es necesaria para llevar una relación de respeto, tolerancia y enriquecimiento mutuo entre usuarios y prestadores de servicios.



Rojas Serratos señaló que algunos de los 10 puntos que definen el comportamiento intercultural recomendado por las autoridades federales son:



Recibir al paciente con saludo respetuoso, mirándolo a la cara, llamándolo por su nombre.
· Identificar la posible característica cultural del familiar o paciente; lengua, edad, nacionalidad. Tratar de conocer la percepción de los temas de salud, sin emitir juicios.

· Ser respetuoso sin importar enfermedad, etnia, estado civil, edad, color de piel, preferencia sexual, situación judicial y otras que podrían generar una barrera en la atención.

· Evitar regañar o burlarse de lo que el paciente exprese sobre sus creencias respecto al estado de salud. En caso de que el paciente esté haciendo algo nocivo para su salud o la de su hijo, explicarle de forma respetuosa.

· Explicar con claridad el tratamiento o enfermedad y cerciorarse que el paciente y familiar entendieron.



Comentó que en el interior del país dichos lineamientos se enfocan en la atención a la población indígena, pero en Mexicali, donde se reciben flujos migratorios de diversas partes, el personal debe estar preparado para recibir personas de todo credo y nacionalidad; registrando en el HMIM experiencias exitosas en la materia.