martes, 20 de marzo de 2018

ASISTE GOBERNADOR KIKO VEGA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN POR LA DEMOCRACIA Y LA LEGALIDAD PARA EL PROCESO ELECTORAL 2018





CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 20 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, asistió este martes a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se realizó el evento para la publicación de la declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018.

En este evento estuvieron los Gobernadores de los Estados de Guerreo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Baja California y el Presidente de CONAGO, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; así como las 32 entidades federativas del país.


Durante los trabajos, se informó que los Mandatarios pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores, mediante esta declaratoria, se comprometen a velar por los principios de legalidad, imparcialidad y respeto a las instituciones, y al desarrollo del próximo proceso electoral.


Por su parte el Ejecutivo local, señaló que en Baja California históricamente se han realizado elecciones ordenadas en donde se cuida y se respeta la participación ciudadana, a su vez señaló que en la entidad se sabe de la importancia y trascendencia de estas elecciones.



Por ello, Vega de Lamadrid, estableció su compromiso de seguir construyendo el país democrático y continuar fomentando la participación de la población bajo los principios de respeto a la ciudadanía y la coordinación entre las autoridades, esto, con el objetivo de dotar de certeza, transparencia y en general al proceso electoral.



En ese sentido, reiteró así su compromiso por cumplir las obligaciones de ley y con la democracia mexicana dijo, “en Baja California se ha aplicado y se seguirá aplicando el protocolo en materia de atención al próximo periodo electoral”.


Por otro lado, se informó que en el próximo proceso electoral se disputarán 2 mil 767 cargos de elección federal y en general 3 mil 406 cargos públicos de los 3 órdenes de gobierno.


Por su parte, la Magistrada presidenta de TSJF, señaló que se debe cuidar la información que se da a la ciudadanía tal como pasa en los medios electrónicos, en donde hay mucha información que no es correcta ni verídica, por ello estableció que es necesario cuidar desde los ámbitos locales, la información que se destina a la ciudadanía.


Por último, el Gobernador Kiko Vega, señaló que mediante el enlace del Gobierno del Estado ante CONAGO, envió una modificación a la declaración original por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018; con la finalidad de incorporar también a la figura de ética cívica en su conducción por parte de los candidatos a elección popular, con la intención que sea una de las características adicionales que los candidatos deben cumplir.



En estos trabajos también participaron el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana; la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis; el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; y el representante del Gobierno de Baja California en la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA JORNADAS DE LIMPIA EN ZONA TURÍSTICA


Playas de Rosarito, B. C., martes 20 de marzo de 2018.- Ante la inminente llegada de miles de visitantes a la ciudad por la temporada vacacional, el Gobierno Municipal que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, refuerza las jornadas exhaustivas de limpia en la Zona Turística, a fin de mantener la buena imagen de Playas de Rosarito.



La Directora de Obras Públicas, Georgina Rangel Canchola, señaló que diariamente se hace un monitoreo en un perímetro de cinco kilómetros de la zona turística, en los que se realiza lavado a presión de banquetas y camellones centrales, pintura de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, así como el reforzamiento en la recolección de basura.



“Dando cumplimiento a la instrucción de nuestra alcaldesa Mirna Rincón, continuamos con las actividades de mantenimiento a vialidades principales, a fin de que los más de diez mil turistas que se esperan este año, tengan una buena estancia y regresen a su ciudad de origen con una buena percepción de nuestro ciudad. Hay que puntualizar que diariamente se recolectan alrededor de tres toneladas de basura, en los recorridos que las cuadrillas realizan desde temprana hora”, mencionó Rangel Canchola.



Cabe destacar, que el equipo para el lavado de banquetas utilizado por el personal del Gobierno Municipal en sus labores diarias, fue una donación del Consejo de Mejoras y Renovación Económica del Sector 01 (Comeres), de dos máquinas de lavado a presión, entregadas el pasado mes de enero, con lo cual se facilita avanzar y abarcar mayores distancias de limpia.



Por último, la funcionaria hizo un llamado tanto propietarios de comercios como a sociedad en general a no tirar basura en la vía pública, para así contribuir con la limpieza de las áreas de mayor afluencia.

MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PERMANENTES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


MEXICALI, B.C.- Martes 20 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene como prioridad prevenir y sancionar el trabajo infantil, por lo cual mantiene canales de denuncia para que los ciudadanos reporten lugares donde se realicen este tipo de prácticas ilegales.



El titular de la STPS, Francisco Amador Iribe Paniagua, aseguró que en la renovación de la estrategia laboral del Gobierno del Estado, se busca implementar capacitaciones y fortalecer sistemas de denuncia para detectar este tipo de casos, tanto en empresas, campos agrícolas y cualquier otro giro de trabajo.



El funcionario estatal agregó que la participación ciudadana en la prevención de este problema social es fundamental, y por ello recordó que la denuncia anónima al 089 es una herramienta que ha permitido detectar casos de este tipo, aunque reconoció que en Baja California son poco frecuentes.



Añadió que una de las líneas de acción será fortalecer y estructurar acuerdos con organismos de la sociedad civil y autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, para prevenir y sancionar el trabajo infantil, lo anterior con la intención de crear un frente común entre autoridades y ciudadanos.



Cabe señalar que las políticas y acciones en materia de trabajo infantil se analizan en diversas instancias como la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Atención de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, además del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California, en la cual participan autoridades gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

DETIENE PEP A TRES SUJETOS EN POSESIÓN DE PRESUNTA DROGA SINTÉTICA


ENSENADA, B.C., a 20 de marzo de 2018.- Como resultado de diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las colonias Villas del Rey y Aviación se detuvo a tres sujetos en posesión de al parecer droga sintética de la conocida como "ice" y heroína.



La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Ávila y avenida Balerma, en la colonia Villas del Rey, lugar donde observaron a dos sujetos a bordo de un vehículo Ford Focus, modelo 2012, quienes circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



Por tal motivo los agentes le dan alcance e intervienen al conductor que se identificó como José David "N", de 32 años, a quien se le pidió descender y tras una inspección corporal se le encontró 26 envoltorios que contenían una sustancia granulada al parecer "ice".



Asimismo su acompañante de nombre Salvador "N", se le decomisaron otros 20 envoltorios que contenía la misma sustancia al parecer de droga sintética por lo cual fueron asegurados.



Posteriormente en la colonia Aviación, al llegar al cruce de las calles Aguilar y Reforma, observan a un sujeto a bordo de un vehículo Hiunday Elantra, modelo 2005, el cual se pasa un alto de disco poniendo en peligro la integridad de los peatones por lo que se le da alcance y se le pide que detenga su marcha.



Como Iván Alejandro "N", de 35 años, se identificó el sujeto que mostró un marcado nerviosismo por lo cual se le pidió descender y tras realizarle una revisión corporal no se le encontró nada ilícito.



Al revisar el interior el vehículo encuentran 176 dosis de "ice" y 53 dosis de heroína por lo cual fue asegurado.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

OFICIAN MISA EN COMANDANCIA DE LA PEP EN HONOR A OFICIALES Y RESCATISTAS CAÍDOS


MEXICALI, B.C., a 20 de marzo de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia religiosa en conmemoración del primer aniversario luctuoso de los agentes Noé Carrasco Cruz y Jorge Zavala Martínez, así como de los rescatistas de los grupos Bravo 10 y Aguiluchos A.C., Roberto Munguía Medina y Roberto Caloca Quiroz, caídos en cumplimiento de su deber.



En evento realizado en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, destacó la valentía y el compromiso de los agentes y rescatistas, quienes no dudaron en entregar lo mejor de sí por salvar vidas diariamente.



Ante familiares y amigos de los fallecidos, indicó que sus actos siguen y seguirán presentes en cada uno de nosotros. Porque la disciplina y el profesionalismo que siempre demostraron en todos los ámbitos de su vida, es algo que tenemos que reconocer y retomar.



"Hay que dar gracias por todos los momentos que vivieron con ellos, siempre estaremos recordando a estos héroes, por ello en la institución nos sentimos muy honrados de tener gente tan valiosa y esperemos que sean un ejemplo para todos los demás", precisó el titular de la seguridad.



Destacó que hoy en día los ciudadanos reconocen el valor y la entrega de los agentes que pertenecen a la PEP ya que es una corporación más profesional, con hombres y mujeres valerosos, leales, comprometidos con Baja California y con el valor de servir.



Un momento emotivo fue la entrega de rosarios a los familiares, quienes manifestaron sentir una gran satisfacción por el reconocimiento que se les da a los agentes que en vida dedicaron su tiempo en ayudar a los demás a través de su labor.



La Policía Estatal Preventiva refrenda su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los bajacalifornianos a través de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

PESQUISA HOMBRE DE 43 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 20 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Joel Cazares Ayala de 43 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello café, tez morena clara, mentón oval, mide 1.65 metros, complexión mediana, boca grande, labios regulares, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia.



El no localizado salió de su domicilio el 27 de octubre de 2017 y desde entonces no han tenido noticias de él.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 104-28-17 ó al 104-28-00 extensión 2974, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS EN APOYOS Y OBRAS SOCIALES


MEXICALI, B. C.- Martes 20 de marzo de 2018.- En seguimiento a los programas sociales que realiza la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para apoyar la economía de familias en Baja California, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), se entregó apoyos y obras por 3 millones 25 mil 410 pesos durante una gira de trabajo por San Felipe, San Quintín y Ensenada.



Los trabajos estuvieron encabezados por el titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, quien expresó: “estamos haciendo entrega de 200 tarjetas del programa Tú Energía, la cual tiene un recurso de mil 100 pesos cada una, y se activa de mayo a octubre, meses que registran altas temperaturas, y que se otorga a quienes más lo necesitan”.



También fueron entregados un total de 28 apoyos económicos para adultos mayores, 32 coberturas de gastos de primera necesidad, 17 paquetes de mejoramiento de vivienda y 100 despensas.



Acto se seguido, el funcionario estatal se dirigió a San Quintín, donde se entregaron 2 comedores comunitarios en las escuelas primarias Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; también se efectuó una Macro Jornada de Servicios “Oportunidad ES BC” en el campo de fútbol Emiliano Zapata, en la que se otorgaron 463 mil 532 pesos en becas a madres trabajadoras, apoyos de asistencia social, para adultos mayores y Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s).



La gira concluyó en el puerto de Ensenada con la entrega de estímulos económicos para adultos mayores y madres trabajadoras, con una inversión de 998 mil 200 pesos, donde acudieron residentes de las colonias Hidalgo, Praderas del Ciprés, Maneadero, Villa Colonial, Punta Banda, Popular 89, Morelos y Villas del Real I, II y IV.



Álvarez Juan comentó, que impulsar la economía de familias vulnerables también abona a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, ya que se solventan necesidades básicas e inmediatas de los bajacalifornianos.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS SOCIALES EN BENEFICIO DE HABITANTES DE PLAYAS DE ROSARITO


PLAYAS DE ROSARITO, B. C.- Martes 20 de marzo de 2018.- Como parte de los programas implementados por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para mejorar la infraestructura escolar y vialidades de Playas de Rosarito, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) realiza obras con una inversión de un millón 637 mil 523 pesos.



La Delegada de la SEDESOE en dicho municipio, María Ana Medina Pérez, informó que en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), ubicado en el poblado Primo Tapia, se construyó una barda perimetral para la seguridad y comodidad de alrededor de 800 estudiantes, padres de familia y personal docente, lo que representó la aplicación de un presupuesto de un millón 196 mil pesos.



“Estamos muy comprometidos con mejorar las condiciones de los jóvenes que se preparan día con día y nos coordinamos con las autoridades escolares para lograr estas metas, como ahora lo mostramos”, declaró.

La funcionaria estatal señaló que la instalación de la barda perimetral forma parte de una serie de acciones similares que se llevan a cabo en los distintos planteles del CECyTE BC, en Playas de Rosarito.



Por otro lado, mencionó que se iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Rea de la colonia Colinas del Sol, por lo que se reunió con los vecinos de la zona para constatar el arranque de los trabajos que beneficiarán de manera directa a cerca de 150 habitantes, para lo cual se invierten 441 mil 523 pesos.



Medina Pérez agregó que estas obras sociales también contribuyen a la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, ya que mejoran en gran medida el entorno social de comunidades vulnerables.

PROMUEVE PGJE ENTRE ESTUDIANTES LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Tijuana,Baja California, a 20 de marzo de 2018.- Para resaltar la importancia del manejo responsable en la prevención de accidentes, la piloto Italiana Christine Giampaoli Zonca y la corredora Española Luy Galán expusieron su experiencia ante estudiantes del Colegio de Bachilleres.

En el marco del esquema de Vinculación y Proximidad Social que impulsa la Procuraduría General de Justicia de Baja California, atendiendo uno de los modelos contemplados en la Cruzada por la Seguridad de Baja California, tarea de todos, se llevó a cabo una serie de conferencias ante más de un centenar de estudiantes del Colegio de Bachilleres en Tijuana.

Jesús Alfredo Pérez coordinador de Vinculación y Proximidad Social de la Fiscalía estatal, explicó que en atención a las instrucciones de la Procuradora de Justicia de Baja California, Perla Ibarra Leyva y las facilidades otorgadas por la Directora General de COBACH, Amparo Pelayo se impartieron las conferencias con la participación de reconocidos y reconocidas ponentes en las instalaciones del Plantel Nueva Tijuana.

Fue Abraham Cortez Bernal, Coordinador Ejecutivo en la PGJE y especialista en Derecho con reconocimiento internacional, quien moderó la participación de la Campeona Internacional de Automovilismo, la piloto italiana Christine Giampaoli Zonca y la también corredora española Luy Galán, las cuales destacaron la importancia de extremar precauciones para evitar accidentes de tránsito, y cuáles son las responsabilidades en las que puede incurrir un adolescente por manejar de forma imprudente, desde la perspectiva jurídica.

Las conductoras de automovilismo Rally Off road que gozan del reconocimiento internacional, explicaron a las y los estudiantes sobre la importancia de asumir con responsabilidad el papel de jóvenes en la decisión de sus propias vidas y la comunicación permanente con su núcleo familiar para evitar caer en conductas de alto riesgo.

La Campeona Internacional de Automovilismo y piloto italiana Christine Giampaoli Zonca agradeció la oportunidad brindada por la institución educativa y la PGJE BC para llevar el mensaje de empoderamiento juvenil y para dar a conocer algunas recomendaciones sobre la importancia de la prevención al conducir un vehículo de motor además de compartir los principales retos y adversidades que tienen las y los jóvenes en la actualidad.

Ambas conductoras del automovilismo de Rally Off road disertaron sobre la manera que tuvieron que derribar las barreras de género y estereotipos en el automovilismo, compartiendo sus experiencias,

Al concluir las conferencias la campeona Internacional de Automovilismo y piloto italiana Christine Giampaoli Zonca así como la corredora española Luy Galán acompañadas de Abraham Cortez convivieron con los estudiantes brindándoles numerosos obsequios para los jóvenes seguidores, a quienes firmaron autógrafos y concedieron fotografías.

CLASIFICA PUGILISTA ROSARITENSE A LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS “BARRANQUILLA 2018”


Playas de Rosarito, B. C., martes 20 de marzo de 2018.- El VII Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), informa que la joven pugilista local, Crisna Álvarez, clasificó este fin de semana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, al vencer a la nicaraguanse, Katy Esquivel.



En la competencia final por la medalla de oro, la rosaritense enfrentó en tres rounds a la colombiana, Ingrit Valencia, resultando vencida por decisión unánime de los jueces, lo que la hizo acreedora de la medalla de plata, y el pase clasificatorio a las competencias a realizarse en Barranquilla, Colombia.



El titular de Imder, Jesús González Gastélum, reveló que la delegación mexicano tuvo una destacada actuación, con la participación de 15 boxeadores, 10 de ellos en la rama varonil y cinco en la rama femenil, todos bajo la dirección de los entrenadores Francisco Bonilla y Octavio Robles.



Cabe mencionar, que de los 15 pugilistas mexicanos, 11 obtuvieron un lugar en los Juegos Centroamericanos, incluyendo a la rosaritense, Crisna Álvarez de 19 años de edad.