jueves, 15 de marzo de 2018

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA OBRA DE INFRAESTRUCTURA EN ESCUELA PRIMARIA DE NUEVA CREACIÓN “CIUDAD NATURA”


TIJUANA, B.C.- Jueves 15 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones para beneficiar a las alumnas y alumnos de educación básica con infraestructura física, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega de la construcción y equipamiento de la escuela primaria de nueva creación “Ciudad Natura”, para lo cual se invirtieron 7.5 millones de pesos.



Durante su intervención, el Mandatario estatal indicó que dicha obra consistió en la construcción de 10 aulas, dirección, escaleras, módulo sanitario e instalación de cerco perimetral, que representará beneficios para 800 estudiantes divididos en ambos turnos de esta institución educativa, ubicada en la sección Vistas del Sol.



Expresó que la creación de nuevos espacios educativos se da gracias a que los bajacalifornianos aportan recursos al gobierno estatal por medio del pago de impuestos; y agregó que en la entidad hay más de un millón de estudiantes y ello representa un importante reto, debido a lo cual se continuará trabajando para atender las necesidades educativas.



Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, comentó a los estudiantes que la dependencia a la que representa ofrece diversos programas de apoyo y uno de ellos es la aplicación denominada “Habla por ellos”, a través de la cual se pueden denunciar casos de maltrato a menores de edad, al mismo tiempo que invitó a los docentes a implementar el programa Escuela para Padres.



El Diputado estatal, Carlos Torres Torres, mencionó que la creación de infraestructura educativa se da como resultado de las gestiones que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid realiza para que los niños y jóvenes de Baja California cuenten con la oportunidad de seguir estudiando.



En tanto que el Director de la primaria de nueva creación “Ciudad Natura”, Carlos Quezada Lozano, expresó que la escuela la hacen los maestros, niños y padres de familia que trabajan día a día por el logro educativo y con la entrega de esta obra podrán avanzar en el camino trazado hace meses para obtener los mejores resultados para la comunidad.



En el evento, el Gobernador Francisco Vega también estuvo acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Miguel Ángel Mendoza González; la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Andrea Ruiz Galán y en representación de los estudiantes las niñas Mildred Crisel Ayala Gutiérrez y Kimberly Ramírez Morales.

RESALTA GOBERNADOR KIKO VEGA INVERSIÓN DE MÁS DE 140 MDP EN INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO EN TECATE PARA 2018


TECATE, B.C.- Jueves 15 de marzo de 2018.- Al destacar la inversión para el sector infraestructura y desarrollo urbano para Tecate proyectada en más de 140 millones de pesos durante este 2018, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró el puente vehicular El Descanso, el cual abonará al crecimiento y progreso de esta ciudad; y para cuya construcción se ejerció un monto de 9 millones 530 mil pesos.



Acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal, adelantó que dentro del paquete de obras contempladas en este municipio destaca el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Tradicional, pavimentación de calles en colonias Militar, Loma Alta, Santa Fe y Valle Verde, así como la construcción de la Avenida México.



Al referirse concretamente a la obra del puente El Descanso, mencionó los múltiples beneficios que ofrecerá principalmente a los residentes; de ahí que, la vialidad conectará a la zona Sur a colonias como Santa Anita, Piedra Angular, Las Torres y Alfonso Garzón, entre otras; mientras que en la zona Este unirá a los parques industriales Tecate y Tecate Gateway, así como el Fraccionamiento Las Misiones.



Dijo además que favorecerá el desvío al tránsito proveniente de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, evitando congestionamientos viales en la zona Centro y reduciendo tiempos de traslado; logrando con ello una mayor movilidad y fluidez tanto para los habitantes como para quienes arriban a esta ciudad.



“Todos los recursos son de ustedes, de los ciudadanos que hacen posible que los gobiernos tengamos los recursos para dirigirlos a lo que más necesitan, bajo una política de rostro humano, solidaria y subsidiaria”, puntualizó.



Por su parte, el Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Óscar Gracia Valencia, explicó que el puente El Descanso, construido a base de concreto hidráulico reforzado y el cual incluye protección peatonal de roca en el cauce del arroyo, tiene una longitud de vialidad de 105 metros, 32 metros de puente, una sección de cuatro carriles de 16 metros de ancho, banquetas, alumbrado público y señalamiento vial.



El Gobernador Francisco Vega, estuvo acompañado por la Alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; la Presidenta de CANACO Tecate, Guadalupe Martínez Lugo y en representación de los beneficiados la señora Silvia Almodóvar Sepúlveda y el señor José Santoyo Castro.

RECIBE ISSSTECALI A DIRECTIVOS DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA


MEXICALI, B. C.- Jueves 15 de marzo de 2018.- Con el objetivo de generar nuevas rutas para avanzar en la cobertura y actualizar el sistema de pensiones, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recibió la visita de los directivos de pensiones civiles del Estado de Chihuahua, para compartir experiencias sobre las estrategias y modelos implementados en la entidad en beneficio de sus derechohabientes.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que para el Instituto es una prioridad el bienestar de los ciudadanos, que se brinda a través de la seguridad social y servicios médicos.



“Gracias a que los programas de ISSSTECALI fueron considerados durante las mesas de trabajo en la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS), como exitosos y una estrategia para Benchmarking; directivos de pensiones civiles de Chihuahua se mostraron interesados en aplicar dichos programas en su Estado y por eso el motivo de su visita”, comentó el funcionario estatal.



Durante su visita, los directivos de pensiones del Estado de Chihuahua, visitaron el almacén de medicamentos e insumos médicos, donde conocieron los procesos de la distribución de medicamentos y cómo se lleva a cabo la recepción, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos para la salud a los diferentes hospitales y clínicas en la entidad.



Además acudieron a la Clínica de Servicios Ampliados, donde se realizó una presentación de los procesos de atención médica y del diagnóstico de salud, así como un recorrido por las instalaciones.



Finalmente, la Jefa del Departamento de Planeación y Supervisión de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, Paola Gan Cadena y su comitiva, se mostraron interesados en aplicar los modelos tanto de informática, como los administrativos y médicos.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO AL SECTOR PESQUERO FORMAL DE ISLA DE CEDROS


ENSENADA, B.C.- Jueves 15 de marzo de 2018.- Luego de una temporada langostera en la que se alcanzaron las 135 toneladas, y las expectativas de duplicar la captura de abulón en Isla de Cedros, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), reconoció el esfuerzo de los hombres de mar, y reiteró su respaldo al sector pesquero formal de esa comunidad del Pacífico Mexicano.



El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, se reunió con directivos de la Sociedad Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón S.C. de R.L., encabezados por el Presidente del Consejo de Administración, Jorge Armando Amador Alameda, a fin de evaluar las oportunidades que se están generando en la isla, donde esta agrupación da empleo a más de 150 pescadores.



El funcionario estatal expresó su satisfacción por la conclusión de una de las mejores temporadas langosteras en la última década, ya que se duplicó la captura del crustáceo cuya temporada concluyó el pasado 15 de febrero, mientras que en la pesquería del abulón, que se realiza de junio a diciembre, también podrían duplicarse los rendimientos en esa zona de Baja California.



Arjona Rydalch afirmó que durante la presente Administración estatal se han destinado importantes recursos para hacer más eficiente la actividad pesquera, con programas como la renovación de flota pesquera menor, capacitación sobre seguridad en el mar, infraestructura y equipamiento.



Explicó que el Gobierno del Estado no ha dejado de procurar los apoyos, y gracias a ese trabajo permanente, los productores formales pueden obtener mejor provecho en los buenos ciclos como el que se está viviendo en la costa del Pacífico bajacaliforniano en este año.



La PNA es una de las organizaciones más antiguas y arraigadas en Baja California, y en sus polígonos concesionados y permisionados, se dedican también a la extracción de caracol, pepino de mar, escama y sargazo.



En la reunión también estuvieron presentes por parte de la organización, Carlos Arce Ojeda y Néstor René Arce López, así como el Jefe de Financiamiento y Desarrollo Empresarial de la SEPESCABC, Abraham Huerta Maldonado.

DETECTAN PEP E INM A DOS SUJETOS BUSCADOS POR TRÁFICO DE PERSONAS Y VENTA DE DROGA


MEXICALI, B.C., a 15 de marzo de 2018.- Dos norteamericanos que eran buscados por autoridades de su país de origen por homicidio y tráfico de personas, fueron detectados por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).



El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que la detección del primer sujeto se generó durante un operativo de control migratorio que ambas instancias realizaron en la avenida Reforma, de la Zona Centro , donde se procedió a verificar la estancia legal de extranjeros detectados en Mexicali.



Indicó que tras verificar el nombre de Everardo ¨N¨, de 31 años de edad, originario de Estados Unidos se informó que no acreditaba su legal estancia en el país.



Como parte de las acciones coordinadas con las autoridades de Estados Unidos se comunicaron con ellos, quienes indicaron que el sospechoso contaba con una orden de aprehensión activa y era buscado por el departamento de los U.S. Marshal por el delito de tráfico de persona, por lo cual se encontraba huyendo de las autoridades.



Asimismo, en otro filtro de control migratorio, ubicado en avenida Ing. Luis Alserrega y Bahía de Los Ángeles, en la colonia Orizaba, detectaron a Jovanni "N", de 38 años, de nacionalidad norteamericana a quien se le revisó su historial en C4 se encontró que su estancia era ilegal en el país.



Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud y era buscado por el departamento de los U.S. Marshal



Por no comprobar su legal estancia en el país quedaron a disposición de las autoridades correspondientes quienes se encargarán de su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva trabaja por el bienestar de los bajacalifornianos, a través de acciones emprendidas en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

EL LUNES 19 DE MARZO SERÁ DÍA INHÁBIL EN GOBIERNO DEL ESTADO


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado (OM), informa que este próximo lunes 19 de marzo del presente año, será día inhábil oficialmente para todo el personal del Poder Ejecutivo.



Así señaló la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien dio a conocer que el día de asueto es por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez García, ya que así lo señala el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.



La funcionaria estatal manifestó que la suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado de Baja California, por lo que las oficinas de los centros de Gobierno en los cinco municipios, y todas las entidades paraestatales, permanecerán cerradas.



Señaló que aquellas dependencias que por razón de su actividad requieren mantener abiertas algunas de las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como es el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.



Por último Quintero Quintero, agregó que todas las dependencias regresarán a sus actividades el día martes 20 de marzo con horario normal de 8:00 a 17:00 horas.

ACUERDAN SOSA OLACHEA Y MARIA TRINIDAD VACA TRABAJO CONJUNTO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


MEXICALI, B.C., a 15 de marzo de 2018.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, y la diputada local Maria Trinidad Vaca Chacón, acordaron fortalecer los trabajos preventivos de capacitación y de fomento a la denuncia para erradicar la violencia contra la mujer en Baja California.



Durante una reunión sostenida en las oficinas de la Secretaría, Sosa Olachea precisó que trabajarán de manera coordinada y firme con líderes comunitarios con el objetivo de fortalecer la equidad de género y el fomento de denuncia en caso de agresiones de cualquier tipo para que las mujeres alcen la voz y reciban la atención adecuada.



Señaló que a través del Centro de Prevención del Delito, se impartirán capacitaciones a los ciudadanos con temas que van desde la equidad de género, estereotipos sociales, así como el conflicto físico y psicológico que genera la violencia de cualquier tipo, y como el empoderamiento de las mujeres es fundamental en sociedad.



"Al conocer estas acciones, a los ciudadanos capacitados se les otorgará un certificado y podrán apoyar como multiplicadores de la información en escuelas, centros laborales y comunidad en general, para informar sobre los factores de riesgo que genera la violencia de género y las consecuencias físicas y legales", precisó el Secretario de Seguridad.



Asimismo, se establecerán recorridos guiados a C4, para que conozcan la sala operativa y la importancia de los despachadores para el servicio de asistencia telefónica de emergencias 9-1-1, además de las herramientas con los que se labora día con día en el centro.



Por su parte, la Diputada Maria Trinidad Vaca Chacón precisó que legislará para establecer sanciones más duras en contra de la violencia de la mujer y en general para temas de seguridad.



Estas acciones son resultado del trabajo coordinado que establece la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Cae sujeto con AR-15 en la Zona Norte


Tijuana, Baja California, 15 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a un individuo, a quien sorprendieron en posesión de un fusil de asalto y envoltorios con “cristal”.



El arresto tuvo lugar sobre la calle Baja California y Revolución de la Zona Norte, en donde policías municipales realizaban patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos.



En dicho sitio los agentes intervinieron a un hombre que se identificó como Miguel Ángel “N”, de 26 años de edad, originario de Tijuana.



Fue durante una revisión precautoria que los uniformados hallaron al sujeto en poder del arma de las llamadas AR-15 calibre .223, la cual se encontraba abastecida con 20 cartuchos útiles.



Miguel Ángel “N” también llevaba entre sus pertenencias 9 envoltorios que contenían una sustancia granulada con características de la droga sintética denominada “cristal”.

Policía Municipal captura a pareja con escopeta y droga


Tijuana, Baja California, 15 de marzo de 2018.- Un hombre y una mujer fueron detenidos en posesión de una escopeta y “cristal”, además de que tripulaban un auto con reporte de robo.



La detención tuvo lugar sobre la calle Del Abeto en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado, hasta donde llegaron policías municipales en atención un reporte de robo con violencia, a la línea de emergencia 9-1-1.



En el lugar los agentes intervinieron un Ford Mustang de color negro, con las características descritas en la denuncia, el cual era tripulado por Daniel “N”, de 23 años de edad, y Cristal “N”, de 30 años.



Durante la intervención los policías localizaron dentro del auto un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 con un cartucho útil, además de 23 envoltorios con una sustancia similar a la droga sintética llamada “cristal”.



Mientras que al verificar los datos del Ford Mustang con el operador de la central de radio, este indicó que el automóvil contaba con pre denuncia de robo.

Tras persecución Policía Municipal asegura a cuatro hombres armados


Tijuana, Baja California, 15 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía municipal de Tijuana pusieron bajo arresto a cuatro sujetos armados, dos de ellos menores de edad.



Los presuntos responsables circulaban a bordo de un vehículo Nissan Sentra de color negro, sobre una vialidad de la colonia Camino Verde, en donde fueron ubicados por agentes municipales.



Ante la presencia policial los sospechosos intentaron huir, acción durante la cual arrollaron a un elemento, el cual está fuera de peligro; los sospechosos continuaron con la huida, pero fueron asegurados sobre la calle Diógenes de la misma demarcación.



Dichos individuos dijeron llamarse Pedro “N”, de 21 años de edad, originario de Tijuana, Bryan “N”, de 19 años, nacido en Sonora, Víctor Fabián “N”, de 15 años, oriundo de Jalisco, y José Manuel “N”, de 16 años, de Tijuana.



A ellos se les incautó un fusil de asalto calibre .223 abastecido con 18 cartuchos útiles; dos pistolas calibre 40 abastecidas con 12 y 10 tiros; y un arma calibre .45 con 12 cartuchos.



Los cuatro sujetos fueron detenidos y junto con las armas, puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

REALIZA PGJE CATEO POR NARCOMENUDEO Y DETIENE A TRES SUJETOS.


TIJUANA, B.C., 15 DE MARZO DE 2018.- La Unidad de Investigación Especializada en Materia de Narcomenudeo de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizó un cateo en un domicilio de la colonia Manuel Paredes de esta ciudad, en el cual aseguró a dos personas y decomisó varias cantidades de las droga marihuana y cristal.



Este 14 de marzo de 2018 agentes ministeriales desahogaron una orden de cateo librada por la autoridad judicial, en un domicilio de la calle Cañón de Las Rosas de la colonia Manuel Paredes, toda vez que dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se pudo establecer que en el domicilio de referencia es señalado como punto de venta de los narcóticos denominados metanfetamina (cristal) y cannabis sativa (marihuana), al menudeo.



Por lo que una vez en dicho sitio, en uno de los cuartos se localizó una bolsa de plástico color negro, conteniendo una hierba verde, así como y un envoltorio de plástico, color blanco y en su interior un polvo de color blanco, mismas bolsas que fueron encontradas sobre un mueble de madera color blanco; asimismo en el interior del cuarto fueron aseguradas las personas que dijeron llamarse Luis Antonio N., alias “El Toto”, Genaris N, alias “El Chato” y Genadis N., alias “El Zopilote”.



Por lo anterior, los agentes procedieron al aseguramiento de dichas personas, no sin antes darle lectura a sus derechos constitucionales. Posteriormente se procedió al procesamiento de la escena con diversas impresiones fotográficas de los indicios asegurados, para después proceder a su recolección, embalaje y elaboración de la cadena de custodia correspondiente, para su posterior traslado junto con los asegurados y ser presentados mediante un informe policial homologado ante la representación social, para el debido análisis de la sustancia asegurada.