martes, 13 de marzo de 2018

RECIBE GOBERNADOR KIKO VEGA RESPALDO DE CMIC A LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA CON LAS PLANTAS DESALINIZADORAS


TIJUANA, B.C.- Martes 13 de marzo de 2018.- Al encabezar la toma de compromiso del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) 2018-2020, el cual será presidido por Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibió el respaldo de este organismo a las acciones que emprende la Administración estatal, encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua en la Zona Costa a través de las plantas desalinizadoras.



Durante su mensaje, en el cual destacó la labor y liderazgo del presidente saliente de dicho organismo, César Romeo Sauceda, el Mandatario estatal, ratificó la disposición del Gobierno del Estado para promover más y mejores oportunidades de participación a las empresas constructoras de la región en obras y servicios públicos estatales.



El Mandatario estatal, informó que durante los primeros cuatro años de esta Administración estatal, se han invertido 18 mil 90 millones de pesos en más de 7 mil obras de infraestructura de alcance estatal y municipal.



Por lo anterior, especificó que en el caso particular de Tijuana, la inversión entre 2014 y 2018 asciende a más de 5 mil 166 millones de pesos, que se traducen en más de 2 mil obras de desarrollo urbano en beneficio de la población de Baja California.



Vega de Lamadrid, dio a conocer que para este año, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), se destinarán 320 millones de pesos para obras hidráulicas, las cuales forman parte de una plataforma de proyectos estratégicos indispensables para sostener el progreso de la entidad durante las próximas décadas.



Reconoció la participación de la CMIC en la agenda estratégica de Baja California a partir de la Ley estatal de Asociaciones Público-Privadas (APP), donde ha participado en el análisis de las obras y capacitado a sus agremiados en este esquema de inversiones, mismo en el que existen proyectos por más de 12 mil millones de pesos, entre los que destacan la planta desalinizadora de agua en Playas de Rosarito, donde se proyecta una inversión de poco más de 10 mil millones de pesos.



“El agua es fundamental para el desarrollo social y económico del Estado, es por ello que me di a la tarea de que cuando concluya este sexenio, en Baja California tengamos garantizado el vital líquido hasta el año 2050 proveniente de fuentes nacionales”.



Por su parte, el Presidente entrante de la CMIC, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos sociedad, gobierno y la Iniciativa Privada para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la Zona Costa como lo es la problemática en materia de agua.



Por lo anterior, Valenzuela Moreno reiteró el apoyo de la CMIC a los trabajos del Gobierno del Estado para dar solución al abastecimiento de agua para la Zona Costa, así como la disposición de sumarse a los esfuerzos encaminados a enfrentar los desafíos que se presenten en la región, “apostemos a las desalinizadoras, al trabajo en equipo, a las empresas locales y a Baja California”, agregó.



En la ceremonia estuvieron presentes el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira; el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, Alejandro Lomelín Clapera; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Kurt Honold Morales; el Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico de la CMIC, Manuel Becerra Lizardi; el Capitán Primero de Infantería de la II Zona Militar, Israel Ramos Aragón; entre otras autoridades gubernamentales y de la sociedad civil.

NOMBRA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A FRANCISCO IRIBE PANIAGUA COMO SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


TIJUANA, B.C.- Martes 13 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tomó protesta este martes a Francisco Amador Iribe Paniagua, como Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, en sustitución de Juana Laura Pérez Floriano, quien estuvo en el cargo desde inicio de la presente Administración estatal.



Acompañado de integrantes del gabinete estatal y durante la ceremonia protocolaria realizada en las oficinas del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal, exhortó a Iribe Paniagua a cumplir con lealtad y honestidad los deberes que se le confieren en esta nueva encomienda en el Gobierno estatal, ya que desde enero de 2017 se desempeñaba como Subsecretario General de Gobierno, en la ciudad de Mexicali.



En este sentido, lo instruyó a fortalecer el trabajo en equipo que permita impulsar los programas en materia laboral diseñados en beneficio de la población de Baja California, así como incentivar estrategias efectivas que fortalezcan la paz y la seguridad laboral en la entidad.



Francisco Amador Iribe Paniagua, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y cuenta con una amplia experiencia en el servicio público; fue Secretario del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Director del Sistema Municipal del Transporte del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Director Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California, y Asesor Jurídico del ISSSTECALI.



También Director de Seguridad Pública del XVI Ayuntamiento de Mexicali, Director General de Prevención y Readaptación Social en el Estado de Baja California, Coordinador General de la Defensoría de Oficio y del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública en el Estado de Baja California, entre otros cargos, además se ha desempeñado en el sector privado, social y académico.



Acompañaron al Gobernador en la toma de protesta, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; el Coordinador General de Gabinete, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el Secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez y el Director de Comunicación Social del Estado, Raúl Reynoso Nuño.

REALIZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEGURO POPULAR JORNADA DE AFILIACIÓN EN EL VALLE DE MEXICALI



MEXICALI, B. C.- Martes 13 de marzo de 2018.- En cumplimiento a los compromisos asumidos por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Seguro Popular en Baja California, realizó una exitosa jornada de afiliación y reafiliación al Seguro Popular en Ciudad Morelos, en el valle de Mexicali.



El Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Alejandro Monraz Sustaita, presidió la jornada acompañado por el Director del Centro de Salud, José Antonio López Piña; la Jefa de Enfermeras, Yolanda Sandoval Arenas; el Director de Promoción de Afiliación y Reafiliación del Seguro Popular, Flavio Díaz Hernández; y en representación de la comunidad, señora Claudia Maribel Ríos Cabuto.



Durante la jornada fueron atendidas en la gestión de afiliación y reafiliación, alrededor de 100 personas de esa comunidad, así como de los ejidos aledaños como La Panga y Torreón, y de las colonias 27 de Enero, Pioneros y 5 de Mayo; de manera simbólica fue entregada la póliza de afiliación a la señora Soledad Paredes Gastélum, residente de Ciudad Morelos.



En el marco de la jornada se informó también sobre la cobertura de salud que brinda el Seguro Popular y el cómo canalizar quejas, inconformidades o felicitaciones, sobre la atención y servicios recibidos, a través del teléfono gratuito 01 800 025-1111.



Por su parte, el Director de esa Unidad Médica, José Antonio López Piña agradeció la organización de la jornada de afiliación así como la instalación de un módulo en ese centro cada 14 días, a fin de evitar que los residentes de esa zona del valle de Mexicali, enfrenten carencias de atención médica.

IMPARTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICA SOBRE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS A ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO


MEXICALI, B.C.- Martes 13 de marzo de 2018.- Con la finalidad de mantener informados y actualizados en los temas de interés para los agroempresarios de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impartió la plática “Cómo Exportar Productos Agroalimentarios a Estados Unidos y el Mundo”.



El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que la plática fue impartida por la Agencia Aduanal Grupo Aceves quien proporcionó a los asistentes información correspondiente a vertientes y maneras de exportación, así como normas y documentación pertinente para realizar enlaces comerciales en todo el mundo.



Por medio del Centro de Inteligencia Comercial (CIC), se impulsó dicha plática para que los aproximadamente 50 asistentes conocieran sobre las Alternativas de Comercio Exterior en el Sector Agropecuario, Procedimiento del cruce en Aduana de Importación y Exportación, Comercialización y Metas de los Productos, así como la posibilidad de encontrar compradores interesados.



Mencionó que por medio de un video, se presentó el caso exitoso en exportación de un productor del valle de Mexicali y donde se enfatizó que uno de los principales factores para poder comercializar, es contar con cultivos que el mercado demande y tener un buen agente aduanal que lo apoye en su proceso.



El funcionario estatal agregó que para mayor información, se recomienda a los interesados acercarse a la SEDAGRO en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis en el ejido Sinaloa, o comunicarse al teléfono (686) 551-7329, así como a los correos electrónicos: sgasca@baja.gob.mx, sromero@baja.gob.mx y pcervantes@baja.gob.mx, para que conozcan los servicios que se ofrecen y sobre los enlaces comerciales que se desarrollan en este centro.



Godínez Placencia resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado, para continuar informando a los productores de Baja California sobre las prácticas adecuadas del manejo de sus cultivos, o relaciones comerciales con empresarios nacionales e internacionales.

NOMBRA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A FRANCISCO IRIBE PANIAGUA COMO SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


TIJUANA, B.C.- Martes 13 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tomó protesta este martes a Francisco Amador Iribe Paniagua, como Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, en sustitución de Juana Laura Pérez Floriano, quien estuvo en el cargo desde inicio de la presente Administración estatal.



Acompañado de integrantes del gabinete estatal y durante la ceremonia protocolaria realizada en las oficinas del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal, exhortó a Iribe Paniagua a cumplir con lealtad y honestidad los deberes que se le confieren en esta nueva encomienda en el Gobierno estatal, ya que desde enero de 2017 se desempeñaba como Subsecretario General de Gobierno, en la ciudad de Mexicali.



En este sentido, lo instruyó a fortalecer el trabajo en equipo que permita impulsar los programas en materia laboral diseñados en beneficio de la población de Baja California, así como incentivar estrategias efectivas que fortalezcan la paz y la seguridad laboral en la entidad.



Francisco Amador Iribe Paniagua, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y cuenta con una amplia experiencia en el servicio público; fue Secretario del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Director del Sistema Municipal del Transporte del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Director Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California, y Asesor Jurídico del ISSSTECALI.



También Director de Seguridad Pública del XVI Ayuntamiento de Mexicali, Director General de Prevención y Readaptación Social en el Estado de Baja California, Coordinador General de la Defensoría de Oficio y del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública en el Estado de Baja California, entre otros cargos, además se ha desempeñado en el sector privado, social y académico.



Acompañaron al Gobernador en la toma de protesta, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; el Coordinador General de Gabinete, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el Secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez y el Director de Comunicación Social del Estado, Raúl Reynoso Nuño.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA VISTA, EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL GLAUCOMA


MEXICALI, B. C.- Martes 13 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, emiten recomendaciones a la población para la detección temprana de afectaciones y cuidado de su vista, en el marco del Día Internacional del Glaucoma.



El Médico Oftalmólogo del Hospital General de Mexicali, Víctor Jerónimo León Díaz, explicó que el glaucoma es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo sí es tratable y controlable; por ello destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, instrucción dada por el titular de esta dependencia, Guillermo Trejo Dozal.



Indicó que actualmente, en el Hospital General de Mexicali, se cuenta con más tecnología para su diagnóstico; donde se registra que el 30% de la consulta de oftalmología es atendida por ese padecimiento que es una neuropatía óptica crónica, es decir, un daño al nervio óptico que afecta principalmente a personas mayores de 40 años.



“El tratamiento inicial son gotas, en caso de que no funcione el medicamento tomado y no se logre controlar, se opta por la cirugía o colocaciones de dispositivos”, puntualizó el funcionario estatal.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es una de las principales causas de discapacidad visual en el mundo, seguido de la miopía y las cataratas no operadas.



León Díaz, señaló que entre los factores de riesgo, se encuentra el tener antecedentes de familiares con esta enfermedad o familiares con diabetes, así como tener la presión intraocular alta.



El funcionario estatal puntualizó que esta enfermedad es asintomática, por lo que es importante realizarse chequeos con un especialista, principalmente si se cuenta con alguno de los factores de riesgo ya mencionados.

GOE asegura a 4 narcomenudistas en la Zona Norte


Tijuana, Baja California, 13 de marzo de 2018.- Cuatro presuntos distribuidores de droga fueron capturados por elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), durante operativos implementados en la Zona Norte.

Durante dicha movilización fue asegurado José Alberto “N” de 41 años de edad, a quien le decomisaron 40 envoltorios de la droga denominada “cristal”, tras ser intervenido sobre Coahuila y Niños Héroes de la colonia Zona Norte.

En la misma área, fue arrestado en poder de 28 envoltorios de la droga sintética, Javier “N”, de 38 años de edad.

Mientras que a Juan Ismael “N”, de 22 años de edad le encontraron entre sus pertenencias 14 envoltorios con “cristal” y 11 más que contenían marihuana, luego de ser abordado en el callejón Coahuila.

De igual forma, sobre la calle Baja California de la Zona Norte, fue asegurado Isidro “N”, de 48 años de edad, quien poseía al momento de ser intervenido, 22 dosis de droga sintética.