jueves, 8 de marzo de 2018

AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO EN OBRAS DE REHABILITACIÓN DE BULEVAR LÁZARO CÁRDENAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 08 marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informa que registra un avance físico del 80% en las obras de rehabilitación del bulevar Lázaro Cárdenas, manteniendo abierto el tránsito sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.



El Director de Obras de Infraestructura de SIDUE, Alberto Ibarra Ojeda, explicó que en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los trabajos de reciclado de carpeta asfáltica sobre el cuerpo norte del bulevar Lázaro Cárdenas en sentido oriente-poniente, entre los bulevares López Mateos y Benito Juárez, inician alrededor de las 8:30 horas, para que el tráfico vehicular de las personas que se e trasladan a sus lugares de trabajo circulen sin ninguna dificultad.



Además, destacó que el objetivo de estas acciones es la prevención del deterioro que causan principalmente los vehículos pesados y de carga, que diariamente se trasladan por el bulevar Lázaro Cárdenas, que en general cuenta con un promedio diario de 200 mil usuarios.



Ibarra Ojeda, recomendó a la población tomar las medidas de precaución necesarias para los tiempos de traslado, y en la medida de sus posibilidades recurrir a rutas alternas.

SENTENCIA DE 17 AÑOS POR VIOLACIÓN, TENTATIVA DE FEMINICIDIO Y ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 8 DE MARZO DEL 2018.- Por medio de un procedimiento abreviado fue sentenciado Edgar Alberto Gutiérrez Cisneros a 17 años y 9 meses de prisión por ser responsable de los delitos de violación, violación impropia, feminicidio en grado de tentativa y robo con violencia en agravio de una mujer conductora de un taxi Uber.



Los hechos sucedieron el pasado 9 de enero del 2017, luego que la ofendida al dirigirse a su casa, recibió una notificación de servicio de una persona de sexo masculino, a la cual atendió en su unidad Uber, Honda HRV, modelo 2017, con dirección al ejido Francisco Villa.



El pasajero quien se sentó en la parte trasera del lado derecho, le pidió que se fuera por una calle de terracería, que la víctima no conocía, y en un momento determinado, el sujeto amagó a la chofer con un arma punzo cortante poniéndosela en el cuello, y le exigió que se pasara al asiento de atrás, donde abusó sexualmente de ella.



Posteriormente le robo sus pertenecías, entre ellas el teléfono celular, luego la agredió con un desarmador a la altura del pecho, momento en el que fue aprovechado por la víctima para descender de la unidad; sin embargo, el sujeto tomó el control de la unidad y atropelló a la víctima. Ya en el suelo, ella malherida, dejó de moverse para simular que estuviera muerta, y así el sujeto se retiró del lugar.



Después ella, como pudo pidió ayuda a unas personas que pasaban por el lugar.



Una vez que se integró la carpeta de investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación, violación equiparada y robo con violencia, es que se solicitó orden de aprehensión en contra de Edgar Alberto quien fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado, en la calle Azafrán de la colonia El Florido IV Sección.



Por lo anterior, por medio de un procedimiento abreviado Edgar Alberto Gutiérrez Cisneros recibió una sentencia de 17 años y 9 meses de prisión por los delitos antes mencionados.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


MEXICALI, B. C.- Jueves 08 de marzo de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevará a cabo la “Feria de Salud para la Mujer”, este viernes 9 de marzo en las instalaciones de Plaza La Cachanilla.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que por instrucciones del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, durante el mes de marzo se intensificaron las actividades de prevención y promoción a la salud dedicadas a la mujer.



Detalló que en la plaza comercial se instalarán diversos módulos de atención en un horario de 15:00 a 19:00 horas, bajo la organización de la Coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción, Claudia Ruiz Zaragoza.



Los módulos que incluirá esta Feria de Salud son: “Planificación Familiar” con información sobre los distintos métodos anticonceptivos; “Salud Sexual del Adolescente” y “Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”, donde se brindará orientación y la ubicación de los grupos de reeducación para hombres y mujeres.



Además se instalará un Módulo de Salud Materna, con información sobre atención médica antes y durante el embarazo, así como la entrega de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva.



Por parte del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto Mayor (PASAYAM), se aplicarán encuestas de factores de riesgo a los asistentes para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, complementadas con pruebas para medir los niveles de glucosa en sangre, tomas de presión arterial, de talla y peso.



El Programa de Promoción de la Salud participará con el módulo de Alimentación y Actividad Física, donde se brindará orientación nutricional y sobre ejercicios de acuerdo a cada edad.

PESQUISA: ADOLESCENTE DE 16 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 8 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una adolescente de 16 años de edad.



La extraviada responde al nombre de María Fernanda Balcázar Pérez.



Media filiación: ojos negros, cabello castaño oscuro, ondulado y largo, complexión delgada, boca pequeña, labios delgados, ceja semipoblada, nariz pequeña y recta; frente mediana, orejas pequeñas.



Señas particulares: Arete en el labio inferior.



Vestimenta: Pantalón corto, sudadera negra con la leyenda 664 y tenis color gris



La parte reportante manifiesta que se encontraba en un concierto María Fernanda Balcázar Pérez, el pasado 3 de marzo en Playas de Tijuana, cuando la no localizada dijo que iría al baño, pero ya no regresó, desde entonces desconocen su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REAFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMISO CON LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 8 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reafirma su compromiso de brindar servicios integrales de salud mental de calidad a todas las mujeres bajacalifornianas.



Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien subrayó que más allá del marco conmemorativo, el tema de la salud mental femenina representa un aspecto preocupante para el sector, dado que las mujeres registran índices de prevalencia mayor en temas como la depresión y la ansiedad.



El funcionario estatal aseguró, que estudios demuestran que en la depresión y la ansiedad, las mujeres presentan síntomas de inicio temprano, así mismo, la depresión ocupa el cuarto lugar entre las cinco principales causas de daños a la vida saludable de las mujeres mexicanas.



Explicó que el sexo femenino posee mayor riesgo de presentar un diagnóstico como la depresión; en esto influyen una variedad de factores como son el ciclo reproductivo, el hormonal, la violencia y el maltrato relacionado con el género y los factores interpersonales.



“El Gobierno del Estado a través del IPEBC cuenta con personal médico y psicológico especializado para ofrecer atención de calidad, brinda atención de urgencias en Mexicali, además de atención hospitalaria en caso de ser necesaria; así mismo con la consulta ambulatoria en Ensenada y Tijuana, se brinda la oportunidad de atención a miles de mujeres bajacalifornianas que ocupan el servicio”, indicó Rico Hernández.



Mencionó que el año pasado se ofrecieron un total de 78 mil 12 consultas en todo el Estado, de las cuales un total de 10 mil 610 fueron intervenciones a mujeres por depresión, lo que representa el 68% de las atenciones que se brindan por dicho padecimiento en el IPEBC.





Por último, recomendó que quienes cuenten con dudas sobre este u otros padecimientos, pueden pedir informes a los teléfonos 557-1981 en Mexicali, 684-2664 en Tijuana, y al 178-8825 en Ensenada; igualmente recordó visitar el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde también pueden recibir orientación.

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO SERVICIOS DE SALUD A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE MUJERES AFILIADAS AL SEGURO POPULAR


MEXICALI, B. C.- Jueves 08 de marzo de 2018.- Al cierre del mes de febrero del presente año 2018, el número de mujeres afiliadas al Seguro Popular en Baja California ascendió a 575 mil 382, de acuerdo a los reportes que registra la Administración estatal que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, que tiene como prioridad garantizar los servicios de salud a los bajacalifornianos y particularmente a las mujeres.



El Director General del Seguro Popular en el Estado, Alejandro Monraz Sustaita, señaló que estas cifras indican que el mayor número de atenciones a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), están dirigidas a la población femenina, en un pleno respeto a los derechos de salud y la no discriminación, establecidos en el marco constitucional que rigen a la institución financiera en salud.



El funcionario estatal, agregó que de acuerdo al cierre de afiliaciones registradas al día 28 de febrero, el padrón vigente de afiliación al Seguro Popular en Baja California lo constituyen 575 mil 382 mujeres y 476 mil 450 hombres, que integran una cifra global de afiliados de un millón 051 mil 832 personas.



Tijuana es el municipio que registra el mayor número de personas adscritas al Seguro Popular con 443 mil 868; Mexicali con 288 mil 358; Ensenada con 219 mil 794; Rosarito con 61 mil 646 y Tecate con un total de 38 mil 166.



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Seguro Popular en Baja California, a través de su titular Alejandro Monraz Sustaita, expresó el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer de atención a la salud y el compromiso para seguir fortaleciendo los servicios que se brindan a través de la institución.

PRISIÓN PREVENTIVA A SUJETO POR ROBO A FARMACIA


TIJUANA, B.C., 08 DE MARZO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró prisión preventiva como medida cautelar para un sujeto por ser presunto responsable en el delito de robo simple cometido a una farmacia.



El imputado es Abel N.



Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2017 cuando agentes de la policía municipal se encontraban realizando un recorrido de vigilancia y la central de radio les indicó del robo en una farmacia ubicada sobre Avenida Flores Magón del fraccionamiento Loma Bonita.



Al llegar los oficiales se percataron de una persona del sexo masculino que iba saliendo de la farmacia, el cual al momento de verlos les hizo señas con ambas manos gritando que lo acababan de robar y les señaló al hoy imputado, mismo que iba caminando hacia la esquina de calle Agua Dulce a escasos metros de dicha Farmacia.



Motivo por el cual los uniformados descendieron de la unidad patrulla para realizarle una revisión precautoria, y al revisarle la mochila que traía se percataron que tenía en su interior 6 cajitas del articulo denominado Flip Spinner, así como una caja de pastillas Vermox Plus, manifestando la parte reportante que dichos artículos eran los que sacó sin pagar el sujeto del interior de Farmacia Roma.



Abel N fue asegurado y el Juez de Control le fijó como medida cautelar la prisión preventiva por el delito de robo simple.

Director del Imjuv es señalado de acoso




por: Uniradio Informa -

TIJUANA.-Una jovencita que prestaba Servicio Social en el Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv) denunció haber sufrido acoso por parte del director de la dependencia, Miguel Antonio Loza Ginuez.

Para comprobar lo dicho, la joven que prefirió mantener el anonimato, publicó "screen shots" de la conversación que supuestamente sostuvo con el servidor público.

En esta conversación, el supuesto Miguel Loza le pedía entre otras cosas, bajar una aplicación para poder "mandar cositas", e incluso invitarla a la oficina después de las cinco de la tarde.

Por su parte Loza Ginuez declaró para el medio AFN, que las acusaciones eran falsas "y que estas tienen como propósito afectarlo por el trabajo que realiza dentro de la administración municipal."

Aquí la conversación:







ANTE LA FALTA DE CUMPLMIENTO Y SOLUCIONES DE SUS FUNCIONARIOS: ¡EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO!







TIJUANA B.C.-No cumplen sus compromisos ni atienden al pueblo organizado los funcionarios del gobierno que encabeza el licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid. El Movimiento Antorchista de Baja California denuncia la falta de atención y de solución a las demandas planteadas por miles de bajacalifornianos desde el pasado 10 de enero; pliego petitorio que fue recibido por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en Tijuana, Ensenada y en la capital del estado. De igual manera, los funcionarios a los que se instruyó para que dieran cabal cumplimiento a minutas de acuerdos, firmadas en algunos casos desde hace 5 años, tampoco han honrado ni su palabra ni su firma.

Entre las peticiones destacan obras de carácter social, programas de vivienda, servicios básicos como lo son agua potable, drenaje, pavimentaciones, red de energía eléctrica, así como la creación de espacios de recreación en colonias y comunidades marginadas. Urge, dentro de lo pendiente, que el gobierno cumpla el compromiso de financiar la adquisición de lotes para más de 100 familias reubicadas del Arroyo Alamar, a las que dejó, como se dice coloquialmente, “colgadas de la brocha” pues no ha cumplido sus compromisos de pago con el propietario del predio, para que, de esta manera, dichas familias paguen con facilidades al instituto de vivienda estatal.

El pasado 8 de febrero, el Comité Estatal Antorchista se reunió en Mexicali con funcionarios de diversas dependencias, hicieron compromisos de atender algunas peticiones y de convocar a reuniones con los titulares de las áreas en las que no tenían nivel ni capacidad para tomar decisiones. Tal fue el caso de la Secretaría de Educación, de la Junta de Urbanización y de la propia Secretaría General de Gobierno. Nuevamente el engaño y el incumplimiento, pues hasta la fecha ni han precisado las propuestas de solución ni han fijado día y hora para las reuniones con los secretarios. Sólo, en honor a la verdad, se salva el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular atendió al comité de la organización e hizo una propuesta de atención a la problemática planteada.

Por todo ello es que hacemos un atento y urgente llamado al señor gobernador del estado para que intervenga, para que él o el licenciado Francisco Rueda, se reúnan con nuestra dirigencia y se encuentren las soluciones que demandan miles y miles de bajacalifornianos desde San Quintín hasta el Valle de Mexicali. A lo largo de este mes de marzo estaremos insistiendo en este llamado por diversos medios pacíficos y legales. De no encontrar la atención necesaria, marcharemos en número de cuatro mil el próximo 30 de marzo e iremos incrementando el número de manifestantes en la medida en que se acumulen las semanas de indiferencia y menosprecio hacia los marginados de las acciones gubernamentales y que, precisamente por dicha exclusión a pesar de ser todos ellos bajacalifornianos que con su trabajo contribuyen al desarrollo del estado y con sus impuestos a sostener el gobierno estatal, se han visto obligados a emprender el camino de la denuncia y manifestación públicas. De antemano agradecemos la simpatía y el apoyo de la opinión pública, esperando la pronta intervención del jefe del ejecutivo estatal.

UNIÓN, FRATERNIDAD Y LUCHA

COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMENTO ANTORCHISTA DE BAJA CALIFORNIA