domingo, 4 de marzo de 2018

PARTICIPA GOBERNADOR KIKO VEGA EN LA INAUGURACIÓN DEL PUNTO DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN “GICONSA”, EN ADUANA DE OTAY


TIJUANA, B.C.- Domingo 4 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participó en la ceremonia de inauguración del punto de verificación e inspección del Grupo Industrial y Comercial del Noroeste SA de CV “Giconsa”, en la Aduana Otay de Tijuana, espacio que contribuirá a minimizar los factores de riesgo involucrados en el comercio de mercancías agropecuarias y garantizará los máximos estándares como puesto de revisión fitosanitario.



En su mensaje, el Mandatario estatal reconoció el esfuerzo del Director de “Giconsa”, Fernando Vizcarra Calderón, por abonar a que Baja California siga siendo un estado competitivo, además refirió la alianza que existe entre el Gobierno y la iniciativa privada lo cual genera grandes proyectos que atraen inversiones para el desarrollo de la región.



De igual forma agradeció el apoyo de Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por estar pendiente de la entidad y trabajar conjuntamente los tres órdenes de gobierno y la sociedad.



“Baja California es un estado que ya aprendió a competir, ya lo colocamos en el lugar número tres referente a inversión extranjera directa, hace poco más de tres años nos encontrábamos en el lugar 16, seguiremos por la misma vía para seguir generando oportunidades de empleo y de bienestar”, puntualizó Vega de Lamadrid.



Por su parte, el Director en Jefe de SENASICA, Enrique Sánchez, mencionó que obras como las de este punto de verificación es parte de lo que se puede hacer en México cuando convergen los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.



Cabe destacar que este punto de verificación, moderno y funcional, representa una inversión de 35 millones de pesos, cuenta con área de maniobras, recintos fiscales, centro de logística especializada y comercializadora de muestras fitosanitarias. Para su funcionamiento, habrá coordinación de instancias federales, estatales y municipales que participan en el desarrollo de los intercambios comerciales y la protección de la salud de los consumidores.



Durante la ceremonia se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras; el Administrador de la Aduana Tijuana, Enrique Orantes González; el Administrador Público de INDAABIN, Salvador Lamas Padilla; el Director General de “Giconsa”, Fernando Vizcarra Calderón; el Gerente de Ventas de “Giconsa”, Saulo Guitrón y el Presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, entre otras autoridades.

MANTIENE BAJA CALIFORNIA SEGUNDO LUGAR NACIONAL POR CONTAR CON MERCADO LABORAL ATRACTIVO


MEXICALI, B.C.- Domingo 4 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y en conjunto con los diversos sectores productivos, impulsa acciones y estrategias que han permitido que Baja California se destaque en el segundo lugar nacional con las mejores condiciones de ocupación, sólo superado por Chihuahua y seguido por Nuevo León.



Así lo expuso el titular de la dependencia, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que se consideran los resultados de los siguientes aspectos: condiciones críticas de ocupación, ocupación en el sector informal, desocupación, subocupación y porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley.



“Vemos un mercado laboral positivo y dinámico en el que la creación de empleo nos pone en una posición de liderazgo nacional, ocupando el segundo lugar al registrar 12 mil 434 nuevos empleos formales en enero, lo que genera interés de personas en integrarse a la fuerza laboral y a migrantes que buscan nueva oportunidades de desarrollo”, indicó el funcionario estatal.



Añadió que el Gobierno del Estado mantendrá la retención y promoción de inversiones, apoyo empresarial y el impulso a obras de infraestructura para continuar siendo competitivos.



Explicó que adicionalmente, la tasa de desocupación (TD) para el mes de enero, se redujo a 2.5% la menor de la frontera norte, y es consistente con la generación de empleos que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el mismo mes, con 12 mil 434 nuevos empleos formales.



“La tasa de desocupación da información sobre el desempeño del mercado laboral, pero no siempre a menor tasa de desocupación significa mayor dinamismo, porque en México las economías estatales son variadas y su mercado laboral se rige por condiciones propias. Para el caso de los Estados de la frontera, es un reto mantener tasas bajas por la importante llegada de migrantes”, dijo Bonfante Olache.



Agregó que se toma de referencia los Estados del norte, ya que la entidad comparte características económicas, geográficas y sociales que permiten un comparativo más claro entre los respectivos mercados laborales, afirmó.



Como ejemplo, citó a los Estados con menor TD en el país a enero de 2018 según INEGI, como son Guerrero con 1.5%, Oaxaca 1.6%, así como Yucatán con 1.9% donde adicionalmente el IMSS reporta que al mes de enero, Guerrero perdió 5 mil 075 empleos, Oaxaca perdió 139 y Yucatán sólo había generado mil 438 empleos formales. Esto contrasta con Baja California que en ese mes generó los mencionados 12 mil 434 empleos formales, ocupando el 2º lugar a nivel nacional en generación de empleo y donde prácticamente uno de cada 10 empleos se creó en el Estado.



El Secretario de Desarrollo Económico, indicó que adicionalmente la Tasa de informalidad Laboral del Estado está en 39.9%, la cuarta menor de la frontera norte y del país, que es de 57.0% promedio.



“Se espera mantener un flujo de trabajadores que se sienten atraídos a una economía estatal que genera empleo formal, que crece por encima del promedio nacional y tiene un mercado laboral con relativamente baja informalidad”, confió.

Policía Municipal decomisa 4 kilos de marihuana, 1 libra de “cristal” y un revólver


Tijuana, Baja California, 4 de marzo de 2018.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a un sujeto en posesión de un arma de fuego, 4 kilogramos de marihuana y 454 gramos de “cristal”.

Pasadas las 17:00 horas de este sábado, policías municipales intervinieron sobre la Fuentes del Florido del fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, a un sujeto que llevaba lo que al parecer era un arma de fuego fajada a la cintura.

El sospechoso fue identificado como Yesua Yair “N”, alías “El Flaco”, de 30 años de edad, originario de Sinaloa, a quien durante una revisión le fue asegurado un revólver calibre .38 Especial.

Además, al inspeccionar una maleta que el sujeto llevaba consigo, los agentes hallaron dentro un envoltorio de plástico transparente que contenían alrededor de 454 gramos de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.

También dentro de la maleta se localizó un paquete envuelto en cartón y cinta transparente con una hierba que al parecer es marihuana, con peso aproximado de 4 kilogramos de marihuana.

Yesua Yair fue detenido y junto con lo decomisado, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Casi 5 mil asegurados en programa “Acciones Móviles por Tu Seguridad”


Tijuana, Baja California, 4 de marzo de 2018.- Significativos resultados en materia de combate al crimen y prevención del delito, se han logrado con la implementación del programa integral “Acciones Móviles por Tu Seguridad”, en el que participan autoridades civiles y militares.

Desde la puesta en marcha de esta acción, 4 mil 747 personas han sido aseguradas por la comisión de distintos delitos y faltas administrativas, entre ellos 21 sujetos que contaban con órdenes de aprehensión.

En tales acciones se lograron incautar 16 armas de fuego de distintos calibres, con lo que se evitó que fueran utilizadas para la comisión de delitos que pudieran derivar en fatalidades.

Mientras que en el rubro de combate al narcomenudeo van poco más de 3 kilogramos de marihuana decomisada, así como 50 gramos de “cristal” y 509 dosis de distintas drogas.

El robo de vehículo es uno de los delitos que afecta directamente al ciudadano, en este sentido se han logrado recuperar 63 automóviles que contaba con reporte de robo.

También se han atendido 2 mil 961 reportes de ciudadanos que residen en los alrededores de las casetas “Acciones Móviles por Tu Seguridad”, a las que puede acudir para solicitar apoyo o denunciar algún delito.

Dichas casetas se encuentran ubicadas en el fraccionamiento Santa Fe, Las Palmas, Otay Constituyentes, Macro Plaza, Plaza Paseo 2000, colonia Francisco Villa, El Soler, Playas de Tijuana, Plaza Sendero y Loma Bonita.

Detienen a 11 narcomenudistas en operativos de la Policía Municipal


Tijuana, Baja California, 4 de marzo de 2018.- En distintas acciones operativas, la Policía Municipal de Tijuana puso bajo arresto a 11 presuntos distribuidores de droga.

El primer caso se registró en la calle Hacienda Valle Dorado de la colonia Terrazas, ahí fue asegurados Gerardo “N”, de 22 años de edad, en posesión de 30 dosis de “cristal”

Otro hecho ocurrió sobre la calle Coahuila en la colonia Zona Norte, en donde policías municipales detuvieron a Juan Carlos “N”, de 41 años, tras hallarle en su poder 17 envoltorios con lo que al parecer es droga sintética.

Mientras que en la avenida Reforma que se encuentra en la colonia El Pípila, le fueron decomisadas 16 dosis de “cristal”, a Jordan Jovanny “N”, de 18 años de edad.

En otros puntos de la ciudad se detuvo a Alfredo “N”, de 42 años, con 13 envoltorios con marihuana, Miguel Ángel “N”, de 26, en poder de 13 “globos”, Romario “N”, de 23 años, quien llevaba consigo 12 envoltorios con droga.

Así como a Rusber “N”, de 18 años y a Oswaldo “N”, de 43, en posesión de 10 dosis a cada uno, Sergio “N”, de 40 años, y otro sujeto de nombre Bulmaro, con “cristal” y marihuana.

Los detenidos en durante dichos operativos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

TRABAJARÁ GOBIERNO DEL ESTADO CON LA NUEVA ASOCIACIÓN CIVIL DE PRODUCTORES PESQUEROS DE BAJA CALIFORNIA


ENSENADA, B.C.- Domingo 04 de marzo de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), trabajará con el recientemente creado Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California A.C., con presencia en el 70% de la costa del Océano Pacífico en la entidad, y con el propósito de encauzar el ordenamiento pesquero y el aprovechamiento sustentable de las especies.



El titular de la SEPESCABC Matías Arjona Rydalch, sostuvo una reunión con directivos de la organización que dirige Carlos Lozoya Sánchez, Gerente de Litoral de Baja California S.P.R., donde acordaron los principales temas que habrán de abordar.



Este frente, integrado por 27 organizaciones entre cooperativas, sociedades de producción rural y otras figuras asociativas del sector social, tiene dentro de sus inquietudes inmediatas analizar la iniciativa de modificación de la Ley General de Biodiversidad, misma que busca limitar la captura de tiburón de la que dependen muchas familias en la entidad, además de que podría restringir la pesca y la acuacultura.



El funcionario estatal explicó que el interés del Gobierno del Estado es acompañar al sector organizado en sus retos y responder a sus necesidades, pero también de aprovechar su experiencia para orientar las políticas públicas más adecuadas a la situación actual.



Subrayó también que se habrán de realizar reuniones periódicas a fin de dar seguimiento a los acuerdos que se puedan tomar, para aprovechar la coordinación con las autoridades federales en los casos que se requiera.



En la reunión también estuvieron presentes el Secretario del Frente de Permisionarios, Abel Pérez; el Tesorero, Sergio Antonio Sandoval Arauz; así como el Director de Pesca del Estado, Víctor Ibáñez Esquer.

POSICIONA GOBIERNO DEL ESTADO A BAJA CALIFORNIA EN EL MERCADO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA


BOGOTÁ, COL.- Domingo 4 de marzo de 2018.- Con el objetivo de posicionar a Baja California como uno de los principales destinos turísticos de México en mercados de América Latina, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que este 2018 se implementa una estrategia para incentivar que más residentes del centro y sur del continente visiten la entidad.



En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, Óscar Escobedo Carignan, dio a conocer que el mercado latinoamericano es sumamente importante para el turismo en México, ya que Argentina es el 4º país que más emite turismo a México, después de Estados Unidos, Canadá y España; mientras que Colombia ocupa la 5ta posición con más de 460 mil turistas anualmente.



Derivado de esto, la SECTURE participó en la XXXVII Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en Bogotá, Colombia.



“Se trató de la edición 37 de esta feria turística, considerada una de las más importantes de América Latina, con representación de 42 países y otros 52 destinos turísticos del mundo, y a la que cada año asisten más de 30 mil personas en un lapso de tres días”, señaló el Secretario de Turismo del Estado.



Agregó que el Estado fue invitado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), para formar parte del pabellón de México, donde se expusieron las bondades turísticas del país con una presencia preponderante de Baja California.



En el marco de dicho evento, el funcionario estatal sostuvo reuniones con la Embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruíz; el Director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores; y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.



“En estas reuniones tuvimos la oportunidad de promover los principales atractivos turísticos de nuestro Estado y generar estrategias conjuntas de promoción, a fin de que Baja California sea reconocido en Colombia como una opción de vacaciones para los residentes de este país”, dijo.



En los tres días de la feria, Baja California ofreció degustaciones de vino y cerveza regionales, así como platillos del reconocido chef bajacaliforniano Ruffo Ibarra, atendiendo a por lo menos 950 personas durante ese periodo.



Las casas vinícolas que sirvieron su producto fueron: Santo Tomás, Viña de Frannes, Decantos, La Lomita, Finca la Carrodilla, Las Nubes y Madera 5. Mientras que las cervezas artesanales presentes fueron: Cervecería Insurgente, Wendlandt, y Doble C.



Durante la visita a Bogotá, la SECTURE ofreció una exhaustiva capacitación a cerca de 30 de los principales agentes de viaje de Colombia, a fin de informar sobre las bondades del Estado y crear en conjunto paquetes turísticos que se ofrezcan a los residentes de ese país.



Adicionalmente, se llevó a cabo una conferencia magistral en la Universidad Mariano Moreno, una de las principales escuelas gastronómicas con campus en diversos países de América Latina. En este encuentro, el funcionario estatal expuso sobre el desarrollo turístico de Baja California y el papel tan importante que ha jugado la gastronomía en el posicionamiento actual.



“Nuestra oferta fue muy bien recibida por el público colombiano por lo que consideramos que lo frutos de nuestra participación se verán reflejados a corto plazo por el gran interés mostrado; ya tenemos conocimiento del primer grupo que visitará Baja California derivado de nuestra participación allá”, puntualizó.



Por otro lado, Escobedo Carignan resaltó el interés especial mostrado por los importadores de alcohol para introducir el vino de Baja California en el mercado colombiano.



Por último, la participación positiva de la delegación bajacaliforniana le valió una invitación por parte de la Embajada de México en Colombia, para regresar en el mes de septiembre y participar en los eventos que se organizan en el marco de las celebraciones de la Independencia de México.