sábado, 3 de marzo de 2018

RECIBE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A INTEGRANTES DEL COLEGIO DE VALUADORES ESTADO DE BAJA CALIFORNIA A.C.


TIJUANA, B.C.- Sábado 3 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió este sábado en sus oficinas del Poder Ejecutivo de esta ciudad, a integrantes del Colegio de Valuadores Estado de Baja California A.C. (COVALBC), quienes presentaron al Mandatario estatal los pormenores del Primer Congreso Mundial de Valuación, que tendrá como sede Tijuana, Baja California, del 8 al 13 de octubre del año en curso.



Durante el encuentro, informaron al Ejecutivo estatal que este magno evento resultará de gran impacto para el desarrollo económico de la entidad, ya que congregará a más de mil valuadores representantes de 56 naciones del mundo, estimando una derrama económica de más de 2 millones de dólares y una ocupación hotelera de 600 habitaciones.



El programa del evento proyecta una amplia variedad de actividades entre las que destacan capacitaciones a cargo de expositores y autores de libros, talleres, conferencias magistrales, panel de expertos, así como ponencias técnicas.



En la reunión se contó con la presencia del Presidente del COVALBC y Coordinador del Comité Organizador del Primer Congreso Mundial de Valuación, Leonardo Topete Sánchez; así como Pablo Vera Reynoso y Víctor Agüero, integrantes del Colegio y coordinadores del congreso.

SUPERVISA SOSA OLACHEA PROCESOS OPERATIVOS DEL CERESO DE MEXICALI


MEXICALI, B.C., a 3 de marzo de 2018.- Con el objetivo de supervisar los protocolos operativos, seguridad, infraestructura y trato digno a los privados de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, realizó un recorrido al interior.



El titular de la seguridad en la entidad arribó al Cereso donde constató el correcto funcionamiento de la aduana inteligente la cual cuenta con arco y máquina de rayos X que permiten detectar cualquier intento de ingreso ilícito ya sea drogas o armas.



Posteriormente acudió al área educativa donde charló con un privado de la libertad que se desempeña como servidor en la biblioteca quien destacó que se presta en promedio a los privados de la libertad alrededor de 1 mil libros en su mayoría compuesta por bibliografías educativas, obras literarias y enciclopedias.



Sosa Olachea enfatizó que es necesario revisar a detalle cualquier aspecto que englobe la seguridad pública y en este sentido es que realizó dicho recorrido acompañado del Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva y personal de la dependencia.



Durante el recorrido visitó el área femenil del Centro de Reinserción donde observó que las actividades se desarrollaran en orden así como el buen trato del personal de custodia penitenciaria hacia las mujeres privadas de la libertad.



Posteriormente supervisó la obra de remodelación de la cocina, que se concluirá este año y permitirá garantizar un nivel óptimo de higiene en el manejo de alimentos, basado en políticas de calidad y estándares internacionales, lo que impactará de manera positiva en la salud de la población interna.



Finalmente avaló la operatividad de la Unidad de Atención y Servicio Integral Penitenciario (UASIPE), la cual tiene como propósito atender a los familiares de internos para agilizar los trámites para las visitas, así como en la recepción de pertenencias, información sobre el estatus jurídico de cada privado de la libertad, entre otros servicios.



Este tipo de recorridos se realizan en los diversos Centros de Reinserción Social de Baja California como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid para garantizar la mejora continua del Sistema Estatal Penitenciario y supervisar que el respeto a los derechos humanos sea prioridad.

JUSTA FIARUM TARIFAS DE PEAJE EN LA AUTOPISTA CENTINELA – RUMOROSA


MEXICALI, B. C.- Sábado 03 de marzo de 2018.- El Gobierno de Baja California, a través del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM), informa que a partir del sábado 03 de marzo de este año, se realizará un ajuste en las tarifas de peaje para los vehículos que utilizan esta autopista.



Así lo informó el Administrador General del FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien explicó que tal modificación se da en base al índice inflacionario 2017 que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 6.77%; por tal motivo los vehículos de 2 ejes tienen un ajuste en su tarifa de 24 a 26 pesos; en el caso del transporte de carga, el de más costo corresponde a la clasificación de 7 a 9 ejes, que tiene un ajuste de 177 pesos a 189 pesos.



El funcionario estatal destacó que desde 2014, la tarifa para automóviles sólo ha registrado incremento de un peso anual y continúa siendo la más barata del país ya que representa la tercera parte del costo por kilómetro lineal del promedio nacional.



Expuso que este incremento ya incluye el IVA y se ve reflejado en las obras de mantenimiento mayor y obras de infraestructura vial que se realizan para gozar de una autopista segura y en buen estado, así como en los diferentes servicios como el apoyo a usuarios, instalaciones sanitarias, grúa, descansos, torres de auxilio vial, seguro de la autopista, entre otros.



Por último, Valdez Gutiérrez señaló que dichas tarifas ya están siendo difundidas a través de la página de internet, www.bajacalifornia.gob.mx/fiarum, así como en las casetas a través de displays y letreros previos a las dos plazas de cobro ubicadas en La Rumorosa.

IMPULSA PRESIDENTA DE DIF B.C. SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS FAMILIAS BAJACALIFORNIANAS


MEXICALI, B. C.- Sábado 3 de marzo del 2018.- Fortalecer los valores familiares, así como darles las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades de desarrollo, es una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través de DIF Baja California, presidido por la señora Brenda Ruacho de Vega, opera 43 programas y 19 temas adicionales.



“Nuestra principal inspiración para continuar trabajando en la búsqueda de mejores oportunidades para todos son las familias, integradas por gente noble y trabajadora, que con su energía positiva hacen que nuestro Estado cuente con mejores oportunidades de desarrollo”, explicó Ruacho de Vega.



Con motivo del “Día de la Familia”, a celebrarse en México el primer domingo de marzo, el DIF en Baja California imparte el programa “Escuela para Padres”, que atiende anualmente en promedio a 50 mil personas en todo el Estado, el cual ayuda a los papás a reforzar los valores en los hijos, a través de pláticas impartidas por multiplicadores que hacen un extraordinario trabajo en los grupos capacitados.



Actualmente se cuenta con 8 Centros de Desarrollo Familiar (CDF), ubicados en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín; espacios en donde se ofrecen cursos y talleres como repostería, manualidades, electricidad, corte y confección, karate e inglés, en los cuales anualmente se atiende a más de 6 mil bajacalifornianos, desde niños hasta adultos mayores, dijo.



La Presidenta de DIF Baja California, indicó que para garantizar el desarrollo pleno de la niñez en la entidad, se puso en funcionamiento la aplicación “Habla por Ellos”, única a nivel nacional, mediante la cual se denuncia algún posible acto en contra de un menor, tal como omisión de cuidados, maltrato o abandono.


“Es indispensable que la sociedad instale la aplicación Habla por Ellos, con el propósito de evitar casos de violencia en contra de los menores de edad; por ello los invito a que se sumen a este esfuerzo”, concluyó la señora Brenda Ruacho de Vega.

PROMOVERÁ GOBIERNO DEL ESTADO A EMPRESAS DE B.C. EN LA EXPO ANTAD EN GUADALAJARA



MEXICALI, B.C.- Sábado 3 de marzo de 2018.- Como parte de los programas que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para ampliar los mercados de los productos bajacalifornianos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), promoverá la participación de 22 empresas locales en el Pabellón de Gobierno del Estado de la EXPO Antad y AgroAlimentaria México 2018, a realizarse del 6 al 8 de marzo en Guadalajara, Jalisco.



Así lo informó el titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que en la edición 2018 se unen los eventos ANTAD y Alimentaria, en un acuerdo estratégico para afianzar su posicionamiento internacional con la presencia de comercializadoras extranjeras y la máxima representatividad entre el comercio detallista moderno del país, con 106 cadenas asociadas, encuentro de negocios, tendencias e innovación, y un programa de conferencias.



Los pabellones nacionales incluyen uno de los productos agroalimentarios, otro de emprendedores y un tercero de Gobiernos estatales en el que Baja California tendrá presencia con vinos, cervezas artesanales, empresas de tecnologías de información, mermeladas y conservas, moles y salsas, frutas deshidratadas, dátiles, aceites de olivo y aceitunas.



Entre sus características, las empresas seleccionadas cuentan con RFC y firma electrónica, logotipo, etiqueta, código de barras, tabla nutrimental o información para el cliente respecto a su contenido y uso, así como alta capacidad de producción, además de haber participado en el programa de capacitación en línea “Yo Exporto”.



Además de exhibir sus productos, las y los participantes bajacalifornianos, podrán establecer citas de negocios con compradores de las cadenas comerciales presentes.



Finalmente, el Secretario comentó que durante el 2018 se desarrollará un programa de capacitación, y asistencia a ferias y exposiciones regionales y nacionales, para promover la oferta de productos y servicios de calidad.

PESQUISA JOVEN DE 18 AÑOS EXTRAVIADA


TIJUANA, B.C., A 3 DE MARZO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Naharai Yajaira Camacho Tepecano de 18 años de edad.



Media filiación: ojos negro, cabello negro, tez morena, pesa 38 kilogramos, mide 1.54 metro, complexión delgada.



Señas particulares: Uno de los dedos índice tiene la uña pequeña.



Vestimenta: Uniforme escolar, falda a cuadros azul, negro y verde, camisa polo negra con la imagen de la bandera de México en el lado izquierdo.



La parte reportante manifiesta que Naharai Yajaira Camacho Tepecano salió de la escuela este pasado 27 de febrero del año en curso y ya no regresó a su domicilio.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR ABUSO SEXUAL


TIJUANA, B.C., 3 DE MARZO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones, capturó a un sujeto implicado en el delito de abuso sexual a menores de 14 años o incapaces.



El imputado es Julián N el cual fue aprehendido en la colonia Camino Verde. Este sujeto contaba con un mandato judicial en su contra girado por el Juzgado Tercero de lo Penal por el delito antes mencionado.



Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando la menor se encontraba en su domicilio y fue a buscar a su amiguita –hija del imputado- que vivía a un lado de su casa, al llegar Julián N le dijo que pasara al cuarto de su hija que ahí estaba, pero al ingresar se dio cuenta que no había nadie y fue cuando este sujeto se le acercó y abusó de ella.



La menor salió corriendo, pero Julián N le dijo que no le comentara nada a nadie, la niña por temor a que su papá se metiera en problemas no le contó lo que había sucedido, fue hasta tiempo después que la menor estaba en su recamara sola cuando el imputado entróy quiso abusar sexualmente de ella, pero la menor se defendió con unas tijeras y este sujeto salió corriendo.



Por lo antes referido la víctima y su padre acudieron al Ministerio Publico a interponer la denuncia correspondiente en contra de este sujeto quien fue capturado por la Policía Ministerial del Estado.



Julián N fue internado en la Penitenciaria de la Mesa en Tijuana quedando a disposición del Juzgado Tercero de lo Penal para que determine su situación legal.