miércoles, 28 de febrero de 2018

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO EN REHABILITACIÓN DE BULEVAR LÁZARO CÁRDENAS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), informa que actualmente trabaja en obras de reciclado de carpeta asfáltica sobre el cuerpo sur del bulevar Lázaro Cárdenas en sentido poniente a oriente, entre los bulevares López Mateos y Benito Juárez, sin necesidad de cerrar el transito sobre bulevar Lázaro Cárdenas.



El Director de Obras de Infraestructura de SIDUE, Alberto Ibarra Ojeda, explicó que con el objetivo de prevenir el deterioro que causan sobre todo los vehículos pesados y de carga que transitan diariamente por el bulevar Lázaro Cárdenas, se realizan acciones de reciclado de pavimento sobre una superficie de rodamiento de 38 mil 820 metros cuadrados, para mejorar la fluidez vehicular.



El funcionario mencionó que los trabajos se extenderán hasta el mes de mayo del presente año, por lo que solicita a la ciudadanía tome las medidas necesarias y transitar con precaución.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- Debido al índice de nacimientos que atiende el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, promueve la capacitación constante de los servidores públicos, por tal motivo, el Sector Salud inició una jornada de Entrenamiento en Reanimación Neonatal dirigido al personal médico y de enfermería que labora en la institución.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de que el personal reciba una constante capacitación, al año se realizan 5 cursos-talleres donde los participantes aprenden las habilidades para trabajar en equipo y realizar las maniobras que permitan brindar asistencia respiratoria a los bebés recién nacidos que lo necesitan.



Comentó que las instructoras Maricela Galicia Hernández y María Luisa Plascencia, se encuentran certificadas para impartir el entrenamiento con validez oficial; añadió que el personal se reevalúa cada dos años para garantizar la excelencia y vanguardia de la enseñanza, en apego al Programa de Reanimación Neonatal.



El HMIM registra uno de los mayores índices de nacimientos en la entidad, con 5 mil 500 en el 2017, en promedio se estima que un 10% de los recién nacidos pueden presentar problemas de salud que requieran maniobras de reanimación, cifras que se encuentran dentro de la media nacional, siendo las causas más comunes la prematurez o enfermedades de parte de la madre.



El funcionario estatal agregó que la respuesta inmediata, con un equipo interdisciplinario debidamente preparado, ha sido base del éxito en estas maniobras que han salvado vidas y evitado posibles afectaciones en los recién nacidos, ocasionadas por no recibir atención adecuada durante los primeros minutos de vida.



Indicó que los niveles de excelencia en la atención exigen que las capacitaciones se den por personal acreditado y experimentado; las actividades docentes incluyen simulaciones con información de vanguardia y evaluaciones que garantizan que quienes atienden estas emergencias, cuentan con el adiestramiento adecuado, incluyendo el emocional.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO 18.6 MDP EN ESCUELAS DEL SUR DE ENSENADA


SAN QUINTÍN, B.C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- Dando seguimiento a la política educativa de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se invertirán 18.6 millones de pesos para mejoramiento a la infraestructura educativa, uniformes escolares y material deportivo de 15 planteles ubicados en San Quintín y el sur del municipio de Ensenada.


Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, inició desde el lunes una intensa gira de trabajo por el sur de la entidad, para visitar las escuelas beneficiadas y verificar obras en proceso.


Dicha gira inició con la visita a la Telesecundaria No. 92, el Jardín de Niños Gabilondo Soler y la primaria Ignacio Manuel Altamirano, donde se verificó la terminación de bardas y techos de dichos planteles ubicados en el ejido El Costeño, Paralelo 28, con una inversión de 3.2 millones de pesos en los tres planteles.



“Queremos hacer patente el deseo del Gobernador del Estado, Francisco Vega, de llevar mejores oportunidades a las comunidades de nuestra entidad, reconociendo la enorme labor del personal docente y directivo de las escuelas de la parte sur de nuestro Estado”, aseguró Mendoza González.



Así mismo, el titular del Sistema Educativo Estatal se dirigió al ejido Villa Jesús María para realizar recorrido de inspección de obra en la secundaria No. 91 Francisco Villa, en la que se está construyendo un complejo que servirá de albergue temporal para los niños estudiantes, un módulo sanitario, y se rehabilitan aulas en cuyas obras se invierten más de 6.7 millones de pesos.



El funcionario estatal constató el avance en la obra del aula de medios en la Telesecundaria No. 62, así como el proceso de la construcción del comedor en la primaria Xicotencatl Leyva, ambos planteles ubicados en el ejido Nuevo Rosarito.



Durante la intensa gira de trabajo, el funcionario estatal también visitó la primaria “Don Miguel Hidalgo y Costilla” de Santa Rosaliíta y el Jardín de Niños “Mar de Cortez”, del poblado Bahía de los Ángeles, ambos con obras de mejoramiento a la infraestructura educativa con montos de 900 mil pesos cada uno.



También realizó visita a centros escolares y de inspección de obras por los poblados ejido Nuevo Uruapan, donde en la primaria “José Vasconcelos”, se entregará un aula con una inversión superior a los 74 mil pesos; en la primaria “Padre Salvatierra” de El Rosario de Abajo, se repara muro y cerco perimetral y en la escuela primaria bilingüe Tepochcalli de Vicente Guerrero, se inauguró un módulo de aulas.



ENTREGA DE OBRA EN SAN QUINTÍN

Como parte de las actividades del último día de la gira por el sur de Ensenada, el titular del SEE inauguró obras en tres escuelas de San Quintín. La primera de ellas fue en el Jardín de Niños “Xochicalli”, ubicado en colonia Las Flores, con una inversión superior a los 560 mil pesos.



Igualmente Mendoza González visitó el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Santa Fe, donde inauguró la construcción de aula educativa y barda perimetral con una inversión de 1 millón 121 mil pesos.



Para finalizar, el Secretario de Educación acudió a la escuela primaria “Revolución Mexicana” de la colonia Las Misiones, donde se inauguraron dos aulas educativas con una inversión de 1 millón 155 mil pesos.



Ante directivos, inspectores y supervisores escolares, el Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza, reiteró el compromiso del Gobernador Kiko Vega, de seguir reforzando las acciones de dignificación de los espacios educativos, y aseguró que regresará a visitar el resto de los planteles educativos del sur de la entidad.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA LA MUJER ESTE SÁBADO 03 DE MARZO


MEXICALI, B. C.- Miércoles 28 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informan que el sábado 3 de marzo se llevará a cabo una “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud González Ortega.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que esta jornada busca prevenir y detectar de forma oportuna el cáncer cérvico-uterino y mamario, tal como lo ha encomendado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.



Detalló que la jornada se efectuará el sábado 3 de marzo de las 8:00 a las 12:00 horas en el Centro de Salud González Ortega, ubicado sobre la calle Río Nazas entre Séptima y Octava s/n en la colonia González Ortega, y consistirá en la realización de pruebas conocidas como Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y en exploraciones clínicas mamarias, como parte de las acciones del Programa de Cáncer de Mama.



Reiteró la invitación a las mujeres mayores de 25 años o menores, pero que ya hayan iniciado su vida sexual y que nunca se hayan realizado el Papanicolaou, o tengan tres años de haberlo solicitado, para que acudan a las instalaciones del mencionado Centro de Salud y practicarse estos exámenes gratuitos.



Los únicos requisitos consisten en presentarse directamente en la unidad de salud ya que no se requiere cita, no encontrarse en su periodo menstrual y presentar el CURP, así como la póliza del Seguro Popular vigente.



La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre esta actividad gratuita, para que llamen al teléfono 561-1801 del Centro de Salud González Ortega.



Puntualizó que con la finalidad de continuar acercando los servicios de salud a la comunidad, de forma periódica se programarán jornadas similares en distintos Centros de Salud de la zona urbana y el valle.

PESQUISA MENOR DE 12 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 28 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Brayan Uriel Flores Sánchez de 12 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena clara, mentón oval, pesa 30 kilogramos, mide 1.43 centímetros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana, frente grande.



Vestimenta: pantalón de mezclilla azul, tenis Nike negros, polo verde con blanco



La madre de Brayan menciona que el 18 de enero del presente año el no localizado salió de su domicilio y ya no regresó. Esta es la sexta ocasión que el menor se va de su casa.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

EMI recolecta 12 toneladas de basura con apoyo de infractores


Tijuana, Baja California, a 28 de Febrero de 2018.- Resultado de una jornada de limpieza implementada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), se recolectaron 12 toneladas de basura y limpiaron 4 mil 470 metros cuadrados.



Dicha actividad se realizó con personal de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), así como personas que se encontraban bajo arresto por la comisión de alguna falta administrativa.



Fueron 59 infractores, quienes permutaron sus horas de arresto por servicio a la comunidad, las colonias beneficiadas con esta acción son: Capistrano, El Águila, Jibarito, y Aguaje de la Tuna.



También se realizaron labores de limpieza sobre la vía rápida Poniente a la altura de la colonia 20 de Noviembre a la avenida Ermita.



La jornada consistió en la limpieza y deshierbe de 2 mil 850 metros cuadrados, se barrieron 1 mil 620 metros cuadrados, y se recogieron más de 12 toneladas de basura.

Policía Municipal asegura a menor armado en vehículo con reporte de robo


Tijuana, Baja California, 27 de febrero de 2018.- Agentes de la Policía Municipal de Tijuana aseguraron a dos sujetos en posesión de vehículos con reporte de robo, uno de ellos es menor y portaba un arma de fuego.



Tras cometer una falta administrativa, sobre el Cañón Palmeras policías municipales interceptaron a Héctor “N”, de 15 años de edad, a quien le encontraron en posesión de un arma de fuego calibre 25 milímetros abastecida con 6 tiros útiles.



El menor circulaba a bordo de un automóvil Nissan Altima de color blanco, que al verificar el número de serie, resultó contar con reporte de robo.



En otro hecho, sobre la avenida Culiacán de Lomas de la Misión, oficiales de la corporación municipal, pusieron bajo arresto al nombre de Óscar “N”, de 27 años de edad.



Lo anterior, debido a que dicho individuo circulaba en un Chevrolet Trail Blazer con reporte de robo.



Ambos detenidos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.