martes, 27 de febrero de 2018

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A CONOCER LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Con la finalidad de impulsar al sector primario de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a la ciudadanía a asistir el 1, 2 y 3 de marzo a AgroBaja 2018.



La Directora de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEDAGRO, Hortencia Medellín Acosta, dijo que dentro del patronato se contará con distintos pabellones donde se estarán exponiendo productos de agroempresas de todo el Estado, para que estas generen negocios con los interesados en adquirirlos.



Se apoyará con el espacio a más de 30 productores de las zonas de Tijuana, Tecate, Ensenada, Ojos Negros, San Quintín y Mexicali, los cuales presentarán productos como dátil, quesos, vino, hortalizas, entre otros.



Mencionó que se contará con el pabellón del Programa de Micro Industria Rural, en donde empresarios del sector primario han sido beneficiados con lo correspondiente a dar un valor agregado a sus productos; así mismo, se presentará el espacio a “Baja California Certificación de Excelencia”, donde se muestra a todos esos productores que cumplen con normas y parámetros de sanidad, inocuidad y calidad, dentro de sus artículos.



De igual manera, se proporcionará un lugar denominado Desarrollo de Productores con el propósito antes mencionado, 4-H (Head, Heart, Hands and Health) Baja California, programa impulsado en beneficio de niños de zonas vulnerables desde hace más de 100 años en el vecino país, y aplicado por primera vez en México a partir del año pasado en el Estado.



Medellín Acosta, invitó a la ciudadanía a que visiten AgroBaja para que conozcan los productos de la región y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para continuar impulsando a los productores del sector primario.

RECORREN LOS CENTROS C4 MÁS DE 800 CIUDADANOS


MEXICALI, B.C., a 27 de febrero de 2018.- Como parte de la estrategia de socialización de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que los ciudadanos conozcan las funciones que realiza el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California, en el año se han realizado 31 visitas guiadas.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, dio a conocer que en los recorridos guiados con estudiantes universitarios, ciudadanos de las diversas comunidades de la entidad y con personal de empresas se les explica el funcionamiento del número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.



Colosio Lule indicó que más de 800 personas han sido beneficiadas con los recorridos en los Centros C4 de Baja California, en dichas visitas se informa que el número 9-1-1 atiende emergencias que ponen en peligro la vida ya sea médicas, de rescate y protección civil, mientras que el 089 sirve para denunciar situaciones que requieren de una labor de inteligencia o investigación en delitos tales como tráfico de drogas, armas, secuestro, engaño telefónico entre otros.



Durante su visita se le expone al ciudadano que el C4 está certificado por organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), ISO-9001-2008, Priority Dispatch, en donde se siguen protocolos internacionales para una atención profesional y de calidad a la población que así lo requiera.



Al recorrer la sala operativa los visitantes se pueden percatar que en la misma laboran despachadores de todas las corporaciones como Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Federal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.



Por último, señaló que los recorridos en los Centros C4 no tienen ningún costo y están fundamentadas en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California que promueve la participación de la comunidad, el fomento a la prevención del delito, la cultura de la denuncia y el buen uso de las líneas 9-1-1 y 089.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO LA PROMOCIÓN DE PESCADORES Y ACUACULTORES DE BAJA CALIFORNIA EN AGROBAJA


ENSENADA, B.C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Con la intención de promover los pescados y mariscos que se capturan y cultivan en los litorales de Baja California, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, apoyara con el pabellón pesquero y acuícola en AGROBAJA 2018, exposición agropecuaria y pesquera que se realizará del 1 al 3 de marzo en Mexicali, Baja California.



El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que este año se estarán sumando a este módulo de promoción ocho empresas de toda la entidad, mismas que como ya es tradición, estarán ofreciendo degustaciones, pondrán productos a venta y buscarán a compradores potenciales, aprovechando este importante escaparate promocional para el sector.



Las empresas participantes son Morro Santo Domingo, Ostrícola Nautilius, Ostrícola el Rincón, Mollusca Aquaculture, Pesquera Miramar, Atenea en el Mar, Baja Cavala y Conservas de San Felipe, mismas que estarán promoviendo diferentes presentaciones de ostión, huachilango, jurel, sierra, almeja generosa, atún, pulpo, sardina, langosta congelada, camarón, escama y marisco en escabeche.



El funcionario estatal explicó que de acuerdo con la información del Patronato de AGROBAJA, el 42 por ciento de los asistentes provienen de 24 estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos y Canadá, con más de 370 productores registrados y una cifra importante de posibles compradores internacionales.



Asimismo, destacó que en el módulo se habrá de promover la quinta edición del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, mismo que iniciará los días 18 y 19 de mayo en San Luis Gonzaga, teniendo programado el segundo torneo los días 22 y 23 de junio en San Felipe; 20 y 21 de julio en San Quintín; 24 y 25 de agosto en Ensenada y la gran final los días 28 y 29 de septiembre en Bahía de los Ángeles.



Como cada año, esta expo se realizará en el Campo de exposición AGROBAJA, ubicado en el kilómetro 7.5 de la Carretera Mexicali- San Felipe, en Mexicali, Baja California.


CUMPLIMENTA LA PME ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE TRES SUJETOS POR HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO



TIJUANA, B.C., 27 DE FEBRERO DE 2018.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra de Saúl “N” por el delito de homicidio simple y contra Víctor “N” y Arnoldo “N” por el delito de encubrimiento por favorecimiento.



El cuerpo del occiso fue encontrado día 28 de octubre del año 2014 enrollado en una alfombra amarada con cables, junto a un árbol en el interior del panteón No. 7 ubicado en la colonia Cerro Colorado.



Una vez hechas las pruebas de genética al cuerpo, fue identificado como Juan Pablo Amezola Báez, de 35 años de edad, quien a decir de sus familiares era adicto a las drogas y hasta donde ellos sabían se encontraba en un centro de rehabilitación, información que pudo ser corroborada, pero les fue notificado que el occiso hacía más de una semana que había salido del lugar.



Agentes de la Policía Ministerial del Estado obtuvieron información de que en el interior de un domicilio en la colonia Azteca en el que vive una mujer que se dedica a la venta de droga, días antes un hombre había fallecido al parecer de sobredosis de droga.



Dirigiéndose a dicho domicilio se entrevistaron con la propietaria, quien manifestó a los agentes que el día 27 de octubre de 2014, llegó a su domicilio la víctima, a la que identificaba como Pablo, pidiéndole que lo dejara entrar a su cuarto a drogarse a cambio de darle una dosis a la mujer y dinero para comprar comida. La fémina accedió y tomó el dinero para salir a comprar pan, manifestando que al regresar a su casa se encontró al occiso tirado en el suelo inconsciente.



Al ver que el hombre no se movía le llamó a su vecino Saúl “N”, quien fue a su vivienda y comenzó a echarle agua a la víctima y a darle cachetadas y varios golpes para que reaccionara, pero este apenas y reaccionó para quejarse de dolor, minutos después señala que también llegó a su casa Víctor “N”, quien le dijo a la mujer que mejor se saliera y no le contara a nadie lo sucedido.



Pasadas las horas la mujer regresó a su domicilio, notificando a los agentes que su casa se encontraba vacía, pero al día siguiente, otro hombre identificado como Arnoldo “N” le dijo que a él y a Víctor “N”, les había pagado Saúl “N” para llevarse el cuerpo de la víctima, el cual dijo envolvieron en una alfombra y ataron con unos cables, para llevarlo a tirar al panteón número 7, ubicado en la colonia Cerro Colorado.



Derivado de las investigaciones, las pruebas de genética, y los exámenes médicos practicados al occiso, se pudo conocer que la víctima no falleció a causa de una sobredosis, sino a los fuertes golpes que le propinó sobre todo en el estómago Saúl “N” en su búsqueda por reanimarlo.



Por tal motivo se libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio simple, y otras dos órdenes más en contra de Víctor “N” y Arnoldo “N”, por el delito de encubrimiento por favorecimiento, mismas que fueron cumplimentadas este 26 de febrero de 2018.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A SEGUNDO CONGRESO DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Con el fin de brindar a los profesionales de la enfermería espacios para la actualización de conocimientos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), realizarán el Segundo Congreso Estatal de Enfermería, donde se impartirán conferencias sobre atención materna perinatal y neonatal.



El Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, reconoció el esfuerzo del Comité Organizador que contribuirá a brindar mejores servicios a la población y tendrá impacto positivo en la salud pública de la entidad.



Destacó el liderazgo que el HMIM ha marcado en materia de enseñanza, capacitación y divulgación científica en las disciplinas médicas que se dominan en el nosocomio, al ser una institución con reconocimiento regional en la prestación de servicios y formación académica en varios campos laborales.



La Jefa de Enfermeras del HMIM y Presidenta del Comité Organizador del Segundo Congreso de Enfermería, Ana Alvarado Álvarez, con más de 30 años de experiencia en el campo, comentó que hoy en día la enfermería es un área de la medicina que lleva una tendencia a la especialización y que exige profesionales comprometidos con su capacitación, al dejar de ser considerado un oficio de soporte al médico, ya que quienes se desarrollan en este campo deben responder a las exigencias de conocimiento.



Detalló que esta actividad se desarrollará en Mexicali, los días 16 y 17 de marzo del presente año y en el programa académico con valor curricular, se expondrán temas como Atención de la Emergencia Obstétrica, Estrategias Psicofísicas para la Reducción del Dolor, Reanimación Cardiopulmonar Neonatal, Cardiopatías Congénitas en Neonatos: Enfoque en Enfermería, Experiencias Exitosas en Enfermería en el Cuidado de la Salud Materna, Evaluación y Cuidado Individualizado del Recién Nacido, Inclusión de la Familia en el Cuidado del Prematuro, entre otros.



Se abordarán por vez primera temas relacionados con las habilidades que los profesionales de enfermería deben desarrollar para enfrentar el estrés y las cargas emocionales, así como la empatía que desarrollan con los pacientes y familiares.



Por tal motivo se incluyeron dos conferencias de desarrollo humano como Síndrome de Burnout en el Personal de Enfermería y Resiliencia y Sentido de la Vida.



Además de los talleres, Instalación de Catéter Picc Neonatal y sus Cuidados, TRIAGE obstétrico, NIDCAP Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido y CPAP Nasal Neonatal.



Los interesados en acudir a este congreso pueden llamar al Departamento de Enseñanza del HMIM, al 564-1640 extensión 1634 con Fátima Robles Valenzuela, en la extensión 1642 con Lizbeth Moncada o en la extensión 1621 con Ana Alvarado Álvarez.

PRIORIZA GOBIERNO DEL ESTADO EL TRATAMIENTO Y REÚSO DEL AGUA RESIDUAL


MEXICALI, B. C.- Martes 27 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones para dar uso sustentable a los recursos y el saneamiento de las ciudades, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, encomendó a los organismos operadores de servicios de agua y alcantarillado, tomar todas las oportunidades para el aprovechamiento del agua, por ello, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) actualmente reúsa el 75% del volumen de las aguas tratadas.



Lo anterior lo informó el Director General de la Paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien mencionó que al año se reciben y se tratan de acuerdo a la Norma Mexicana, 70.4 millones de metros cúbicos de agua residual en las 2 plantas de tratamiento en la ciudad, Zaragoza y Las Arenitas, una más en la zona del valle y la planta “Las Minitas” en San Felipe.



El funcionario estatal expuso que del 75.8% del líquido que recibe tratamiento para reúso, el 29.5% se reutiliza principalmente en la agricultura para la producción de árboles y forrajes; mientras que el 25.7% se emplea en la industria, en actividades recreativas y para beneficio del medio ambiente.



Mencionó que la industria aprovecha el 19.3% en procesos de producción y el 1.31% alimenta el riego de áreas verdes y camellones en la ciudad, una actividad que la paraestatal busca incrementar con la ampliación de la “tubería morada”, la cual cuenta actualmente con 27 kilómetros instalados.



Finalmente, dijo que aún se tiene disponible una gran cantidad de agua tratada que cumple con la calidad suficiente para ser utilizada en diferentes tipos de actividades y contribuir en el desarrollo de la comunidad.

PESQUISA MUJER DE 40 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 27 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 40 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Araceli Guillen Ramírez.



Media filiación: ojos color café oscuro, cabello negro, tez morena clara, pesa 80 kilogramos, mide 1.50 metros, complexión robusta, boca mediana, labios gruesos, ceja semi poblada, nariz chica, frente amplia.



Señas particulares: no tiene dientes, algunas cicatrices en brazos y cara

La hermana de la no localizada menciona que desde hace 5 años no tiene noticias de ella. Araceli padece una enfermedad mental.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Policía Municipal detiene a presunto responsable de homicidio en inmediaciones de juzgados


Tijuana, Baja California, 26 de febrero de 2018.- Elementos de la Policía Municipal de Tijuana pusieron bajo arresto al presunto responsable del homicidio de un hombre dentro de una plaza comercial cercana a los juzgados federales.



Al efectuar un patrullaje de vigilancia sobre la Vía rápida Poniente, policías municipales escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del estacionamiento de una plaza comercial, por lo que se dirigieron al lugar.



En el sitio observaron a una persona sobre el piso, al parecer lesionada por disparos de arma de fuego, por lo que solicitaron por medio de la central una ambulancia.



Asimismo, se percataron de un sujeto que salía del lugar abordo de un Nissan Xterra de color gris, el cual portaba un arma de fuego en su mano y quien apeló a la fuga con rumbo a la Vía Rápida Poniente, iniciándose una persecución.



El presunto responsable de la agresión fue intervenido sobre la calle Buena Vista de la colonia Chamizal, luego una persecución durante la que impactó un automóvil.



Dicho sujeto fue identificado como Alfredo “N”, alías “El Flaco”, de 45 años de edad, en el sitio de la detención se localizó un arma de fuego tipo fusil de asalto de los llamados AR-15.



Alfredo fue detenido y puesto a disposición a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica