viernes, 23 de febrero de 2018

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA HOMBRE QUE TRANSPORTABA COCAÍNA




La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal y personal de SEDENA, detuvieron al hoy imputado en el puesto de control militar “El Centinela”, ubicado sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del kilómetro 002+000, a bordo de un tracto camión en el que encontraron diversos paquetes que contenían 17 kilos 956 gramos del narcótico.

El Fiscal de la Federación, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, para el procesado, fijando el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA EL APOYO AL DEPORTE ADAPTADO EN PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 23 de febrero de 2018.- A fin de promover el deporte adaptado y servicios a personas con discapacidad, el VII Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, reitera el compromiso con dicho sector de la sociedad, invitando a aprovechar las instalaciones de la unidad deportiva ‘Andrés Luna Rodríguez’.



“Nuestra Presidenta Municipal, nos ha encomendado ser un Gobierno incluyente, por ello contamos con un centro paralímpico, donde se ofrecen terapias, servicios médicos, área de fortalecimiento y ejercicios especiales de acuerdo a cada persona, servicios sin costo alguno para los beneficiados”, indicó el Director del Instituto Municipal del Deporte de Playas de Rosarito (Imder), Jesús González Gastélum.



El titular de la paramunicipal deportiva, informó sobre la preparación de algunos atletas del deporte adaptado, quienes representarán a Playas de Rosarito en la Paralimpiada Estatal 2018, de la cual este municipio será sede durante el mes de abril.



El Gobierno Municipal informa que los horarios en que se ofrecen estos servicios es a partir de las 8:00 am para concluir a las 3:00 pm, durante lunes y martes. Los días miércoles, jueves y viernes, el horario de atención es de 8:00 am a 10:00 am. Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 686 121 25 00 con Elisaí Gallegos.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON NUEVO DIRECTIVO DE HYUNDAI TRANSLEAD


MEXICALI, B.C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- Con el propósito de fortalecer la relación laboral e inversiones en la entidad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el nuevo CEO de Hyundai Translead, Bong Jae Lee, a quien reiteró su apoyo para que tan importante compañía continúe con sus inversiones y operaciones en Baja California.



El Mandatario estatal ratificó el apoyo a las operaciones de Hyundai de contenedores de acero y chasises, que en conjunto generan alrededor de 6 mil empleos en la zona metropolitana Tijuana-Tecate.



Por su parte, el Directivo de la empresa automotriz Bong Jae Lee, que es la segunda más grande de Corea, habló de los planes de desarrollo para las plantas de Tijuana y Rosarito, que forman parte de la visión a largo plazo del corporativo, con lo cual se estaría ampliando no únicamente la inversión sino además la planta productiva en beneficio de más bajacalifornianos.



En la reunión participaron los Secretarios de Desarrollo Económico y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Carlo Bonfante Olache y Alfonso Padrés Pesqueira respectivamente; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal; el Gerente de Planta, Ho Chul Ryu; el responsable de los Recursos Humanos, Chul Hyon Park; de Relaciones Públicas, Fernando Ruiz Arce; y de la Administración General, Youngin Go.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIONES DE ENTORNOS SALUDABLES EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), entregó este viernes certificaciones como “Entornos Promotores de la Salud” a un total de 253 viviendas, 6 comunidades y 5 parques del valle de Mexicali.



La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, destacó que en seguimiento a las instrucciones del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se han intensificado las estrategias del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, con la finalidad de tener cada día más espacios donde las personas vivan, trabajen y se desenvuelvan en un ambiente sano.



Así mismo, felicitó a los asistentes por su esfuerzo y los invitó a que mantengan las acciones en sus casas, comunidades y entornos, para lograr extender la cadena de la prevención a más comunidades.



En la ceremonia se entregaron lonas y reconocimientos de certificación a las comunidades y parques ubicados en los ejidos Guadalajara, Toluca, Plan de Ayala, Alfredo V. Bonfil, Pescaderos y Marítimo, por ser “Entornos Promotores de la Salud”, en tanto que también se hizo entrega de certificaciones a 253 propietarias de “Viviendas Promotoras de la Salud” de las localidades mencionadas.



Para recibir la distinción como “Vivienda Promotora de la Salud” se tomaron en cuenta varios aspectos como el mantenimiento, iluminación y aseo general de las viviendas, el control de fauna nociva, el cuidado del agua almacenada, el adecuado manejo de la basura y el agua, ser dueño responsable de mascotas y la capacitación en temas de salud familiar como “Salud Empieza en Casa”, “Mujer Salud y Desarrollo” y “Ejercicios para el Cuidado de la Salud”.



En la ceremonia también estuvieron la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez y el Delegado Municipal de Ciudad Guadalupe Victoria, Álvaro Íñiguez Barajas.

INCAUTA PEP 70 MIL DOSIS DE ¨CRISTAL¨ AL CRIMEN ORGANIZADO


TIJUANA, B.C., a 23 de febrero de 2018.- Un patrullaje de vigilancia que la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó en las inmediaciones de la colonia Libertad, derivó en el decomiso de aproximadamente 7 kilos de lo que se presume es ¨cristal¨, acción en la que se detuvo a un sujeto que al parecer tiene nexos con el crimen organizado.



Se trata de quien se identificó como José Ángel ¨N¨, de 20 años de edad, originario de San Diego California, quien fue detectado sobre la avenida Saturnino Errante entre calles 17 y 18 de la citada demarcación.



Tras deambular por dicha vialidad en posesión de una maleta, trató de evadir a los agentes de la PEP, al parecer para no ser revisado, hecho por el cual se procedió a una entrevista de rutina.



Durante la intervención preventiva, el detenido fue encontrado en posesión de varios paquetes de plástico transparente de diversos tamaños, que ocultaba dentro de la maleta en mención.



El peso de dichos paquetes que contenían una sustancia con aspecto similar a la droga conocida como ¨cristal¨ fue de aproximadamente 7 kilos de la posible droga, que equivalen a 70,000 dosis de la sustancia ilegal.



Cabe destacar que el hoy detenido manifestó ser propietario de dicha droga, la cual cruzaría a San Diego, California, para entregarla en un punto de la ciudad para su posible venta y distribución.



Por la presunta comisión de delitos contra la salud el detenido quedó a disposición de la autoridad correspondiente.



El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabeza la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨ a través de la cual se transparentan resultados de la PEP en contra de crimen organizado.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA MANTENIMIENTO DE ENTORNOS SALUDABLES


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- Con la finalidad de salvaguardar la salud de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de promoción entre la ciudadanía para mantener entornos saludables en la comunidad.



El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que ante la premisa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de promover y fomentar el autocuidado de la salud, la dependencia invita a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas que continuamente se emiten por parte de la institución.



Mencionó, que lamentablemente se registró la primera defunción de este 2018 por rickettsiosis, un paciente del sexo femenino de 55 años de edad, residente del ejido Estación Coahuila en el valle de Mexicali, quien fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



A la fecha se han presentado dos casos confirmados por este padecimiento, por lo que exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas como evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio; fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.



Resaltó que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general; la persona debe evitar automedicarse y acudir a la atención médica, ya que los primeros cuatro días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Sobre casos de influenza, se tiene el registro de 54 casos confirmados, de los cuales 32 son tipo H3N2 y 22 de tipo B, por lo que invitó a aplicarse la vacuna, sobre todo a personas pertenecientes a los grupos vulnerables como son los menores de cinco años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas; personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.



En las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en la temporada 2017-2018 en menores de 5 años se han brindado 3 mil 183 consultas, y en población general 14 mil 054, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a evitar los cambios bruscos de temperatura, ingerir abundantes líquidos, lavarse continuamente las manos, cubrir nariz, boca y oídos por las mañanas y por la noche, cuando desciende considerablemente la temperatura.

CAPACITA ISSSTECALI A SU PERSONAL PARA LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y CALIDAD DEL PACIENTE


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud para la población y desarrollar la excelencia en el servicio, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), inició la capacitación a su personal para la instalación de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEPI) en sus Unidades Médicas.



El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que esta acción obedece a la encomienda del Gobernador Vega de Lamadrid, de redoblar los esfuerzos a fin de elevar la calidad de vida para los bajacalifornianos.



“La finalidad de instalar los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente, es para hacer más eficiente nuestro trabajo, para lograr servicios de atención médica con calidad, calidez, oportunidad y alto sentido humano; con la efectividad y eficiencia necesaria que nos permita desarrollar un servicio de excelencia”, mencionó Meza López.



Expresó que el objetivo de la institución, es la satisfacción del paciente, por lo que se impulsarán todas las acciones necesarias para mejorar el servicio a los más de 140 mil derechohabientes en todo el Estado.



La capacitación se llevó a cabo en las oficinas centrales del instituto, fue impartida por el Coordinador de Desarrollo Institucional, José Armando Paniagua Michel, y contó con la participación de personal directivo, además de personal adscrito a la Clínica de Servicios Ampliados y Clínica Periférica “Lic. Benito Juárez”.

DECOMISAN PEP Y SEDENA 10 ARMAS LARGAS EN COLONIA GRANJAS DE SANTA CECILIA


MEXICALI B.C., a 22 de febrero de 2018.- En atención a una denuncia anónima al 089 y tras un operativo coordinado la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron 10 armas largas en la colonia Granjas de Santa Cecilia y detuvieron a un sujeto.



De acuerdo al parte policial un ciudadano llamó al 089 y 089 que en un domicilio ubicado sobre la calle Sandia, de dicha zona, una persona se encontraba en posesión de diversas armas de fuego por lo cual solicitaban la presencia policial.



Al contar con dicho reporte se trasladaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva y Sedena y ubicaron el domicilio que coincidía con la descripción de la denuncia, al notar la presencia policial del lugar salió un sujeto de nombre Jose Alejandro "N", de 42 años.



Tras la intervención los sujetos observaron diversas maletas que se encontraban en el exterior y le pidieron al presunto sospechoso que las mostrara, resultando un total de 10 armas larga de los siguientes calibres:



2 rifle calibre 30-06
4 escopetas calibre 12
1 rifle, calibre 308
3 rifles, calibre .22
José Alejandro indicó que las utilizaba para practicar la cacería pero no pudo comprobar su legal posesión por lo cual de inmediato fue asegurado y junto con el armamento puesto a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



Se hace un exhorto a la ciudadanía a continuar denunciando a los números 9-1-1 y denuncia anónima 089 ya que son herramientas en contra de la delincuencia que ha derivado en importantes decomisos y detenciones.

IMPLEMENTARÁ LA CESPM ACCIONES PARA INHIBIR EL ROBO DE MEDIDORES DE AGUA


MEXICALI, B. C.- Viernes 23 de febrero de 2018.- En el marco de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), implementará acciones encaminadas a evitar el robo de medidores del servicio de agua, que genera una pérdida de 941 pesos por pieza.



El Director de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que de acuerdo a los reportes atendidos el año pasado, se registraron un total de mil 14 medidores robados; lo que representa una pérdida financiera y ocasiona contratiempos así como daños materiales a los usuarios, además de la cantidad de agua que se desperdicia dañando la vialidad.



Apuntó que actualmente se realizan modificaciones en la adquisición de medidores al utilizar materiales no atractivos para el vandalismo; a su vez algunos usuarios han buscado proteger estos aparatos tras una reja principalmente en el caso de comercios o departamentos que utilizan varios medidores en un solo terreno, de tal forma que puedan leerse pero no manipularse.



El Director de la CESPM mencionó que han tenido acercamientos con diferentes autoridades de seguridad para aminorar las incidencias de piezas robadas, a través de la coordinación para vigilancia y difusión, acciones en las que se involucra a la población para que, en caso de observar alguna situación sospechosa hagan su reporte a tiempo al Centro de Atención Telefónica 073, o al Número de Emergencias 911, lo cual puede cambiar los resultados.



El titular de la paraestatal comentó que frecuentemente se reportan fugas en casas abandonadas debido al robo de medidores, por lo que se cumple un programa de retiro permanente a casas habitación en desuso para evitar el desperdicio del líquido.



Finalmente, recordó que estas acciones son parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el fin de coadyuvar y atender los temas de seguridad pública y justicia a través de la fusión de esfuerzos por la paz social.

BAJA CALIFORNIA SUR Y SONORA: TAN MALOS LOS PINTOS COMO LOS COLORADOS




TIJUANA B.C.-“Todos son lo mismo: prometen lo que sea para conseguir votos y después no cumplen, ni siquiera te reciben cuando los vas a buscar”. “Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas; y los políticos sólo pasan por las colonias y los pueblos cuando hay campañas”. Así opina el grueso de la población. El abstencionismo electoral, esa apatía y desinterés crecientes de los mexicanos para participar en la política partidaria, particularmente en las elecciones, es un fenómeno que se viene repitiendo en los más recientes procesos electorales y que nada indica vaya a cambiar en el corto plazo. En un informe del portal noticioso RT, se ubicó a México como el campeón del abstencionismo entre los países en los que votar es una obligación y no una opción de los ciudadanos. En nuestra entidad este desinterés es todavía mayor: en la elección del actual gobernador participó el 39% de los electores, mientras que en las que llevaron a Juan Manuel Gastélum a la presidencia de Tijuana participó menos del 32%, por lo que al actual munícipe lo eligieron sólo 7 de cada 100 empadronados. La gran mayoría de los mexicanos está abrumada por sus problemas. La Facultad de Economía de la UNAM sostiene que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído un 80% en los últimos 30 años, por lo que en los años 80’s, ganando un salario mínimo, con 4 horas de trabajo se compraba la canasta alimenticia mientras que ahora no bastan ni 24 horas. La inmensa mayoría de los mexicanos vive angustiada por garantizarse la supervivencia, pues más de 50 millones no tuvieron dinero suficiente el año pasado para comprar una canasta alimentaria debido a la inflación y a los bajos salarios. Lo deseable sería que esa catarata de males sociales que cae sobre las espaldas del pueblo lo llevara a interesarse de los asuntos públicos, a organizarse y a participar masiva y activamente para cambiar el rumbo del país, pero a los problemas que lo agobian, el cansancio laboral que lo vence y los medios que lo manipulan y enajenan se suma el desengaño por los gobernantes en funciones.

¿Cómo, en estas condiciones, entusiasmarse por los discursos y promesas de las actuales campañas? ¿Cómo diferenciarlos si todos los partidos esconden lo que por definición deberían ser, es decir representantes de una clase social, fracción de clase, estrato o simple grupo con intereses económicos y políticos comunes, cuyo propósito central es la conquista del poder político? ¿Cómo decidirse por alguno si todos pretenden conquistar votos diciéndose representantes de todos los intereses, de moros y cristianos, de tirios y troyanos? El ejemplo más revelador de esta conducta oportunista interesada en ganar el poder a costa de lo que sea es el caso de Morena que, con el pretexto de ser “incluyente”, suma a diablos rojos, amarillos o azules, lo mismo que ha desacreditados personeros del charrismo sindical más rapaz como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, que con sólo saludar al candidato morenista se convierten en blancas palomitas representantes, por ese solo toque purificador, “de la más auténtica democracia y de los intereses más genuinos del pueblo”. ¿Cómo elegir, si no sólo son iguales en el discurso y en los personajes que presentan como sus candidatos -pues en una elección aparecen con un partido y a la siguiente con otro-, sino que cuando son gobierno se comportan como el mismo carácter faccioso e idénticos autoritarismo y soberbia?

Para muestra basta un botón. El gobierno del panista Carlos Mendoza en Baja California Sur, lo mismo que el de la gobernadora priista Claudia Pavlovich en Sonora, no sólo se niegan a atender a miles de campesinos y vecinos de colonias populares que les demandan servicios básicos y diversos apoyos sociales que de por sí forman parte de sus respectivos planes de gobierno, sino que pretenden escamotear recursos gestionados a nivel Federal por el Movimiento Antorchista y que llegaron etiquetados para la realización de obras específicas en esas entidades. Ambos, a piedra y lodo cierran sus oficinas cuando acuden los quejosos a demandar solución, ambos con elementos policíacos cierran el paso a pacíficas comisiones representativas. Desde estas líneas me sumo a los que demandamos que cese la política como el arte de la impostura, así como a los reclamos de atención y solución de nuestros hermanos de Baja California Sur y Sonora.