lunes, 19 de febrero de 2018

EN PRISIÓN PREVENTIVA SUJETO POR SABOTAJE A INSTALACIONES DEL SITT


TIJUANA, B.C., 19 DE FEBRERO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró que un sujeto de nombre Adrian Jazeth N quedara en prisión preventiva por ser presunto responsable en el delito de sabotaje agravado por pandillerismo en agravio de las instalaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).



Los hechos ocurrieron el 12 de febrero del presente año, eran las 01:15 horas cuando el guardia de seguridad realizaba recorrido de vigilancia en la parte superior de la estación SITT que se ubica en bulevar Insurgentes de la colonia La Campiña, cuando escuchó unos fuertes golpes en el área de las oficinas por lo que se dirigió a inspeccionar.



Al ir caminando a la altura de los baños observó que un hombre estaba escondido en uno de los muros donde está la cortina de metal para ingresar a la estación, el cual vestía pantalón de mezclilla color azul y camisa manga larga color gris, cubierto con un pañuelo a medio rostro, el cual al ver que se acercaba el guardia hizo dos detonaciones y grito ¡vámonos!



Por lo que el guardia salió y vio que el sujeto que le disparó corrió hacia la calle gritando, y al acercarse cuidadosamente observó una escalera que estaba recargada en la pared que da a las oficinas de la segunda planta, de la cual bajaban tres personas del sexo masculino apresuradas, dos de estos sujetos brincaron y corrieron hacia la calle Loreto de la Colonia Azteca perdiéndolos de vista en ese momento.



Mientras el tercer sujeto al ir descendiendo resbaló y cayó junto con la escalera, en ese momento lo aseguró, y se dio cuenta que éste sangraba del rostro debido al golpe, así mismo se percató que en el suelo, a un costado de la escalera se encontraba un marro y una caja de plástico color azul con botellas de vidrio con un líquido y un trapo rojo en las boquillas de las botellas, y que del segundo piso de la estación estaba una ventana quebrada de la cual salía humo.



Por este motivo el guardia pidió apoyo, llegando al lugar la Policía Municipal a quien les hizo entrega del asegurado, para después ser presentado ante el Ministerio Publico el de nombre Adrian Jazeth N.



Al llevarse la audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control le dictó prisión preventiva por el delito de sabotaje agravado por pandillerismo y fijo un plazo de 4 meses para cierre de investigación.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO VALOR Y LEALTAD DEL EJÉRCITO MEXICANO


MEXICALI, B. C.- Lunes 19 de febrero de 2018.- En el marco del Día del Ejército Mexicano, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, con la representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participó en el evento militar donde extendió un amplio reconocimiento a todos los hombres y mujeres que integran el Ejército Mexicano, por su entrega, valor y lealtad al defender la integridad, independencia y soberanía de nuestro país, así mismo, por su vocación de servicio en acciones cívicas y humanitarias a favor de la población.



Al cumplirse 105 años de la creación de esta emblemática institución, Rueda Gómez aseguró que como bajacalifornianos estamos orgullosos de contar con un Ejército conformado por mujeres y hombres valientes que integran nuestras fuerzas armadas, las cuales brindan su servicio en todo momento, pero sobre todo cuando más se ha necesitado, garantizando con ello la seguridad de todos los mexicanos.



El funcionario estatal destacó la coordinación institucional con la que se ha trabajado con el Ejército Mexicano, y su disposición a seguirlo haciendo a favor de loa bajacalifornianos, para poder enfrentar todos los retos que se presenten.



“Hoy en día, el Ejército Mexicano es el heredero de una gloriosa tradición, porque ellos no solamente son la salvaguarda de nuestra soberanía, sino que desempeñan tareas de apoyo a la población en casos de desastre, de accidentes, de contingencias provocadas por la naturaleza y eso el pueblo Mexicano se los agradece y se los reconoce”, dijo Rueda Gómez.



Por su parte, el Comandante de la II Región Militar, General de División, Gabriel García Rincón, expuso que los retos permanentes para las fuerzas armadas son la institucionalidad y la legalidad, así mismo es una institución que encara desafíos actuando con firmeza, responsabilidad, valor y determinación, siempre anteponiendo las necesidades que exige la patria.



Al evento asistieron además el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; el Presidente de la XXII Legislatura local, diputado Raúl Castañeda Pomposo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Salvador Ortiz Morales; el Comandante de la II Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Vallado; el Jefe de Estado Mayor de la II Región Militar, César Augusto Bonilla Orozco; el Jefe de los Servicios Regionales de la II Región Militar, Rogelio Gómez Magaña; el Coronel Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, Eduardo Villegas Velásquez; y el Subprocurador de Justicia Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador en representación de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

DONAN EMPRESARIOS AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL EQUIPOS DE CÓMPUTO


MEXICALI, B. C.- Lunes 19 de febrero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), recibió de parte del sector empresarial y de la Coalición por la Participación Social en la Educación (COPASE), 70 equipos de cómputo que se entregarán en escuelas de Mexicali.



Equipos como laptops, monitores, CPU y teclados fueron entregados por Eduardo Loyola y Alfredo Postlethwaite Duhagón, representantes de la empresa Constellation Brands y coordinador de COPASE respectivamente, al Delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores y al director de Vinculación del SEE, Marco Antonio Esponda Gaxiola.



El Delegado del SEE, Bahena Flores agradeció la entrega de los equipos y manifestó que si se quiere progresar, es necesario hacer las cosas coordinadamente, como lo hacen la empresa y la COPASE, pues así se logra avanzar más y se potencia la educación de los bajacalifornianos.



Dijo que este es un ejercicio de empresariado, gobierno y sociedad, trabajando juntos en pro de algo tan fundamental como lo es la educación, por lo que expresó su agradecimiento a ambas organizaciones y manifestó la forma positiva en que el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González ve a estas colaboraciones para la mejora del logro educativo.



Por su parte, el representante de la empresa Constellations Brands, Eduardo Loyola, destacó que apoyar el tema educativo es una de las tres áreas que tiene la empresa, porque ahí está el futuro de todos, por lo que con gusto dijo, se hace la entrega de este apoyo de herramientas tecnológicas.



Por su parte, Alfredo Postlethwaite Duhagón, refirió que desde su llegada, la empresa se puso en contacto con ellos para ayudar a los niños y jóvenes a tener una mejor calidad de vida a través de la educación.



Comentó que esta donación es una de muchas que ha hecho la empresa Constellations Brands, pues están convencidos de que a través de esta cooperación entre gobierno, empresa y sociedad, se puede seguir estimulando este tipo de actos para que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor futuro.



Recordó que la empresa Constellations Brands ha aportado beneficios a las escuelas primaria Xicoténcatl y secundaria 77 Salvador Allende, cercanas al sitio donde se ubica.



Por ello el coordinador de COPASE, Postlethwaite Duhagón, invitó a otras empresas y organizaciones a sumarse a este tipo de actos de compromiso y responsabilidad social.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO EN CULTIVOS DE ALTO CONSUMO DE AGUA


MEXICALI, B.C.- Lunes 19 de febrero de 2018.- Con la finalidad de hacer más eficiente el uso de agua para la agricultura en Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), promueve la utilización de sistemas de riego por goteo.



El Director de Agricultura de la SEDAGRO, Othon Villavicencio González, dijo que este sistema se caracteriza por la aplicación de agua en forma lenta y localizada a la planta de forma que solo se riegue aquello que interesa.



Gracias a este mecanismo de riego dijo, se reduce el uso excesivo de agua en comparación con los métodos de riego por gravedad, así mismo, mediante estos sistemas se administran los nutrientes necesarios para la planta en el agua, mejorando así el rendimiento de los cultivos.



Mencionó que al depositar el agua directamente en la planta, se evita el suministro de agua a las hierbas dañinas, impidiéndoles así su crecimiento, así como la erosión del suelo, y permite tener un ahorro sustancial en el consumo de agua.



La SEDAGRO, mediante el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF), apoya con esta tecnificación a los productores del Estado, por ello invita a los agricultores a que se acerquen a las oficinas ubicadas en el kilómetro 22.5 de la carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, en el ejido Sinaloa, o en las diferentes Delegaciones y subdelegaciones en el Estado.



Villavicencio González, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para el sector primario, por ello mantendrá la ventanilla abierta hasta el día 2 de marzo del presente año, para que los productores puedan solicitar este recurso que permitirá usar más eficientemente el agua en cultivos de alto consumo, como son los perennes, entre ellos la palma datilera y cítricos del valle de Mexicali, así como cultivos de bajo riego de la zona costa.

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO INCREMENTO EN OCUPACIÓN HOTELERA PARA BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C.- Lunes 19 de febrero de 2018.- Resultado del puente estadounidense ‘President´s Day’, Baja California registró un incremento de 16.5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera durante los días viernes, sábado y domingo, según números finales para hoteles de todas las categorías, presentados por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que este fin de semana la entidad tuvo un repunte importante en indicadores turísticos, sobre todo en lo que a cuartos ocupados se refiere, con un total de 16 mil 578 habitaciones, lo que se traduce en un incremento de 2 mil 895 cuartos en comparación con el mismo periodo de 2017.



Explicó que la ocupación promedio en el Estado fue de 68.28 por ciento y destacó que para la noche del sábado, todos los destinos estuvieron por arriba del 90 por ciento, con excepción de Mexicali quien tuvo un 85 por ciento con mil 617 cuartos ocupados.



“Este fin de semana además de ser festivo para nuestros vecinos estadounidenses, tuvimos un clima bastante agradable, además de varios eventos que sin duda se ve reflejado con los números tan favorables. Por ejemplo para los destinos de playa la ocupación estuvo por arriba del 60 por ciento, 25 puntos porcentuales más que el año pasado”, dijo el funcionario estatal.



De igual manera, Escobedo Carignan refirió que el destino con mayor incremento fue San Felipe, quien aumentó en 31 puntos su demanda, seguido de Playas de Rosarito con 28 puntos.



Por último, añadió que el aforo vehicular en las principales carreteras también presentó un incremento de 31 puntos porcentuales, es decir, circularon por el Estado 186 mil 34 automóviles más que en 2017.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL DIRECTOR DE PEMEX CARLOS ALBERTO TREVIÑO


CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 19 de febrero del 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, donde se acordó la revisión y el análisis de proyectos estratégicos que se desarrollan en Baja California.



Al respecto Vega de Lamadrid estableció que es importante mantener la coordinación necesaria entre los tres niveles de gobierno y en este caso específico con las paraestatales más importantes, como es Petróleos Mexicanos, en donde invitó a su titular a trabajar de manera conjunta para el seguimiento y conclusión de los mismos.


Entre los proyectos que abordaron los funcionarios se encuentran el desarrollo integral del puerto “El Sauzal”, mismo que se ha venido trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se contemplan las vías férreas que corren desde dicho puerto hacia Tecate y en el cual se incluye el traslado de moléculas (combustible), que a su vez pasará por el sur de Estados Unidos, cabe señalar que para este proyecto se estableció el título de asignación por parte de SCT hacia el Estado y al cual se le ha dado continuidad, al igual que la construcción y desarrollo del aeropuerto de Ojos Negros, en el municipio de Ensenada.



Por su parte, el titular de PEMEX, Carlos Treviño Medina, refirió que se continuará con el trabajo conjunto y la coordinación con el Gobierno estatal, para avanzar en los proyectos estratégicos a favor de la población bajacaliforniana.


En esta reunión participaron por parte de Gobierno del Estado, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira y el representante del Gobierno ante CONAGO, Andrés Tapia Leyva, mientras que por parte de PEMEX, asistió el jefe de dicha oficina, Luis Alberto Martínez Bravo.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2018


MEXICALI B. C.- Lunes 19 de febrero de 2018.- Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio de manera oficial a la Primera Semana Nacional de Salud 2018 que comprende del 17 al 23 de febrero, tiempo en el que se intensificarán las acciones de vacunación en la entidad.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, encabezó dicho evento en el cual hizo un atento llamado a todos los padres de familia y responsables de niños menores de cinco años, para que se sumen a prevenir enfermedades llevando a los niños a vacunar durante esta Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán un total de 297 mil 892 dosis en todo el Sector Salud.



Señaló que la acción central de esta semana es la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (SABIN) a todos los menores de cinco años, donde la meta es aplicar 251 mil 274 dosis.



Por parte de ISESALUD se aplicarán un total de 143 mil 441 dosis, en IMSS Ordinario la meta es de 138 mil 597 dosis, en IMSS Prospera 4 mil 470 dosis, en el ISSSTECALI 5 mil 479, así como 5 mil 905 dosis en el ISSSTE.



Dentro de las acciones a realizar, se distribuirán 164 mil 366 sobres de Vida Suero Oral y se proporcionará información a madres o tutores de los menores, en relación a signos de alarma de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), infecciones respiratorias agudas (IRAS) y tétanos, así como completar esquemas de vacunación.



Además se contó con la participación de alumnos de la escuela primaria “14 de Marzo de 1903”, quienes presentaron un cuentacuentos y un número musical.



En el evento también estuvieron el Delegado Estatal del ISSSTE, Antonio Magaña González; el Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López; el Delegado del SEE de Mexicali, Alejandro Bahena Flores y en representación del IMSS, Alonso Oscar Pérez Rico.

ARRESTA PEP A SUJETO EN POSESIÓN DE CASI KILO Y MEDIO DE PRESUNTA DROGA SINTÉTICA


MEXICALI, B.C., a 19 de febrero de 2018.- Como resultado de un patrullaje preventivo realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el estacionamiento de la Macro Plaza del Valle ubicada al poniente de la ciudad, fue asegurado un sujeto en posesión de casi un kilo y medio de presuntamente "cristal" en acciones desplegadas por la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.



La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia en dicha plaza comercial observan a un persona de sexo masculino que se encontraba de pie en la parte posterior de un vehículo Malibu, modelo 2007, con la cajuela abierta y en sus manos sujetaba un envoltorio de plástico transparente el cual se observaba que contenía una sustancia blanca.



Al parecerles sospechoso descienden de la unidad e intervinieron a quien se identificó como Rodolfo David "N", de 30 años, originario de Santa Clara, Cuba, y tras notarle un marcado nerviosismo procedieron a realizarle una inspección corporal sin encontrarle nada ilícito.



Pero al revisar la cajuela los agentes encontraron una caja de cartón donde aseguraron 3 envoltorios de plástico transparente sellados al alto vacio, 1 bolsa de plástico transparente cerrada con un nudo y 1 recipiente de forma cilíndrica de plástico transparente con tapadera de plástico, todos ellos conteniendo en su interior una sustancia blanca y granulada al parecer la droga conocida como "cristal".



La presunta droga arrojó un peso aproximado de 1440 gramos con los cuales se evitó la elaboración y distribución de por lo menos 14 mil 400 dosis.



El sujeto y lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados realizar las investigaciones del caso.

AYUNTAMIENTO INICIA CAMPAÑA DE MANTENIMIENTO DE LA ZONA TURÍSTICA POR SEMANA SANTA


Playas de Rosarito, B. C., lunes 19 de febrero de 2018.- Mantener la imagen limpia y amigable de la ciudad ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, es el objetivo de la campaña de acondicionamiento de la zona turística que el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito a través de la Dirección de Obras Públicas inició recientemente.



“Nuestra Presidenta Mirna Rincón nos ha instruido priorizar la atención de los trabajos de mantenimiento en el primer cuadro de la ciudad, para que el servicio y atención a los visitantes que lleguen a vacacionar durante Semana Santa sea el que merecen, tengan una excelente estancia y decidan regresar”, indicó la titular de la dependencia, Georgina Rangel Canchola.



Reveló que se han reparado 44 señales de tránsito, se ha llevado a cabo la limpieza de más de 60 palmeras sobre los camellones centrales, y las tareas también el mantenimiento de los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad; la supervisión del correcto funcionamiento de las luminarias, lavado de banquetas y mantener en buen estado la pintura de los cruces peatonales y líneas discontinuas de los carriles de rodamiento.



“Exhortamos a la ciudadanía a mantener los espacios públicos limpios, depositando la basura en los contenedores correspondientes, reportar al 911 personas que realicen actos vandálicos sobre señalamientos, bardas o establecimientos comerciales, recordando que esto es en beneficio a la buena imagen de nuestra ciudad”, apunto Rangel Canchola.

DETIENE PEP A PRESUNTO ABASTECEDOR DE ARMAS DEL CRIMEN ORGANIZADO


TIJUANA, B.C., a 19 de febrero de 2018.- Como resultado de las acciones enmarcadas en la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" encabezada por el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, un presunto abastecedor de armas del crimen organizado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo efectuado en la colonia Río Tijuana, Tercera Etapa.



La detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle San José de San Martín esquina con bulevar Benítez, de la zona antes mencionada, ubican a un sujeto a bordo de una camioneta Toyota Rav4, color gris, el cual circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



Al notar esta acción los elementos le dan alcance al conductor y le marcan el alto, deteniéndose metros adelante y al momento de ser abordado se identificó como Yasser "N", de 37 años, originario del estado de Jalisco, momento en el cual un agente observa en el piso del automóvil del lado del copiloto un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milimetros por lo cual se le pide descender de inmediato.



Asimismo al inspeccionar la cajuela localizan otra arma corta tipo pistola glock calibre .40, así como un rifle de asalto calibre .223, 3 cargadores y 20 cartuchos útiles quedando arrestado en el momento.



Tras ser interrogado sobre la posesión de las armas, menciona que radica en el estado de Jalisco y anteriormente vivió en Estados Unidos y su función principal es ser intermediario en la adquisición y transporte de armas de Tijuana a diferentes partes de la república, generalmente al sur del país.



Explicó que adquiere las armas por medio de contactos en la unión americana y las transporta en vehículos con compartimientos ocultos, manifestando que es independiente y que no trabaja para ningún grupo de la delincuencia en específico, si no por encargos a diferentes personas.



El sujeto y las armas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y la información antes descrita será corroborada por la instancia de procuración de justicia encargada del caso.

BAJAS TEMPERATURAS SE ACOMPAÑARAN DE VIENTOS FUERTES ESTA SEMANA: PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL


Playas de Rosarito, B.C., lunes 19 de febrero de 2018.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, notifica que para esta semana el Frente Frío No. 31 hará permanecer las bajas temperaturas en la región y se acompañaran con vientos fuertes.

El titular del área, Guillermo Crosthwaite Tejeda informó que en base al reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dicha condición se asocia con aire frío y húmedo, trayendo temperaturas mínimas de hasta 7 grados Centígrados y máximas de 18 grados, ráfagas de viento mayores a los 70 kilómetros por hora, y probabilidad de aguaceros para los días jueves y viernes por la mañana.

“Es muy importante en esta temporada estar al tanto de la información meteorológica, con la finalidad de evitar enfermedades asociadas con las bajas temperaturas. Ante el pronóstico, invitamos a la ciudadanía a mantenerse abrigados y reportar emergencias al 911, para solicitar apoyo en caso de ser necesario” indicó Crosthwaite Tejeda.

PESQUISA JOVEN DE 16 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 19 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rosario Vanessa García Rivera de 16 años de edad.

Media filiación: ojos claros, cabello castaño, tez blanca, mentón circular, pesa 5 kilogramos, mide 1.55 metro, complexión delgada, boca grande, labios regulares, ceja depilada, nariz mediana, frente amplia.

Señas particulares: cicatriz en frente en forma de ‘’Y’’, lunar arriba del ombligo

Vestimenta: camiseta azul marino, pantalón de mezclilla azul, chamarra y tenis beige.

La madre de Rosario Vanessa señala que la última vez que vio a su hija fue el 28 de diciembre de 2017. Menciona que la no localizada se ha estado comunicando con ella diciendo que esta bien pero no dice en dónde esta.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.