domingo, 18 de febrero de 2018

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA EN B.C., ERICK CARDONA


TIJUANA, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con el Cónsul General de Guatemala en Baja California, Erick Cardona Chávez, lo que representó el primer acercamiento oficial entre ambas autoridades, a fin de estrechar la coordinación para impulsar temas de interés común y de beneficio para los bajacalifornianos y la comunidad guatemalteca que reside en la entidad.



En el encuentro realizada en la Oficina del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal, expresó al diplomático la plena disposición para impulsar rubros como el turístico, ya que a partir de noviembre pasado existe un vuelo directo Tijuana-Guatemala, lo que se traduce en una oportunidad para el intercambio turístico.



Vega de Lamadrid resaltó la buena comunicación que ha existido en cuanto a los asuntos migratorios, pues en Baja California radican entre 2 mil y 2 mil 500 guatemaltecos, por lo que reiteró su cooperación para seguir con el apoyo en este tema.



En la reunión, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín; la Directora de Asuntos Binacionales del Gobierno del Estado, Heidy Salum Bermúdez y Cónsul Adscrito, Carlos Oliva Calderón.

2 PESQUISAS: Karen Giselle de 17 años, y Marcos Samuel de 15 años.


TIJUANA, B.C., A 18 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Karen Giselle Banda Herrera de 17 años de edad.



Media filiación: ojos cafés, cabello negro chino, tez morena, peso 57 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión robusta, boca grande, labios gruesos, ceja escasa, nariz grande, frente amplia.


Vestimenta: blusa verde, y mallas negras. Accesorios bolsa negra y pinturas.



La parte reportante manifiesta que el 13 de febrero de 2018 como a las 18:45 horas, llegó hasta una tienda donde trabaja la menor, en el bulevar Cucapah en el fraccionamiento Villa Fontana, ya que la recoge a las 19:00 cuando termina de trabajar, pero al preguntar por ella le dijeron que no estaba. Solo obtuvo la información de que momentos antes la vieron platicando con un sujeto de sexo masculino en el estacionamiento de la tienda Soriana, pero es todo lo que le dijeron y desconoce su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.









-o0o-


PESQUISA DE MARCOS SAMUEL LOPEZ GARCIA DE 15 AÑOS.


TIJUANA, B.C., A 18 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Marcos Samuel López García de 15 años de edad.



Media filiación: ojos color café claro, cabello café oscuro, tez blanca, mentón cuadrado, peso 60 kilogramos, estatura 1.70 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz grande, frente chica.


Vestimenta: Suéter negro marca Adidas, pans negro con líneas verdes.


Accesorios: Mochila negra con lineas verdes, y una tablet.


La mamá del menor manifiesta que alrededor de las 6:40 horas del 13 de febrero de 2018, su hijo se encontraba en su domicilio en el fraccionamiento Villa del Sol, pero ella tuvo que salir a dejar a otro hijo a la escuela, y cuando regresó como a las 9:00 de la mañana, Marcos Samuel ya no estaba en la casa. Ya preguntó entre sus amistades y a su novia del menor, pero desconocen su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

SSPM imparte pláticas contra adicciones a 117 infractores del EMI


Tijuana, Baja California, 18 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) a través de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), imparte pláticas para prevención sobre prevención de adicciones a personas aseguradas en calidad de infractores.

En últimos días personal de la dependencia municipal ofreció 10 pláticas preventivas en las que el tema central fue prevención de adicciones y su tratamiento, en las que participaron 117 personas.

Mediante dichas pláticas preventivas se informa a los participantes acerca de los efectos negativos que ocasiona el consumo de sustancias toxicas en sus cuerpos y vidas.

A quienes participan el programa preventivo se les brinda la oportunidad de integrarse de manera voluntaria a un centro de rehabilitación, de manera que la semana pasada 17 infractores ese camino.

Mientras que aquellos que por el momento deciden no internarse en algún centro de rehabilitación, se les proporciona información sobre lugares a los que puede acudir si en el futuro decidiera de tomar la decisión.

Arresta Policía Municipal a presuntos responsables de robo con violencia


Tijuana, Baja California, 18 de febrero de 2018.- Tras una persecución, elementos de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a dos presuntos responsables de un robo con violencia.

La detención de los dos sujetos se efectuó sobre la calle Marco Antonio Bolaños Cacho de la colonia Carmen Castillo, luego de que se reportó el hecho a la línea de emergencias 9-1-1.

Tras el reporte se montó un operativo en el que fue ubicado el vehículo que tripulaban los ladrones, quienes fueron asegurados tras una persecución por la zona.

Los presuntos responsables del robo fueron identificados como Nicolás “N”, de 34 años de edad, y José “N”, de 32 años.

Al inspeccionar el vehículo los policías encontraron dentro un arma de utilería, mientras que en la caja llevaban el generador de luz sustraído de manera violenta de una empresa ubicada en el Parque Industrial Pacifico.

Por tal motivo Nicolás “N” y José “N”, fueron puestos a disposición del Agente Ministerio Público.

Apresa Policía Municipal a sujetos en posesión de marihuana y pastillas psicotrópicas


Tijuana, Baja California, 18 de febrero de 2018.- Durante operativos de la Policía Municipal en distintos puntos de la ciudad, se detuvo a tres presuntos narcomenudistas.

Sobre la calle Haitianos y Brasileños del conjunto habitacional Infonavit Latinos, policías municipales aseguraron a Sergio Alberto “N”, de 29 años de edad, en posesión de un paquete con una hierba verde y seca parecida al enervante llamado marihuana.

Mientras que Gerardo “N”, de 40 años de edad, fue abordado en la intersección de las calles Rubí y Jorge Bueno, de la colonia Terrazas del Valle, hallándole en su poder una bolsa que con alrededor de 400 gramos de la misma hierba.

El tercer caso se suscitó sobre la calle Negrete entre avenida Segunda y Tercera de la colonia Zona Centro, ahí se intervino a Lorenzo “N”, de 65 años de edad, quien llevaba consigo 30 pastillas psicotrópicas.

Los tres presuntos distribuidores de droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.

Exhorta SSPM a utilizar el servicio “cuentahabiente seguro”


Tijuana, Baja California, a 18 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM) exhorta a los ciudadanos, a utilizar el programa “Cuentahabiente Seguro”.

Este es un servicio totalmente gratuito que brinda la Policía Municipal de Tijuana a quienes van a realizar un deposito o retiro en efectivo de sucursales bancarias de la ciudad.

El objetivo de este programa es prevenir que los tijuanenses sean víctimas de robo cuando van a realizar un depósito o retiro bancario.

Para solicitar el servicio el ciudadano solo debe comunicarse al número telefónico 688 55 47, para que una unidad acuda a brindar el apoyo.

El servicio consiste en el acompañamiento policial del banco hacia un destino o viceversa, este programa se implementó en el pasado mes de diciembre y ya han sido beneficiados ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Cabe señalar que no es necesario informar el monto a depositar o retirar, en ningún momento y el servicio es totalmente confidencial.

Esta es una más de las acciones que implementa la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), para beneficiar a los tijuanenses.

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC EN ESTUDIO PARA MEJORAR MOVILIDAD EN MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- Con el propósito de implementar acciones que mejoren la movilidad urbana en las zonas metropolitanas, aportando mayor fluidez y seguridad, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019 de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en convenio con la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajan en el estudio de “Modelo de Transporte para la ciudad de Mexicali”.



Durante la reunión en la que se presentó el avance de este estudio, el Secretario de SIDUE, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que con este instrumento se busca tener claridad en los desplazamientos que suceden en la zona urbana, para establecer estrategias integrales que contemplen y atiendan con efectividad las necesidades de la población.



“El objetivo es que podamos tener las herramientas que nos den certeza en la toma de decisiones para la reorganización de la red vial, analizar de mejor manera las acciones de infraestructura que nos permitan agilizar la movilidad mediante obras, ingeniería de tránsito, semaforización, instalación o retiro de altos, implementación de pares viales, entre otros“, dijo el funcionario estatal.



Por su parte, el Coordinador General del proyecto y líder del cuerpo académico denominado “Infraestructura de transporte, desarrollo regional e impacto social” de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma, explicó que se ha trabajado en un sistema de divide a la ciudad en 104 zonas de acuerdo a la red vial con la que cuentan y a los puntos de atracción que generan más viajes. De igual forma, identifica 180 ejes viales de primero, segundo y tercer orden, que permiten caracterizar los desplazamientos de vehículos particulares, transporte público, de carga y ciclo vías.



Destacó que es un trabajo donde también colaboran todas las agencias de Gobierno Estatal y Municipal encargadas de acciones y proyectos que inciden en el análisis y mejora de la movilidad urbana, así como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.



“Con este modelo aspiramos a reducir congestionamientos e incidentes viales, mejorar tiempos de traslado, la accesibilidad a centros laborales y a otros puntos generadores de empleo que atraen importante flujo vehicular y peatonal. Entre estos podemos distinguir zonas industriales, el centro cívico, universidades y centros escolares, las zonas comerciales de mayor afluencia, entre otros”, explicó Mungaray Moctezuma.



Finalmente, el Secretario de SIDUE Alfonso Padrés, destacó que recientemente se concluyó la primera etapa de este estudio, que es la generación del modelo de oferta de transporte y está por iniciar la segunda parte que consiste en el modelo de demanda, también en convenio con la UABC, lo que permitirá contar con un importante instrumento con mucho potencial que será el apoyo para la toma de decisiones en materia urbana en Mexicali.



En esta reunión también estuvieron presentes el Director de Administración Urbana Municipal, Sergio Eduardo Montes Montoya; el Director del Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez; el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMIP), Luis Fortino Esquivies Chávez; y el Director de Ordenamiento Territorial de la SIDUE, Carlos López Rodríguez.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE PERSONAS CON ASPERGER


MEXICALI, B.C.- Domingo 18 de febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), emite recomendaciones sobre dicho trastorno, con el fin de hacer conciencia y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.



Al respecto el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señalóque el Asperger se presenta como una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista, el cual es una condición neurológica y de desarrollo que inicia en la niñez y dura toda la vida.



Quienes padecen Asperger explicó, “suelen mostrar dificultades para relacionarse, además presentan problemas de comunicación de leves o moderadas a graves; no obstante suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas como las matemáticas, la música, entre otras, por lo que generalmente son personas muy inteligentes”.



Por ello, recomendó apoyar a quienes presentan este padecimiento en el manejo de la tolerancia a la frustración, igualmente estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, así como en actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario, terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.



Resaltó que durante el 2017 se ofrecieron en todo el Estado un total de 78 mil 12 atenciones, de las cuales mil 950 fueron atenciones por autismo; dentro de ellas 468 se destinaron a atender el síndrome de Asperger.



Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios del IPEBC, ya que esto puede ser la diferencia entre la enfermedad y la salud mental. Indicó que para recibir informes o atención para el espectro autista pueden comunicarse en Mexicali al (686) 842-7085, (664) 684-2664 para Tijuana y (646) 178-8825 en Ensenada.