sábado, 17 de febrero de 2018

MAESTROS DE MANEADERO CONOCEN COMO DETECTAR A TIEMPO ADICCIONES: SSPE


ENSENADA, B.C., a 17 de febrero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), brinda capacitación continua a maestros de diversas instituciones escolares sobre cómo identificar y actuar a tiempo ante posibles conductas anti sociales en sus alumnos.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, indicó que dentro del programa integral que implementa la SSPE en las escuelas se brindan pláticas sobre los siguientes signos de alerta para prevenir conductas de riesgo en los jóvenes:



- Cambios de humor drástico y comportamiento agresivo

- Cambio en preferencia de vestimenta y actividades

- Nuevas amistades no identificadas por los padres

- Mentiras, pretextos, ausencia escolar o falsificación de firma en notas



Comentó que hace unos días personal del Centro de Prevención en Ensenada acudió la escuela secundaria número 8, en Maneadero, para dar seguimiento y actualización sobre el tema a alrededor de 52 docentes del plantel, acción que se refuerza con ¨Operativos Mochila¨ y pláticas a padres de familia durante el año.



Interactuar y evaluar situaciones que pusieran presentarse en las aulas es un punto clave en las capacitaciones, expresó la funcionaria, ya que los maestros conocen cómo proceder ante la detección oportuna de algún caso de adicción, conductas violentas o abuso escolar, pandillerismo o grafiti.



Asimismo a que instancias pueden comunicarse para canalizar algún caso detectado, y tambien reportar posesión de armas de fuego o artefactos ilícitos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes y personal docente.



Cabe destacar que estas acciones se emprenden en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨ que encabeza el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid

INCREMENTA PEP EFICIENCIA EN RESULTADOS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA


MEXICALI, B.C., a 17 de febrero de 2018.- La operatividad y estratetegia implementada por la Policia Estatal Preventiva (PEP) en contra de la delincuencia común y organizada ha permitido la captura de 223 personas por diversos delitos en tan solo un mes y medio del presente año, incrementando su eficiencia con respecto al 2017 donde se detuvo a 174 delincuentes en el mismo lapso.



La estadistica generada del 1 de enero al 15 febrero arrojó la detención de 130 personas por delitos del fuero federal, 28 del orden común, 35 contaba con orden de aprehensión o reaprehensión nacional, 8 con orden de aprehensión o reaprehensión extranjera y 22 con faltas administrativas.



En las acciones contra la delincuencia en los cinco municipios de la entidad permitó decomisar a la PEP 13 millones 72 mil dosis de diversas drogas siendo la marihuana la más decomisada, seguido del “cristal”, “ice”, cocaina, heroina y pastillas psicotrópicas.



De igual forma retiraron de las calles 29 armas cortas, 18 armas largas, 764 cartuchos, 35 cargadores, el desmatelamiento de un laboratorio para la elaboración de droga y la realización de 2 cateos en coordinación con otras instancias de seguridad.



Asimismo se recuperaron 130 vehiculos de los cuales 80 contaban con reporte de robo y 32 se encontraban involucrados en acciones ilicitas.



Con estos resultados de la PEP tuvo un incremento del 40 por ciento de eficiencia en todos los rubros en un comparativo con el 2017 con lo que se demuestra que ha reforzado sus estrategias para recuperar la tranquilidad de las familias bajacalifornianas.



Se hace un exhorto a la ciudadanía a continuar denunciando al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, ya que muchos de los resultados han derivado en su participación.



La estrategia de la PEP se deriva de las acciones enmarcadas en la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.