jueves, 15 de febrero de 2018

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- Con el propósito de contar con servidores públicos debidamente capacitados en materia de Protección Civil, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por medio de la Oficialía Mayor de Gobierno, ofrece a funcionarios el taller “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”.



Así lo dio a conocer la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, quien indicó que el propósito de formar servidores públicos a primeros respondientes en primeros auxilios, es para dotarlos de conocimientos básicos, pero concluyentes, ya que de suceder algún accidente inesperado a un ciudadano, o contingencia en algún edificio público de Gobierno del Estado, estos funcionarios serán los primeros en atender a los ciudadanos, mientras se les puede transportar a una unidad médica.



“La atención inmediata ante una emergencia es vital para preservar la vida de las personas, ello se debe a que el tiempo entre un accidente y el tratamiento médico inicial, le brindan cuidados prioritarios a la persona hasta la llegada de un cuerpo de emergencia como Bomberos, Cruz Roja, Paramédicos, entre otros”, puntualizó la funcionaria estatal.



Quintero Quintero expresó que este tipo de capacitación es otorgada por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Baja California (COEPRA), adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, el cual se ofrecerá en los cinco municipios, al mismo tiempo que se capacitará en temas diversos de Protección Civil tales como Plan familiar en primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, combate contra incendios, entre otros.



Para finalizar, la funcionaria estatal agregó que estas capacitaciones se realizan en el marco normativo de la Coordinación de Protección Civil, donde se enseñan las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich en casos de atragantamientos parciales o totales, tipos de quemaduras, clasificación de heridas y fracturas, para que los servidores públicos cuenten con los conocimientos básicos ante situaciones de emergencia.

ASUME MANDO DE LA PEP EDUARDO FRANCISCO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ


MEXICALI, B.C., a 15 de febrero de 2018.- Eduardo Francisco Rodriguez Martínez asumió hoy la dirección de la Policía Estatal Preventiva, en sustitución de Sergio Francisco Romero Jaime.



El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, otorgó el nombramiento oficial al nuevo mando policíaco a quien exhortó a fortalecer los trabajos de prevención, proximidad social y coordinación con los diversos mandos policíacos del estado y municipios para garantizar la mejora en los procesos de combate a la delincuencia, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el estado.



Sosa Olachea destacó la labor policíaca por parte de Sergio Francisco Romero Jaime a quien agradeció el esfuerzo realizado durante el tiempo que se desempeñó como director de la corporación estatal y que por motivos personales presenta su renuncia.



El titular de la seguridad en entidad destacó la experiencia y profesionalismo de Eduardo Francisco Rodriguez Martínez, lo cual vendrá a fortalecer los trabajos de la PEP en contra de la delincuencia, siempre con la encomienda de servir y proteger a los bajacalifornianos.



Eduardo Francisco Rodriguez Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, cuenta con 25 años de experiencia en el servicio público, desarrollándose en las áreas de seguridad pública, administración y procuración de justicia en diversas corporaciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y Policías Municipales.



Se destaca en operación policial, ciencias forenses y criminalística, planeación, administración y organización policial, diseño implementación de programas en materia de prevención del delito, investigación en materia de corrupción policial, análisis e inteligencia para la seguridad nacional.

CONTINÚA AYUNTAMIENTO CAMPAÑA DE NOTIFICACIÓN A VIVIENDAS DE ALTO RIESGO


Playas de Rosarito B. C. jueves 15 de febrero de 2018.- Ante la temporada de lluvias que se avecina en la región, el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, continúa con la campaña de notificación y concientización de viviendas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo.



El titular del área, Guillermo Crosthwaite Tejeda, reveló que este día fueron notificadas 21 casas habitación de la calle José María Leyva en la colonia Lucio Blanco, colindante al Cañón Morales, con las cuales suman 190 viviendas notificadas en todo el municipio durante la actual Administración.



“Nuestra alcaldesa Mirna Rincón, nos ha encomendado acercarnos a las zonas de alto riesgo para concientizar a las familias sobre las afectaciones que puede haber en su hogar en caso de lluvias fuertes, por ello estamos visitando cada una de las casas y poniéndonos a su disposición para que sepan que cuentan con el Gobierno Municipal en caso de emergencia”, manifestó Crosthwaite Tejeda.



Cabe destacar que por las características del suelo en Playas de Rosarito, los principales riesgos son inundación y deslave.

GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA CICLO DE CONFERENCIAS “HAGÁMOSLO POSIBLE” EN CECyTE BC


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fortalecer la capacitación del personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), se organizó el ciclo de conferencias “Hagámoslo posible”.



Así lo informó el Director del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que “es importante aprovechar cada oportunidad para aprender más sobre un tema, en este caso sobre fortalecimiento del Estado de Derecho, transparencia y rendición de cuentas en los procesos administrativos, valores y participación ciudadana”.



Las conferencias dieron inicio en la capital del estado en las instalaciones del Teatro del COBACH, donde se impartieron los temas sobre; “Ley Anticorrupción”, “Lineamientos, Normas y Códigos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, “Cultura de la Legalidad y de Paz en las Instituciones Públicas y Educativas” y “La Medición Escolar como Técnica Didáctica para la Comunicación Efectiva”.



Las conferencias estuvieron a cargo de destacados especialistas en sus áreas como; la Directora General de Panta Reí, Luz Consuelo Huerta Cruz; el Asesor de la Dirección de Consultoría de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Elías Meraz Barajas; el Comisionado Presidente del Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Octavio Sandoval López y el Coordinador Académico del Centro de Cultura de la Legalidad, Valentín Favela.



El funcionario estatal resalto que continuamente el colegio se encarga de proveer tanto a los directivos como al personal administrativo y docente, alumnos y padres de familia, capacitaciones, cursos y talleres que los motiven a mejorar en diferentes aspectos de su vida, ya sea en su realización laboral, académica o personal.



En la ciudad de Tijuana estas exposiciones se llevarán a cabo el día martes 20 de febrero y tendrán lugar en la Sala Audiovisual de la Universidad de las Californias Internacional, ubicada en Blvd. Federico Benítez López, no. 460, Col. Los Españoles; y en Ensenada se realizarán el día miércoles 27 de febrero, en el plantel Ensenada, ubicado entre Eje Higuera y Golfo de Santa Clara, no. 15, Col. Popular 89.

DECOMISA PEP MÁS DE 8 KILOS DE SUPUESTO "ICE" Y UN ARMA DE FUEGO; DOS DETENIDOS


TIJUANA B.C., a 14 de febrero de 2018.- Durante diversos operativos de vigilancia efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las colonias Lomas de Los Santos y Lomas de la Presa se logró la detención de dos sujetos, uno en posesión de más de 8 kilos de "ice" y otro en posesión de un arma de fuego.



El primer aseguramiento se registró cuando los elementos de la PEP al patrullar sobre la calle Libertad, en la colonia Los Santos, observaron a un sujeto a un costado de un vehículo el cual se encontraba estacionado en sentido contrario a la vialidad con la cajuela abierta, lo cual les pareció sospechoso.



Al descender de la unidad intervinieron al sujeto de nombre Steve "N", de 30 años, quien manipulaba un paquete de plástico el cual contenía una sustancia granulada de color blanco al parecer era la droga conocida como "ice".



La presunta droga arrojó un peso de 8 kilos 100 gramos con lo cual se evitó la elaboración y distribución de por lo menos 81,000 dosis.



Posteriormente sobre la avenida De las Víboras, en la colonia Lomas de la Presa, observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Jeep Grand Cherokee que circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



Por lo cual le dan alcance y le piden al conductor detener su marcha haciendo caso a la instrucción metros adelante y al intervenirlo se identificó como Hugo "N", de 20 años, quien mostró un marcado nerviosismo.



Una vez que descendió procedieron a realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito pero al inspeccionar el interior del vehículo encontraron 1 arma de fuego en el asiento trasero.



Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Estas acciones son resultado de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos", que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ENTREGA SSPE MATERIAL DEPORTIVO A JÓVENES DE SECUNDARIA 60


MEXICALI B.C., a 15 de febrero de 2018.- Con el objetivo de fomentar la actividad física en estudiantes, el Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo la entrega de equipo deportivo a jóvenes de la Secundaria 60.



La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, precisó que el plantel ubicado en la colonia Progreso, fue beneficiado ya que se encuentra en una zona prioritaria en materia de seguridad por lo cual es muy importante encausar a los jóvenes en actividades recreativas.



Expresó que en dicha escuela una petición constante era que los niños y jóvenes no contaban con material suficiente lo cual imposibilitaba la práctica de actividades de ayuda física en los jóvenes, por lo que se organizó un evento y se entregaron balones de fútbol, basquetbol, volibol y equipo para practicar taekwondo​.



Rivera Pérez indicó que el Centro de Prevención del Delito continuará apoyando a los menores de esta comunidad para que continúen con su dedicación al deporte y crear lugares de convivencia que sirvan como un aliciente para alejarlos de actitudes antisociales como las adicciones.



Rivera Pérez señaló que para que un esquema de prevención de la violencia y la delincuencia funcione correctamente se debe empezar por trabajar directamente con la comunidad, con un acercamiento social que permita conocer los problemas de cada zona.

Precisó que posterior al evento los jóvenes fueron beneficiados con temas sobre violencia digital y peligros en las redes sociales, así como otros temas enfocados a la prevención del delito.



Estas acciones preventivas en las comunidades de Baja California son parte de la estrategia enmarcada en la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

ASEGURAN A DOS SUJETOS Y DECOMISAN DROGA EN CATEO



TIJUANA, B.C., 15 DE FEBRERO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a través de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, logró la detención de dos hombres así como el decomiso de varias dosis de la droga conocida como “crystal” y marihuana, tras cumplimentar una orden de cateo.



Este pasado 14 de febrero del presente año, agentes de la Policía Ministerial del Estado se avocaron a un domicilio ubicado en la calle Yucatán en la colonia El Pípila, toda vez que dentro de las investigaciones realizadas por esta fiscalía se pudo establecer que en dicho domicilio se comercializaban las drogas conocidas como “crystal” y marihuana al narcomenudeo.



En el interior de dicha vivienda, los agentes encontraron a dos hombres quienes se identificaron como Francisco “N” y Adrian “N”, mismos a los que se les notificó sobre la orden de cateo y se les cuestionó si en dicho lugar se tenía algún tipo de droga, a los que los sujetos contestaron que sí.



Una vez inspeccionado el lugar, fue encontrado en una de las habitaciones, un recipiente metálico de color rojo, el cual contenía en su interior 4 globitos de plástico de color azul y 4 globitos de plástico de color blanco, que contenían en su interior droga de la conocida como “crystal”, así como un envoltorio de plástico de color negro que contenía en su interior marihuana, también se localizaron dos pipas y un foco con residuos de “crystal”.



Por su parte, Francisco “N” y Adrian “N”, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de que un juez determine su situación jurídica.

IMAC CUSTODIARÁ MATERIAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito, B.C., jueves 15 de febrero de 2018.- Con el fin de fomentar el sentido de pertenencia, identidad y promover los valores y raíces culturales rosaritenses, a partir de contenidos gráficos, textuales y audiovisuales del pasado, se inauguró el Archivo Histórico de Playas de Rosarito.



El Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Armando González de la Fuente, expuso que la función de este es clasificar, conservar y preservar los documentos de la población, en donde tanto investigadores y público y en general tendrán la posibilidad de consultar fuentes de información histórica del Quinto Municipio.



“La misión de este Archivo es custodiar, y conservar los diversos documentos referentes al conocimiento histórico rosaritense, y con ello promover el acceso a la comunidad en general para búsqueda o consulta de contenido”, indicó González de la Fuente.



Agregó, que los textos, documentos y material audible, se resguardarán de manera ordenada según lo establecido por el Cuadro General de Clasificación, dividido por tres depósitos generales según el tipo o formato, donde se encontrarán documentos en formato papel, material bibliográfico y el material audiovisual.



La estructura del Archivo Histórico de Playas de Rosarito cuenta con un Consejo Académico Asesor, conformado por el Director de IMAC, Raúl Armando González de la Fuente; su Coordinador, Jesús Aarón García Acosta; la Regidora Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Ana Luisa Esquivel Fierro; el Representante de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural del Municipio, Marco Nuño; el Representante de la Sociedad de Historia de Rosarito A.C, Santiago Acha Ojeda; la Representante de Organismos de Educación Pública y Privada; Alma Ortiz Lizárraga y el Cronista Vitalicio de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 7 MDP EN REHABILITACIÓN DE PLANTA DE BOMBEO EN LA COLONIA XOCHICALLI


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- Con el propósito de dar cumplimiento al saneamiento de aguas residuales de la ciudad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), invierte más de 7mdp en trabajos de rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Residuales (PBAR) Número 5 en la colonia Xochicalli, obra que vendrá a beneficiar a más de 143 mil usuarios.



Así lo informó el Director General de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien detalló que la rehabilitación completa de la Planta de Bombeo en la colonia Xochicalli, tiene un costo programado de 7 millones 190 mil pesos y debe concluir a mediados de este año.



Explicó también que los trabajos incluyen la rehabilitación de un cárcamo, reparación de canal, compuertas y tapón, columnas de succión y de descarga, carpeta asfáltica, además de equipamiento y fontanería. Gran parte de la obra incluye instalaciones eléctricas, así como desmonte y suministro de equipos especializados.



Paredes Rodríguez recordó que esta obra e inversión de CESPM se suma a las cuatro obras similares ejecutadas apenas el año pasado, sumando una inversión de 48 millones 637 mil 979 pesos, las cuales consisten en la rehabilitación de Plantas de Bombeo y sistemas del alcantarillado sanitario de la ciudad, que permiten además el desarrollo sustentable de la región.



El funcionario estatal mencionó que el saneamiento es una prioridad de esta dependencia debido a la trascendencia que representa en la salud de los mexicalenses el contar con un adecuado manejo de este tipo de aguas residuales.



Por último, estimó que con estos trabajos serán más de 143 mil personas beneficiadas, pues el buen funcionamiento del servicio de alcantarillado alrededor de la PBAR 5, depende en gran parte del trabajo continuo y efectivo de dicha planta.

Policía Municipal incauta 3 kilos de marihuana en La Morita


Tijuana, Baja California, a 15 de febrero de 2018.- A raíz de un patrullaje preventivo agentes de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a un presunto distribuidor de droga, en posesión de 3 kilogramos de marihuana y 80 envoltorios con droga sintética.



El hecho ocurrió sobre la calle Saucillo de la colonia La Morita, sitio en donde policías municipales abordaron a un hombre luego de que este cometió una falta administrativa.



Dicho sujeto dijo llamarse Javier Ernesto "N", alías "El Flaco", "El Javi", "El Neto", y "El Chore", de 38 años de edad, originario del estado de Sinaloa.



Durante una revisión preventiva, al individuo le fueron hallados entre sus pertenencias 80 envoltorios con una sustancia similar a la droga llamada "cristal".



Mientras que la bolsa de plástico que momentos antes arrojó al suelo, contenía 3 kilogramos de una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.



Debido a lo anterior, Javier Ernesto "N" fue detenido y junto con la droga decomisada, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

PREPARARÁ GOBIERNO DEL ESTADO A PRIMEROS RESPONDIENTES EN LUGARES REMOTOS


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- Con el objetivo de profesionalizar los servicios de los operadores y guías de las actividades de naturaleza y aventura en el Estado, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), en coordinación con el Emergency Care and Safety Institute (ECSI), ofrecerán el curso Primer Respondiente en Primeros Auxilios en Lugares Remotos nivel avanzado, esto con el fin de incrementar las medidas de seguridad y los protocolos de asistencia a los excursionistas.



El Delegado de Turismo en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, señaló que la SECTURE busca fortalecer los conocimientos y aptitudes de los prestadores de servicios turísticos dedicados a las actividades propias del turismo de aventura y ecoturismo en el Estado, salvaguardando la seguridad e integridad de quienes buscan este tipo de actividades al aire libre.



Informó que dicho curso será impartido por instructores de la Emergency Care and Safety Institute (ECSI) los días 2, 3, 4,10 y 11 de marzo en las instalaciones de “La Casa de Piedra” del poblado La Rumorosa, por lo que es necesario que los participantes se queden acampando en la zona durante los días de instrucción. La duración del curso es de 48 horas y tendrá un cupo máximo de 20 participantes.



Además, apuntó que es indispensable que los interesados en tomar esta capacitación, cuenten con al menos 3 meses de experiencia como guía turístico de aventura, ya que este curso es para nivel avanzado.



Aseguró que la SECTURE debe ofrecer a todo aquel que visita la entidad una estancia segura y de calidad, por lo que se han implementado medidas para lograrlo, tal es el caso de la línea de asistencia al visitante 078, además de la guía ‘Travel Tips’, la página www.descubrebajacalifornia.com y más de 10 módulos que ofrecen asesoría y orientación.



“Es importante que quienes nos visitan tengan una experiencia segura, y ahora, quienes gustan por actividades al aire libre podrán tenerla, gracias a este curso que preparará a los guías turísticos, ya que de ellos dependerá salvar una vida siendo el primer respondiente a cualquier situación de emergencia”, explicó el funcionario estatal.



El costo por participante es de 2 mil 200 pesos que incluye una beca del 50 por ciento por parte de SECTURE, además de un certificado oficial a quienes aprueben el curso válido por 2 años, manual del curso, botiquines con material para uso durante las prácticas y equipo de práctica.



Para mayores informes y registro, los interesados pueden comunicarse con Joel Palafox al número telefónico (664) 331-6454 o al correo electrónico silexbajascrambling@gmail.com.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA DE SALUD POR DÍA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevaron a cabo hoy una Feria de Salud conmemorativa al “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil y del Adolescente”, dirigida a 300 estudiantes de la Secundaria #38.



Este evento se organizó con la finalidad de difundir los signos y síntomas de alarma que permitan una detección oportuna del Cáncer Infantil y del Adolescente, en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.



La Responsable del Programa de Cáncer Infantil en la JSSM, Elizabeth Contreras Ortega, destacó que desde el 2001, la Organización Internacional del Cáncer, declaró el 15 de febrero como “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil”, con el símbolo del lazo dorado en señal de lucha, fortaleza y resistencia de los niños que padecen esta enfermedad.



En el marco de la conmemoración, se instalaron módulos donde se brindó información sobre los signos de alarma de Cáncer Infantil y del Adolescente, Trastornos de la Conducta Alimentaria como Anorexia, Bulimia y Vigorexia, así como generalidades de la Salud del Adolescente.



Además se brindó información sobre Sexualidad, Prevención de Adicciones, Tuberculosis, Violencia de Género, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Dengue, Rickettsiosis, Salud Bucal, Nutrición y Alimentación Física.



El Cáncer en la Infancia y Adolescencia es una prioridad en la salud pública en México, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año. En el caso de Mexicali, durante el 2016 se registraron 10 casos nuevos de cáncer infantil (de los cuales, 4 son leucemias y 6 tumores sólidos), mientras que en el 2017, se presentó un descenso con 2 casos de leucemia y 4 de tumores sólidos.



Las señales de alarma de cáncer son la presencia frecuente de: sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías, dolor de huesos, articulaciones y de cabeza, puntos rojos y moretones en la piel, mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles, caídas sin motivo y pérdida de peso, por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

LLEVÓ GOBIERNO DEL ESTADO PLÁTICA SOBRE CÍTRICOS A PRODUCTORES DEL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Jueves 15 de febrero de 2018.- Con el propósito de mantener informados a los productores de cítricos del valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsó la plática “Cítricos: un nuevo ciclo, un nuevo éxito”.



El Director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SEDAGRO, Adrián Mejía Heredia, dijo que el curso tuvo como objetivo el presentar ante los productores de este cultivo, las expectativas que se tienen para el fruto en este 2018.



Dentro de las temáticas abordadas, se habló sobre el programa 2018, para aplicaciones de insecticidas en contra del psilido Asiático de los cítricos y Huang Long Bing (HLB), mejor conocido como el dragón amarillo; también se vio el buen uso y manejo de agroquímicos, y algunas recomendaciones para que en este 2018 sea de gran provecho para los citricultores.



Mencionó que el valle de Mexicali, cultiva poco más de 300 hectáreas de cítricos, en donde la naranja es aproximadamente el 50 por ciento de la superficie sembrada, el limón amarillo o tipo americano cubre un 25 por ciento; el 15 lo cubre la mandarina y 10 toronja; en total esta superficie contribuye al 3 por ciento de la demanda estatal de cítricos.



En dicha plática, se contó con la presencia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), representantes de Sistema Producto Cítrico, docentes y alumnos del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), productores y técnicos interesados en conocer los temas que competen a este fruto.



Dada la importancia del fruto para el valle de Mexicali, Mejía Heredia resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de seguir impulsando a expertos en temas relacionados al sector, para que a través del componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, se asesore a los productores de Baja California.

Que se otorgue un eficiente servicio de transporte, por elemental justicia social





TIJUANA B.C.-El año pasado fue retirado el servicio de transporte por medio de calafias en la ruta Granjas -5 y 10-, que fue sustituido por vehículos tipo sprinter que incrementaron el costo de las tarifas y omitieron la aplicación de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad, no obstante esto, de repente y sin notificar a los usuarios, la empresa “Tijuanenses” dejó de cubrir la ruta, ocasionando primero un gasto mayor en el presupuesto de cada pasajero por este rubro; segundo, una dificultad para el traslado de las familias, pues los taxis en las horas pico no alcanzan a cubrir el traslado de los usuarios, tercero una discriminación a personas mayores.

Las autoridades municipales encargadas del transporte fueron enteradas de ello, sin que hasta el momento se haya hecho lo necesario para que los vecinos puedan contar con un servicio eficiente, barato y seguro; por el contrario se han dedicado a dar largas a pesar de que se han llevado a cabo entrevistas con el director municipal de transporte público, Javier Guadalupe Salas Espinoza, quien aseguró que se reanudaría con los que prestan el servicio. Dado que sigue transcurriendo el tiempo y el titular de ésa dependencia no da solución al problema, es que pedimos al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, su intervención para que el departamento correspondiente haga posible la prestación de servicio público, púes el último compromiso fue que se reanudaría el servicio el 17 de enero y hasta el momento la empresa Tijuanenses no cumple. Sólo reanudaron el servicio por menos de un día y lo hicieron con las mismas camionetas sprinter, con las tarifas más elevadas. La insistencia de los vecinos de las colonias que cubre esta ruta, como son Granjas, Terrazas, Cruz García, Antorcha Campesina 1 y 2, el Monte, Montecito y Flores Magón, es con el propósito de tener otras opciones de transporte, pues en las horas pico se dificulta salir y abordar los taxis, por lo que la gente tiene que hacer largas caminatas para acercarse a tomar otra opción para llegar a su trabajo, escuela u otro destino, y la otra razón de reiterar la solicitud de su intervención de reanudar el servicio con calafias y/o camiones, es que abarate los costos de transportación, así mismo que se promueva, la cancelación de la concesión si la misma empresa se niega a cubrir la ruta, pues no se les puede negar a los moradores de dicha zona un servicio tan elemental en aras de respetar la concesión que tienen pero sin cumplir con el cometido para el cual le fue otorgada, con esto último poder dar paso a que otras líneas de transporte cubran la ruta.

Para convertir a Tijuana en “la mejor ciudad de México” se necesita pensar en resolver los problemas de los ciudadanos que viven de su trabajo, que laboran largas jornadas, que generan riqueza para el país y el estado. Se requiere en compensación resolver el problema de transporte de esta misma gente, se convierte en un elemento fundamental de justicia social.

Cristina Muñoz Sánchez
Dirigente de Antorcha la zona Poniente de Tijuana