viernes, 9 de febrero de 2018

ABRE GOBIERNO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA “JOVEN UNIVERSITARIO” Y “EMPLEO TEMPORAL”


MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- Como parte de las estrategias de apoyo a la educación para brindar más oportunidades a los estudiantes del Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (JuventudBC), anunció la apertura de la convocatoria para los programas "Joven Universitario" y “Empleo Temporal”.



Así lo informó el Director de JuventudBC, Manuel García Fonseca, quien comentó que estas convocatorias de Joven Universitario y Empleo Temporal, son un esfuerzo que hace Gobierno del Estado para implementar programas con la finalidad de brindarle a los jóvenes todas las herramientas, y no tengan la necesidad de abandonar su educación.



Explicó que en el caso del programa “Joven Universitario”, se apoyan a los que están estudiando el segundo semestre en adelante, y quieren recibir un beneficio para cubrir la cuota de inscripción, para lo cual se otorga un apoyo de hasta 3 mil 500 pesos.



Cabe señalar que los requisitos consisten en presentar su constancia de estudios con promedio de ocho como mínimo, una copia de comprobante de domicilio (recibo de agua), comprobante de pago de inscripción y una copia de identificación con fotografía, llenado de formato de estudio socioeconómico, (proporcionados por el Instituto de la Juventud).



Este programa otorgará 140 apoyos y tiene una inversión de aproximadamente 490 mil pesos, “el objetivo es financiar su carrera y hacernos responsables del pago de inscripción hasta que concluyan sus estudios, en el cual puede variar los apoyos ya que se realiza un seguimiento si el joven está cumpliendo con el promedio o con las horas de servicio social”, dijo el funcionario estatal.



En el caso del programa “Empleo Temporal”, es un apoyo de 3 mil pesos y va dirigido a los jóvenes de 18 a 29 años de edad, este programa se adecua al horario del estudiante, así como también al joven que por una razón no está estudiando ni trabajando, y con el cual otorgarán 200 espacios con una inversión de 600 mil pesos.



Los interesados deberán contar con los siguientes requisitos: edad de 18 a 29 años de edad, copia de INE, comprobante de domicilio (recibo de agua), llenado de formato de estudio socioeconómico, formato de empleo temporal (proporcionados por el Instituto de la Juventud.



Por último, García Fonseca comentó que en ambos programas los beneficiados tienen que cumplir con 80 horas de servicio social a través de brigadas comunitarias, en apoyo a eventos, espacios públicos, participación en actividades de reforestación, entre otras.



Las convocatorias estarán vigentes del 9 al 21 de febrero por lo cual, es importante que los jóvenes acudan a las oficinas del Instituto de la Juventud que en Mexicali se encuentran ubicadas en bulevar López Mateos s/n, en el fraccionamiento Caliss a un costado del Teatro del Estado; o bien llamar a los teléfonos 568-4115 o 568-4009; así como en las oficinas de Tijuana con domicilio en avenida Perimetral # 7125, 3era etapa Río Tijuana o comunicarse al teléfono (664) 973-6551 o en la página de facebook Juventud BC.

CAPTURA PEP A UN ARMADO Y A OTRO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA


MEXICALI, B.C., a 9 de febrero de 2018.- En diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sobre el bulevar Venustiano Carranza y Casa Digna se logró la detención de dos sujetos, uno en posesión de un arma de fuego y otro que contaba con orden de aprehensión por delitos contra la salud.



La primera detención se efectuó cuando los elementos a realizar un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de San Pedro Residencial observan a un sujeto a bordo de un vehículo GMC Sierra, modelo 2014, el cual circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.



Por tal motivo los elementos le dan alcance y le marcan el alto a quien se identifica como Oscar "N", de 34 años de edad, al descender del vehículo los agentes observan un par de cargadores con tiros útiles por lo que proceden de inmediato a inspeccionar el interior encontrando un estuche que contenía un arma de fuego.



En otra acción en la colonia Casa Digna al patrullar sobre la avenida Justicia observan a un sujeto que deambulando en actitud sospechosa y observando al interior de los vehículos estacionados.



De inmediato es abordado y se identifica como Victor Francisco "N" a quien le realizaron una inspección corporal sin encontrarle nada ilícito pero al ingresar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C4) arrojó una orden de aprehensión por delitos contra la salud.



Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



Estos resultados son parte de las acciones de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

DECOMISA PEP CERCA DE 6 KILOS DE "CRISTAL"


TIJUANA, B.C., a 9 de febrero de 2018.- Labor de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dio como resultado el decomiso de casi 60 mil dosis de ¨cristal¨ y la detención de 1 sujeto quien presuntamente está involucrado en el caso.



Esta detención derivó de la rápida acción que la corporación estatal realizó en la colonia Santa Fe, la cual es vigilada de manera permanente por los agentes preventivos.



En el lugar, los agentes de la PEP observaron la presencia de un sujeto que arrojaba lo que al parecer eran recipientes rectangulares de plástico al interior de un auto estacionado en la zona.



Una vez abordado el de nombre Rolando ¨N¨, de 43 años de edad, se procedió a una revisión preventiva dentro de la cajuela del auto marca Jeep Gran Cherokee, modelo 2009, con placas de California.



Alrededor de 10 recipientes fueron encontrados en el vehículo, los cuales dieron un peso aproximado de 5, 800 gramos de los que se presume es droga sintética conocida como ¨cristal¨.



Tras el decomiso de dicha cantidad de droga se evitó que alrededor de 58 mil dosis se distribuyeran por las calles del municipio.



El detenido y la droga quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para que se dé seguimiento se proceda como marca la Ley.



Estos resultados derivan de la operatividad que la PEP despliega en el municipio, como encomienda del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos".

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE CIRUGÍAS DE CORAZÓN A 5 NIÑOS BAJACALIFORNIANOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones y compromiso para brindar servicios y atención de calidad y calidez a los bajacalifornianos en materia de salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital General de Mexicali, informó que realizará la Segunda Jornada de Cirugías de Corazón por cardiopatías congénitas a niños durante este fin de semana.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que en dicha jornada participará un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, que en coordinación con el Patronato del Hospital General de Mexicali, realizarán estas cirugías sin ningún costo para los pequeños.



Por su parte el director de Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que los casos que se han atendido en el nosocomio, corresponden a pacientes que requieren intervención urgente, que gracias a la detección y atención oportuna, han logrado corregir su mal y cambiar su vida.



“Es la segunda jornada que se habrá de realizar este año, ya que cada mes se realizan de cuatro a cinco cirugías y en esta ocasión, el sábado se efectuarán 3 intervenciones y 2 el día domingo”, comentó.



Finalmente, el funcionario estatal resaltó que estas cirugías, en el sector privado podrían alcanzar un costo de entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.

PARTICIPARÁN DOCENTES DE CECYTE BC EN CURSO EN LÍNEA “PONTE A PRUEBA”


MEXICALI, B.C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), capacitará a sus docentes en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), a través del curso que llevarán denominado “Ponte a Prueba”.



Así lo informó el Director General de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que para brindar apoyo a su planta académica, los convocó a dicho curso, el cual es organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); donde podrán explorar las características del programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en el que México ha participado desde el año 2000.



El curso se imparte en la modalidad auto dirigida mediante la plataforma de aprendizaje, el cual tiene una duración de 20 horas, divididas en cuatro semanas; aunque se sugiere una dedicación semanal de 5 horas, sin embargo podrán cursar los contenidos a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso, explicó el funcionario estatal.



Los temas que se tratarán son: ¿Qué es PISA?, ¿Qué evalúa?, ¿Cómo evalúa? y ¿Cómo interpretar sus resultados?, también este curso permitirá a los maestros distinguir cuál es el sentido y propósito de PISA, cómo se evalúan las competencias bajo tres dominios clave que son: Lectura, Matemáticas y Ciencias, además conocerán el sistema de interpretación de resultados.



La prueba PISA se aplicará este año en 293 planteles de secundaria y bachillerato en 32 entidades federativas, por lo que el CECyTE BC, tiene programada la evaluación en este ciclo escolar 2018-1, del 23 de abril al 11 de mayo.



Para finalizar, el Director del Colegio invitó tanto a docentes como a estudiantes, para que obtengan los mejores resultados al momento en que sean evaluados, ya que esto permitirá conocer qué tan bien preparados están y qué subsistema CECyTE ocupa la primera posición dentro del rango nacional.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA A PARTICIPAR EN EL GENERADOR DE AGRONEGOCIOS


MEXICALI, B.C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- Con la finalidad de fortalecer la cadena de valor del sector agropecuario, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a los productores de Baja California a participar dentro del Generador de AgroNegocios, creado en colaboración con el patronato de AgroBaja.



El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que el objetivo principal es que los productores del Estado se acerquen a las oficinas de la Secretaría, donde se está generando una agenda de encuentros de negocios de acuerdo a las fichas técnicas-comerciales de los interesados.



El proyecto “Generador de AgroNegocios” se concentra en una plataforma digital, la cual contiene información de productores y empresas compradoras nacionales e internacionales que demandan insumos de este sector, de esta forma se busca crear enlaces comerciales entre los participantes y dar seguimiento de cada transacción para fortalecer oportunidades de mejora en los procesos de comercialización de los productores del Estado.



Mencionó que el centro de negocios estará operando los días 1, 2 y 3 de marzo, dentro de Agrobaja, por ello se están realizando encuentros comerciales que consisten en reunir a productores y compradores en un periodo de 15 a 20 minutos, para que tengan la oportunidad de presentar los productos y generar un interés comercial para continuar con las negociaciones posterior al evento.



Entre los principales beneficios de este centro, se destaca el encuentro comercial para conocer las necesidades y posibilidades del comprador y del productor; así mismo, el seguimiento puntual de las relaciones comerciales hasta el cierre del negocio, la identificación de oportunidades de mejora en el proceso de comercialización hacia el productor y el comprador; fortalecer la cadena de valor del sector agropecuario por medio de oportunidades de negocio, y el desarrollo de pequeños productores.



A los productores interesados en participar dentro de esta base de datos, se requiere que elaboren la ficha técnica-comercial, la cual puede solicitarse por teléfono al 551-7329, personalmente en las oficinas del Centro de Inteligencia Comercial en las instalaciones de la SEDAGRO, en carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, Son., Km 22.5 ejido Sinaloa en Mexicali, o mediante los correos electrónicos sgasca@baja.gob.mx,pcervantes@baja.gob.mx y sromero@baja.gob.mx.



Godínez Placencia, reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de continuar trabajando en conjunto con organizaciones como el patronato de Agrobaja, y así impulsar el fortalecimiento del sector primario de Baja California.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE SALUD PARA TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES


MEXICALI, B. C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- Con el objetivo de acercar a los trabajadores servicios médicos preventivos, para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), llevó a cabo una jornada de salud dirigida al personal masculino de Servicios Públicos Municipales de Mexicali.



Así lo informó el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, quien comentó que estas acciones las realiza el instituto con el propósito de fomentar la cultura de la prevención en salud, y lograr un mejor resultado en el manejo de los padecimientos, ya que una detección oportuna puede hacer la diferencia en el éxito del tratamiento médico.



Durante la jornada de salud en la que acudieron aproximadamente 500 trabajadores de limpia, aseo y alumbrado público del XXII Ayuntamiento de Mexicali, se brindaron los servicios de detección de sobrepeso y obesidad, medición de niveles de glucosa en sangre, recomendaciones nutricionales, revisión dental y búsqueda de datos que sugieran la presencia de alguna anormalidad en su salud, para canalizarlos a su unidad medica correspondiente.



Meza López señaló que independientemente de las jornadas preventivas que el Instituto realiza en los centros de trabajo, es importante acudir al menos una vez al año con el médico para consulta general.



Por último, el funcionario estatal informó que a los participantes también se les aplicó la vacuna contra la influenza estacional y tétano, e hizo un exhorto a la derechohabiencia a mantener hábitos saludables que ayuden a mejorar su calidad de vida y de sus familias.

COORDINA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES CON AUTORIDADES Y OSC´S A FAVOR DE MIGRANTES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO



MEXICALI, B.C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), continúa trabajando para fortalecer la coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y organismos de la sociedad civil, para atender a migrantes en situación de desplazamiento forzado.



El Director de Atención al Migrante de la SGG, Gustavo Magallanes Cortes, dijo que los migrantes en situación de desplazamiento forzado, son aquellos que se ven obligados a emigrar de sus lugares de origen ya sea por amenazas, o porque sienten que está en peligro su vida o la de su familia, lo cual dijo, desafortunadamente es una realidad que se vive en otras entidades del país e incluso en otros países, situación que Baja California está atendiendo.



“El objetivo es monitorear y trabajar sociedad organizada y gobierno, con respecto a las movilizaciones de Personas Migrantes en Baja California, por ello convocamos a esta reunión y reiteramos la disposición de la Administración estatal por seguir trabajando en conjunto a favor de estas personas que se ven obligadas a dejar su hogar”, dijo el funcionario estatal.



En la reunión participaron representantes de los Albergues de la Coalición, Casa del Migrante, Madre Asunta, así como el Desayunador Salesiano del Padre Chava, Misión Evangélica Roca de Salvación y del Albergue para Varones del Ejército de Salvación.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 9 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Edgar García Solís de 21 años de edad.

Media filiación: ojo cafés, cabello negro, mentón oval, tez morena, pesa 55 kilogramos, mide 1.70 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, frente chica.

El no localizado fue visto por última vez el 16 de enero cuando se dirigía a su trabajo en Playas de Rosarito y desde entonces no se tienen noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.




-o0o-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TIJUANA, B.C., A 9 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Victorino Hernández Elizalde de 46 años de edad.

Media filiación: ojos cafés, cabello canoso, tez morena clara, mentón cuadrado, pesa 70 kilogramos, mide 1.75 metro, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz chica, frente mediana.

Señas particulares: cicatriz en uno de los brazos

Vestimenta: pantalón negro y zapatos de vestir negros

El 5 de febrero el no localizado salió de su domicilio y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA DE EXÁMENES PARA LA MUJER



MEXICALI, B.C.- Viernes 9 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que este sábado 10 de febrero se llevará a cabo la “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer” para residentes y vecinos de Rivera Campestre.



Así lo informó la Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, quien además destacó que la jornada se ha organizado para prevenir y/o detectar de forma oportuna, el cáncer cérvico-uterino y mamario.



La “Jornada Gratuita de Salud de la Mujer”, se realizará de 8:00 a 12:00 horas en el Centro de Salud Rivera Campestre, ubicado sobre la calle Candelilla y Paseo de la Albahaca s/n en la colonia Rivera Campestre, y consistirá en la realización de Papanicolaou y exploraciones clínicas mamarias, como parte de las acciones del programa de Cáncer de Mama.



Por ello, la funcionaria estatal invitó a las mujeres mayores de 25 años o menores, pero que ya hayan iniciado con su vida sexual y que nunca se hayan realizado el papanicolaou, para que acudan a las instalaciones del Centro de Salud a solicitar estos exámenes de manera gratuita.



Los requisitos consisten en presentarse directamente en la unidad de salud, no encontrarse en su periodo menstrual, presentar el CURP, folio de Prospera o del Seguro Popular.



La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores detalles sobre esta actividad gratuita, llamen al teléfono 592-7426 del Centro de Salud Rivera Campestre.



Puntualizó que con la finalidad de continuar acercando los servicios de salud a la comunidad, de forma periódica se programarán jornadas similares a esta en distintos Centros de Salud de la zona urbana y el valle.

INAUGURA GOBIERNO MUNICIPAL PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE SINALOA EN AMPLIACIÓN LUCIO BLANCO


Playas de Rosarito, B.C., viernes 9 de febrero de 2018.- Continuando con las labores que objetivan mejorar la condición de las vialidades, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, a través de la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), realizó el corte de listón para inaugurar la pavimentación de la calle Sinaloa, en la colonia Ampliación Lucio Blanco.



“Batallamos por mucho años, durante la temporada de lluvias era muy complicada la entrada y salida de vehículos. Como vecinos estamos dispuestos a poner de nuestra parte para cuidar de la calle y conservarla en buen estado”, externó la Presidenta del Comité de Vecinos, Ruth Pérez Huerta, durante el ceremonia.



Por su parte, el Director de Prodeur, Héctor Fernández Muñoz, expuso que las labores de pavimentación se encuentran dentro del Plan Municipal de Desarrollo, y tienen como finalidad abatir el rezago de pavimentación de las calles de Playas de Rosarito. Asimismo, informó que estas acciones representaron una inversión de dos millones 859 mil 998 pesos procedentes del Fondo para Fronteras 2017- 2018.



En el evento también estuvo presente el Director del Instituto Municipal del Deporte (Imder), Jesús González Gastélum, así como vecinas y vecinos residentes de la colonia beneficiada de la Delegación Plan Libertador.