lunes, 5 de febrero de 2018

DELEGADO MIGRACIÓN EN BAJA CALIFORNIA ADICTOS EN CANALIZACIÓN

JUAN MANUEL GASTELUM ALCALDE TIJUANA

ACUERDAN BAJA CALIFORNIA Y NEVADA COLABORACIÓN BINACIONAL EN DESARROLLO ECONÓMICO PARA ATENDER MERCADO LATINO



· Se amplían los acuerdos que se han realizado con otros Estados norteamericanos como California y Arizona



LAS VEGAS, NEVADA.- Lunes 5 de febrero de 2018.- Con el objetivo de estrechar lazos con el mercado hispano del sur de Estados Unidos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participa en un seminario de oportunidades de negocios entre Baja California y Nevada, en colaboración con la Cámara Latina de Comercio de las Vegas, Nevada.



En el seminario, el Gobernador Francisco Vega expresó su confianza de que en el futuro cercano, más empresarios buscarán oportunidades de negocios y cooperación bajo el acuerdo firmado y con un enfoque internacional de negocios, a la vez que resaltó la importancia de la alianza binacional ya que abre camino a la colaboración, no solo en el ámbito económico, sino en otras esferas.



El Mandatario estatal recordó que con la firma de colaboración con la Cámara de Comercio Latina de Las Vegas, se amplían los acuerdos que se han realizado con otros Estados norteamericanos como California y Arizona.



Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, expuso las ventajas que la infraestructura productiva del Estado concede a las actividades comerciales e industriales, además resaltó la importancia de proyectos como las plantas desalinizadoras, el Puerto de El Sauzal, el Aeropuerto de Ojos Negros y las líneas ferroviarias que asegurarán la competitividad.



De igual manera, el Delegado de la Secretaría de Turismo en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, expuso que esta dependencia ha promovido los destinos turísticos del Estado, la gastronomía Baja Med y la Ruta del Vino, así como otras bondades que ofrece Baja California a los visitantes a la entidad.



En este encuentro se incluyó la firma de un memorándum de entendimiento, donde la Cámara de Comercio Latina busca promover el éxito de sus miembros y empresas de propietarios hispanos, facilitando relaciones empresariales, culturales y educativas positivas, así como el desarrollo económico y el intercambio de conocimientos de manera eficiente, efectiva y profesional en el Estado de Nevada.



En el seminario se destacó que los Estados de Nevada y el de Baja California, además de contar con un histórico intercambio comercial, son líderes comprobados en una serie de sectores industriales, incluidos el aeroespacial, dispositivos médicos, tecnología y servicios de salud, manufactura avanzada, turismo, energías renovables, minería, entre otros.



La Cámara de Comercio Latina de Las Vegas, es considerada como la principal defensora de la comunidad empresarial, cultural y educativa hispana en Nevada, por lo que se considera que la existencia de oportunidades y capacidades dinámicas de la cadena de suministro que existen entre compañías de Nevada y de Baja California.



Se declara la intención de la siguiente manera:



· Comunicar nuestra intención de explorar las oportunidades y mecanismos para una mayor colaboración con el objetivo del desarrollo económico para ambos Estados.



· Desarrollar una colaboración significativa y productiva con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cadena de suministro transfronterizo en industrias de manufactura, vitivinícola, pesquera, agropecuaria, energías renovables, tecnologías de la información, minería y biotecnología, entre otros.



· Ambas entidades buscarán apoyarse en promover la atracción y seguimiento de proyectos de inversión tanto Industrial como Turística, complementándose mutuamente con sus instituciones educativas de Promoción y Relaciones Públicas.



· Ambas entidades buscarán apoyarse en promover y explorar la oportunidad de exportación de productos de Baja California a los mercados de Nevada y del Estado de Nevada a Baja California.



Por parte del Gobierno de Baja California participaron el Vicepresidente de Grupo Pimsa Mexicali, Xavier Rivas Martínez; el Particular de SECTURE, Carlos Ríos Araiza; el Promotor de Inversión de SEDECO, Estivali Orozco Aragón.



Por parte del Estado de Nevada, asistieron el Presidente de la Cámara Latina de Las Vegas, Peter Guzmán; en representación de la Alcaldesa de Henderson, Nevada, Debra March, asistió el City Councilman, Gerri Schroder; el Comisionado del Condado Clark, Steve Sisolak; la Presidenta de la Alianza Chino-Americana, Hui Lim Ang.



---ooo00ooo---

APUESTA POR LA INFRAESTRUCTURA: ANUNCIA JACKIE NAVA 22 MILLONES EN OBRAS



Para el municipio de Playas de Rosarito serán destinados una serié de recursos millonarios para desarrollar infraestructura de agua potable y vialidades.

05 de febrero

Playas de Rosarito.- Convencida de que las grandes obras tienen un fuerte impacto en la vida de los ciudadanos, la diputada Jaqueline Nava Mouett dio a conocer los distintos rubros en los que será aplicado un recurso que supera los 22 millones de pesos, inversión que llegará a Playas de Rosarito durante el año 2018 en forma de obra pública.

Durante el encuentro sostenido en días pasados con la Presidenta Municipal del quinto municipio, Mirna Rincón Vargas, la legisladora federal analizó una serie de propuestas y prioridades locales para destinar lo gestionado a través del programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

Introducción de agua potable, nuevas canchas deportivas, accesos a escuelas y pavimentación de vialidades serán las principales necesidades en las que dicho recurso será invertido.

“El beneficio de esté tipo de obras para los ciudadanos es mayúsculo; además, la obra pública es uno de los grandes anabólicos de la economía a la hora de tomar impulso”, dijo Jackie Nava al señalar la inversión como uno de los pilares del esperado desarrollo económico de Rosarito.

Más aun, destacó que los 22 millones de pesos forman parte de los 124 millones gestionados para 2018 que serán aplicados a infraestructura, cuadriplicando así lo hecho en 2017, enfocándose principalmente en obras para la mejora del sistema de agua potable, necesidad apremiante expuesta por habitantes de distintas colonias rosaritenses.

Sin dejar aun lado la principal vocación de Playas de Rosarito, el turismo, la diputada Jackie Nava adelantó que los recursos también serán destinados al desarrollo de proyectos como el Malecón Playa Norte “Arroyo Huahuatay”.

Además, la legisladora destacó la coordinación entre las distintas autoridades implicadas, desde el orden municipal hasta el gobierno estatal, específicamente a través de la Junta de Urbanización, entidades que han desarrollado en conjunto las iniciativas.

“Estamos trabajando para atender las necesidades que nos han manifestado los rosaritenses, y muestra de ello son el trabajo legislativo y de cabildeo para bajar este tipo de recursos”, concluyó Jaqueline Nava Mouett.

Solicitará la Dirección Municipal de Transporte Público revocación de 17 licencias de conducir



Serán a choferes que salieron positivo en exámenes toxicológicos

Tijuana, BC a 5 de febrero de 2018.- La Dirección Municipal de Transporte informó, que solicitará a Recaudación de Rentas del estado la cancelación de 17 licencias de conducir a choferes de transporte público que salieron positivo en el examen toxicológico.

Javier Salas Espinoza, Director de Transporte Público Municipal, manifestó que la solicitud que se hace, es en contra de choferes que no cumplieron con un tratamiento, por lo que de acuerdo al artículo 113 de reglamento de Transporte Público, es una disposición legal aplicable que la operación de vehículos de transporte establece que los conductores de unidades del servicio público, tienen como obligación abstenerse de ingerir estupefacientes.

Mencionó que estos operadores de transporte salieron positivos en el examen toxicológico que realiza la dependencia. Los conductores a los que se les busca retirar la licencia pertenecen al transporte de personal, transporte masivo, taxis de ruta, taxis libres, y esta sanción solo es por licencias de conducir en la modalidad de chofer.

El funcionario municipal, recordó que el año pasado se aplicaron 12 mil 500 exámenes toxicológicos, esto con el fin de tener operadores de transporte aptos para brindar el servicio y no poner en riesgo a los usuarios.

Salas Espinoza, comentó que desde el 1 de enero se ha dado continuidad al programa de antidoping y en lo que va del año se han aplicado 400 exámenes a choferes, de los cuales 3 han resultado positivo uno en mariguana y dos en metanfetamina, por lo que seguirán supervisando a los choferes de transporte, finalizó.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 113 CARTAS DE PENSIÓN Y JUBILACIÓN A TRABAJADORES DE CESPT





Representa un logro para el organismo, ya que había un rezago histórico
TIJUANA B.C.- Lunes 5 de febrero del 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, otorgó este lunes cartas de pensión y jubilación a 113 trabajadores sindicalizados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), cumpliendo con ello un compromiso pactado anteriormente con personal del organismo.

Así lo dio a conocer el Director de CESPT, Miguel Lemus Zendejas, quien afirmó que todos estos empleados recibieron su carta de jubilación y pensión, “algunos de ellos ya no están laborando en el organismo, otros dejarán de laborar este año de acuerdo al calendario que se estableció de manera conjunta con el Sindicato de Burócratas Sección Tijuana”.

Durante la ceremonia, reconoció el esfuerzo y compromiso de los empleados a quienes les tocó enfrentar distintos retos en materia de suministro de agua y ser parte de la transformación de un organismo que hoy se ubica entre los mejores a nivel nacional con indicadores de eficiencia que garantizan un servicio de calidad a más de 642 mil usuarios.

Destacó que esta entrega de notificaciones de jubilación y pensión representa un logro para el organismo, ya que había un rezago histórico que administraciones pasadas no habían podido atender, pero gracias a las medidas de ahorro que se implementaron en la paraestatal y a la disposición del ISSSTECALI, fue posible realizar este acto en beneficio de los compañeros.

Finalmente, Lemus Zendejas dijo que con estas acciones se cumple el compromiso y la instrucción del Gobernador Francisco Vega, de atender las inquietudes de los trabajadores en el tema de pensiones y jubilaciones por lo que de manera paulatina ISSSTECALI absorberá el compromiso, una vez que todos ellos cumplieron con sus aportaciones de pensión y jubilación al Instituto por más de 30 años de base.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE ELECTRIFICACIÓN EN LA COLONIA BRISA MARINA





TIJUANA, B. C.- Lunes 5 de febrero de 2018.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, para el mejoramiento del entorno social en las colonias, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inauguró la obra de electrificación en las calles Naica, Cocona y Popona de la Colonia Brisa Marina, en beneficio directo de 300 residentes.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, informó que se destinó un millón 136 mil pesos en la instalación de 7 postes, 13 lámparas tipo led, 3 transformadores, 13 cajas para sistema antifraude, 45 tableros, y 1,080 metros de línea primaria y secundaria para el suministro de energía eléctrica.

Agregó que con esta obra, la cual se promovió a través del área de Promoción e Infraestructura de la SEDESOE, se eleva la calidad de vida de las familias que habitan en esta zona de la ciudad, pues contarán con una mayor seguridad y visibilidad durante sus traslados diarios.

LOGRA PGJE DETENCIONES EN HOMICIDIOS, SECUESTROS Y NARCOMENUDEO





Durante el mes de enero se concretaron 19 cateos a "Tienditas" de venta de droga.


TIJUANA, B.C., 5 DE FEBRERO DE 2018.- Como parte de las acciones de la Cruzada Estatal por la Seguridad, Tarea de Todos, la Procuraduría General de Justicia concretó 25 órdenes de aprehensión por homicidio, secuestro y narcomenudeo durante el mes de enero.


La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) logró 13 órdenes de aprehensión por homicidio en los municipios de Mexicali y Tijuana.


En este delito derivado del trabajo del Ministerio Público fueron concedidas por los jueces 26 órdenes de aprehensión quedando por cumplimentar una parte.


En el mismo delito de homicidio se concretaron cuatro sentencias condenatorias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)


La Unidad Estatal Antisecuestros reportó tres órdenes de aprehensión, tres detenidos en flagrancia delictiva y dos víctimas rescatadas.


La Unidad Estatal de Combate al Narcomenudeo realizó 19 cateos a puntos de venta de droga.


Se judicializaron 82 carpetas de investigación.


Se cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión por narcomenudeo.


Como parte de acciones preventivas de la SIE, la Unidad Estatal Canina realizó cinco operativos mochila y cuatro exhibiciones académicas.