viernes, 2 de febrero de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO EL CUIDADO DE LA SALUD DEL HOMBRE


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de febrero de 2018.- Ante la Estrategia Nacional de Salud para el Hombre, en este mes de febrero, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la población masculina para fomentar el autocuidado de su salud.



El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó durante una rueda de prensa, que de manera histórica, la esperanza de vida en el hombre es menor comparada con la mujer, por lo que se invita a los varones a que acudan a revisión médica, ya que es muy baja la afluencia en las unidades de salud.



Indicó que las principales causas de mortalidad en los hombres son los infartos, los cuales por lo general son secundarios a la hipertensión arterial, que tiene factores de riesgo como tabaquismo, una alimentación con abundante sodio y estrés.



En segundo lugar se encuentran los tumores malignos, como el cáncer de testículo y de próstata, seguido de los casos de diabetes y de enfermedades cerebro- vasculares, donde un factor de riesgo para estos padecimientos es la inactividad física, por lo que es importante promover estilos de vida saludables para prevenir estas afectaciones.



En otros temas, el Jefe Estatal de Epidemiología, informó que el estado de salud de la menor con diagnóstico de rickettsia, ha presentado mejoría, por lo que se encuentra en pre alta del Hospital General de Mexicali, además iniciará con sesiones de rehabilitación ya que presenta flacidez en sus extremidades, por lo que reiteró el llamado para intensificar los trabajos de medicina preventiva, saneamiento básico de los hogares y sobre todo, al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, acudir a la atención médica y referir el contacto con el vector (garrapata), ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Por su parte, la responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de influenza, Marisol Guizar Domínguez, señaló que hasta este día se tiene el registro de 48 casos confirmados, de los cuales 30 son tipo H3N2 y 18 tipo B; cabe señalar que desafortunadamente se tuvo una defunción por influenza H3N2 en la Jurisdicción de Tijuana de un paciente de 45 años de edad, sexo masculino, y quien no contaba con el antecedente de vacuna, así como con factores de riesgo como hipertensión arterial, asma y tabaquismo.



Mencionó que es importante aplicarse la vacuna, sobre todo a los grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores, así como mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de febrero de 2018.- Cumpliendo con la encomienda de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de promover la sustentabilidad en los servicios que prestan los organismos operadores, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), llevó a cabo el evento conmemorativo del 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales, donde con el apoyo de dependencias y especialistas del sector, se dieron a conocer importantes datos acerca de los cuerpos de agua.



Lo anterior lo explicó el Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien destacó que es importante conmemorar el día fijado en la convención Ramsar celebrada en Suiza, para sensibilizar al público en general sobre el valor de los humedales y los beneficios que aportan.



El funcionario estatal encabezó un acto protocolario y un recorrido por el humedal de Las Arenitas, que se ha convertido en un sitio importante a nivel internacional, y donde se explicó sus características y trascendencia a estudiantes, funcionarios y ambientalistas.



Paredes Rodríguez mencionó que el humedal del complejo Las Arenitas, fue construido en el año 2009 para dar un tratamiento adicional al pulimento del agua proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que capta y procesa la descarga de cerca del 60% del elemento utilizado en la ciudad.



Por su parte, la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, aprovechó su intervención para destacar la manera en que estos humedales contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, mencionó además la relevancia del proyecto del sistema lagunar de Mexicali, el cual será de gran importancia para potenciar el cuidado de nuestros recursos naturales.



Acudieron al evento el representante en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Alberto Bernal Rodríguez; del Sonoran Institute, Edith Santiago y Director del Instituto Salvatierra, Luis Sánchez Vásquez, así como alumnos de dicha Institución educativa.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 101 ANIVERSARIO DE LA PROMUNGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917


Playas de Rosarito, B.C., viernes 2 de febrero de 2018.- Con el fin de fomentar los valores cívicos en las nuevas generaciones, la Escuela Primaria “Constitución de 1917” fue cede de la asamblea en conmemoración al 101 Aniversario de Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la que asistió la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas.



“Debemos asegurar que nuestra Constitución se respete y cumpla; como ciudadanos tenemos la obligación de acatar sus postulados, y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades” resaltó la primer edil en su mensaje, dirigido a estudiantes, autoridades escolares y padres de familia asistentes.



En el evento estuvieron presentes, el Director del plantel educativo, Rodolfo Meraz; la representante del Sistema Educativo Estatal (SEE), Brenda Ayala Arenas, de la Asociación de Padres de Familia, María Eugenia Olvera Tellez, y el representante de la Zona Escolar # 34, Francisco Figueroa.

Pesquisa hombre de 38 años, Luis Arturo Martínez Amaya


TIJUANA, B.C., A 2 DE FEBRERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a Luis Arturo Martínez Amaya de 38 años de edad.



Media filiación: ojos negros, cabello castaño oscuro, tez morena clara, estatura 1.69 metros.



La mamá de Luis Arturo Martínez Amaya manifiesta que el 12 de octubre de 2017 recibió una llamada de él, el cual manifestaba que se encontraba en la Plaza 2000, Sin embargo, desde ese día no ha tenido comunicación con Luis Arturo, y desconoce su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO GUARDIAS EN CENTROS DE SALUD ESTE LUNES 5 DE FEBRERO


MEXICALI, B. C.- Viernes 2 de febrero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa que este lunes 5 de febrero, con motivo de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los centros de salud laborarán por guardias en puntos estratégicos tanto de la zona urbana como del valle.



La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad garantizar la prestación de los servicios de salud durante todo el año, por lo cual se implementarán guardias tanto en la zona urbana como en el valle de Mexicali.



Abundó que en la zona urbana, el horario de atención será de 7:00 a 19:00 horas en los siguientes Centros de Salud: González Ortega (calle Río Nazas entre Séptima y Octava, fraccionamiento Nuevo Mexicali); Santa Isabel (calle del Sol y de la Luna, colonia Santa Isabel), e Industrial (calle F y avenida Mecánicos); además de 8:00 a 16:00 en Puebla (carretera a San Luis s/n ejido Puebla); y de 8:00 a 14:30 en el Centro de Salud Hidalgo (calle Libertador y avenida 58).



En el caso del valle de Mexicali y el puerto de San Felipe, habrá atención de urgencias en los Centros de Salud: Hospital Comunitario Guadalupe Victoria (avenida Guerrero entre Octava y Novena, colonia del Sol Ciudad Guadalupe Victoria); Oviedo Mota Reacomodo (calle Valentín Gómez Farías y Felipa Viuda de Arellano) y Estación Coahuila (calle Cuarta y avenida Durango, Estación Coahuila), ejido Nuevo León (avenida Emiliano Zapata s/n ejido Nuevo León); y Ciudad Morelos (avenida Francisco Zarco s/n Ciudad Morelos).



También en el Centro Salud Los Algodones (avenida A entre Cuarta y Quinta s/n. Poblado Los Algodones); Estación Delta (domicilio conocido); ejido Toluca (domicilio conocido); ejido Veracruz II (domicilio conocido), y el CAAPS de San Felipe (avenida Mar Bermejo y calle Ensenada, Puerto de San Felipe).



La Jefa Jurisdiccional puntualizó que el martes 6 de febrero se otorgarán todos los servicios de manera regular, en la totalidad de los Centros de Salud de la ciudad, el valle y puerto de San Felipe.

Policía Municipal detiene a hombre armado


Tijuana, Baja California, 01 de febrero de 2018.- La Policía Municipal de Tijuana, puso bajo arresto a un sujeto por posesión de un arma de fuego, y 31 envoltorios con una hierba verde y seca al parecer marihuana.



El aseguramiento de Juan Carlos “N”, de 24 años de edad, fue resultado de un patrullaje de vigilancia en la intersección de la calle Damiana y Saula Rosales, de la colonia Altiplano.



En dicho lugar los policías municipales intervinieron al individuo, a quien hallaron en posesión de un arma de fuego calibre 380, con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles.



A Juan Carlos “N”, también le fueron decomisados 31 envoltorios con una hierba verde y seca, similar al enervante denominado marihuana.



Por lo anterior, el presunto delincuente fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará si situación jurídica.



La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, exhorta a la comunidad a denunciar a la línea de emergencias 9-1-1, o al número de Denuncia Anónima 089, cualquier delito o situación sospechosa.

OBTIENE PGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA HOMBRE DETENIDO CON MÁS DE 345 KILOS DE DIVERSOS NARCÓTICOS



MEXICALI B.C.-La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Baja California, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un hombre.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal y personal de SEDENA, detuvieron al hoy imputado en la carretera nacional, a la altura del kilómetro 141+800, del municipio de Mexicali, en el punto de revisión “El Chinero”, a bordo de un autobús.

En el vehículo, se encontraron 567 recipientes que contenían 320 kilos 140 gramos de metanfetamina, 12 paquetes que contenían 12 kilos 892 gramos de fentanil y 2 recipientes que contenían 12 kilos 892 gramos de heroína.

El Fiscal de la Federación, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de transporte.

El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, para el procesado, fijando el plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO INFRAESTRUCTURA PARA SEGURIDAD DE BAJA CALIFORNIA




En el 2017 se invirtieron más de mil millones de pesos en el marco de la Cruzada por la Seguridad para la atención de víctimas y de la comunidad en general


MEXICALI, B.C.- Jueves 1 de febrero de 2018.- Con el propósito de promover y fortalecer los mecanismos de prevención del delito que se impulsan a través de la Cruzada Estatal por la Seguridad: Tarea de Todos, y con una inversión de mil 71.5 millones de pesos durante 2017, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), implementó obras de infraestructura y equipamiento urbano que cumplan con los más altos estándares de seguridad, con el objetivo de brindar servicios de calidad y expeditos a los bajacalifornianos.



Así lo informó el Secretario de la SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, quien destacó que en el año 2017 en el sector Seguridad, se invirtieron 427 millones de pesos en obras que actualmente se llevan a cabo, tales como: el Centro Integral de Atención Ciudadana Oriente de la PGJE, el Módulo Operativo del C-3 y el edificio de Periciales de la PGJE (1ra etapa) en Mexicali; así como la modernización y ampliación del área médica del CERESO El Hongo en Tecate; el edificio de la Policía Estatal Preventiva y la ampliación del Centro de Justicia para la Mujer (1ra etapa) en Tijuana, entre otros.



Además, para la implementación, operación y equipamiento urbano del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, se invirtieron 644.5 millones de pesos, en el presente ejercicio fiscal. En la ciudad de Tijuana se desarrollan las acciones de edificación del inmueble de la PGJE, Plaza y obras complementarias; la construcción del Nuevo Centro de Justicia Penal (1ra etapa) de la SSPE, Defensoría Pública, vialidades secundarias y obras complementarias.



También se realiza la adecuación de la Sala de Audiencia del edificio de Juzgados Penales en el CERESO de Tijuana, así como la construcción del Edificio del Nuevo Centro de Justicia Penal y Justicia Alternativa en Ensenada, y el Nuevo Centro de Justicia Penal en Tecate, mencionó Padrés Pesqueira.



El funcionario estatal explicó que las obras de infraestructura y equipamiento urbano que actualmente se ejercen, son multianuales, por lo que se desarrollarán en la presente Administración estatal que encabeza el Gobernador Kiko Vega.



Padrés Pesqueira, comentó que Gobierno del Estado busca ofrecer espacios dignos para los servidores públicos del Sector de Seguridad y Justicia, con el objetivo de contar con sistemas que atiendan rápidamente a la ciudadanía, y para el fortalecimiento y desahogo de procesos penales.

ENCABEZÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA REUNIÓN DE GABINETE LEGAL Y AMPLIADO





MEXICALI, B.C.- Jueves 1 de febrero de 2018.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este jueves la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, con la finalidad de revisar y dar seguimiento a diversos temas de interés primordial para los bajacalifornianos. Entre algunos de los puntos que se trataron fue el presupuesto a ejercer por parte de las diversas dependencias en el 2018, la Cruzada Estatal por la Seguridad, proyectos de relevancia para el desarrollo del Estado, análisis de estrategias de comunicación, entre otros temas de suma importancia.



En dicha reunión, en la que estuvo además el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; y el Coordinador General de Gabinete, Miguel Ángel Bujanda Ruíz; cada uno de los participantes ratificaron su compromiso para trabajar arduamente por el bien de los habitantes de Baja California.

SE SUMA HOSPITAL DE SALUD MENTAL A LA CAMPAÑA “AMA TU CORAZON”





Es organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Se realizará del 6 al 9 de febrero y del 12 al 14 de febrero
Se Instarán 65 Módulos en nuestro Estado


Tijuana, Baja Cfa., Febrero 1ro. de 2018.- El día de hoy se llevó a cabo el anuncio de la campaña “Ama tu corazón” la cual es coordinada por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos que tiene como objetivo realizar detecciones oportunas de presión arterial en la población, así como concientizar sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así lo informó la Dra. Marcela Romo Guardado; Directora Médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. (HSMT)

“La hipertensión arterial se presenta en uno de cada tres adultos en México y el 60% desconoce padecerla, por ello se le conoce como “el asesino silencioso”, por lo que es importante estar revisándola y concientizar a la población sobre los factores que contribuyen a su desarrollo como son la elevada ingesta de sodio, inactividad física, las dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, diabetes, obesidad, entre otros”

Romo Guardado externó que la participación del HSMT obedece a que no se puede separar la salud física de la salud mental ya que existe una relación entre las patologías mentales y el síndrome metabólico, es decir hipertensión, diabetes, por ejemplo los pacientes con enfermedades mentales como bipolaridad, esquizofrenia tienen una mayor predisposición a desarrollar síndrome metabólico por el estilo de vida, de ahí la importancia de sumarse a esta campaña.

“Esta Campaña se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero y del 12 al 14 de febrero 2018, con la toma de presión arterial sistémica de manera gratuita en los 6 estados de la frontera norte de México de la CSFMEUy en 8 Ventanillas de Salud localizadas en California, Arizona, Nuevo México y Texas. En nuestro Estado se instalarán 65 Módulos en las Instituciones participantes que son: IMSS, ISSSTE, HSMT, Grupo Excel, Secretaría de Salud y la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC.

“Lo que se busca con este tipo de acciones es generar nuevas alianzas y unir esfuerzos con la mayor parte de las otras instituciones y organizaciones para lograr un mayor impacto en la población que reside en la región fronteriza en lo que respecta a temas de salud”