lunes, 29 de enero de 2018

ANUNCIA GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL LA PRIMERA LICITACIÓN PARA INTERCONECTAR A BAJA CALIFORNIA AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL





· Se reúne Gobernador con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT



CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 29 de enero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaron este lunes la convocatoria de la primera licitación de las líneas de transmisión eléctrica para la interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional, una obra estratégica que reforzará la competitividad no sólo de Baja California, sino de todo el país, la cual se desarrollará en un esquema de Alianza Público-Privada, en la que la empresa ganadora de este concurso abierto invertirá mil 100 millones de dólares, a la vez que la Secretaría de Energía (SENER) otorgará una concesión por 30 años.



En ese sentido, el Gobernador Francisco Vega destacó el gran esfuerzo de este proyecto, el cual es muy importante para la modernización del país y la plena integración de Baja California al resto de México, un motivo más para seguir trabajando de la mano con el Gobierno de la República, con los Ayuntamientos y con la sociedad en todas aquellas políticas y acciones que contribuyan al beneficio de la entidad y al progreso del país.



Refirió que en la actualidad el sistema eléctrico de Baja California está conectado al de Estados Unidos, por lo que con esta obra trascendental y altamente anhelada por los sectores productivos de la región, se amplían las oportunidades en cuanto a la oferta eléctrica, resultando en un enorme incentivo para la atracción de más y mejores inversiones, con la consecuente creación de empleos, además de que potencializa las vocaciones de la entidad para la generación de energía limpia, principalmente eólica y solar.



Agregó que Baja California es considerada una zona estratégica para establecer plantas 100% privadas de energías limpias y renovables, particularmente solar y eólica; actualmente genera el 5% de la producción nacional y ocupa el 8º lugar del consumo del país; presenta un crecimiento de demanda eléctrica del 3.6% anual y actualmente el 99.3% de las viviendas del Estado cuentan con energía eléctrica, asimismo, del 68.4% restante de la generación de CFE, el 57.5% se destina al sector industrial; 6.7% al comercio; 2.3% al sector agrícola y 1.7% a los servicios.



El parque eólico de la Rumorosa, a cargo de Gobierno del Estado, genera 27 millones de kilowatts cada año, con lo cual se evita la emisión de 14 mil toneladas de bióxido de carbono y se abastece el 80% del alumbrado público de Mexicali.



Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que contar con sistemas eléctricos que funcionen de manera competitiva, eficiente y más limpia son temas en las agendas de desarrollo de toda nación y donde la reforma promueve la expansión y construcción de nuevas líneas de trasmisión, a fin de minimizar los costos de la prestación del servicio, reducir la congestión que se registra en algunas zonas del territorio mexicano e incrementar la capacidad del transporte eléctrico de los puntos de generación y los puntos de consumo.



Refirió que este anuncio “se trata del proyecto de interconexión del sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional, que se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje, cuya longitud será de mil 400 kilómetros de circuito y mil 500 mw de capacidad de trasmisión, con una inversión estimada de más de mil 100 millones de dólares, obra será construida con tecnología de punta, de bajo impacto ambiental que permitirá incorporar al sistema de energía renovable producida en la región noroeste del país”.



El funcionario federal indicó que la línea de trasmisión que hoy se pone a concurso, reportará múltiples beneficios como el fortalecimiento de la seguridad energética, mayor resiliencia de la infraestructura eléctrica ante factores internos y externos que pudieran afectar el suministro, además de contar con sistemas integrados, refuerza la operación, estabilidad y continuidad de la energía eléctrica.



Propiciará además menores costos en el suministro eléctrico, de igual manera incentivará el desarrollo del enorme potencial que el país tiene tanto en Baja California como en Sonora para generar transportar y exportar energía limpia; para Sonora representa generación de empleo y derrama económica durante su construcción.



El Secretario de Energía agradeció al Gobernador Francisco Vega por el apoyo brindado y por el diálogo facilitado con los sectores productivos de Baja California y reconoció el esfuerzo de las instituciones y sus equipos que hacen posible llevar este primer gran proyecto de líneas de trasmisión.



A dicho evento también acudieron el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; el Presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez; y el Presidente de Canacintra Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya.



Se reúne Gobernador con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT



En otra reunión y en la misma agenda de trabajo, el Gobernador Francisco Vega se reunió con el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, con la finalidad de dar seguimiento y revisar los avances que se han tenido relativos al Puerto El Sauzal, especialmente en fluidos y graneles, así como las últimas actualizaciones sobre dicho proyecto.



El Mandatario estatal quien estuvo acompañado por el titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache, refirió al funcionario federal que se continúa trabajando para atender cada uno de los aspectos que contiene el plan y así seguir avanzando en la constitución del mismo.





---ooo00ooo---


2 archivos adjuntos

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar
16,38 GB (109%) ocupados de 15 GB
Administrar
Condiciones - Privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 0 minutos
Información detallada

VII AYUNTAMIENTO ARRANCA PROGRAMA DE IMPERMEABILIZACIÓN 2018



Playas de Rosarito B. C., lunes 29 de enero de 2018.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), inició los trabajos del Programa de Impermeabilización 2018, el cual brindará atención a más de 100 familias, con la entrega de paquetes de material para cubrimiento del techo de viviendas.



La munícipe mencionó que en esta primer fase, se entregaron 37 paquetes, mismos que aseguran a los beneficiados, evitar afectaciones en el interior de sus inmuebles ante los constantes cambios de clima, presentes en la región durante esta época del año. Asimismo, aseguró que los apoyos serán entregados en ambas delegaciones del municipio.



Por su parte la Directora de Desom, América Soto Villa, detalló que los apoyos constan de rollos de papel felpa, arenado, brea e impermeabilizante, ejecutando poco más de 300 mil pesos de recursos propios, los cuales se otorgaron evaluando las condiciones y circunstancias en que se encontraba el techo de los solicitantes

PEP Y PF APREHENDEN A MUJER POR FRAUDE SECUESTRO  Y DELINCUENCIA ORGANIZADA





Se presume pertenece a la organización criminal ¨Los Rojos¨
Durante detención le decomisan arma de fuego y droga

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., a 29 de enero 2018.- Como resultado de labor de inteligencia entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Federal (PF), se logró aprehender a una mujer que contaba con dos órdenes de captura por los delitos de fraude, secuestro y delincuencia organizada.



La detenida responde al nombre de Virginia ¨N¨, de 49 años de edad, quien fue ubicada por los agentes estatales y federales sobre la avenida México en la colonia Constitución, en Playas de Rosarito.



Tras verificar en C4 los generales de la fémina, se informó que contaba con dos órdenes de aprehensión, una por el delito de secuestro y delincuencia organizada y la otra por fraude.



Además durante la detención la fémina portaba un arma de fuego calibre 38 especial y alrededor de 170 gramos de la droga de al parecer ¨cristal¨, que son aproximadamente 1,700 dosis de dicha sustancia.



Virginia ¨N¨, era buscada también por ser, al parecer, una de las cabecillas del grupo criminal ¨Los Rojos¨ con campo de acción predominante en los Estados de Morelos y Guerrero.



Cabe mencionar que esta información será investigada y corroborada por las autoridades de procuración y justicia encargadas del caso.



Por la presunta comisión de los cargos antes descritos la hoy detenida quedó a disposición de la autoridad correspondiente quien se encargará de proceder conforme dicta la Ley

FORTALECEN GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERACIÓN ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LABORAL DE BAJA CALIFORNIA





Se reúne Juana Laura Pérez Floriano con el titular del Trabajo en el país, Roberto Campa Cifrián


CIUDAD DE MÉXICO.- Lunes 29 de enero de 2018.- Con el propósito de fortalecer las estrategias en beneficio de los sectores laborales y productivos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, sostuvo una reunión con el recién nombrado titular del Trabajo a nivel Federal, Roberto Campa Cifrián.



En una reunión realizada en la Ciudad de México, los titulares de las Secretarías del Trabajo local y federal, coincidieron en dar prioridad a los esquemas que beneficien de manera directa la economía, generación de empleo, derechos laborales de los trabajadores, así como la conciliación y justicia laboral.



Pérez Floriano destacó que Baja California cuenta con una disminución importante en la tasa de desempleo, lo cual obedece a una política pública de colaboración con todos los gobiernos y sectores productivos de la entidad.



Agregó que otros temas de suma relevancia para ambos gobiernos, es la migración laboral, programas de desarrollo humano del trabajador y certificaciones para profesionalizar a las empresas y su personal, por lo cual se estableció mantener una comunicación permanente para la homologación integral de las estrategias de trabajo.



La funcionaria estatal comentó que un aspecto importante para tener estabilidad laboral en la entidad, es la participación activa de los sectores empresariales lo cual se ha traducido en la ejecución de planes y metas efectivas en el desarrollo económico de Baja California.



Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado mantendrá los ejes estratégicos de trabajo para seguir como referencia a nivel nacional en generación de empleos, estabilidad laboral y economía estable, y de esta manera mantenerse como un Estado de oportunidades.

SE REÚNE PRESIDENTA MUNICIPAL CON DIPUTADO MAX GARCÍA




Playas de Rosarito, B.C., lunes 29 de enero de 2018.- La Presidenta de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, recibió esta mañana la visita del Diputado Federal por Baja California, Maximiliano García López, quien reiteró el interés por colaborar con la Administración y gestionar recursos para el municipio.



Rincón Vargas reveló que durante la reunión –celebrada en la Oficina de Presidencia de la Casa Municipal-, se revisaron las obras proyectadas para 2018, de las cuales el funcionario federal se comprometió en buscar los recursos, para contribuir con la ejecución de estas.

SUJETO PRESUNTAMENTE ARMADO ES ASEGURADO POR LA PEP EN CAMALU





· Conducía auto con reporte de robo

· Originario de Guanajuato



ENSENADA, B.C., a 29 de enero de 2018.- Un sujeto en posesión de un arma de fuego, y un vehículo con reporte de robo, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el poblado de Camalú, al sur del municipio.



Dicho individuo fue detenido el pasado fin de semana durante uno de los operativos que la PEP ha desplegado en San Quintín y zonas aledañas, acciones que han permitido sacar de las calles 13 armas de fuego en menos de una semana.



Gerardo ¨N¨, de 29 años de edad, originario de Pénjamo, Guanajuato, fue intervenido sobre la carretera Transpeninsular, a la altura del poblado de Camalú, por circular a exceso de velocidad y no respetar un alto de disco en la zona.



Durante la intervención, se observó que entre los asientos, en la palanca de los cambios, se encontraba un arma de fuego calibre .22 milímetros abastecida con un cartucho.

Tras verificar el número de serie 5TETX62N66Z150191 y matrícula de California 7Y31721 del vehículo marca Toyota Tacoma, modelo 2006, el operador de C4 informó que resulto contar con reporte de robo con fecha del 22 de junio de 2008.



Por la presunta comisión de robo equiparado, portación de arma de fuego y cartuchos, el detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes quienes procederán como marca la ley.



La PEP continúa con fuertes resultados en Ensenada y zona sur del puerto como parte de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE DRENAJE SANITARIO EN LA COLONIA GRANJAS FAMILIARES MATAMOROS




Con una inversión de 622 mil 872 pesos fueron beneficiados más de 400 habitantes


TIJUANA, B. C.- Lunes 29 de enero de 2018.- Como parte de los programas de desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) inauguró la obra de instalación de drenaje sanitario en beneficio de más de 400 vecinos en la colonia Granjas Familiares Matamoros.



El Subsecretario de Planeación e Infraestructura de la SEDESOE, Miguel Ángel Zavala Pantoja, dio a conocer que esta instalación de 400 metros de tubería se llevó a cabo con una inversión de 622 mil 872 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).



“Nos da mucho gusto venir a entregarles esta obra que ayudará a elevar su calidad de vida y a que aumente la plusvalía de su propiedad; esa es la política social de nuestro Gobernador ‘Kiko’ Vega y del Secretario Alfonso Álvarez Juan”, expresó el funcionario estatal.

Exhorta CEDHBC a Ayuntamiento de Tijuana a integrar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana




Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana a integrar el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.



Lo anterior con base a lo dispuesto por los artículos 5, 7, 8 y 9 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California; 74 y 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California; 12, 13, 19, 20, 21 y demás relativos y aplicables del Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Tijuana; y 16, fracciones II, XVII y XVIII del Reglamento de la Administración Pública Municipal.



De igual manera, que se atienda de manera puntual una solicitud de plebiscito formulada por más de 15 mil ciudadanos y ciudadanas; y que se armonice la normatividad municipal vigente con las leyes de jerarquía superior de donde emanan y con la finalidad de que los preceptos contenidos en los reglamentos municipales no se opongan entre sí.

Como antecedente, la Defensoría integró, con fecha del 17 de octubre de 2017, el expediente 4225/2017 por omisiones cometidas por la autoridad municipal que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, la parte Quejosa manifestó hechos consistentes en la negativa de dar trámite o desarrollo a la solicitud de plebiscito, argumentando la falta de estructura y reglamentación por parte de la autoridad municipalj.



Por lo anterior, la CEDHBC procedió a analizar el contenido de la Queja, así como el marco jurídico estatal y municipal.



Es importante considerar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 1º precisa que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la misma establezca.



Asimismo el referido numeral en su párrafo tercero dispone que las autoridades del Estado tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.



La administración pública municipal no queda exenta de cumplir con el mandato constitucional, máxime que las y los integrantes del cuerpo edilicio, al igual que toda persona que ostenta un cargo público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo ha protestado guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Lo anterior de conformidad con el artículo 128 de nuestra Ley Fundamental.



El objeto básico de los mecanismos de democracia directa, es decir, de los instrumentos de participación ciudadana, no es la elección de los miembros de los órganos democráticos representativos, sino el involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Es por lo anterior que se pretende que a través de la democracia participativa la ciudadanía se encuentre informada, sea consultada y se le brinde la oportunidad de influir en la toma de decisiones, es ahí donde radica la intención de las y los legisladores al instaurar estos mecanismos reales de participación.



El artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en su apartado C, establece los mecanismos de participación ciudadana previstos en el marco jurídico local, siendo éstos el de Consulta Popular, Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Ciudadana, disponiendo asimismo que la Ley de la materia fomentará, impulsará, promoverá y consolidará los instrumentos y mecanismos de referencia, estableciendo igualmente las reglas que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en el ámbito de competencia del Estado y de los Ayuntamientos.



Resulta importante destacar que el Legislativo Estatal aprobó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, como reglamentaria de los artículos 5, 8, 28, 34 y 112 de la Constitución Local con el objeto de fomentar, impulsar, promover, consolidar y establecer los instrumentos y mecanismos que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en el ámbito de competencia del Estado y de los Ayuntamientos. En ese sentido, en términos del artículo 3 de la referida ley, la aplicación y ejecución de las normas ahí contenidas corresponde, en su respectivo ámbito de competencia, a los ayuntamientos y al Estado, entre otras autoridades, tal y como fue previsto en la propia Constitución Local.



En la referida ley se regula de forma puntual la figura del plebiscito dentro de lo cual se destacan los siguientes puntos:



El artículo 15 que ahí se contiene establece como autoridad responsable de la organización y desarrollo de los procesos de plebiscito, al Instituto Electoral a través de su Consejo General. Conforme al esquema de atribuciones antes detallado, el Congreso Local confirió a los municipios del Estado facultades para expedir reglamentos que regulen la participación ciudadana, como lo es el plebiscito, pues estableció en el numeral 20, párrafo segundo, que tratándose de estos mecanismos municipales se estará a lo previsto en los reglamentos municipales, de lo que resultan dos tipos de plebiscitos: a) los estatales o de circunscripción estatal, y b) los municipales o de circunscripción municipal.



Si bien, el artículo 15 dota a la autoridad electoral de las atribuciones para la organización y desarrollo de los plebiscitos, también lo es que expresamente fija las bases a partir de las cuales los ayuntamientos deben reglamentar los instrumentos de participación ciudadana objeto de su competencia, específicamente el artículo 74 establece que los ayuntamientos tendrán la atribución para reglamentar la organización y desarrollo de los procesos de plebiscito en el ámbito de sus respectivas competencias.



Por su parte, el artículo 78 dispone que el objeto del plebiscito municipal es consultar a la ciudadanía para que expresen su aprobación o rechazo a los actos de los ayuntamientos que se consideren trascendentes para la vida pública del municipio de que se trate.



La solicitud de plebiscito materia del presente exhorto, como ya quedó expresado en líneas anteriores, se realizó con la finalidad de consultar a la ciudadanía del municipio de Tijuana, sobre dos actos referentes a los acuerdos aprobados por el cuerpo edilicio, relativos a la nivelación tarifaria del servicio de transporte público y sobre el esquema de contratación por concesión para la modernización de alumbrado público; actos públicos que en términos del artículo 115, fracciones III, inciso b) y V, inciso h) de la Ley Fundamental, son eminentemente del ámbito municipal.



Considerando que el presente asunto versa sobre la materia electoral, no es ajeno para la CEDHBC que la falta de observancia y consecuentemente de la aplicación de una norma de derecho positivo, como lo es el Reglamento de Participación Ciudadana expedido por el Ayuntamiento de Tijuana, podría constituir una violación a los derechos humanos.



La Defensoría considera que el Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Tijuana, se encuentra vigente, toda vez que para que una norma pierda su vigencia se requiere que haya sido dispuesto que la misma estaría en vigor por un periodo de tiempo determinado, es decir, que no sea permanente sino temporal y que dicho periodo haya transcurrido, o bien si la misma fue abrogada por disposición expresa mediante el procedimiento legal correspondiente, lo cual no ha acontecido con la norma de referencia.



Lo anterior es así en atención a que dicho ordenamiento jurídico en ningún momento fue abrogado por el acuerdo de cabildo de veintisiete de noviembre de dos mil trece, mediante el cual se creó el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), ni por el referido Reglamento Municipal, ya que en sus artículos transitorios no se dispuso tal consideración y considerarlo abrogado por una norma posterior que en ninguna de sus partes se opone al contenido de la misma, resulta apartado de los derechos humanos y principios constitucionales de seguridad jurídica y legalidad.



Aunado a lo anteriormente expuesto, considerar como abrogada la norma jurídica que prevé dichos mecanismos de participación ciudadana y que por tanto reglamenta elementos previstos en la Constitución local, atenta directamente contra el principio constitucional en materia de derechos humanos de progresividad, tal y como lo consideró la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la Tesis Jurisprudencial 1ª./J. 85/2017, en la cual se interpreta la obligación que la norma fundamental impone al legislador de prohibir la regresividad y por tanto de emitir actos legislativos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y la tutela que en determinado momento fueron reconocidos, por tanto tiene prohibido el aplicador de la norma interpretar las normas de forma regresiva.



Bajo estas consideraciones y atendiendo a lo dispuesto por el Reglamento de Participación Ciudadana corresponderá al Consejo Municipal previsto en el Título Tercero, Capítulo Único conocer de la solicitud, llevar a cabo la supervisión y vigilancia de la organización y desarrollo del plebiscito planteado, organismo que deberá estar integrado por representantes ciudadanos y servidores públicos municipales, de conformidad con su artículo 12.


SE UBICA BAJA CALIFORNIA COMO UNO DE LOS CINCO REGISTROS CIVILES MÁS MODERNOS DEL PAÍS




Se digitalizaron el 100 % de las actas de nacimiento desde 1937 a la fecha, para darle un mejor servicio a los bajacalifornianos que así lo soliciten


MEXICALI, B.C.- Lunes 29 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), finalizó con un intenso programa de digitalización de actas de nacimiento en el 2017, y continúa con las actas de matrimonio y defunción, con lo que el registro civil de Baja California se ubica como uno de los 5 más modernos del país.



Lo anterior lo dijo el Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, quien afirmó que el registro civil de nuestra entidad se ha posicionado como de los más modernos del país, y que esa ha sido la tendencia constante de la Secretaría General de Gobierno que encabeza su titular, Francisco Rueda Gómez.



El funcionario estatal, informó que con este programa constante de Modernización de Registro Civil, los bajacalifornianos estarán en posibilidad de acudir por su acta de matrimonio y obtenerla de uno de los 30 cajeros automáticos instalados a lo largo y ancho del Estado.



Mayoral Murillo dijo que también estas actas de matrimonio podrán obtenerse inmediatamente en los registros civiles de toda la república, ya que al ser digitalizadas, posteriormente se suben a la plataforma nacional, por lo que están disponibles en todo el país.

Terminan registros de precandidaturas a Diputados Federales y Senadores en el PRI




Mexicali- Este domingo 28 de enero por la noche culminaron los registros de los aspirantes a precandidatos de diputados federales y senadores por el PRI.

Marcelo Machain, titular de la Comisión de Procesos Internos del partido, dijo que con esto se dará paso ahora al análisis y revisión de cada uno de los inscritos, a fin de dictaminar si proceden o no dichas precandidaturas.

Destacó el hecho de que alrededor de una treintena de aspirantes hayan acudido ante la Comisión mencionada, a presentar la documentación y requisitos correspondientes, como muestra del entusiasmo de la militancia por participar en el proceso interno.

Será mañana lunes después de las 12:00 horas, que se dictaminen las precandidaturas que serán aprobadas.

Machain comentó que ante la amplia participación, el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI determinó que se extendiera el plazo de registros hasta este domingo después de las 18:00 horas.

A continuación se dan a conocer los nombres de los militantes que se registraron en cada uno de los distritos electorales federales para buscar ser precandidatos a diputado, así como quienes se inscribieron para buscar la candidatura al Senado de la República.

Distrito 01: Celestino Salcedo Flores y Everardo Ramos García

Distrito 02: José Lauro Aréstegui Verdugo y Bárbarah Guadalupe Contreras Ramos

Distrito 03: Génesis Márquez Rubalcava, Rommel Arvizu Rashid, Armando Espinoza Arroyo, Marbella Chávez Domínguez, Columba Domínguez Delgadillo, Manuel Velázquez Verdugo, Adriana Lencioni Ramonetti, César García Urías

Distrito 04: Viancca Lizbeth Barreto González, Jehú Sánchez Reyes, Javier Delgado Garibay

Distrito 05: Miguel Ángel Badiola Montaño y Oscar Flores Fraga

Distrito 06: Ana Erika Santana González y Carlos Enrique Jiménez Ruiz

Distrito 07: Adriana López Quintero, Julio Valencia McFarland y Linda Maricela Martínez, Javier Ignacio Urbalejo CInco

Distrito 08: Alejandro Arredondo Novoa, Francisco Javier Mercado Pérez, José Roberto Haro Villaescusa, Alejandra Herrera Soto y Jorge Mario Madrigal

Senado de la República: Alejandro Arrégui Ibarra, Amalia Lorena Mora Rubio, Carmen López Segura y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Reforzará Zonkeys su roster





TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Con el objetivo de no sólo ser competitivo sino lograr la corona, Tijuana Zonkeys reforzará su equipo para la Temporada 2018 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), así lo adelantó la directiva.

“Muchos de los jugadores extranjeros y locales repiten, pero aun así hay varias vacantes”, comentó Rafael Carillo, presidente de Tijuana Zonkeys.

La Temporada 2018 de Cibacopa arrancará para los “burro-cebras” el próximo jueves 5 de abril con una serie de tres partidos ante Águilas Doradas de Durango, por lo que también tendrán duelos el 6 y 7 de dicho mes, estos tres cotejos serán en el Auditorio Municipal de Tijuana.

La Temporada 2017, Zonkeys finalizó el torneo con la participación de Trayvon Lathan, Cyrus Tate, Gregory Smith II y el botador Richard Williams Junior como extranjeros, mientras que la baraja de elementos mexicanos fue de Karim Rodríguez, Julio César Martín del Campo, José Carlos Zesati, Luis Ramírez, Diego Ibarra y Alan Olivas.

En la Temporada 2018, Zonkeys tendrá como rivales a Ostioneros de Guaymas, Rayos de Hermosillo, Pioneros de Los Mochis, Halcones de Ciudad Obregón, Garra Cañera de Navolato, Caballeros de Culiacán, Frayles de Guasave y Náuticos de Mazatlán.