jueves, 25 de enero de 2018

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADOS PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS


MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de enero de 2018.- De acuerdo a las acciones de prevención que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como gripe o la influenza.



El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, mencionó que es común que con el cambio de temperatura, las enfermedades respiratorias se presenten. El identificar qué tipo de contagio se padece, es necesario para cuidar mejor de la salud y encontrar rápido alivio.



“La gripe y la influenza son enfermedades que atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la influenza son más severos y pueden presentar complicaciones si no se tratan adecuadamente”, comentó.



Señaló que la gripe la causan ciertos tipos de virus, mientras que la influenza tiene su origen en más de 200 tipos de virus; aunque puede ser difícil establecer la diferencia debido a que comparten muchos síntomas, la gripe generalmente presenta síntomas más suaves.



Advirtió que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma.



Por tal motivo, ISSSTECALI emite las siguientes medidas higiénicas que nos ayudarán a prevenir el contagio y la propagación de ambas enfermedades.



Alimentarse saludablemente.
Tomar mucho líquido, de preferencia agua.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Al estornudar, taparse la nariz con el antebrazo.
Usar un tapabocas si se tiene malestar.
Cubrir nariz y boca si el clima es muy frío y húmedo.
No tocarse los ojos o la boca con las manos sucias.
No automedicarse.
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. No sustituir por el gel antibacterial.
Mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, interruptores de electricidad, teclados de computadora, manijas).


Añadió que entre las medidas preventivas, están el aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo que reiteró la importancia de acudir a su unidad más cercana, a aquellos que aún no se la han administrado.



Por último, Meza López recomendó que en caso de presentar fiebre arriba de 38°C, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea; acudir a su unidad médica de adscripción en donde serán atendidos por un profesional de la salud para que pueda brindarle el tratamiento específico a seguir.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO LLEGADA DEL DR. VAGÓN: EL TREN DE LA SALUD A CIUDAD GUADALUPE VICTORIA


MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), en coordinación con Ferromex y Fundación Grupo México, llevarán a Ciudad Guadalupe Victoria los servicios del “Dr. Vagón: El Tren de la Salud”.



La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio; y la Jefa Jurisdiccional en Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dieron a conocer en rueda de prensa que del 2 al 5 de febrero llegará al Kilómetro 43, el Dr. Vagón: El Tren de la Salud, para brindar atención a dos mil personas (500 por día), con una gama de servicios preventivos, curativos, exámenes de laboratorio y estudios de gabinete de forma gratuita.



El tren estará ubicado en la antigua estación de ferrocarril de la mencionada ciudad, con un horario de atención de las 6:00 a las 17:00 horas, para brindar los servicios de consulta médica general y de las especialidades de geriatría, dermatología y pediatría.



Además se ofrecerán servicios de odontología incluyendo: limpiezas dentales, aplicaciones de flúor y extracciones de piezas dentales, con énfasis en los menores de 15 años de edad, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes.



Se realizarán exámenes de la vista y si el paciente lo requiere, se adaptarán lentes, con una cuota de recuperación de cien pesos; así como estudios de audición y quienes lo necesiten, se otorgarán auxiliares auditivos con una cuota de cien pesos; y a la vez se otorgarán servicios de rehabilitación física y quiropráctica, prevención del cáncer cérvico uterino con estudios opto electrónicos y planificación familiar.



Así mismo se harán estudios de laboratorio incluyendo examen de orina, de próstata, prueba de hemoglobina y de embarazo; en lo referente a los estudios de gabinete se realizarán: pruebas de osteoporosis, electrocardiogramas, espirometrías (función respiratoria), y diversos tipos de ultrasonido.



Todo lo anterior se complementará con la entrega de medicamento para el inicio del tratamiento, y cada tarde al finalizar los servicios médicos, se proyectará una función de cine gratuita con la dotación de un combo para disfrutar la función.

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO ALTA ACEPTACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS POST EVENTO OBSTÉTRICO


MEXICALI, B. C.- Jueves 25 de enero de 2018.- En cumplimiento a las estrategias establecidas durante la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para facilitar el acceso a los programas de salud reproductiva, la Secretaría de Salud a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), promueve entre las usuarias diversas opciones de planificación familiar después de un evento obstétrico.



Durante el 2017, el nosocomio cerró con un 78% en aceptación de métodos anticonceptivos entre las pacientes, luego de haber dado a luz o haber sido sometidas a una operación quirúrgica, con lo cual se busca mantener los altos índices estatales logrados en la materia en años previos.



El Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que el nosocomio ha sido parte fundamental para lograr que Baja California haya alcanzado el segundo lugar nacional en el programa APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico), que establece ofertar, asesorar y acompañar a la mujer que desea prevenir un embarazo, ya sea de manera temporal o definitiva.



“El momento ideal de iniciar la anticoncepción post parto es desde el nacimiento del bebé hasta la sexta semana, para ello es necesario concientizar a la usuaria de la importancia de iniciar o reiniciar el uso del método anticonceptivo, brindándole diferentes alternativas y permitiendo que elija, dependiendo de sus expectativas”, abundó Rojas Serrato.



Detalló que durante el 2017, el método que más se aplicó en este hospital fue el DIU (Dispositivo Intrauterino), elegido o recomendado médicamente en un 55% de los casos, seguida de la salpingoclasia, una opción definitiva que se busca realizar inmediato al parto. Un 14% de los métodos administrados son pastillas o inyecciones, así como el moderno implante sub dérmico, lo que arroja un total de 4 mil 887 mujeres que han adoptado una opción anticonceptiva.



El APEO en Baja California es una estrategia exitosa, y el HMIM ha mantenido sus niveles de aceptación entre sus pacientes contribuyendo al mejoramiento de la Salud Pública, pues el programa de planificación familiar es considerado como prioritario en el área de la salud, convirtiéndose en estrategia ineludible para el desarrollo económico-social de una comunidad.

ARRESTA PEP A PRESUNTO VENDEDOR DE DROGA


MEXICALI, B.C., a 25 de enero de 2018.- Derivado de un recorrido de vigilancia realizado por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de un sujeto por posesión de 370 gramos de la droga conocida como "ice".



La detención se registró sobre la avenida 94, en la colonia Venustiano Carranza, cuando los agentes observaron a un sujeto se encontraba en la vía pública y que al ver la unidad policial arrojó un envoltorio al suelo y aceleró el paso.



Al ver dicha acción, los agentes descendieron de la unidad e intervinieron al sujeto que se identificó como Francisco "N", de 31 años, donde al verificar el envoltorio que había arrojado al suelo momentos antes encontraron que contenía una sustancia granulada de color blanco.



Los elementos determinaron que presuntamente se trataba de la droga sintética conocida como "ice" la cual arrojó un peso aproximado de 370 gramos con lo que se evitó la posible elaboración de 3 mil 700 dosis.



El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continúa con los recorridos de vigilancia para mayor seguridad de los ciudadanos y capturar a los delincuentes.



Así mismo, se exhorta a denunciar cualquier ilícito al número de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089, o bien a los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC.

DETIENE PEP A SUJETO EN POSESIÓN DE 391 DOSIS DE PRESUNTAMENTE "CRISTAL"


TIJUANA, B.C., a 25 de enero de 2018.- Mediante un operativo realizado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Planetario se logró la detención de un sujeto en posesión de 391 dosis de la droga sintética conocida como "cristal".



Mediante una denuncia anónima que se realizó al número 089 en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), les informaron a los oficiales que un sujeto a bordo de un vehículo de la marca Dodge neón del año 2017, presuntamente se dedicaba a la distribución de droga en la colonia Planetario.



Tras realizar un recorrido de vigilancia los agentes ubicaron el vehículo sobre la calle Plutón y calle Saturno, donde le pidieron al conductor que detuviera su marcha y al abordarlo se identificó como Mario "N", de 24 años.



Los elementos le pidieron descender del vehículo y procedieron a una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito pero al realizar una inspección al interior del vehículo encontraron a un costado de la palanca de velocidades 391 dosis de la droga conocida como “cristal”.



El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continúa con los recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y exhorta a denunciar cualquier ilícito al número de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089, o bien a los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC.

COORDINAN ESFUERZOS AUTORIDADES EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD ESCOLAR


TECATE B.C., a 25 de enero de 2018.- En un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) junto a la Policía Federal (PF), Policía Ministerial del Estado (PME), Policías Municipales y el Sistema Educativo Estatal (SEE) serán reforzados los "Operativos Mochila" y programas de prevención del delito en centros escolares de Baja California durante el 2018, así lo anunció el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.



Durante una demostración de un "Operativo Mochila" en la escuela Secundaria Francisco I Madero # 1, indicó que en las reuniones semanales que se han tenido con los Presidentes Municipales y Directores de Seguridad Pública en todos los municipios se determinó que la estrategia de seguridad para los miles de estudiantes de Baja California es la presencia constante en las escuelas y la comunicación permanente con directivos, personal docente y padres de familia.



Por ello informó, que de manera coordinada trabajarán todas las corporaciones con apoyo de las Unidades K9 para realizar 600 operativos y que más de 80 mil alumnos sean beneficiados con estas acciones de prevención del delito donde el objetivo será detectar artefactos peligrosos dentro de las aulas de clases, como objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que exponga un posible riesgo.



Sosa Olachea indicó que estas acciones se realizan a petición de los padres de familia y con apoyo de personal docente ya que las revisiones se hacen con estricto apego al reglamento escolar y respetando los derechos humanos con el objetivo de mantener alejados a los jóvenes de actos que puedan poner en riesgo su formación física y académica.



Precisó que a la par de los operativos se impartirán pláticas a los alumnos con diversos temas preventivos como autoestima, valores, violencia en el noviazgo, acoso escolar, “sexting”, “cutting”, buen uso del número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.



Por su parte el Supervisor de Zona y encargado de la Escuela Secundaria Francisco I Madero # 1, Jesus Amado Petrikowski Trinidad, agradeció el apoyo de las autoridades para mantener escuelas seguras y que adolescentes se formen como buenos ciudadanos alejados de conductas antisociales.