martes, 23 de enero de 2018

“ESTE EQUIPO TIENE MUCHO PARA DAR”: JOSÉ IGNACIO RIVERO



El mediocampista Xoloitzcuintle habló sobre su llegada al Club Tijuana

DESCARGA VIDEO/ http://bit.ly/2n57tzn

Tijuana, Baja California, 23 de enero de 2018._ El Club Tijuana se enfoca en el duelo de la Fecha 4 de la LIGA MX-Clausura 2018 en la que recibirán a Puebla FC el próximo viernes 26 de enero en la cancha del Estadio Caliente (19:00 hrs Pacífico).

Esta mañana, los Canes Aztecas realizaron una sesión matutina de entrenamiento en la que definieron su esquema táctico. Posterior a la práctica, el mediocampista Xoloitzcuintle José Ignacio Rivero habló ante los medios de comunicación sobre su incorporación al Conjunto Fronterizo.

“Estoy contento por estar aquí. Cuando llegué acá superé mis expectativas, es un hermoso club que lo tiene todo, estoy muy feliz”, mencionó.

Tras disputar su primer encuentro con la Escuadra Rojinegra, Rivero compartió sus impresiones.

“El debut fue en un partido muy duro. Es importante mantener el cero, nos acerca más la victoria. Hay que corregir cosas, este equipo tiene mucho para dar”, concluyó.

La actividad en el Campamento Xoloitzcuintle continuará este miércoles en las instalaciones del Estadio Caliente.

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CERTIFICADOS EN COMPETENCIAS LABORALES A SERVIDORES PÚBLICOS Y ALUMNOS DE UTT





· Baja California tiene el primer lugar nacional en personal de gobierno capacitado

TIJUANA, B.C.- Martes 23 de enero de 2018.- Con el fin de que el Gobierno del Estado brinde un servicio de calidad, calidez y cercano a la gente, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia de certificación de 845 servidores públicos en el estándar de competencia laboral ECO105 “Atención al ciudadano en el sector público”, en el que de 2016 a la fecha se ha capacitado a más de 3 mil funcionarios estatales de los cinco municipios de la entidad y coloca a Baja California en el primer lugar nacional en servidores públicos capacitados.



En el evento realizado en las instalaciones del CEART Tijuana y acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal manifestó que el hecho de obtener dicha certificación representa dejar una huella en la administración estatal a través de un compromiso personal y con el prójimo, pues con la adquisición de conocimientos y la decisión de ser un gobierno cálido y comprometido se logran mejores resultados.



“Vamos a dejar todos nosotros un legado positivo a favor de los ciudadanos bajacalifornianos, a quienes nosotros nos debemos, a quienes debemos de entregar buenas cuentas; sé que todos deseamos ser los mejores”, dijo al felicitar a los servidores públicos que recibieron su certificado.



Refirió que en este tema ha brindado su apoyo el gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de CONOCER, lo cual tiene que ver con sentar las bases para un sistema civil de carrera, con el objetivo de que el funcionario público reciba un certificado que cuente con validez incluso después de concluir la actual administración estatal.



Asimismo, agregó que se inició este proceso con el estándar “Atención al ciudadano en el sector público” y se continuará con la capacitación dirigida tanto a quienes manejan recursos públicos como a los responsables de las licitaciones públicas.



Por su parte, la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, informó que derivado de la encomienda del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de ser un gobierno de calidad y cercano a la gente, la Oficialía Mayor inició con las certificaciones en el año 2016, a fin de profesionalizar a los servidores públicos y que los ciudadanos sean bien atendidos.



El Director General de CONOCER, Jesús Alberto Almaguer Rocha, mencionó que Baja California es el primer estado del país en asumir el reto de certificar a todos sus servidores públicos, al agregar que al hacer referencia al estándar se habla de un nivel de competencia laboral cuya certificación es otorgada a través de una metodología avalada por un sistema nacional, en este caso representado por la SEP, por lo que cuando la actual administración estatal concluya el certificado será una base para comprobar que el funcionario cumple con lo mínimo, que es atender bien a sus semejantes.



El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Othón Rogelio Casillas Ángel y en representación de los servidores púbicos certificados, la enfermera del ISSSTECALI, María Isabel Camacho.



UTT con la mejor política de vinculación en competencias laborales a nivel nacional



Posterior a este evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se trasladó a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) para encabezar la entrega de 615 certificaciones de Competencias Laborales a alumnas y alumnos, contexto en el cual atestiguó el otorgamiento del reconocimiento por parte de CONOCER a UTT por ser la institución educativa a nivel nacional con la mejor política de vinculación en materia de certificación de competencias laborales con el sector productivo.



Las certificaciones entregadas fueron en las áreas de Balanceo de Líneas de Producción, Gestión de Mantenimiento Industrial, Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria, Manejo de Residuos Peligrosos; entre otras, pertenecientes al nivel técnico superior universitario.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO MAYOR COBERTURA DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DURANTE 2017


MEXICALI, B. C.- Martes 23 de enero de 2018.- Para fortalecer la cobertura y el acceso universal a los servicios de salud en el Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), brinda servicios de atención en salud mental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.



Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien informó del avance en la cobertura del Instituto, a dos años de la ampliación de los servicios de salud mental en la entidad, ya que anteriormente solo existía el Hospital de Salud Mental en Mexicali.



El funcionario estatal recordó que fue durante el 2015, por disposición del Gobernador Kiko Vega, se ampliaron los servicios públicos y programas del IPEBC a toda la zona costa, específicamente en los municipios de Tijuana y Ensenada, dando alta prioridad por el reto que representa, a la región de San Quintín.



Rico Hernández reveló que durante este 2017, el IPBC brindó 78 mil 12 atenciones de salud mental en Baja California, “se ofrecieron 3 mil 813 intervenciones de urgencias y 720 hospitalizaciones, de las cuales tenemos que resaltar las 588 atenciones para San Quintín, servicio que iniciamos apenas en mayo de este año y las 270 visitas domiciliarias a población vulnerable por medio del Programa de Salud Mental Comunitaria”.



Informó que dentro de los padecimientos que más se abordan en el IPEBC se encuentra la ansiedad con un 24%, la depresión con un 20%, los trastornos psicóticos con un 16% y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad con un 13%; el Director del IPEBC aclaró que estas cifras no significan un aumento en las enfermedades mentales, sino que con la ampliación a zona costa, permite llegar a más gente”.



Por último, Rico Hernández invitó a quien necesite información o requiera de la atención especializada del IPEBC, llame a los teléfonos 842-7085 en Mexicali, 684-2664 de Tijuana, y al 178-8577 en Ensenada; además de consultar el sitio del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se ofrece orientación y acompañamiento a pacientes y familiares.

AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO EN GESTIÓN PARA IMPLEMENTACIÓN DE ENGORDA DE TOTOABA EN ALTO GOLFO


ENSENADA, B.C.- Martes 23 de enero de 2018.- Como parte de las gestiones para implementar el plan piloto de engorda de totoaba en el Alto Golfo de California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), busca concretar un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) regional, a fin de iniciar operaciones de la primera Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que deberá comenzar a funcionar este mismo año en la zona de San Felipe.



El Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que para la SEPESCABC, a cargo de Matías Arjona Rydalch, es prioritario avanzar con el consenso de las autoridades federales, productores e investigadores, y para ello se han sostenido reuniones de trabajo con personas involucradas en este proceso.



Con ese propósito, el funcionario estatal sostuvo una reunión esta semana en la Ciudad de México, con el Director General de Acuacultura del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA), Juan Carlos Lapuente Landero; con el Subdirector de Ordenamiento Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Govanni Fiore; con el Subdirector del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INACC), Octavio Tolentino Arévalo; así como con el representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Arturo Hernández Gutiérrez, entre otros.



En dicho encuentro se intercambiaron opiniones sobre los factores técnicos del proyecto, dentro de los cuales destaca la participación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para proveer de los recursos biológicos (alevines) necesarios, para impulsar este proyecto.



Recordó que el Gobierno del Estado será el promotor y benefactor de este MIA regional, como muestra de la voluntad para impulsar la acuacultura en esa región de la entidad, misma que cuenta con un amplio potencial, tomando en cuenta la vocación marítima de cientos de familias asentadas en la región.

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CERTIFICACIÓN LABORAL DE EMPRESAS


MEXICALI, B.C.- Martes 23 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsa y pone a disposición de las empresas la Certificación en el estándar EC-0217 “Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de Manera Presencial Grupal”, la cual será de gran beneficio para el personal dedicado a las actividades de capacitación.



La titular de la STPS en la entidad, Juana Laura Pérez Floriano, destacó que actualmente se exhorta al sector económico y productivo laboral a obtener dicha certificación la cual reforzará la mejora continua, estabilidad laboral y desarrollo del personal operativo y administrativo.



Estas acciones son parte del programa permanente de gestión, lo que ha permitido trabajar con el sector empresarial para dotar de herramientas a su personal y puedan tener mejores oportunidades en su empleo a través de capacitaciones.



En este sentido, Pérez Floriano aseguró que Baja California es entidad líder en el desarrollo de estrategias colectivas, que ayudan a mantener la paz laboral y sobre todo oportunidades de crecimiento para las y los trabajadores.



Como parte del compromiso del Gobierno del Estado para elevar la productividad en nuestra entidad, la funcionaria estatal recordó que la STPS está acreditada por el Gobierno Federal como Centro Evaluador de Competencias Laborales.



Para mayores informes pueden llamar al número (686) 904-5500, extensión 5529 o bien pedir información en el perfil oficial de Facebook de la STPS que encuentran como Secretaría del Trabajo BC.

REALIZA SSPE JORNADA DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES EN GONZÁLEZ ORTEGA


MEXICALI B.C., a 23 de enero de 2018.- Con el objetivo de fomentar la prevención del delito en adultos mayores y promover la denuncia al número de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se reunió con la Red de Seguridad Ciudadana de la delegación González Ortega.



La directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, precisó que la temática principal fue autoestima, prevención de violencia y ayudar a los adultos mayores a saber cómo y cuándo denunciar maltrato físico o psicológico que pudieran sufrir dentro del núcleo familiar o en la vía pública.



Durante la reunión, los psicólogos del Centro de Prevención del Delito llevaron a cabo dinámicas con 41 adultos mayores sobre manejo de emociones y como encauzar su tiempo libre para trabajar de manera coordinada con las autoridades en la recepción de denuncias en su comunidad.



Explicó que uno de los objetivos de la actividad también fue promover la prevención del delito como factor de unidad familiar y alejar de las conductas antisociales o actos delictivos a los residentes mediante pláticas de cultura de la legalidad y jornadas de recuperación de entornos ", explicó Rivera Pérez.



Indicó que involucrar a los adultos mayores en las acciones por la seguridad, es con el fin de consolidar los programas sociales que la dependencia lleva a cabo en la entidad.



Finalmente, se les explicó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) cuenta con el programa ¨Alerta911-Emergencias Médicas¨, el cual fue diseñado para atender de manera eficaz a personas de la tercera edad, con padecimientos crónicos o terminales, pues son vulnerables atención médica inmediata de manera recurrente.