domingo, 21 de enero de 2018

SE PROYECTA BAJA CALIFORNIA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO EN ESPAÑA


MADRID, ESP.- Domingo 21 de enero de 2018.- Con el objetivo de seguir posicionando a Baja California como uno de los destinos turísticos más importantes de México a nivel internacional, tema que ha sido prioritario para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.



“Se trata del evento de la industria turística más importante de habla hispana, con representación de los 5 continentes, y a la que cada año asisten más de 150 mil personas en un lapso de 5 días”, puntualizó el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan.



Por segundo año consecutivo dijo, Baja California fue invitado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) para formar parte del pabellón de México, gracias al posicionamiento que el Estado ha logrado en los últimos años. Allí se exponen las bondades turísticas del país con una presencia preponderante de Baja California.



“Estamos muy entusiasmados de participar nuevamente como uno de los destinos turísticos más importantes de México; han sido años de mucho trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, para poder ganarnos un lugar y el reconocimiento del que gozamos actualmente”, aseveró Escobedo Carignan.



En el marco de dicho evento, el funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el Director del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; y la Directora de la Feria Internacional de Turismo, Ana Larrañaga.



“En esta reunión tuvimos la oportunidad de promover los principales atractivos turísticos de nuestro Estado y generar estrategias conjuntas de promoción, a fin de que Baja California sea reconocido en los mercados europeos como una opción de vacaciones para los residentes de este continente”, dijo.



Detalló que los primeros 3 días del evento son destinados a la industria, en los que se sostienen reuniones con tour-operadores, agencias de viaje, mayoristas, medios de comunicación especializados y otros representantes del sector; y los 2 días subsecuentes son abiertos al público en general, en donde los destinos tienen oportunidad de promover los atractivos directamente con visitantes potenciales.



“Traemos una agenda de trabajo muy nutrida con importantes medios de comunicación y empresas turísticas como Best Day, Expedia, Trivago, El País, El Mundo y National Geographic, entre otros; además de degustaciones gastronómicas y entrevistas. Adicionalmente hemos traído oferta turística organizada a través de la Asociación de Tour-operadores de Baja California con el objetivo de no solamente promover al Estado, sino generar venta y desarrollo económico”, mencionó el titular de la SECTURE.



Por último, el funcionario estatal puntualizó que la FITUR, se lleva a cabo del 17 al 21 de enero en el recinto Feria de Madrid, en Madrid, España.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 800 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA SALUD Y DESARROLLO INTEGRAL


MEXICALI, B.C.- Domingo 21 de enero de 2018.- Al ser Baja California un Estado con alto índice de crecimiento poblacional, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), invirtió en el 2017 más de 800 millones de pesos en infraestructura hospitalaria para ampliar los servicios de salud en beneficio de los bajacalifornianos, así como para fortalecer el Desarrollo Integral de los ciudadanos.



El titular de la SIDUE, Alfonso Padrés Pesqueira, mencionó que dichas acciones a favor del sector salud requirieron de una inversión de más de 600 millones de pesos, para la construcción del Hospital de Especialidades en Mexicali, así como la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Cirugía Ambulatoria en Mexicali y en Tijuana.



Así mismo y ante la necesidad de las familias de conseguir el sustento y contar con un lugar seguro para el cuidado de sus hijos mientras los padres salen a trabajar, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, impulsó la creación del Programa de Estancias Infantiles, con el que se busca proporcionar espacios apropiados para el cuidado y desarrollo de actividades educativas y recreativas de niños y niñas menores de 6 años; mismo que ya cuenta con 146 Estancias afiliadas para brindar servicios a más de 3 mil 800 niños.



Alfonso Padrés precisó que en apoyo al DIF Estatal y en beneficio del Programa Estancias Infantiles, se invirtieron más de 70 millones de pesos en obras de edificación de estancias en Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, además de la terminación del edificio de preescolares de la Villa de los Niños en Mexicali y la conclusión de la primera etapa de la Estancia Infantil en San Quintín.



Mencionó que para promover la cultura física como parte del desarrollo integral, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Estado, se realizaron importantes acciones en infraestructura deportiva que brindan mejores espacios a los atletas de alto rendimiento, niños y jóvenes de las diversas comunidades del Estado.



En Mexicali se realizó la obra de reubicación del campo de lanzamiento y el suministro de pasto sintético de la cancha #1 en la Ciudad Deportiva, se lleva a cabo la construcción del Gimnasio de Deportes de Combate en San Quintín, así como la infraestructura deportiva en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (canchas de usos múltiples), invirtiendo más de 70 millones de pesos.



Con el objetivo de preservar y promover el patrimonio cultural de la entidad, propiciando las condiciones adecuadas para un desarrollo cultural y artístico, y cumpliendo con la responsabilidad de contar con espacios que generen el fortalecimiento de la cultura, la SIDUE invirtió 22.9 millones de pesos en la realización de la construcción de la Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California AUKA, y están por concluir obras complementarias al conservatorio; y además se rehabilitó la Casa de la Cultura en Mexicali.

INSTALAN GOBIERNO DEL ESTADO Y OSC`S EL IX CONSEJO ESTATAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL


TIJUANA, B. C.- Domingo 21 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), y en coordinación con Organismos de la Sociedad Civil (OSC), instaló el IX Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (CEFAB).



La primera reunión se celebró en el Centro de Cultura de la Legalidad de Tijuana, encabezada por el Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, quien inicia el periodo de 2 años como Presidente del organismo, de acuerdo a la Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social para el Estado de Baja California.



En la misma se establece que la presidencia será alternada por un representante de la sociedad civil y el titular en turno de la SEDESOE, durante el tiempo antes mencionado.



Álvarez Juan subrayó a los miembros del CEFAB el compromiso del Gobernador “Kiko” Vega, por redoblar esfuerzos en las acciones y programas que redunden siempre en beneficio de los grupos vulnerables que atienden los mil 279 OSC que están registrados en el Catálogo Estatal.



De igual manera, en la misma reunión fue electo por unanimidad, Jesús Alberto Sandoval Franco, Presidente de Alianza Civil, quien fungirá como Secretario del CEFAB durante el periodo 2018-2019.



Durante el primer ejercicio se abordaron temas relevantes para la operatividad del organismo como la aprobación del plan estratégico a seguir en 2018, la aprobación de la convocatoria del Programa de Apoyo Financiero (Pafosc), y la publicación del Catálogo Estatal de OSC 2018.



Al respecto, el Secretario Álvarez Juan y el Secretario de Desarrollo Social Municipal en Tijuana, Mario Osuna Jiménez, co-invertirán recursos económicos en dicho plan para aumentar el monto destinado a los proyectos de los OSC`S que participen.



A la primera reunión del IX CEFAB acudieron los 11 consejeros de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

DESTINARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 3.2 MDP EN MEJORAMIENTO DE CAMINOS A CAMPOS PESQUEROS


ENSENADA, B.C.- Domingo 21 de enero de 2018.- Con el propósito de mantener las acciones de mejoramiento de caminos de acceso a campos pesqueros, en especial los más alejados, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), destinará este año un presupuesto de 3.2 millones de pesos en distintas zonas de la entidad.



Así lo informó el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, quien explicó que la rehabilitación de caminos es parte del plan estratégico de la dependencia, para hacer más eficiente y competitiva la extracción de especies marinas.



Manifestó que la intención es reducir el tiempo de transporte y las mermas a los permisionarios, muchos de los cuales tienen que recorrer largas distancias para llegar a los puntos de comercio, a donde la calidad del producto es un factor que se refleja en el precio del mismo.



Destacó que en las antiguas condiciones, el deterioro de los caminos los hacía intransitables, generando descomposturas en unidades de transporte, incluso interrumpiendo el tránsito con la formación de arroyos, por lo que se han detectado las rutas más problemáticas y prolongadas, como por ejemplo el camino entre El Arco y El Barril, en el extremo sur de Ensenada.



El funcionario estatal comentó que dentro de esta estrategia, se han realizado trabajos de pavimentos rígidos en cuestas, vados, rampas de acceso y cunetas, con lo que además puede prevenirse la erosión de los caminos durante la temporada de lluvias.



Cabe mencionar que pese a las distancias y las dificultades de traslado, la pesca ribereña de Baja California siempre se ha destacado a nivel nacional no sólo por su volumen, sino por el valor de las especies y la calidad con la que se hacen llegar al mercado, por lo que este programa es una respuesta a las necesidades apremiantes que desde hace muchos años habían venido reclamando los productores de la región.