sábado, 20 de enero de 2018

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EMBAJADOR DE ECUADOR EN MÉXICO, LEONARDO ARÍZAGA


TIJUANA, B.C.- Sábado 20 de enero de 2018.- Con el fin de fortalecer lazos de hermandad, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, con quien abordó temas referentes al desarrollo económico, turismo, seguridad y migración principalmente, marco en el cual, destacó la importancia de la posición geográfica de esta entidad para el mercado nacional e internacional.



Durante el encuentro, el Mandatario estatal comentó al diplomático sobre el interés de refrendar los lazos de cooperación entre Baja California y Ecuador en beneficio de ambas partes, al mismo tiempo que le dio a conocer las oportunidades de desarrollo que ofrece el Estado.



Cabe destacar que como parte de la visita, el Embajador conoció el contexto social que guarda Baja California; se dio a conocer que en materia turística se promoverá la cocina tradicional de ambos países por medio de un posible hermanamiento gastronómico, con base en el concepto de México marida con el mundo; además de analizar la conectividad aérea con que cuentan sus aeropuertos internacionales.



Aunado al acercamiento con el Gobernador Kiko Vega, el Embajador Leonardo Arízaga también dialogó con el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

SE REÚNEN AUTORIDADES DE C4 CON LA PATRULLA FRONTERIZA


MEXICALI B.C., a 20 de enero de 2018.- Con el objetivo de mejorar el servicio y atención a la ciudadanía por medio del número de emergencias 9-1-1 y afianzar la coordinación con Estados Unidos, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) sostuvieron una reunión con autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Border Patrol), indicó el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule.



Señaló que durante el encuentro se abordaron temas relacionados sobre que hacer en caso de reportes sobre materiales radioactivos, activación de protocolos de busqueda, detección y canalización de incidentes a las autoridades correspondientes, esto con la finalidad de dar seguimiento a los metodos de atención de una forma más profesional a los ciudadanos usuarios del servicio.



Colosio Lule precisó que en menos de 15 dias se han reunido con autoridades norteamericanas para acordar y establecer nuevas líneas de trabajo para el fortalecimiento de la denuncia anónima, servicios de emergencia, capacitación conjunta y otros temas fronterizos.



“La alianza entre México y Estados Unidos, ha sido la clave para trabajar en conjunto en contra de la delincuencia y atención a la ciudadanía, destacando la participación de todos los sectores sociales por ellos en ese sentido, se busca fortalecer la comunicación y homologar criterios con autoridades de otras entidades para de manera conjunta fortalecer los procesos de atención de emergencias de seguridad, médicas, climatológicas, entre otras”, destacó.



Destacó que entre otro temas también las autoridades norteamericanas señalaron que difundirán entre su población las aplicaciones 911MOVILBC y 089MOVILBC, las cuales se pueden descargar a través de teléfonos con sistema operativo iOS y Android, para cuando visiten Baja California puedan tener esa herramienta que les brindará mayor seguridad.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIOS DEL PROGRAMA CULTURA DE PAGO


MEXICALI, B.C.- Sábado 20 de enero de 2018.- Con la finalidad de continuar impulsando el sector primario por medio de financiamientos, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), presenta el Programa de Cultura de Pago y los beneficios con los que este cuenta.



El Director del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAG) de la SEDAGRO, Carlos Enrique Silva Robles, dijo que impulsar al sector agroalimentario a través de financiamiento oportuno, con instrumentos económicos adecuados a las necesidades de los productores, para que Baja California pueda formar parte de los primeros lugares en producción agrícola a niveles nacionales e internacionales, es un compromiso muy importante para el Gobierno del Estado.



Por lo tanto, uno de los temas más importantes en el financiamiento es la cultura de pago, ya que se crea esa confianza con sus clientes para continuar apoyándolos con la certeza que ellos merecen.



Mencionó que para impulsar la cultura de pago entre sus productores, estos deben cumplir con dicho trámite antes de su vencimiento, de esta forma, FOGABAC los apoya con la resta de 3 puntos de la tasa de interés.



Durante el ejercicio 2017 se beneficiaron a 45 productores con ese programa, realizándose solicitudes de diferentes tipos de créditos por un importe de 29 millones 766 mil pesos, logrando así administrarles un importe de 22 millones 212 mil 359 pesos para el desarrollo de sus actividades primarias de los sectores agrícola, ganadero y pesca.



En los contratos de crédito con tasa fija de interés su cobro fue de 1 millón 918 mil 350 pesos, y en apego al Programa de Cultura de Pago autorizado por la SEDAGRO, el cobro pagado en tiempo y forma fue de 1 millón 490 mil 171 pesos, representando una tasa de intereses promedio de 6.71 por ciento, beneficiando con los 3 puntos menos de intereses, a un importe de 428 mil 178 pesos.



Concluyó que para el Gobierno del Estado, es importante que los productores formen parte del Programa Cultura de Pago, no solo para verse beneficiados económicamente, sino para que permanezca dentro del Fondo para que los créditos que adquieran de esta paraestatal, fluyan de manera más positiva y puedan percibir créditos a corto plazo revolvente.

APREHENDE PEP A MUJER PRÓFUGA DE LA LEY DESDE HACE 13 AÑOS


ENSENADA, B. C., a 20 de enero de 2018.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a una mujer quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de falsedad ante las autoridades, en la colonia popular I.



La aprehensión se cumplimentó durante un patrullaje de vigilancia en la citada zona, donde ese tuvo a la vista la cual es vigilada de manera permanente por la autoridad estatal.



En el lugar se tuvo al avista a una fémina identificada como María Magdalena ¨N¨, de 39 años de edad.



Como parte del protocolo de seguridad, se precedió a inspección de ruina durante la cual no fue encontrada en poder de nada ilícito, y posteriormente se procedió a una verificación de sus datos en C4.



El operador de C4 informó a los oficiales de la PEP que el hoy de tenida connotaba con orden de aprehensión por el delito de falsedad a las autoridades y reaprehensión por adquisición culposa de bienes.



La detenida quedó a disposición de la autoridad correspondiente para que se defina su situación legal.