viernes, 19 de enero de 2018

PREPARA GOBIERNO DEL ESTADO Y CECYTE BC PARA PRUEBA DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES


MEXICALI, B.C.- Viernes 19 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), aplicará la prueba que corresponde al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), la cual permite conocer el nivel académico de los alumnos de preparatoria.



El director general de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, explicó que una de las estrategias al inicio de este periodo escolar, es preparar a los jóvenes para que fortalezcan lo aprendido en el aula y estén listos para presentar dicho examen, que se aplicará en este semestre.



Indicó que esta evaluación está dirigida a los jóvenes de 15 años que se encuentran en último grado de secundaria, o quienes tengan los 16 años cumplidos y cursen el primer año de Educación Media Superior, la cual se aplica cada tres años.



Agregó que participan los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que tiene como objetivo conocer las habilidades que han adquirido los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, tomado en cuenta qué tan preparados están para la vida adulta.



El Director General de CECyTE BC, refirió que serán un total de 28 planteles y 12 extensiones del subsistema los que serán evaluados por PISA, lo que se traduce en 10 mil 140 estudiantes del Colegio que se encuentran en el rango de edad mencionado.



Explicó que PISA es un examen cuyo software se aplica por computadora a estudiantes del primer año de Educación Media Superior, “este ciclo se estima que aproximadamente 293 planteles de secundaria y bachillerato en 32 entidades federativas presentarán la prueba, por lo que el Colegio tiene programada la evaluación este ciclo escolar 2018-1, del 23 de abril al 11 de mayo”.



En México, PISA forma parte de este tipo de evaluación desde el año 2000, en la que se recaban los resultados de más de 60 países. Kato Lizardi recordó que la prueba evalúa siempre las mismas áreas, y hace énfasis en alguna en particular, es decir, en el 2003 la prueba se concentró mayormente en matemáticas, en 2006 en ciencias, en 2009 en lectura, 2012 volvió a matemáticas, y en el 2015 se refrendó en ciencias.



Este último año la nueva edición de PISA se enfocará en la competencia lectora en entorno digital; además, se incorpora un área innovadora, la competencia global como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.


Para finalizar, el Director de esta institución recalcó que el CECyTE se encuentra preparando a sus estudiantes para que obtengan los mejores resultados al presentar la evaluación, en la que se permite conocer qué tan bien están preparados los estudiantes mexicanos, y que el subsistema ocupe las primeras posiciones dentro del rango nacional.

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES EN TEMA DE ADICCIONES CON PROGRAMA DE TRATAMIENTO GRATUITO


MEXICALI, B. C.- Viernes 19 de enero de 2018.- La “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, es un esfuerzo interinstitucional de la sociedad y de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se cristaliza en acciones oportunas y gratuitas con el Programa Estatal Integral Contra las Adicciones.



Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que es prioridad para este Gobierno estatal, tratar el tema de la adicción como un problema de salud y psicoeducación.



Por lo cual, el funcionario estatal destacó la importancia de brindar herramientas al paciente que le permitan vivir de manera positiva y constructiva, libre de adicciones, en beneficio de sí mismo, su familia y la comunidad que le rodea.



Recordó que el Programa de Tratamiento Reconstrucción Personal (RP), surgió en el 2002 para atender las adicciones al interior de los Centros de Reinserción Social en el Estado, “en este 2017 ofrecimos 7 mil 67 sesiones de psicoterapia grupal dentro de los CERESOS y 26 mil 88 consultas médicas; esta coordinación entre el IPEBC y el Sistema Penitenciario, busca despertar conciencia sobre las adicciones en la población reclusa, manejar el síndrome de abstinencia y brindar elementos de rehabilitación para una adecuada reinserción social”.



El Programa además tiene atención ambulatoria externa para adultos y adolescentes con problemas de consumo, así como para sus familias con sesiones gratuitas en los 5 municipios del Estado; este año se ofrecieron 4 mil 593 sesiones de psicoterapia grupal en RP externo, lo que en total se tradujo en 65 mil 176 atenciones de tratamiento en el 2017, tanto en externo, como al interior de los CERESOS.




Por último, Rico Hernández comentó que el tema y las cifras de uso de sustancias siempre serán de preocupación, sin embargo, debe enfatizarse el avance obtenido ya que en la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008, la entidad tenía el primer lugar en índices de consumo y para el 2017 descendió dos escaños, lo cual refleja el trabajo constante y obliga a seguir intensificando e innovando las acciones de atención y prevención del riesgo de consumo de sustancias.

CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA


MEXICALI, B. C.- Viernes 19 de enero de 2018.- De acuerdo con la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ha implementado mecanismos eficaces a fin de cumplir con la Ley de Transparencia para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública.



El Director de la CESPM, Francisco Paredes Rodríguez, mencionó que lo anterior se desprende del resultado positivo que se notificó después de la visita de inspección de cumplimiento o incumplimiento a la Ley de Transparencia vigente, realizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, al organismo operador de servicios de agua y alcantarillado de Mexicali.



Dicha inspección se enfocó en 5 puntos a revisar para determinar si el sujeto obligado (CESPM), cumple con los requerimientos que la Ley establece para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública.



Paredes Rodríguez dijo que primero se verificó el cumplimiento de todas las características establecidas para la conformación de su Unidad de Transparencia, así como cumplir también con su Tabla de Aplicabilidad registrada y aprobada en las fechas que establece la Ley.



El reglamento Interno del organismo operador, fue modificado y publicado en cumplimiento a la Ley de Transparencia. El cuarto punto verificado, establece que CESPM instaló en tiempo y forma su Comité de Transparencia.



Finalmente, el ITAIP constató que la paraestatal cuenta con un portal de internet desde el cual se accede a la información pública y se transmiten en tiempo real, todas las sesiones de los órganos colegiados del organismo.



Para finalizar, externó que una vez concluida la inspección, se fortalecieron algunos puntos del trabajo que implica el cumplimiento de la Ley en los tiempos establecidos; agregó que dicho ejercicio sirvió como diagnóstico y apoyo para mejorar a otros sujetos obligados con la experiencia obtenida de dicha revisión, y que el Estado continúe avanzando en materia de Transparencia y acceso a la Información.

REFRENDAN GOBIERNO DEL ESTADO E ISSSTECALI SU COMPROMISO CON TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


MEXICALI, B. C.- Viernes 19 de enero de 2018.- Como parte de los compromisos que sostiene la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, con los trabajadores de la Educación, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), participó en la asamblea extraordinaria de jubilados y pensionados del sindicato SNTE Secc. 37.



El Director General del Instituto, Javier Meza López, comentó que se han realizado diversos esfuerzos para mejorar la calidad del servicio que otorga la institución, con especial énfasis en el fortalecimiento de las finanzas del mismo.



“La coordinación con las organizaciones sindicales es indispensable para buscar acciones conjuntas y fortalecer la situación económica del Instituto para continuar cumpliendo en tiempo y forma, con los derechos y prestaciones a los que cada trabajador ha sido acreedor”, mencionó el funcionario estatal.



Finalmente, Meza López ante representantes delegacionales de este Sindicato, enfatizó que el ISSSTECALI tiene las puertas abiertas para establecer acuerdos en beneficio de los jubilados y pensionados.