jueves, 18 de enero de 2018

ATESTIGUA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CEREMONIA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL MANDO DE ARMAS DE LA SEGUNDA REGIÓN NAVAL


ENSENADA, B. C.- Jueves 18 de enero de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, atestiguó la ceremonia de Toma de Posesión del Cargo y Toma de Protesta del Almirante José Luis Cruz Ballado, como Comandante de la Segunda Región Naval, quien a partir de este jueves sustituye en el cargo al Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, acto encabezado por el Subsecretario de Marina, Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, quien realizó la toma de protesta.



El acto tuvo lugar en el Patio de Honor de la Segunda Región Naval ubicado en este Puerto de Ensenada, donde el Mandatario estatal dio la bienvenida al Almirante Cruz Ballado, reiterándole la disponibilidad de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada para salvaguardar la seguridad de los bajacalifornianos en las diferentes acciones que se emprenden a través del Grupo de Coordinación y de la Cruzada Estatal por la Seguridad.



Del mismo modo, reconoció el trabajo y apoyo de parte del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, durante el tiempo que estuvo al frente de la Segunda Región Naval, realizando diversas acciones en bien de la seguridad de la entidad.



En este evento se contó con la presencia del Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, autoridades civiles y militares.

REGISTRÓ BAJA CALIFORNIA CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE 8.2% EN SEPTIEMBRE DE 2017 DE ACUERDO A INEGI


MEXICALI, B.C.- Jueves 18 de enero de 2018.- Resultado de las acciones que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y en coordinación con los diversos sectores, Baja California logró distinguirse en el panorama nacional por el crecimiento de su actividad industrial de 8.2% solo en el mes de septiembre de 2017, posicionándose en segundo lugar de la frontera norte y quinto del país, según el índice de Actividad Industrial por entidad federativa que publica mensualmente el INEGI.



El titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, indicó que “si bien a nivel nacional se observó un decrecimiento de 1.2% con respecto al mismo mes de 2016, y en el acumulado anual se observa un decrecimiento de .5%, en el Estado se llega a un crecimiento anual promedio de 4.5%”.



Añadió que la actividad industrial contribuye de manera importante a la economía de Baja California y a la generación de oportunidades laborales, por lo que aseguró que la Administración estatal seguirá trabajando para crear condiciones de competitividad y eliminar o disminuir inhibidores de la industria.



Explicó que al desagregar el comportamiento de la industria por tipo de actividad, se observa que la minería creció 11.9% en septiembre y registró un acumulado anual de 2.2%, las manufacturas crecieron 5.5% en el noveno mes y 7.7% en el año, mientras que en la generación de electricidad, agua y gas, hubo un decrecimiento de 4.1% y un 6.8 en lo que va del año.



Para finalizar, Bonfante Olache aclaró que si bien el indicador se emite con algunos meses de atraso, es el más preciso, y amplía la oferta de información estadística de corto plazo de la que disponen los Estados, para un mayor conocimiento sobre el comportamiento de sus actividades industriales.

REFUERZAN AUTORIDADES SEGURIDAD Y VIGILANCIA EN VALLES VINÍCOLAS


ENSENADA, B.C., a 18 de enero de 2018.- Dar continuidad a los proyectos y acciones que en materia de seguridad proteja a empresarios, turismo local y extranjero en los valles vinícolas de Ensenada, fue el motivo de la reunión entre el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, el alcalde Marco Novelo y vitivinicultores del puerto.



La mesa de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Vino, donde el punto medular fue la implementación de un circuito cerrado de video vigilancia en la Antigua Ruta del Vino, ubicada al sur del municipio, y en el Valle de Guadalupe, asimismo se planteó la colocación de una caseta donde se registre el ingreso de visitantes a cada vinícola o restaurante.



El proyecto contempla enlazar a C4 las cámaras colocadas en puntos estratégicos así como en propiedades de los empresarios, hecho que ayudará a disminuir posibles actos vandálicos, robo, venta de droga o cualquier actividad ilícita en dichas zonas.



Esta media preventiva en coordinación con las autoridades estatales y municipales, ayuda a reforzar el panorama de seguridad para visitantes locales y foráneos, quienes de la totalidad de turismo, el 40% tiene como destino visitar las rutas del vino.



Por su parte el titular de la SSPE, reiteró que en el acuerdo sostenido en la reunión pasada con dicho sector, las unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM) y Policía Ministerial del Estado (PME), ya iniciaron patrullajes en la zona, los cuales han empezado a generar resultados positivos.



Sosa Olachea indicó que para complementar de manera conjunta esta estrategia en contra de la delincuencia, se aplicarán acciones informativas y de prevención del delito, las cuales deben llevarse a cabo de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno, comerciantes y residentes de los valles.



En el mismo sentido, el alcalde Marco Novelo refrendó el compromiso del XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de la DSPM de dar seguimiento a los acuerdos y fortalecer la cooperación interinstitucional, tanto en la ejecución de operativos de vigilancia como en el fomento a la cultura de la legalidad, de la prevención y sobre todo de la denuncia mediante acciones de proximidad social que motiven a la comunidad a sumarse a los trabajos emprendidos por la autoridad.



Durante la reunión estuvieron presentes empresarios de la localidad, así como representantes del sector vinícola.

TRES DETENIDOS POR ROBO A COMERCIO


TIJUANA, B.C., 18 DE ENERO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana logró en dos casos distintos, que tres sujetos terminaran en prisión preventiva, luego de llevarse a cabo la vinculación a proceso por el delito de robo.

Los imputados son: Alexis “N”, Carlos Omar “N” y Natanael “N”

En el primer caso, fue asegurado el de nombre Alexis “N”, tras ser señalado por su víctima, quien es cajera de una tienda de autoservicio, de haberla asaltando con lujo de violencia apuntándole con un arma de fuego y exigiéndole que le entregara todo el dinero.

Estos hechos se suscitaron el pasado 13 de enero del presente año en un comercio ubicado sobre la Ruta Matamoros y la calle Chichen Itzá, lugar donde la mujer describió haber sido asaltada a los oficiales, por un sujeto que caminaba metros más adelante, logrando con ello su captura y posterior puesta a disposición del Ministerio Público.

En el segundo caso, fueron asegurados los de nombre Carlos Omar “N” y Natanael “N”, quienes el pasado 10 de enero entraron a una tienda ubicada en el bulevar Cuauhtémoc Sur en la colonia Chula Vista para cometer un asalto.

A dicho comercio llegaron los imputados y dirigiéndose al área de cajas le apuntaron a uno de los empleados con un arma de fuego, para que les entregara el dinero, por lo que temiendo por su vida, ya que el agresor había cortado cartucho, le entregó el dinero y varias cajetillas de cigarro, que también le exigió el sujeto, colocando todo en una bolsa de plástico que puso en el mostrador, la cual fue tomada por el segundo sujeto, quien aprovechó para llevarse también un teléfono celular propiedad de uno de los empleados, que se encontraba en el mostrador.

Tras cometer el atraco se dieron a la fuga, por lo que de inmediato los empleados llamaron al número de emergencias y dando las características de los sujetos, se montó un operativo de búsqueda, localizando a dichos sujetos cuando circulaban sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur y avenida Gobernador Lugo del fraccionamiento América.

Tras ser detenidos e inspeccionados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien en ambos casos logró la vinculación a proceso por los delitos de robo con violencia, imponiendo el juez de control en los dos casos, la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando el plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENCIÓN DE ADICCIONES FRENTE A LEGALIZACIÓN DE CANNABIS EN CALIFORNIA


MEXICALI B. C.- Jueves 18 de enero 2018.- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, impulsa la prevención ante los cambios legislativos en el Estado de California, Estados Unidos, con lo cual se intensifica la labor psico-educativa necesaria para ofrecer contención y apoyo a la niñez y adolescencia en riesgo en la entidad.



Así lo aseguró el Director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, quien reveló que durante la presente administración se han realizado un total de 423 mil 476 evaluaciones oportunas de factores de riesgo; lo que se traduce en 97 mil 846 sesiones psicoterapéuticas para prevenir el consumo de drogas en los niños y adolescentes de Baja California.



El funcionario destacó la importancia de continuar con la labor de prevención que realiza el IPEBC a través del Programa FORMA, ya que frente a los cambios legislativos del consumo de marihuana en el vecino Estado de California, la educación y la participación de los padres de familia se vuelve de vital importancia.



Por lo cual dijo, “la labor que realizaremos en coordinación con el Sistema Educativo del Estado, consiste en contar con presencia permanente en 250 escuelas de nivel básico con psicólogos especialistas en prevención de adicciones; lo que nos permitirá realizar durante el 2018, 70 mil 200 evaluaciones de factores de riesgo, así como 22 mil 50 sesiones grupales de seguimiento tanto a estudiantes como a padres de familia, con el fin de ofrecerles habilidades para una crianza positiva”.



Aclaró que el tema y las cifras de uso de sustancias en la entidad siempre serán de preocupación, toda vez que somos un estado fronterizo y en California es permitido el consumo lúdico; sin embargo, se debe enfatizar el avance registrado, ya que de estar en primer lugar en índices de consumo en la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008, se descendieron dos escaños en 2017; lo cual nos obliga a seguir intensificando e innovando en la prevención frente a los retos del contexto nacional e internacional”.



Por último, Rico Hernández subrayó la importancia del trabajo en conjunto entre sociedad y Gobierno, por lo que anunció que realizarán 2 mil 325 acciones de intervención comunitaria en las zonas de mayor riesgo en el Estado, con la participación de las comunidades en la prevención de adicciones y la detección de factores de riesgo.

ARRESTA PEP A 2 SUJETOS POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO


TIJUANA, B.C. a 18 de enero de 2018.- Derivado de diversos recorridos de vigilancia realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de dos sujetos por el delito de portación de armas de fuego.



La detención se efectuó sobre la calle Cabo Falso, en la colonia Ampliación Guaycura, cuando dos sujetos a bordo de un vehículo estacionado de la marca Nissan Sentra año 2008, sin placas de circulación, al ver la unidad policial mostraron un comportamiento sospechoso.



Por tal acción, los agentes intervinieron a los sujetos quienes se identificaron como Iván ¨N¨, de 38 años, originario de Oaxaca y Gonzalo ¨N¨, de 28 años, originario de Nayarit a quienes se les pidió descender para realizarles una revisión corporal sin encontrarles nada ilícito.



Al proceder con la inspección al interior del automóvil los agentes encontraron 1 arma larga calibres .223 que se encontraba a un lado asiento del conductor y 1 arma corta .357, 1 cargador y 36 cartuchos en el asiento trasero.



Los sujetos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continuará con los recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos a quienes exhorta a denunciar cualquier ilícito al número de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089 o bien a los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC.

CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO APLICACIÓN DE VACUNA ANTI-INFLUENZA EN CENTROS COMERCIALES


MEXICALI, B. C.- Jueves 18 de enero de 2018.- En el marco del Programa de Temperaturas Extremas 2017/2018, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), informa a la comunidad que continúa la aplicación de la vacuna anti-influenza en centros comerciales de la localidad.



La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que en seguimiento a las premisas en materia de salud instruidas por el titular de la Secretaría, Guillermo Trejo Dozal, se reitera la invitación a la población para que solicite esta vacuna en los módulos.



Explicó que los puestos de vacunación tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y están ubicados en la Plaza Juventud 2000, Plaza Nuevo Mexicali, Plaza Cachanilla, Bodega Aurrera Pedregal (Carretera a San Luis, Valle del Pedregal); Bodega Aurrera Anáhuac (Bulevar Anáhuac y Gómez Morín) y en la Explanada de la Casa Municipal en el Centro Cívico.



Mencionó que estos puestos semifijos, se suman a los módulos de vacunación que hay en los 40 centros de salud distribuidos tanto en la zona urbana como en el valle de Mexicali y a las 10 Caravanas de la Salud (unidades móviles).



Invitó a todas las personas que visitan estos establecimientos para que aprovechen su tiempo y lleven su Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de que les apliquen la vacuna; sin embargo aunque no presenten este documento se emite un comprobante de vacunación para el paciente.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO FORMALIDAD DE LOS NEGOCIOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 18 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas y en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ofrece a la ciudadanía apoyo a las personas que desempeñan actividades productivas para incorporarse a la formalidad a través de la inscripción al Programa Afíliate.



El Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, comentó que se efectuaron visitas a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en las ciudades de Tijuana y Mexicali, las cuales culminaron el 30 de noviembre de 2017; en total se registraron 13 mil 343 visitas en Tijuana y en Mexicali 6 mil 511 visitas.



El funcionario estatal comentó que en seguimiento al POA RIF 2017, se distribuyeron 45 mil 474 cartas invitación en el Estado, donde se recomendó a los contribuyentes RIF, ponerse al corriente con sus adeudos detectados por el SAT, brindándoles asesoría de cumplimiento.



Asimismo, como parte de los servicios al contribuyente, se instalaron Módulos de Atención y Asesoría en materia del RIF y en trámites del programa Crezcamos Juntos y Afíliate en 10 de las oficinas de Recaudación de Rentas de Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Quintín, Tecate y Rosarito.



Para mayor información, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas en el Estado, o bien, comunicarse al 01 800 027 39 99; también pueden consultar datos adicionales en la página electrónica oficial, www.bajcalifornia.gob.mx/bcfiscal/2012/impuestos/ifc_RIF.html

INTERCAMBIAN BC Y EU ESTRATEGIA BINACIONAL PARA OPTIMIZAR LINEAS 9-1-1 Y 089


MEXICALI B.C., a 18 de enero de 2018.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos y mantener una estrechar cooperación binacional para el intercambio de estrategias en la atención de llamadas de emergencia y de denuncia anónima autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tuvieron una reunión con la Policía de Calexico.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que para fortalecer la seguridad en la frontera se necesita fomentar la participación ciudadana, la mejora continua y la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos Baja Californianos usuarios de las líneas 9-1-1 y 089, por ello se compartieron experiencias con los homólogos del vecino país.



Precisó que durante el encuentro se expuso el tema de las llamadas falsas y de no emergencia, esto con el fin de analizar y fortalecer las sanciones expuestas en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública el pasado mes de Noviembre del 2017.



Señaló que conocieron estrategias utilizadas en Estados Unidos las cuales serán aplicadas en la entidad para optimizar el uso real y razonable de la línea, ya que los usuarios que hacen bromas saturan la línea de emergencias y no permiten la atención pronta y oportuna de llamadas reales.



Destacó que actualmente en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California se cuenta con una red de intercambio de información vía frecuencia de radio con corporaciones de los Estados Unidos para mantener la seguridad en la franja fronteriza.



Asimismo precisó que Baja California se cuenta con un comité evaluador de emergencias, conformado por los principales Mandos de las diversas corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, representantes de Cámaras Empresariales y líderes de la Sociedad Civil quienes evalúan los tiempos de respuesta de cada corporación, los tipos de reportes y zonas con mayor índice de incidentes.

IMPLEMENTÓ SECTURE MÁS DE 66 MDP EN PROMOCIÓN TURÍSTICA CON RECURSOS CAPTADOS EN 2017 POR IMPUESTO SOBRE EL HOSPEDAJE


MEXICALI, B.C.- Jueves 18 de enero de 2018.- La cifra de 66 millones 915 mil 112 pesos, fue el recurso total recabado al cierre de 2017 por el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado de Baja California, por el concepto del impuesto sobre el hospedaje alrededor de los siete destinos, recurso que tiene como fin difundir las bondades de la entidad, informó el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carginan, destacó la importancia de obtener esta histórica cantidad en materia de recaudación hotelera, ya que esto refleja el gran año que vivió Baja California durante el 2017, en el cual se alcanzó un promedio de ocupación hotelera superior a años anteriores, con 56.6 por ciento de su capacidad a nivel estatal.



Indicó que el recurso obtenido en 2017 por el impuesto sobre el hospedaje, significa un aumento de 12.5 puntos porcentuales con relación a lo adquirido en 2016, en el cual dicho concepto alcanzó la cifra de 58 millones 560 mil 119 pesos, como total en la entidad.



El funcionario estatal expuso que el destino con la mayor captación de divisas por este impuesto fue Tijuana, debido a su amplia oferta hotelera para el visitante y el flujo natural de una ciudad fronteriza, por lo que sus ingresos representaron un 45.97 por ciento del total recaudado en todo el Estado.



Refirió que en total, Tijuana obtuvo la cantidad de 31 millones 204 mil 461 pesos por este ingreso, teniendo en el mes de mayo su mejor período al recibir la cifra de 3 millones 258 mil 633 pesos.



Escobedo Carignan detalló que en cuanto a la aportación de los seis destinos restantes, Mexicali representa el segundo lugar con el 18.50 por ciento del total, mientras que en el tercer puesto se encuentra Ensenada con un 16.78 por ciento. Les siguen Playas de Rosarito con 11.19 por ciento, Tecate con 4.79 por ciento, San Quintín con 1.93 por ciento, y San Felipe con 0.84 por ciento.



Expresó que en cuanto al total estatal, agosto se ubicó como el mes con mejores resultados en materia de captación por impuesto sobre el hospedaje, con 7 millones 53 mil 275 pesos recabados. Esto representó un incremento de 678 mil 94 pesos más, que lo conseguido en agosto de 2016, mes que también registró la mejor temporada en aquel año.



“Gracias a este histórico recurso tendremos oportunidad de hacer una promoción más extensa de Baja California, de la misma manera que lo hemos hecho recientemente, donde buscamos difundir los segmentos o vocaciones que ofrece el Estado para así beneficiar a más de un destino”, concluyó el funcionario estatal.