martes, 16 de enero de 2018

ENCABEZA MIRNA RINCÓN JORNADA “MARTES CONTIGO”


Playas de Rosarito, martes 16 de enero de 2018.- Como parte de los programas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, que objetivan la atención a las necesidades de la comunidad, la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, encabezó esta mañana la jornada “Martes Contigo” en la Casa Municipal.



La estrategia por parte de la oficina del Ejecutivo Municipal, busca dar seguimiento y puntal solución a las peticiones de las y los rosaritenses, que se acercan a las dependencias municipales a presentar diversas solicitudes en temas principalmente de apoyos sociales. Asimismo, mantener el acercamiento con la comunidad y reforzar la confianza en el Gobierno Municipal.



“Continuamos con esta jornada en la que empezamos a trabajar desde el primer día de Administración, en donde atendí personalmente a 124 vecinos de diferentes colonias. La instrucción a los titulares de cada área, es que aquí se brinde una respuesta inmediata a la ciudadanía, y posteriormente, estaremos dando seguimiento para cerciorarnos de que sí se estén cumpliendo nuestros compromisos con la comunidad”, indicó Rincón Vargas.

TODOS JUNTOS, DEBEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO EL ESTADO DE OPORTUNIDADES QUE QUEREMOS: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA


MEXICALI, B.C.- Martes 16 de enero de 2018.- Al destacar que en Baja California todos juntos debemos seguir construyendo el estado de oportunidades que queremos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, exhortó a la población a continuar trabajando de la mano con sus autoridades, para hacer que la entidad sea más grande, progresista y de orgullo para todos sus habitantes, lo anterior en el marco de la celebración del 66 Aniversario de Baja California.



Durante la ceremonia oficial efectuada en el patio central del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresarios y académicos, el Mandatario Francisco Vega destacó que “la gente siempre ha sacado por delante el carácter y esa férrea voluntad, herencia de nuestros ilustres pioneros, que nos ha permitido construir día a día, el gran Estado que somos hoy, la Baja California que es la tierra de nuestros padres y la casa de nuestros hijos”.



Por ello, agregó, al conmemorar este día histórico en que fue creado el Estado Libre y Soberano de Baja California, se rinde un respetuoso tributo a todos aquellos ciudadanos, personajes y actores políticos, que desde aquel entonces territorio norte de la Baja California hasta hoy, contribuyeron cada uno en su tiempo y en la circunstancia política que les tocó vivir, a hacer de este Estado, la tierra de grandes oportunidades y de progreso que es hoy.



El Gobernador Kiko Vega mencionó que Baja California es un modelo de desarrollo y de crecimiento, pues en 66 años de vida constitucional, ha logrado avanzar lo que en otras regiones del país, se llevó muchas décadas y varias generaciones, “y en ese modelo de desarrollo continuamos fieles a la herencia de los forjadores, para seguir generando unidos, sociedad y gobierno, las grandes oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de progreso para nuestras familias”.



“Pero también enfrentamos retos que estamos atendiendo como es la seguridad, hoy prioridad para nuestro gobierno, para lo cual trabajamos intensamente, fortaleciendo los mecanismos institucionales bajo el esquema del grupo de coordinación, integrado por representantes del Ejército, la Marina, los cuerpos federales de seguridad y los gobiernos municipales, todos en coordinación con las corporaciones estatales del sector, quienes hemos hecho grandes esfuerzos y registrado grandes avances”, aseguró el Mandatario estatal.



En ese sentido, hizo un llamado para que el Gobierno federal y el Legislativo federal, tomen urgentemente cartas en este delicado asunto, para que los delincuentes estén finalmente donde deben de estar, que es tras las rejas.



Por su parte, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, recordó que desde el año 1850, Baja California ya era considerada una parte importante de lo que aquel tiempo se formaba, el sentido de nación, dijo “desde entonces nuestro Estado se ha distinguido por muchas razones, su posición geográfica en la parte más lejana del centro del país nos ha hecho forjarnos y moldarnos con un carácter y una forma muy especial de ser de los bajacalifornianos, que nos sigue posicionando como ese brazo poderoso de México”.



Posteriormente, el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, dio lectura al decreto mediante el cual se modificaron los artículos 43 y 45, que oficializó el Congreso Federal el 16 de enero de 1952, el cual transformó al territorio de Baja California Norte, como el Estado de Baja California.



En el evento oficial estuvieron además, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Comandante de la II Región Militar, Gral. Gabriel García Rincón; el Comandante de la II Zona Militar, Gral. Enrique Martínez López; en representación del Comandante de la 2ª. Región Naval, Almirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, acudió el Contra Almirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido.



De igual manera, el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández; la niña Gobernador 2017, Alma Génesis Rodríguez Ríos; la Campeona Mundial, Premio Nacional y Estatal del Deporte 2017, Natalia Botello Cervantes; el Deportista Paraolímpico y Paratletismo, Jesús Alejandro Terán Gómez; y el ganador del Premio de la Juventud 2017, Gilberto González Arce, entre diversos invitados más a este festejo.

DETIENE PEP A TRES SUJETOS Y DECOMISA UN ARMA DE FUEGO


TIJUANA, B.C., a 16 de enero de 2018.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo ayer en las inmediaciones de la colonia El Rubí a tres sujetos que portaban un arma corta 9 milímetros y 10 tiros útiles del mismo calibre, en operativos en el marco de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos".



Durante un recorrido de seguridad desplegado sobre la avenida Coral de dicha zona, los oficiales preventivos observaron la presencia de tres sujetos a bordo de un vehículo Ford Fusión 2008, estacionados sobre la citada vialidad.



Uno de los sujetos descendió de la unidad cargando una bolsa, al parecer de regalo, de la cual cayó al piso un objeto con aspecto similar a un cartucho, razón por la cual los agentes de la PEP lo intervinieron.



Se trata de quien se identificó con el nombre de Mario ¨N¨, de 29 años, así como sus acompañantes Kevin ¨N¨, de 22 años y Omar ¨N¨ de 24 años de edad.



Tras verificar la bolsa de regalo que Mario ¨ N¨ cargaba, se encontró en su interior un arma corta tipo pistola calibre 9 milímetros, así mismo el cargador antes mencionado el cual estaba abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre.



Por la posible comisión del delito de portación de arma de fuego los tres detenidos fueron asegurados y turnados antes las autoridades correspondientes quienes actuaran conforme a Derecho.

ASEGURA PEP ARMA DE FUEGO Y UN KILO 800 GRAMOS DE ICE


MEXICALI, B.C. a 16 de enero de 2018.- Mediante diversos recorridos de vigilancia efectuados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de dos sujetos, uno por el delito de portación de arma prohibida y otro en posesión de 1 kilo 800 gramos de "ice".



La primer detención se obtuvo sobre la carretera San Luis, cuando los agentes observaron que un a sujeto a bordo de un vehículo BMW, mini cooper, modelo 2006, manejaba a exceso de velocidad por el carril de acotamiento, el cual casi atropella a una persona.



Al ver dicha acción, los agentes le marcaron el alto, descendieron de la unidad e intervinieron a quien se identificó como Miguel ¨N¨, de 27 años de edad, a quien no se le encontró nada ilícito pero al inspeccionar el vehículo encontraron en su interior un paquete que contenía 1 kilo 800 gramos de la droga sintética conocida como "ice".



Al continuar con el recorrido de vigilancia sobre la calle Imuris, en la colonia Mayos, se lograron una segunda detención, cuando los oficiales observaron a un sujeto que se comportaba de manera sospechosa en la vía pública y a simple vista observaron que traía un arma de fuego fajada en la cintura y al notar la presencia policial emprendió la huida.



Por tal motivo, los agentes descendieron y detuvieron al sujeto, quien se identificó como Alejandro ¨N¨, de 35 años de edad, el cual al realizarle la revisión correspondiente se le aseguró un arma corta 9 milímetros, 1 cargador y 4 cartuchos.



Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos".

REALIZA SSPE "OPERATIVO MOCHILA" EN SECUNDARIA DE MANEADERO


ENSENADA, B.C., a 16 de enero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Centro de Prevención del Delito, realizó el denominado ¨Operativo Mochila¨ en la secundaria número 7, de Maneadero.



El punto fundamental de esta acción preventiva es beneficiar a los estudiantes a través de una asesoría teórica basada en exponer los factores de riesgo físico, mental y social al que se exponen por conducirse de manera ilícita en la vida, por el consumo, venta o posesión de drogas y armas.



Posteriormente a través del ¨Operativo Mochila¨, se verifica que los adolescentes no porten ninguna sustancia o artefacto ilegal con el que pudieran dañar su integridad y la de sus compañeros.



En esta ocasión se asistió a la escuela secundaria número 7, ubicada en la delegación de Manadero, donde se inspeccionaron 12 aulas y un total de 327 alumnos de dicho plantel.



Esta acción se realizó en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) y con el apoyo de la Unidad K9 de la PEP, Policía Municipal y Policía Federal, quienes trabajan de manera coordinada por la seguridad escolar.



Cabe destacar que en este regreso a clases se han atendido 3 centros escolares en los que se han beneficiado alrededor de 800 estudiantes de secundarias ubicadas en Zona Centro, avenida México y Maneadero.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), continuará con la aplicación de programas preventivos y acciones que permitan a las futuras generaciones desarrollarse sanamente en sus comunidades y centros educativos, acciones emprendidas dentro de la ¨Cruzada por la Seguridad: tarea de todos¨.

CLAUSURA SSPE EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA QUE OPERABA SIN PERMISO


MEXICALI B.C., a 16 de enero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) clausuró de manera temporal una empresa que no estaba debidamente registrada y no contaba con la documentación para la correcta operación de los servicios de seguridad privada que se brinda a los ciudadanos.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, indicó que unas de las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, fue la de intensificar las visitas de inspección en los cinco municipios de la entidad a fin de corroborar que operen en la legalidad y brinden un buen servicio a los ciudadanos.



Expresó que derivado de estas visitas detectaron en la capital del estado que la empresa denominada JUVA6428 ubicada sobre el bulevar López Mateos brindaba servicios en la modalidad de protección de lugares y establecimientos (Guardias).



Colosio Lule señaló que la empresa no contaba con el permiso expedido por la SSPE, ni la documentación, el personal y procesos adecuados para la prestación del servicio que ofrecían por lo cual procedieron a realizar la clausura provisional del establecimiento.



Al no contar con el permiso y operar al margen de la legalidad la empresa será acreedora a una sanción económica que va de los 70 mil a 200 mil pesos según lo que marca la ley, por lo que se le invitó al propietario a regularizarse.



Expresó que se exhorta a los ciudadanos que deseen abrir una empresa en cualquiera de las modalidades que se comuniquen a las oficinas de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada a los teléfonos: (686) 837 3984 y (686) 837- 3900 en Mexicali, en Tijuana al (664) 200-2912 y en Ensenada al (646) 172-3585.



Actualmente en la entidad operan legalmente 240 empresas las cuales cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada de Baja California las cuales pueden ser consultadas en el padrón que se encuentra en la página www.seguridadbc.gob.mx.

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO AVANCE DEL 55% EN REHABILITACIÓN DE CALLE SEXTA DE ZONA CENTRO DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Martes 16 enero de 2018.- Tijuana es considerada como una de las ciudades fronterizas con mayor afluencia turística nacional y extranjera, por lo que la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid cumple el compromiso de mejorar y equipar la imagen urbana de las zonas metropolitanas, como es el caso de la reconstrucción de la calle Sexta y avenida Revolución de la zona centro de Tijuana, que actualmente registra un avance físico del 55%.



El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, informó que los trabajos de rehabilitación consisten en la construcción de guarniciones de concreto hidráulico, conclusión de registros pluviales y edificación de banquetas del lado derecho de la vialidad.



Explicó que para esta obra se destina una inversión de 19 millones de pesos, procedentes de fondos federales gestionados por Gobierno del Estado, y el objetivo principal es dignificar el centro histórico de Tijuana para brindarle a la población eficientes vialidades que mejoren la imagen urbana e incrementen los beneficios para el comercio local establecido en la zona, con la atracción de consumidores nacionales e internacionales.



Finalmente, Padrés Pesqueira invitó a la ciudadanía a tomar precauciones al transitar por la calle Sexta y avenida Revolución y en la medida de lo posible utilizar rutas alternas, a fin de no entorpecer las obras y evitar accidentes que pudieran perjudicar a la ciudadanía o los trabajadores.

APREHENDE LA PME A MULTIASALTANTE; QUEDA EN PRISIÓN PREVENTIVA


TIJUANA, B.C., 16 DE ENERO DEL 2018.- Multiasaltante relacionado con varios robos a tiendas de conveniencia, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial del Estado, y quedó en prisión preventiva, luego de que se le cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.



Se trata de Arturo N., alias “Adrián”, o “El Chico” o “El Adi”, de 23 años de edad y originario de Tijuana.



La aprehensión que tenía activa Arturo N,. es por el delito de robo con violencia, el cual presuntamente cometió el pasado 22 de diciembre de 2017 en una tienda de servicios de las denominadas Oxxo, en la colonia Revolución, llevándose todo el dinero de la venta del día.



El día en mención, una de las empleadas del establecimiento se encontraba acomodando mercancía en la parte posterior de la caja registradora, cuando vio entrar a un sujeto con actitud sospechosa portando una mochila, razón por la que decidió moverse del lugar y colocarse detrás de la caja; en ese momento su compañera se encontraba atendiendo a un cliente, quien luego de pagar se retiró del lugar, quedando las dos empleadas solas con dicho sujeto.



En ese momento el hombre se acercó a la caja y pidió una cajetilla de cigarros y una recarga telefónica, cuando la empleada se disponía a cobrarle, Arturo N subió la mochila que portaba al mostrador y sacó una navaja para amagar a la trabajadora pidiéndole que le entregara todo el dinero. Al ver que la empleada estaba demasiado nerviosa para darle el dinero, le exigió su compañera que ella le diera el dinero, entregándole entonces el dinero de la venta de día.



Una vez cometido el atraco el sujeto guardó el dinero en su mochila y salió corriendo del establecimiento, por lo que las mujeres se comunicaron de inmediato al número de emergencias para reportar el asalto.



En labor de investigación se reconoció a Arturo N., como el presunto responsable del robo, ya que cuenta con varios antecedentes y registros por el mismo delito a tiendas de conveniencia, así como por el delito de robo con violencia, daño en propiedad ajena intencional y robo a casa habitación.



Motivo por lo cual se solicitó orden de aprehensión, la cual fue librada por el Juez de Control, y cumplimentada por agentes ministeriales.



Luego de su captura fue puesto a disposición del Juez de la causa en la que se determinó vincularlo a proceso penal por el delito de robo con violencia, imponiéndole además la medida cautelar de prisión preventiva, y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.