lunes, 15 de enero de 2018

IMPULSA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ANTE CONAGUA PROYECTO PARA ABASTECER DE AGUA AL VALLE DE GUADALUPE





· Fue presentada la propuesta al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien visitó la entidad en días pasados



TIJUANA, B.C.- Lunes 15 de enero de 2018.- A fin de impulsar el proyecto de abastecimiento de agua en beneficio de las empresas vinícolas del Valle de Guadalupe de Ensenada, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, a quien le fue presentada la propuesta y quien demostró su apoyo a la misma y la disposición para desarrollarla en coordinación con el Gobierno del Estado.



Durante el encuentro realizado en días pasados en esta ciudad, el Mandatario estatal dio la bienvenida al funcionario federal e indicó que es de suma importancia para el Gobierno de Baja California garantizar agua para los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, ya que representan un sector de gran valor económico y turístico para la entidad, cuyo producto es reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad.



En representación de las empresas vinícolas, el Presidente del Clúster Sistema Producto Vid, Jaime Palafox Granados, expuso al titular de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, el proyecto que consiste en reutilizar el agua tratada de la planta La Morita de la CESPT, ubicada en Tijuana, para el riego de los sembradíos de uva del Valle de Guadalupe, lo cual representa una alternativa viable para el suministro de agua en dicha zona donde ya escasea.



Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, mencionó que el propósito es incrementar la producción de vino en el Valle de Guadalupe, ya que tiene una considerable demanda y dio a conocer que se trabaja el proyecto en una mesa técnica conformada por autoridades del Gobierno del Estado y los productores de vino, el cual tiene importantes avances.



Respecto al tema, el Director de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, consideró viable la propuesta y expresó su respaldo para impulsarla, ya que además de significar un método para proveer de agua al Valle de Guadalupe, también permitirá que se recarguen los acuíferos.



En la reunión, el Gobernador Vega de Lamadrid también estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Miguel Lemus Zendejas; el Delegado de CONAGUA en Baja California, Alejandro Cervantes Beltrán; el Presidente del CCE Tijuana, Kurt Honold Morales y el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas.



En tanto que por parte de los vitivinicultores participaron los representantes de las empresas Monte Xanic, Casa Magoni, Las Nubes, Traslomita, Villa Montefiori, Barón Balche, Bodegas F. Rubio, El Cielo y Vinícola Hotel Boutique.

EMITE PAN BC CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES Y SENADORES



• El proceso de registro de aspirantes inicio el día de hoy y concluye el próximo 21 de enero.
• Dicha convocatoria puede ser consultada en la página electrónica www.panbc.com.mx

Mexicali, Baja California, a 15 de enero de 2018.- Las convocatorias para la designación de candidaturas a diputaciones federales y Senado de la República, por el principio de mayoría relativa ya fueron emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional y se encuentran disponibles en la página electrónica www.panbc.com.mx para todos los interesados.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, quien estuvo acompañado por el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Ernesto Nieves, y dijo además que el proceso de registro para los aspirantes inicio el día 15 de enero y concluye el próximo 21 de enero dejando la invitación abierta a la ciudadanía en general y militancia activa, para participar en este proceso interno en Baja California.

De acuerdo con la información emitida por el dirigente estatal, los distritos electorales federales a las cuales le corresponde al PAN proponer al candidato, serían los siguientes:

Distrito 01 Mexicali (Hombre)
Distrito 02 Mexicali (Mujer)
Distrito 04 Tijuana (Hombre)
Distrito 05 Tijuana (Mujer)
Distrito 06 Tijuana (Mujer)
Distrito 07 Mexicali (Hombre)





“Con estas acciones, el PAN en Baja California estará cubriendo el requisito de paridad de genero que exige la ley, además quiero informarles que como es de su conocimiento que, a nivel nacional, el PAN forma parte de la coalición electoral “Por México al Frente”, motivo por el cual el Distrito 03 con cabecera en Ensenada será para el Partido de la Revolución Democrática, y el distrito 08 con cabecera en Tijuana, será para el partido Movimiento Ciudadano”, puntualizó Ovando Patrón.

Mientras que en el caso de las senadurías la formula será un hombre y una mujer, esto en estricto apego a la equidad de género que solicita la ley correspondiente, destacando que Baja California será el único Estado de la republica en que se elegirían de manera directa por la militancia a los candidatos, tal y como lo marca la tradición democrática panista.

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria para los aspirantes, son:

o Acta de nacimiento
o Constancia de residencia
o Credencial de elector vigente
o Carta de derechos a salvo – que haya cumplido con cuotas partidistas.
o Nombrar a un militante como responsable de las finanzas

Finalmente, el dirigente estatal dijo que el proceso quedará bajo la responsabilidad de la Comisión Auxiliar de Elecciones (CAE), ante quienes deberán registrarse los aspirantes y será ella la encargada de verificar que se cumpla con los requisitos de la convocatoria, e invitó a la militancia y ciudadanía en general a que conozcan, a que vivan con el PAN la selección de sus candidatos de una manera democrática, y dijo que será el próximo 11 de febrero la fecha en que concluya este proceso democrático.

DESARTICULA PEP 534 BANDAS DELICTIVAS




Durante la actual administración del Gobierno de Baja California
Dedicadas al narcomenudeo, delincuencia organizada, secuestro y extorsión


MEXICALI B.C., a 15 de enero de 2018.- Como resultado de las estrategias de combate a la delincuencia, prevención del delito y captura de objetivos prioritarios, la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha logrado la desarticulación de 534 bandas delictivas durante la presente administración del Gobierno de Baja California.



Para lograr estos resultados la PEP ha centrado sus esfuerzos en tres ejes fundamentales: La prevención del delito a través de operativos propios derivados de labores de inteligencia, a través de la estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y a través de la atención de denuncias como resultado de la proximidad social.



Del total de bandas desarticuladas 293 son de narcomenudeo, 200 de la delincuencia organizada, 27 por robo de vehículo y 14 dedicadas al secuestro, privación y extorsión, lo cual derivó gracias a operativos propios y conjuntos con diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración (INAMI), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y corporaciones municipales.



La efectividad lograda por la PEP ha permitido que se desarticule en promedio una banda delictiva cada 2.9 días, que sirven a grupos delictivos como el Cártel Arellano Félix, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes se les ha debilitado a través de los citados resultados.



Cabe señalar que la PEP es considerada como una de las mejores corporaciones a nivel nacional en el combate a delitos del fuero federal y común según estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2017, que fue aplicado en todas las policías estatales del país por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



El combate en contra de la delincuencia es permanente y muchos de los resultados son gracias a la participación ciudadana a través de sus denuncias al número 9-1-1 y denuncia anónima 089, acciones que se han reforzado con reuniones con grupos empresariales, de la sociedad civil y comunidades.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES LABORALES A TRAVÉS DEL SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO





Se trabaja en coordinación con los sectores productivos para impulsar estrategias de empleo y autoempleo


TIJUANA, B.C.- Lunes 15 de enero de 2018.- Con el objetivo de ofrecer mejores oportunidades de bienestar para las y los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continúa fortaleciendo las estrategias para desarrollar mecanismos que fortalezcan la generación de empleo, promoción económica de la región y garantías de los trabajadores en la entidad.



La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, informó que mediante el Servicio Nacional del Empleo (SNE), la dependencia mantiene coordinación con los sectores empresarial, comercial e industrial para impulsar acciones que permitan ofertar empleos a las personas que buscan mejores oportunidades laborales.



En este sentido, señaló que durante 2017 se realizaron un total de 20 ferias de empleo en diversas zonas de Baja California, por medio de las cuales cientos de personas pudieron encontrar un trabajo, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.



Por su parte, el Director del SNE, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, explicó que en los próximos días estarán por concretarse los calendarios para las ferias del empleo en Tijuana, mientras que se encuentran a la espera de conocer el recurso asignado por la federación al SNE de Baja California.



Para buscar oportunidades laborales los ciudadanos pueden visitar el portal www.empleo.gob.mx, o bien, solicitar información a través del perfil oficial en Facebook de la Secretaría del Trabajo de Baja California.

GOBIERNO MUNICIPAL HONRA MEMORIA DE VÍCTOR PADILLA MACÍAS



Playas de Rosarito, lunes 15 de enero de 2018.- “Cuesta trabajo imaginarse la historia de Playas de Rosarito sin Don Víctor, carismático y altruista. Logró poner su ejemplo de lo que es un buen ciudadano, proactivo y entregado a su ciudad en los hechos. Don Víctor desde aquí todos nosotros le decimos unidos, que no, la ciudad no lo olvidará y le agradecemos su ejemplo y contribución a Playas de Rosarito”, manifestó Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, durante la ceremonia luctuosa en honor al Señor Víctor Padilla, realizada en el Patio Central de la Casa Municipal.



El Cronista de la Ciudad, Juvenal Arias Pérez, narró algunas vivencias y trabajo realizado de quien fuera miembro activo del Grupo Madrugadores, Club Rotarios, Asociaciones de Charros y Vaqueros, de donde destacó, por supuesto, su liderazgo al frente del Patronato D.A.R.E. programa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), al cual se avocó hasta su último día, a favor de la prevención de adicciones entre las y los jóvenes rosaritenses.



En ese sentido, la Encargada del Programa de la DSPM, Oficial Adelina Ramírez, recordó que desde 1990, cuando Padilla Macías fue nombrado Presidente del Patronato, se involucró ininterrumpidamente en las actividades, trayendo el apoyo del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), para la adquisición de material didáctico, equipamiento, certificaciones y congresos del esquema.



“La Policía Municipal se une a este merecido homenaje, a quien en vida se preocupó tanto por la niñez rosaritense, porque las y los jóvenes no pasaran por los problemas de droga y la violencia. Señor Padilla, su legado quedará”, dijo la Oficial Ramírez Sánchez.



En la ceremonia se llevaron a cabo guardias fúnebres, donde estuvieron presentes familiares y amigos cercanos del Señor Víctor Padilla Macías, integrantes del Cabildo y del Gabinete Central, así como representantes de grupos organizados de la sociedad civil y sector empresarial del Quinto Municipio.

APLICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 3 MDP PARA PLAN PILOTO DE CULTIVO DE TOTOABA EN EL ALTO GOLFO




· A través de la SEPESCABC se coordinan acciones con ZOFEMAT, SEMARNAT, CONAPESCA e INAPESCA para la engorda del pez

ENSENADA, B.C.- Lunes 15 de enero de 2018.- Con recursos por cerca de tres millones de pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), impulsará este año un plan piloto para el cultivo de totoaba en el Alto Golfo de California, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que en dicho propósito se gestionará este año un proyecto de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para la conservación de la vida silvestre, con una inversión de 250 mil pesos, así como un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por la misma cantidad.

De igual forma se invertirán 320 mil pesos en la gestión de un estudio de investigación, para determinar la viabilidad técnica y científica del plan piloto para el cultivo del pez endémico de la región en estanques de tierra firme, mismos que estarán en la región de San Felipe, y se contempla un acuerdo de destino en zona federal marítimo terrestre.

Destacó que este proyecto también contempla un convenio de colaboración con el INAPESCA por dos millones de pesos a partes iguales, a fin de fortalecer el sustento de dicho plan estratégico, con el cual buscan generar oportunidades para el desarrollo sustentable de familias con vocación productiva en la costa bajacaliforniana del Mar de Cortés.

El funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en fomentar la producción comercial de Totoaba, basándose en los conocimientos que desde hace más de dos décadas se han venido consolidando por parte de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



Recordó que este plan piloto coincide con la culminación, también en este año, de un laboratorio de biotecnología en piscicultura, mismo que por gestiones del propio Mandatario estatal, se construye en la Máxima Casa de Estudios, en el que se esperan producir entre 750 mil y un millón de alevines de totoaba y otras especies.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO REFORZAR MEDIDAS CONTRA LA INFLUENZA




El ISSSTECALI recomienda aplicarse la vacuna para prevenir este padecimiento


MEXICALI, B. C.- Lunes 15 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la derechohabiencia a protegerse contra la influenza, un padecimiento contagioso de las vías respiratorias que normalmente se presenta en temporada invernal.



El Director General del Instituto, Javier Meza López, mencionó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que se contagia de persona a persona por contacto; pero es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.



“La influenza, es un padecimiento que en la mayoría de los casos dura una semana y sus principales signos de alarma son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, flemas con sangre, confusión o somnolencia”, comentó Meza López.



Por ello, el ISSSTECALI recomienda reforzar los hábitos de higiene, como el correcto lavado de manos; asimismo, al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; tirar inmediatamente el pañuelo en una bolsa de plástico y lavarse las manos.



“Una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y sus complicaciones es la vacunación, por lo que pueden solicitar la vacuna contra la influenza en las unidades médicas y proteger así a la familia, especialmente a los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos de diabetes mellitus, obesidad o hipertensión”, indicó el funcionario.



El titular del Instituto agregó que en el ISSSTECALI hasta el momento se lleva un avance en la aplicación de dosis del 91.94% entre los derechohabientes y se espera que antes de terminar la temporada invernal se cumpla con la meta del 100% de vacunas en el Estado.

CALENDARIO DE 2018 DE LOS DIABLOS ROJOS




Ciudad de México a 15 de enero (diablos.com.mx). – La primera temporada de las dos que se jugarán este año en la Liga Mexicana de Beisbol, dará inicio para los Diablos Rojos el viernes 23 de marzo en punto de las 19:00 horas, cuando el México reciba la visita de los subcampeones del circuito, Pericos de Puebla, para serie de tres juegos en el Fray Nano.



Esta primera temporada del 2018 constará de 57 juegos de los cuales 30 serán en casa y 27 en gira. Los equipos que visitarán el parque capitalino y en el siguiente orden, son:


Pericos de Puebla 22, 23 y 24 de marzo

Bravos de León 27, 28 y 29 de marzo

Saraperos de Saltillo 3, 4 y 5 de abril

Toros de Tijuana 6, 7 y 8 de abril

Leones de Yucatán 17, 18 y 19 de abril



Tigres de Quintana R. 20, 21 y 22 de abril

Piratas de Campeche 1, 2 y 3 de mayo

Olmecas de Tabasco 4, 5 y 6 de mayo

Guerreros de Oaxaca 15, 16 y 17 de mayo

Bravos de León 18, 19 y 20 de mayo


Mientras que a las novenas que la Pandilla Roja estará visitando en esta primera temporada del 2018, son: Guerreros de Oaxaca, Rieleros de Aguascalientes, Sultanes de Monterrey, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Leones de Yucatán, Tigres de Quintana Roo, Pericos de Puebla y Bravos de León.



Siendo parte de la zona sur para este 2018, los Diablos Rojos enfrentarán a los siete rivales de su nueva división, mientras que sostendrá choques contra cuatro equipos norteños, dos en casa y dos en gira.



La última vez que los Diablos Rojos fueron parte de la zona sur, fue en la temporada del 2008, y se despidieron como campeón, al ganar su décimo quinto campeonato, venciendo en la Serie Final a los Sultanes de Monterrey a domicilio en cinco juegos.

Antorcha pide diálogo con el gobernador de Querétaro



Antorcha pide diálogo con el gobernador de Querétaro

y aplicación de recursos federales y estatales en obras y servicios

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A las 4 de la mañana del sábado 13 de enero, cuando todavía no amanecía completamente y los queretanos descansaban, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ordenó desalojar, a punta de macana, a los queretanos afiliados al Movimiento Antorchista (MA) que mantenían un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno estatal aplique en obras y servicios 98.5 millones de pesos que gestionaron y lograron etiquetar en la Cámara federal de diputados, luego de que justificaran ante los legisladores la necesidad de las mismas.
El plantón antorchista fue instalado tras la permanente negativa del gobernador de ejercer dichos recursos federales en obras para los queretanos, quien argumenta que lo que los antorchistas pedimos no está sustentado jurídicamente, lo cual es absolutamente falso, como él sabe.
A través de sus seis diputados federales, el Movimiento Antorchista ha gestionado 98.5 millones de pesos (mdp) para obras y servicios de corte social para beneficio de miles de queretanos, no solo antorchistas sino para la población en general, los cuales fueron etiquetados en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017. El gobernador Francisco Domínguez sabe que el 4 de diciembre de 2014, nuestros representantes federales en la Cámara de Diputados lograron 30 mdp que debieron ejercerse durante el año 2015. No obstante, el dinero nunca se aplicó, por lo que el recurso quedó en manos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal.
A finales de 2015 se lograron otros 30.5 mdp, debidamente especificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ser aplicados en 2016. Pero, nuevamente, nunca se aplicaron los recursos en ninguno de los proyectos etiquetados. En 2016, los seis diputados antorchistas lograron nuevamente un monto histórico para los queretanos pobres: 38 mdp. Transcurrió todo el 2017 y se volvieron a quedar en manos de la secretaría estatal.
Cada uno de los proyectos presentados por los antorchistas fueron debidamente justificados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (presentación del proyecto, cuantificación de la obra y documentación), lo cual permitió que finalmente se aprobaran en el PEF correspondiente a cada uno de los años antes mencionados.
Pese a que en varias ocasiones el gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a aplicar el dinero en las obras para las cuales fue destinado por los legisladores, no se ha hecho realidad ninguna de ellas. Es más, desde que tomó protesta como gobernador, el antorchismo de Querétaro le entregó un Pliego Petitorio en el que se contenían las obras más urgentes para más de una decena de municipios con distintas carencias. Hasta el día de hoy, y a más de dos años de haber tomado posesión, el gobernador no ha querido decir cuáles obras de infraestructura básica va a realizar y no ha hecho un compromiso serio al respecto, y para salir del paso se ha acusado a los antorchistas de pedir obras que no cumplen la normatividad, cosa que hemos demostrado que no es verdad, o que serán exclusivas para ellos, lo cual es absolutamente falso pues se trata de obras públicas y el dinero para construirlas no llega a ningún bolsillo antorchista, sino precisamente a las arcas estatales, en donde sigue sin ser utilizado en obras sociales.
Los antorchistas de Querétaro y del país entero siempre privilegiamos el diálogo sobre la confrontación; por eso, a pesar de que en dos ocasiones nos reunimos con el gobernador queretano y en más de 15 veces con su secretario de Gobierno, una vez más solicitamos una audiencia con el gobernador Francisco Domínguez Servién para ponernos de acuerdo en las obras y fechas en que se aplicarán los recursos federales que están en manos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno queretano.
No queremos amenazas y represiones, lo único que pedimos es que se apliquen en obras los 98.5 mdp gestionados por los diputados federales antorchistas y que los gobiernos estatal y municipales cumplan con sus promesas de campaña de resolver obras de infraestructura para los queretanos más necesitados. No queremos un clima de represión como el que los antorchistas queretanos vivieron hace 10 años bajo el gobierno de Francisco Garrido Patrón, como se ha estado filtrando a través de algunos medios de comunicación en los que se asegura que el Gobierno queretano pronto aprehenderá, con cargos prefabricados, al dirigente antorchista de Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, o que impedirá por la fuerza la manifestación programada para el 23 de enero, acciones represivas y violatorias de la Constitución que de llevarse a cabo solo provocarían el agravamiento del conflicto y decenas de movilizaciones y protestas más, a lo largo y ancho del país.
Lo único que queremos es diálogo y solución de obras para beneficio de queretanos humildes. Para reiterar esta postura y solicitar formalmente una reunión con el titular del Ejecutivo estatal, una comisión de dirigentes y diputados federales antorchistas acudirá el próximo martes 16 de enero a la oficina del Gobernador de Querétaro.

Muy respetuosamente,

Dirección Nacional
del Movimiento Antorchista


NAVARRETE PRIDA DEBE EXPLICAR NOMBRAMIENTOS DE COLABORADORES EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: RAMOS



Exigió que Inteligencia y Seguridad Nacional no sean utilizadas de manera ilícita o indebida



· El Diputado Federal Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pidió al nuevo titular de SEGOB pronunciarse en torno a las reformas que el país necesita en materia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 15 DE ENERO DE 2018.- El nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debe explicar por qué designó en áreas estratégicas de seguridad nacional, como el CISEN y la División de Inteligencia de la Policía Federal, a personas que han tenido un mal desempeño como servidores públicos, demandó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández.


Dijo que los cambios que se están dando en el último tramo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto más allá del proceso electoral deben ser explicados en razón del interés público, sobre todo cuando escándalos como Pegasus y otros, siguen siendo temas pendientes en materia de seguridad, corrupción y espionaje del Gobierno Federal en contra de los mexicanos.


Ramos Hernández calificó de “inaceptable” el nombramiento de Alberto Bazbaz Sakal al frente del CISEN, tomando en cuenta los pobres resultados que tuvo como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, toda vez que en su gestión nuestro país fue reprobado en la lucha contra el lavado de dinero, según un estudio de la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI), que ubicó a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial como paraíso para éste flagelo.


Pero además dijo que si bien, los servidores públicos que fueron removidos no resultaban competentes, la población tiene derecho a conocer las razones por las que se les mantuvo en sus puestos tantos años en área estratégicas para la seguridad nacional y las acciones que emprenderán los órganos de control para deslindar responsabilidades.


Luego de que Navarrete Prida fuera acusado de formar parte de una red de espionaje en el Estado de México, en el 2001, es indispensable que en su nuevo encargo no se repitan estos casos e hizo un llamado al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación a mantener la gobernabilidad en el país, respetar la ley y transparentar las acciones en materia de política interior.


“Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, invito al Secretario de Gobernación a conducirse con apego a la ley, con transparencia y rendición de cuentas más allá de su deber, dando señales claras que permitan entablar una relación republicana y constructiva en este año de cierre del sexenio más violento en nuestra historia reciente”, dijo.


El legislador consideró que una forma de garantizar que las áreas de Inteligencia y Seguridad Nacional no serán utilizadas de manera ilícita o indebida es rindiendo informes amplios, oportunos y suficientes cuando menos, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.


Finalmente, el Diputado Jorge Ramos Hernández pidió a Navarrete Prida pronunciarse en torno a las reformas que el país necesita en materia de seguridad y a las estrategias que habrá de impulsar para aminorar los elevados índices de violencia e inseguridad.