sábado, 13 de enero de 2018

LA PEP DE BC DE LAS MÁS EFECTIVAS Y CON RESULTADOS CONTUNDENTES A NIVEL NACIONAL


MEXICALI B.C., a 13 de enero de 2018.- La Policía Estatal Preventiva demostró ser de las mejores corporaciones a nivel nacional en eficiencia por detenciones por delito del fuero común y federal muy por encima de las demás entidades federativas y según el resumen de indicadores derivados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



La estrategia de la PEP en 2017 en el combate al crimen permitió lograr el decomiso de 72 millones 571 mil 554 dosis de droga, siendo la marihuana la droga más decomisada, seguido de cristal, cocaína, heroína, ice y psicotrópicos, siendo un promedio diario de 123 kilos en drogas.



Un dato importante es que el promedio nacional de las intervenciones de las Policías Estatales por presuntos delitos común y federal es del 12%, mientras que la PEP de Baja California registra un 92%.



Asimismo la PEP ocupa el primer lugar en eficiencia policial por elemento, en detenidos por delito del fuero federal, es decir 2.1 detenidos por agente que se encuentra en las calles realizando operativos de prevención del delito.



De igual forma ocupa el tercer lugar en número de detenidos por delito del fuero federal con un estado de fuerza de 596 elementos, solo después de la Policía Estatal de Guerrero y Jalisco que registra 2 mil 50 y 1 mil 486 detenidos respectivamente con un estado de fuerza 5 veces mayor al de Baja California.



A nivel nacional el 1% de las intervenciones son por un presunto delito del fuero federal, 18% por delito común y 40% por presuntas infracciones mientras que en Baja California la PEP el 69% de las intervenciones son por un presunto delito del Fuero Federal, 23% por delito del Fuero Común y 8% por presuntas infracciones.



El combate en contra de la delincuencia es permanente y muchos de los resultados son gracias a la participación ciudadana a través de sus denuncias al número 9-1-1 y denuncia anónima 089, acciones que se han reforzado con reuniones con grupos empresariales, de la sociedad civil y comunidades.

SUPERVISA MIRNA RINCÓN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CALLE MORELIA DE LA COLONIA CONSTITUCIÓN


Playas de Rosarito, sábado 13 de enero de 2018.- Continuando con la atención a las solicitudes ciudadanas, la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, supervisó los trabajos de la jornada de limpieza de la Dirección de Obras Públicas, que se efectuaron esta mañana en la calle Morelia de la colonia Constitución.



Rincón Vargas manifestó que el seguimiento a las peticiones de las y los vecinos de las diferentes colonias de Playas de Rosarito, continua siendo prioridad para su Administración, por lo que en coordinación las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social Municipal (Desom), la coordinación de Zofemat, DIF Municipal, el apoyo con servicio social e integrantes de la comunidad, se efectúan constantemente dichas actividades.



La titular del área, Georgina Rangel Canchola, informó que sanearon cinco basureros clandestinos, las calles Distrito Federal, Morelia y Diego Esquivel, de donde se recolectaron 47 toneladas de basura doméstica y pesada, con la utilización de dos camiones recolectores, cuatro de volteo, tres de redilas, una retroexcavadora y el mini cargador del Gobierno Municipal.



Asimismo, la Directora reveló que se repararon un total de 25 unidades de alumbrado público en el perímetro, y se llevó a cabo la instalación de cuatro luminarias nuevas sobre la calle Querétaro, mismas que vecinos de la colonia solicitaron previamente al Ayuntamiento.



El Gobierno Municipal invita a los Comités de Vecinos a solicitar la limpieza de algún lugar cerca de su entorno, comunicándose al 614-9600 extensión 2071, o bien, acudir a las oficinas en la Casa Municipal.

SENTENCIA DE UN AÑO Y SEIS MESES DE PRISIÓN POR ROBO CON VIOLENCIA


TIJUANA, B.C., 13 DE ENERO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, logró una sentencia de un año y seis meses de prisión en contra de Daniel “N” por el delito de robo con violencia, mismo que cometió al introducirse a un domicilio ubicado en la calle Zacatepec en la colonia Lomas Taurinas.

Agentes policíacos realizaban un recorrido de vigilancia, cuando fueron alertados vía frecuencia de radio sobre un posible delito de allanamiento de morada. Al acercarse al domicilio en mención, un sujeto les comenzó a hacer señas con la mano, manifestándole a los oficiales, que el hombre que caminaba sobre dicha vialidad y con dirección al norte, acabada de entrar a su domicilio para robarle su bicicleta.

Por tal motivo los oficiales le dieron alcance a Daniel “N” a quien le solicitaron soltar la bicicleta y el desarmador que portaba en su mano derecha. En ese momento llegó el propietario y les narró a los agentes que minutos antes dicho sujeto había entrado a su casa y con un desarmador lo amagó, forcejeo con él y finalmente se llevó su bicicleta, siendo en ese momento que la víctima se comunicó de inmediato al número de emergencias 911 para reportar lo sucedido.

Tras ser aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Publico, luego de llevarse a cabo las investigaciones correspondientes, se celebró un procedimiento abreviado en contra del imputado, en el cual le fue impuesta por el juez la sentencia de un año y seis meses de prisión por el delito de robo con violencia.

Pesquisa mujer de 21 años, Norma Andrea Torres García


TIJUANA, B.C., A 12 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 21 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Norma Andrea Torres García, originaria del estado de Colima.



Media filiación: Ojos color café oscuro, cabello castaño, tez morena clara, mentón ovalado, peso 70 kilogramos, estatura 1.58 metros, complexión regular, boca mediana, labios delgados, ceja poblada, nariz chica, frente chica.



Señas particulares: lunar encima del labio izquierdo.


Accesorios: frenos en la dentadura y arete en la lengua.


Tatuajes: imagen de un infinito en la muñeca izquierda y en la espalda de lado izquierdo una Minnie.



Vestimenta: Jumper de short, suéter beige, botas largas negras.



La parte reportante informó que el 6 de enero alrededor de las 23:30 horas se encontraban tomando con unos amigos en el interior del bar “El Cuervo” y como a las 4:00 de la mañana del día siguiente se retiraron del lugar, y desde ese día se desconoce su paradero, no la han vuelto a ver, la han buscado en su domicilio en el fraccionamiento Rubio, pero no saben de ella.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

GESTIONA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA RECURSOS ANTE LA SHCP Y DA SEGUIMIENTO A PROYECTOS EN LA SECRETARÍA DE SALUD


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 12 de Enero de 2018.- En seguimiento a los compromisos establecidos de impulsar las acciones y la infraestructura en materia de salud, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este jueves con el Secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles, donde ambas partes refrendaron continuar con los proyectos en la materia en beneficio de los bajacalifornianos; y por separado se reunió con Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de SHCP, para la gestión de recursos .



En la reunión en la que el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, se tocó un punto prioritario para ambos gobiernos, como es el del Hospital de Especialidades de Mexicali, en el cual se invertirán más de 927 millones de pesos en equipamiento y construcción, mismo que contará con 135 camas, 8 quirófanos y 38 consultorios de especialidades, contemplando beneficiar a más de 383 mil personas, ratificando el compromiso para que el estado cuente con este nosocomio.



En ese sentido, Trejo Dozal señaló que se tiene programado para este lunes 15 de enero del presente año, la visita del equipo técnico de la Secretaría de Salud Federal para evaluar los avances y presentar en conjunto con el personal de salud y de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) de la entidad, el esquema integral de solución para el sistema hospitalario de la ciudad de Mexicali.



Otro de los temas importantes vistos en la reunión, fue analizar el proyecto técnico del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Tijuana, y con ello iniciar los trabajos lo antes posible, beneficiando a 544,712 mujeres y niños recién nacidos.



Además se propuso iniciar con los trabajos técnicos para la operación de una nueva Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, con acelerador lineal para la ciudad de Tijuana, la cual elevará el porcentaje de sobrevida y la disminución de la mortalidad de los pacientes de este municipio y aledaños, respondiendo a esas las necesidades.



Gestiona Gobernador Kiko Vega recursos ante la SHCP



Dentro de la misma gira de trabajo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, para continuar con la gestión de recursos para la entidad, así como para definir la estrategia del ejercicio presupuestal, y confirmar cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.



Esta reunión protocolaria anual da pie para que Baja California realice el proyecto de programación mensual de pagos a través de la Secretaria de Planeación y Finanzas, dependencia operativa del ramo.