viernes, 12 de enero de 2018

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO QUE LA SCORE BAJA 1000 TENDRÁ PROGRAMA ESPECIAL DE DOS HORAS EN TELEVISIÓN


MEXICALI, B.C.- Viernes 12 de enero de 2018.- La 50ª Edición de la icónica carrera fuera de carretera SCORE Baja 1000 tendrá un programa especial de dos horas en la cadena norteamericana El Rey Network, mismo que será televisado el próximo domingo 14 de enero en punto de las 14:00 horas, tiempo del Pacífico, así lo informó el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).



El subsecretario de Turismo en el Estado, Ives Lelevier Ramos, indicó que esto significa una nueva proyección para la entidad como un destino apto para la realización de competencias internacionales, debido a que la transmisión tendrá presencia en 45 millones de hogares dentro de la Unión Americana, además de todos los espectadores que podrán seguir la emisión vía internet en el portal web, elreynetwork.com.



Refirió que en particular la edición número 50 de la carrera SCORE Baja 1000 representa una fecha histórica para la entidad, ya que el primer lugar de la competencia en general, así como de la categoría ‘Trophy truck’ fueron para el tecatense Carlos ‘Apdaly’ López y su padre Juan López, quienes se convirtieron en los segundos bajacalifornianos en conseguir este reconocimiento a lo largo de 50 años de historia.



El funcionario estatal expresó que con la transmisión de este programa especial, además de proyectar la imagen del puerto de Ensenada a nivel mundial, se promoverán los atractivos naturales con que cuenta Baja California en destinos como San Felipe, las bahías de San Luis Gonzaga y de Los Ángeles, o el Valle de los Cirios, ya que para esta edición el curso de la carrera recorrió todo el Sur del territorio hasta llegar a La Paz, Baja California Sur.



Recordó que la carrera realizada el pasado mes de noviembre excedió las expectativas al registrar un incremento de 5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera del puerto, para llegar al 100 por ciento de su capacidad, además de generar una derrama económica de 5.8 millones de dólares, durante los días de su realización.



El programa especial de la 50ª Edición de la SCORE Baja 1000 tendrá una duración de dos horas, y será transmitido por El Rey Network en los canales 341 del sistema DirecTV y 253 de Dish Network en Estados Unidos. De igual manera la transmisión podrá presenciarse a través de la página web, elreynetwork.com.

REFORZARÁ SSPE SEGURIDAD EN PENALES DE BC CON MAS CUSTODIOS


TIJUANA, B.C., a 12 de enero de 2018.- Una de las prioridades para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es reforzar los procesos de seguridad dentro de los centros penitenciarios de Baja California, ante lo cual, emite la convocatoria para mujeres y hombres que deseen formar parte de la filas de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.



El Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), Fernando Sánchez González, indicó que buscan un perfil de personas integras, sin antecedentes penales, comprometidas a trabajar de manera conjunta con la sociedad por la seguridad ciudadana.



Indicó que actualmente esta abierta la convocatoria para 130 posibles candidatos para Policía Estatal del Sistema de Custodia Penitenciaria (PESCP), quienes para ingresar tendrán que iniciar un estricto proceso de selección y exámenes de evaluación psicológica, física, de control y confianza.



Una vez aprobados todos los exámenes requeridos por la SSPE, los aspirantes ingresarán al Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), a cursar la etapa de iniciación la cual consta de 4 meses en la modalidad de internado donde se capacitan en:



- Técnica Policial

- Cuestión operativa y jurídica

- Procedimientos de seguridad penitenciaria

- Derechos humanos y cultura de la legalidad

- Temas establecidos de acuerdo al perfil para el que fueron seleccionados



Para la SSPE, es fundamental contar con personal calificado, profesional y con un alto sentido humano, que contribuya de manera positiva al proceso de reinserción de los privados de la libertad a la sociedad.

Para mayor información los interesados pueden visitar la página www.seguridadbc.gob.mx, facebook oficial www.facebook.com/SSPEBC, y www.facebook.com/serpoliciabc.

ASEGURA PEP A CONDUCTOR CON DROGA SINTÉTICA


ENSENADA, B.C. a 12 de enero de 2018.- Un sujeto que circulaba a exceso de velocidad entre las vialidades del fraccionamiento Villas del Rey II, fue intervenido y asegurado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) tras ser detectado con más de 100 dosis de droga sintética.



La detención se efectuó el día jueves sobre la calle Horticultores y Lázaro Cárdenas, tras detectar a a un sujeto que conducía a exceso de velocidad un vehículo tipo Van, en color blanco.



Una vez marcado el alto al conductor, estacionó la unidad marca Chevrolet, modelo 1992, con matrícula número 6BQP543 de California, Estados Unidos de Norteamérica.



Como parte del protocolo de seguridad los agente preventivos intervinieron a quien se identificó con el nombre de Javier ¨N¨, de 39 años de edad, originario de Palo Alto, California.



Durante la intervención el sujeto descendió de la unidad, momento en el cual cayó al piso un envoltorio de plástico transparente con una sustancia en color blanco con aspecto de droga sintética; la portaba dentro de la chamarra que vestía.



Dicho envoltorio dio un peso de 11.2 gramos de ¨ice¨, que son aproximadamente 112 dosis de la sustancia ilegal.



El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO ADOPTAR HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES


MEXICALI, B. C.- Viernes 12 enero de 2018.- Con el objetivo de mejorar la salud y prevenir enfermedades como la hipertensión, obesidad y diabetes, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud recomienda a la población adoptar hábitos alimenticios saludables.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que al finalizar el período vacacional decembrino, es muy común que exista un aumento de peso, ya que los alimentos que se consumen en esta temporada contienen cantidades de grasas y azúcares mayores que las recomendadas para mantenerse sano; sin embargo es importante que la ciudadanía no comience de manera drástica una dieta sin seguir los consejos de los profesionales de la salud.



Dentro de las recomendaciones generales se encuentra consumir el último alimento del día dos horas antes de dormir, establecer horarios para los alimentos y respetarlos, así como disminuir la ingesta de bebidas azucaradas y alcohólicas.



Además se recomienda aumentar el consumo de agua al día, evitar los alimentos procesados, combinar los grupos de alimentos (frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas saludables); así como evitar mezclar los carbohidratos en el mismo alimento (tortillas y frijoles o arroz) y comer a un ritmo moderado para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de los alimentos.



Recordó que no deben pasar más de cuatro horas entre las comidas, comer verduras y frutas diariamente, de preferencia completas, crudas y con cáscara; además de carbohidratos de bajo índice glicémico como leguminosas, alimentos integrales, semillas y lácteos, cuidando siempre la cantidad.



El funcionario estatal mencionó que se debe evitar el azúcar refinado en todas sus presentaciones y disminuir la ingesta de sal.



Mencionó que lo mejor para la salud es optar por lo fresco y natural para elaborar las comidas, llevar una vida activa, realizar ejercicio físico de manera habitual y probar cambiar ciertos hábitos para combatir la vida sedentaria.



Indicó que todas estas prácticas ayudan a reducir factores de riesgo asociadas con patologías cardiovasculares y enfermedades crónicas degenerativas, mejorar la capacidad para conciliar el sueño y ofrecer mayor energía.



Por último, Trejo Dozal aclaró que no existen los “remedios milagro”, que aseguran que en un par de días se logran la pérdida de peso o adelgazar.

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CALENDARIO DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ ENERO - JUNIO 2018



MEXICALI, B. C.- Viernes 12 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), dieron a conocer el Calendario de Vasectomías sin Bisturí correspondiente al primer semestre del 2018.



La titular de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que este tipo de jornadas se organizan en seguimiento de la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de acercar los servicios de planificación familiar a la comunidad.



Informó que las jornadas se realizarán en las instalaciones del Centro de Salud Industrial ubicado sobre la calle F y Mecánicos, los sábados 27 de enero, 24 de febrero, 21 de abril, 26 de mayo y 23 de junio. Además el sábado 24 de marzo se efectuará una mega-jornada de vasectomías, donde se cubrirá a un número mayor de pacientes.



Explicó que la vasectomía es un procedimiento fino, sencillo y efectivo, que pertenece al grupo de los métodos anticonceptivos definitivos, ideal para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.



Esta práctica tuvo sus antecedentes en China desde el año de 1974, incorporándose a México en 1989 y formalmente en 1993 como Programa Nacional de Vasectomías sin Bisturí de la Secretaría de Salud.



Entre sus ventajas se encuentra que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, no afecta al comportamiento sexual del hombre, ni provoca efectos a largo plazo. A las 48 horas de practicada, el paciente puede reincorporarse a su empleo (que no amerite esfuerzo físico), a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15 días, practicar su deporte favorito.



La Jefa Jurisdiccional hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores detalles sobre este procedimiento gratuito para que llamen al teléfono 554-46-86 del Centro de Salud Industrial, con César González Rocha o Alma Patricia Ramírez, adscritos al Módulo de Vasectomías sin Bisturí.

Pesquisa adolescente de 14 años, Ana Karen castro Ruiz


TIJUANA, B.C., A 12 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 14 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Ana Karen Castro Ruiz, originaria del estado de Campeche.



Media filiación: Ojos color café, cabello rojizo, tez morena clara, mentón cuadrado, peso 60 kg., mide 1.50 metros, complexión robusta, boca mediana, labios delgados, ceja semipoblada, nariz mediana, frente mediana.



Señas particulares: Lunar en la mejilla derecha.



Vestimenta: Chamarra negra, pantalón azul, tenis Vans negros.



La mamá de la menor informó que el 10 de enero pasado, como a las 3:00 de la tarde, cuando iba llegando a su casa en la colonia Tres de Octubre en Tijuana, vecinos le indicaron que su hija Ana Karen Castro Ruiz había salido y se había ido por la calle principal de la colonia, por lo que la buscó con amigos y familiares sin localizarla, desde entonces desconoce su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENCIÓN TEMPRANA DE PLAGA DE LA ROYA AMARILLA EN EL VALLE DE MEXICALI


MEXICALI, B.C.- Viernes 12 de enero de 2018.- Con el propósito de mantener informados a los productores del Valle de Mexicali, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), invita a tomar las medidas adecuadas para prevenir la plaga de la Roya Amarilla en el cultivo del trigo.



El Director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública de la SEDAGRO, José Alberto Godínez Placencia, dijo que esta plaga es un hongo que ataca específicamente al trigo y su característica más visible en el follaje es su forma pronunciada de líneas amarillentas a manera de estrías, desarrollándose rápidamente en temperaturas idóneas del ambiente.



Para esto, informó que la temperatura y humedad óptima para el desarrollo de esta plaga es de 0 a 6 grados centígrados y de 61 a 80 por ciento de humedad para que se denomine como alerta amarilla, denotando poca presencia y para alerta roja con alta infestación, se requiere de 7 a 10 grados centígrados y del 81 al 100 por ciento de humedad.



Mencionó que en el Valle de Mexicali, para el periodo comprendido del primero al siete de enero, los registros de temperatura y humedad indican que se presentaron condiciones moderadamente favorables para el desarrollo de la Roya Amarilla; sin embargo, de acuerdo al pronóstico extendido del tiempo, en el Valle de Mexicali, en los próximos días se prevén condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la plaga.



Algunas las maneras de prevenir la plaga es la utilización de variedades de cultivos con un gen de resistencia eficaz ante este hongo, también anticipar el momento por medio de las temperaturas y análisis de sus predios para cuando surjan las primeras señales, evitar que crezca y se propague por todo el cultivo, así como evitar encharcamientos de agua.



Se está analizando la situación del cultivo dos veces por semana supervisando si dicha plaga se está presentando en el Valle de Mexicali, de ser así controlarlo antes de que se propague en el cultivo de dicho grano, y de igual manera que los productores cuenten con una seguridad dentro de su predio.



Para concluir resaltó que esta es una labor por parte del Grupo Técnico al Seguimiento del Cultivo de Trigo, conformado por el Gobierno del Estado, en conjunto con representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), académicos del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Sistema Producto Trigo y técnicos especializados en el tema del cultivo del trigo.

SENTENCIA DE 10 AÑOS DE PRISIÓN A SUJETO POR VIOLACIÓN DE UNA BEBÉ


TIJUANA, B.C., 12 DE ENERO DEL 2018.- La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informa de una sentencia de 10 años de prisión que fue impuesta a Miguel Ángel N., por el delito de violación cometido a una niña de un año y 10 meses de edad.



La sentencia se obtuvo luego de que se llevó a cabo un procedimiento abreviado por la responsabilidad del imputado en el delito de violación equiparada.



Las investigaciones determinaron que este sujeto, pariente cercano a la familia de la víctima, el pasado 28 de julio de 2017 se encontraba en la casa donde vive la menor junto con sus abuelos, en la colonia Planicie de Tijuana, e ingresó a la recamara en la que se encontraba sola la bebita.



Minutos más tarde los abuelos la escucharon llorar y al ir a ver lo que pasaba se dieron cuenta que Miguel Ángel N., ya no estaba, y que la menor presentaba signos de haber sido abusada sexualmente. Por lo que de manera inmediata le avisaron a la madre de la menor y acudieron al Ministerio Publico a denunciar al hoy sentenciado por el delito violación equiparada.



En fecha posterior se solicitó orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por agentes ministeriales el 3 de agosto de 2017, y en audiencia el Juez de Control lo vinculó a proceso y quedó en prisión preventiva como medida cautelar, y se le otorgó a la fiscalía un plazo de cuatro meses para las investigaciones, las cuales una vez que concluyeron, se procedió a realizar un procedimiento abreviado en el que se le impuso una sentencia de 10 años de prisión.