jueves, 11 de enero de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD


MEXICALI, B. C.-Jueves 11 de enero de 2018.- Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve actividades de promoción y prevención de enfermedades propias de la temporada invernal, de vectores, entre otras.



La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, señaló que se ha visto un comportamiento inusitado en las atenciones por Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en comparación con años anteriores, por lo que se solicita a la ciudadanía fortalecer las acciones preventivas para evitar afectaciones negativas a la salud.



Comentó que en el presente periodo 2017-2018 se tiene un registro de 180 mil 461 consultas en población total, comparado a la temporada de 2016-2017 que se presentaron 150 mil 669; por lo que se tiene un aumento de 30 mil 792 de atenciones en el Estado.



Indicó que se lleva una vigilancia en materia de influenza, la cual tiene un comportamiento epidemiológico bianual, ya que cada dos años se presentan incrementos importantes de estos casos por lo que se exhorta a la ciudadanía para que acuda a aplicarse la vacuna, sobre todo a los grupos con factores de riesgo, cabe señalar que hasta el corte del mes de diciembre se tiene un 68% de dosis aplicadas en el sector salud.



Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que otra de las actividades es la vigilancia epidemiológica de la rickettsiosis; durante el cierre del 2017 se tuvo un total de 59 casos confirmados, de los cuales se registraron 17 defunciones, comparado con años anteriores se debe considerar que en 2016 se tuvo una disminución con un total de 23 fallecimientos, sin embargo no se debe bajar la guardia en las medidas preventivas, ya que es un problema de salud pública.



Recordó que si la persona presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, debe acudir a la atención médica y sobre todo referir el contacto con el vector, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Cabe mencionar que las acciones del programa de rickettsiosis en el 2017 son: 56 mil 452 casas rociadas y 44 mil 154 perros desparasitados en el estado.



En relación a las enfermedades trasmitidas por vector específicamente dengue, zika, chikungunya se trabaja para certificar al Estado como área geográfica libre de paludismo y gracias al apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación se logró disminuir los casos de dengue; ya que en 2017 se registraron nueve en el Estado y tres de zika, donde la comunidad ha contribuido en eliminar los criaderos de mosquitos.



Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de la Responsable Estatal de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres; el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda y del Responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio.

BAJA CALIFORNIA CON IMPORTANTE CRECIMIENTO EN OCUPACIÓN HOTELERA ENTRE 2014 Y 2017


MEXICALI, B.C.- Jueves 11 de enero de 2018.- Un incremento de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera estatal ha registrado Baja California entre 2014 y 2017, de acuerdo a las cifras obtenidas al cierre de año por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).



El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carginan, destacó el crecimiento obtenido en el concepto de cuartos ocupados por noche, ya que a lo largo de la presente Administración también se ha aumentado la capacidad de hospedaje en todos los destinos, gracias a la consolidación de 23 nuevos proyectos hoteleros.



Explicó que la entidad cerró el 2017 con una ocupación hotelera del 56.6 por ciento contabilizando el alquiler de habitaciones los siete días de la semana; sin embargo, si se toma en cuenta este concepto únicamente en fines de semana, la cifra de ocupación asciende a un promedio de 68 por ciento.



El funcionario estatal detalló las cifras de la ocupación hotelera promedio al cierre de 2017, donde Tecate se ubicó con el mejor porcentaje al registrar el 82 por ciento de su capacidad. En segundo lugar Tijuana con 76.8 por ciento, mientras que Ensenada ocupó el tercer puesto en este concepto con 74 por ciento. En tanto, los cuatro destinos restantes registraron los siguientes números, Mexicali 73 por ciento, Playas de Rosarito 64.8 por ciento, San Quintín 57 por ciento, y San Felipe 53.7 por ciento.



Puntualizó que esto es un reflejo de la buena imagen con que cuenta Baja California actualmente, ya que aun cuando se aumentó la oferta de hospedaje con 2 mil 773 habitaciones más, se logró elevar el número de cuartos ocupados en todo el Estado de 43.6 por ciento en 2014, a 56.6 por ciento en 2017.



Escobedo Carignan informó que tan sólo en el mes de diciembre de 2017 se registró un 54 por ciento de cuartos alquilados en la oferta total de hospedaje, lo que representa cinco puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes en 2016. Esto se traduce en un incremento de 12 mil 377 cuartos ocupados más en diciembre de 2017, en comparación con la cifra del año anterior.



“La verdad es una satisfacción muy grande decir que vamos a cerrar la administración con una cifra posiblemente de más de 3 mil habitaciones nuevas. Todavía en estos primeros 10 días del año hemos sostenido pláticas con representantes del sector privado y franquicias interesadas en el Estado, quienes cuentan con tres nuevos proyectos hoteleros en su programa de ejecución para 2018, esto quiere decir que habrá más cuartos disponibles en Baja California, y una mejor oferta de hoteles”, concluyó.

ARRESTA PEP A "EL CHICLES" PRESUNTO NARCOMENUDISTA DEL POBLADO LOS ALGODONES


MEXICALI, B.C., a 11 de enero de 2018.- Derivado de un recorrido de vigilancia realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el poblado los Algodones, se logró la detención de un sujeto por delitos contra la salud ya que se encontraba en posesión de 37 gramos de droga.



La detención se registró sobre la calle Álamo, en el poblado Los Algodones, cuando los agentes observaron a un sujeto quien al ver la unidad adoptó una actitud evasiva y sospechosa.



Al ver dicha acción, los agentes descendieron de la unidad y procedieron a la revisión correspondiente del sujeto, quien se identificó como Alfredo "N", de 45 años, alias "El Chicles", donde los elementos tenían conocimiento por el sobrenombre, que contaba con denuncias realizadas por los vecinos de presunto narcomenudeo.



Tras realizarle una revisión corporal, los agentes encontraron en el interior de la bolsa del pantalón 37 gramos de la droga conocida como "cristal", con lo que se evitó la elaboración de 370 dosis.



El detenido y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continúa con los recorridos de vigilancia para mayor seguridad de los ciudadanos y capturar a los delincuentes.



Asimismo se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier actividad que consideren sospechosa o ilícita al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

OTORGÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE MIL JUBILACIONES EN 2017


MEXICALI, B. C.- Jueves 11 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), liberó durante 2017, mil 729 jubilaciones entre la burocracia y magisterio.



El Director General del Instituto, Javier Meza López, dijo que gracias a las gestiones promovidas por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el ISSSTECALI cumple con el compromiso y el derecho que la ley otorga a las personas que ya pueden jubilarse.



“Estas acciones dan cumplimiento a los compromisos hechos por el Gobernador para atender de manera oportuna la seguridad social de los trabajadores del Gobierno del Estado y los municipios”, mencionó el funcionario estatal.



Meza López, comentó que durante el curso de 2017 la Junta Directiva de ISSSTECALI autorizó un total de mil 729 jubilaciones, de las cuales mil 193 fueron para el magisterio y 536 para la burocracia.



Resaltó que para el 2018, se tiene el compromiso de otorgar 600 jubilaciones tanto para el magisterio como para la burocracia, mismas que en próximas reuniones con los diferentes sindicatos y el Gobierno del Estado quedarán definidas de acuerdo a su programa de calendarización.



Precisó que a finales del año pasado se llegó a un acuerdo para otorgar 50 jubilaciones al Ayuntamiento de Tijuana y 112 jubilaciones para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), las cuales empezarán a cumplirse en este inicio de 2018.



Por último, el Director del instituto indicó que el organismo seguirá trabajando en coordinación con los sindicatos y con las diferentes dependencias, para lograr acuerdos que beneficien a la derechohabiencia.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN LA TOMA DE PROTESTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES PROFESIONISTAS Y DE NEGOCIOS DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Jueves 11 enero 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana, A.C., organismo que impulsa el desarrollo y la profesionalización de las féminas por medio de acciones que conlleven al empoderamiento en el sector gubernamental, económico y social.



Durante la ceremonia protocolaria y con la representación del Gobernador Vega de Lamadrid, La titular de SPA, Thelma Castañeda Custodio, destacó el liderazgo de grupos de mujeres que se han sumado a las estrategias para garantizar la protección de ecosistemas frágiles, así como al impulso de las gestiones justas, eficientes y sostenibles de los recursos naturales.



Aprovechó la oportunidad para exhortarlas a participar en las diferentes acciones que impulsa la Secretaría de Protección al Ambiente como lo es el Programa de Educación Ambiental, por medio del cual se busca la participación activa de la ciudadanía en la protección y cuidado del medio ambiente.



La Asociación Civil Mujeres Profesionistas y de Negocios de Tijuana estará encabezada por Estela Guadalupe Zazueta Arroyo.

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO PESCA RÉCORD DE SARDINA Y LANGOSTA EN BC


}
ENSENADA, B.C.- Jueves 11 de enero de 2018.- Las capturas extraordinarias de sardina por más de 98 mil toneladas, y de langosta que ya superan las 546 toneladas a la mitad de la temporada, son respaldadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, gracias a la implementación de programas para estimular la modernización de flota, mejoramiento de caminos de acceso, certificación de plantas de proceso, comercialización, así como inspección y vigilancia.



El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que las cifras representan el inicio de un buen año para quienes dependen de la captura de esas especies, cuya planta productiva está preparada, gracias a la buena coordinación que lidera el Gobierno del Estado, para atender las necesidades de los permisionarios de este importante sector.



Destacó que las capturas de ambas especies han superado a la fecha su promedio anual, lo que habla de las bondades de la presente temporada en cuando a la abundancia de los recursos marinos mencionados, y añadió que con estas condiciones se beneficia la economía de la entidad, pero especialmente de decenas familias que dependen de esas pesquerías.



En el caso de la sardina, que en los años recientes había registrado capturas inferiores a las 70 mil toneladas, comentó que para su producción se cuenta con una flota estimada en 22 embarcaciones, mismas que generan unos 300 empleos directos en cuanto a tripulación, aunque la mayor cantidad personal asalariado se concentra en las plantas de proceso, empaque y embarque.



En lo que respecta a la langosta, esta pesquería se había reducido a 540 toneladas por temporada, misma que transcurre del 16 de septiembre al 15 de febrero, sin embargo, en la primera mitad del presente ciclo ya se había rebasado esa meta, con un precio por encima de los 55 dólares el kilo.



Arjona Rydalch confió en que las condiciones de producción arrojarán un buen año para muchas familias.

Pesquisa hombre de 22 años, Víctor Manuel Toledo Talamantes


TIJUANA, B.C., A 11 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 22 años de edad.



El extraviado responde al nombre de Víctor Manuel Toledo Talamantes.



Media filiación: ojos color café claro, cabello oscuro, tez morena clara, mentón ovalado, peso 65 kilogramos, estatura 1.60 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente chica.



Señas particulares: lunar en la espalda, nariz quebrada.



La parte reportante informó que Víctor Manuel Toledo Talamantes salió de su domicilio en la colonia Vista del Valle el pasado 30 de junio de 2017, sin decir a dónde iba, desde entonces se desconoce su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.