miércoles, 10 de enero de 2018

GRUPO DE COORDINACIÓN DE BC REDOBLA ESFUERZOS PARA COMBATIR LOS DELITOS EN EL ESTADO DURANTE 2018


MEXICALI, B.C.- Miércoles 10 de enero de 2018.- Una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas y los integrantes de las fuerzas armadas para combatir los delitos durante 2018, fue uno de los principales acuerdos tomados por el Grupo de Coordinación de Baja California, al llevarse a cabo la primera reunión del año, misma que estuvo encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el Comandante de la II Zona Militar, General Enrique Martínez López, así como los presidentes municipales de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y de Tecate, Nereida Fuentes González.



El compromiso por parte de quienes integran el Grupo de Coordinación es de trabajar en conjunto para bajar considerablemente los índices delictivos en el Estado; lo anterior en función al análisis existente en relación a quienes los cometen, y sus formas de operar.



En este sentido, autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad, redoblarán esfuerzos para detectar a las personas que provienen de otros Estados y que buscan delinquir, y en su caso dedicarse a actividades ilícitas como el narcomenudeo, de igual manera se hará especial énfasis en realizar las detenciones necesarias para abatir esta actividad ilícita.



Por su parte, el compromiso expresado por los alcaldes presentes en la reunión, fue continuar con las mesas de trabajo establecidas desde hace meses, así como redoblar los esfuerzos necesarios en cada uno de los municipios que lleven a generar un ambiente más seguro para todas las familias en la entidad.



Además, cada uno de los representantes de las diversas corporaciones se sumaron a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, convenio firmado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y por la sociedad organizada, puesta en marcha el pasado 12 de junio del 2017, misma que ha arrojado importantes resultados en bien de la ciudadanía.



En dicha reunión de trabajo participaron además, en representación del Comandante de la II Región Naval, el Contralmirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Delegado de la PGR en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar; el Coordinador de la Policía Federal en B.C., Juan Carlos Morán Quintero; el Delegado de Instituto Nacional de Migración en B.C., Rodulfo Figueroa Pacheco, entre otros.

DETECTAN PEP E INM EN ENSENADA A VIOLADOR BUSCADO EN EU


ENSENADA, B.C., a 10 de enero de 2018.- Un norteamericano que era buscado hace dos años por autoridades de su país de origen por asalto con arma de fuego y violación, fue detectado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).



Durante un operativo de control migratorio que realizaron ambas instancias en las inmediaciones del ejido El Papalote, ubicado al sur de la delegación de San Quintín, se procedió a verificar la estancia legal en México de extranjeros detectados en la zona.



Al verificar el nombre de Fred ¨N¨, de 52 años de edad, originario de Santa Ana, condado de Orange, California, se informó que contaba con antecedentes penales desde el pasado año 1997, tras ser condenado a 30 años de prisión por asalto a mano armada y violación sexual, en Estados Unidos.



Tras obtener y violar su libertad condicional, se emitió la orden de reaprehensión el pasado 2015, en el estado de Idaho, ya que al parecer Fred ¨N¨, había huido del país.



Se presume que en esas fechas ingresó a Baja California donde por un periodo de 2 años se ocultó de la autoridad Norteamericana.



Por dicho antecedente el hoy detenido quedó a disposición de la autoridad federal quien se encargará de su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva trabaja sin tregua en la detección y detención de personas que pretenden evadir la ley tras la comisión de algún ilícito.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A UNIRSE AL PROGRAMA “EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE POR LA JUVENTUD”


MEXICALI, B.C.- Miércoles 10 de enero de 2018.- En cumplimiento al compromiso de implementar nuevos programas y estrategias que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), impulsa el programa “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud” (ESR x la Juventud), en el cual se han visto beneficiados más de 43 jóvenes, con un total de 608 mil 967 pesos.



Así lo informó el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, quien además comentó que este proyecto “Empresa Socialmente Responsable por la Juventud” inició en junio del 2016 y nace por el Instituto de la Juventud, realizándose una alianza con las empresas que deseen apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional y social, en donde se sumaron en el 2016, 48 empresas que apoyaron a 20 jóvenes con un total de 277 mil 170 pesos deducidos de impuestos y en el 2017, con 40 empresas y 23 jóvenes apoyados con un total de 331 mil 797.



El Instituto de la Juventud invita a los jóvenes de 12 a 29 años de edad a que participen como ESR x la Juventud, para que continúen creciendo en materia de educación, en colegiaturas, intercambios, cultura; deportes, uniformes, trofeos, traslados, viáticos; así como en área social con eventos, viajes, conferencias, servicios, materiales y en emprendimiento; prototipos, inversión, materiales y construcción, entre otros.



Los requisitos consisten en llenar una solicitud de apoyo con deducible de impuesto, entregar una carta dirigida al director de Juventud BC por parte del joven o agrupación, exponer las actividades que va a realizar, explicar porque necesita el apoyo y manifestar cuales son los fines del dinero, así como una copia de INE del solicitante, comprobante de domicilio vigente (no mayor a 3 meses de antigüedad), comprobante de la actividad que se va a realizar para lo cual requiere el apoyo (carta de aceptación, ficha de inscripción, flyer del evento, carta constitutiva de la asociación).



Los requisitos para los empresarios o empresa, son la presentación de carta de intención de apoyo dirigido al director de Juventud BC por parte del empresario- empresa, informe del apoyo, nombre del joven o agrupación a quien desea respaldar, especificar cantidad, otorgar datos fiscales, solicitar el apoyo con el deducible de impuesto, copia de la inscripción del RFC y una copia del comprobante del depósito o transferencia bancaria.



Finalmente, García Fonseca externó la invitación a los interesados para que se acerquen y conozcan todos los programas, convocatorias, concursos y demás beneficios con los que cuenta Juventud BC, acudiendo a las oficinas ubicadas en bulevar López Mateos S/N en el fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, o comunicarse al número 568-4115 o 568-4009, así como en las oficinas en Tijuana con domicilio en avenida Perimetral #7125, 3era etapa Río Tijuana o al teléfono (664) 973-6551.

ARRESTA PEP A DOS DELINCUENTES POR DIVERSOS DELITOS


TIJUANA, B.C., a 10 de enero de 2018.- Derivado de diversos recorridos de vigilancia realizados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de dos sujetos, uno por el delito de robo equiparado y otro por delitos contra la salud.



La primer detención se registró sobre la avenida Aquiles Serdán, en la colonia Libertad, cuando los agentes realizaban un recorrido de vigilancia una persona se acercó a ellos, indicándoles que el vehículo que se encontraba en circulación frente de ellos contaba con reporte de robo.



Los agentes al instante le marcaron el alto, descendieron de la unidad e intervinieron al sujeto, quien se identificó como Javidt ¨N¨, de 34 años, el cual manejaba el vehículo de la marca Honda Civic, modelo 2000.



Por tal motivo, ingresaron la serie 1HGEJ622042021155 en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el operador informó a los agentes que contaba con reporte de robo desde el día 07 de enero del presente año.



Al continuar con el recorrido sobre la avenida Constitución y calle Coahuila, en la Zona norte, se obtuvo una segunda detención de un sujeto, el cual al observar la unidad policial, arrojó al suelo una bolsa transparente.



Al ver dicha acción, los agentes procedieron con la revisión correspondiente al sujeto, identificado como Juan ¨N¨, de 41 años, el cual se le encontró al interior de la bolsa 47 envoltorios color anaranjados y 3 transparentes, dando como resultado 42 gramos de cristal.



Los dos detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

DETIENE PEP A SUJETO POR DELITOS CONTRA LA SALUD


MEXICALI, B.C., a 10 de enero de 2018.- Por medio de un recorrido de vigilancia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia Lomas Altas, se evitó la distribución de por lo menos 360 dosis de droga conocida como "cristal" y se obtuvo el aseguramiento de un sujeto.



La detención se realizó sobre la calle monarcas y avenida Prado del Rey, cuando los agentes observaron un vehículo de la marca Volkswagen Vento del año 2017 que se encontraba estacionado en sentido contrario y con un sujeto abordo, el cual se comportaba de manera sospechosa.



Por tal motivo, los agentes descendieron de la unidad y procedieron a la revisión correspondiente al sujeto, quien se identificó como Eduardo "N", de 28 años, donde los elementos al acercarse al vehículo observaron un envoltorio sobre el tablero, el cual al ser revisado en su interior contenía una sustancia granulada de color blanco al parecer "cristal".



Asimismo le pidieron descender al sujeto a quien le realizaron una revisión corporal encontrándole otro envoltorio en el pantalón que contenía la misma sustancia ilícita.



El aseguramiento dio como resultado 36 gramos de "cristal" con lo que se evitó la elaboración de por lo menos 360 dosis.



El sujeto y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continuará con los recorridos de vigilancia sobre las distintas colonias prioritaria en Mexicali, para mantener el orden y prevenir delitos en las calles.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA ACTIVIDAD FÍSICA


MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de enero de 2018.- Con el propósito de mantener un buen estado de salud y prevenir las enfermedades crónicas degenerativas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la población realizar 30 minutos de actividad física diaria.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que los ejercicios recomendados son caminar, nadar, trotar o correr si el clima lo permite, o en su defecto ejercitarse en lugares cerrados o en el hogar; recordó que es importante que al iniciar un programa de actividad física consulte a su médico y no olvidar consumir agua para prevenir alguna deshidratación.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A EFECTUAR PAGO ANUAL POR CONSUMO DE AGUA POTABLE


MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), invita a la población a realizar el pago anual por consumo de agua potable en una sola exhibición, y de esta forma aprovechar el descuento del 12% si el pago se realiza durante el mes de enero, 8.5% durante febrero y el 5% en el mes de marzo.



El Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, informó que el año pasado la población tuvo una participación aceptable, pero se busca crecer en la cultura de este tipo de pagos, viendo el pago anual como una ventaja y oportunidad de pagar menos, estar siempre al corriente y con un servicio ininterrumpido.



Para ello se cuenta con 10 centros de atención a usuarios de CESPM que componen este organismo en la ciudad, el valle y San Felipe, los cuales están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, excepto las oficinas del valle y San Felipe que cierran a las 15:00 horas entre semana; mientras que el fin de semana todas operan de las 9:00 a las 14:00 horas. En el caso de los centros de atención de Villas del Rey y Río Mocorito, se tiene un horario extendido hasta las 18:00 horas entre semana y hasta las 14:00 horas los sábados.



Además, se cuenta con los cajeros automáticos 24 horas en los centros de atención de Centro Cívico, Río Nuevo, Río Mocorito, Villas del Rey, calle Novena y en González Ortega.



El funcionario estatal recalcó que estos recursos permiten al organismo garantizar a los usuarios el adecuado mantenimiento de la infraestructura y un servicio de calidad para la ciudad, el valle y San Felipe.



Paredes Rodríguez explicó que gracias a diversos convenios, en algunas instituciones bancarias, mercados y tiendas de conveniencia, se puede realizar el pago anual, incluso los bancos permiten hacerlo en línea con tarjeta de crédito para comodidad del usuario que utilice esta forma de pago.



Finalmente el Director invitó a los usuarios a ingresar al portal en internet www.cespm.gob.mx, donde además de poder hacer su pago anual en línea, los usuarios pueden encontrar acceso a más servicios que presta la dependencia.

Pesquisa hombre de 30 años, Antonio de Jesús Villa Padilla


TIJUANA, B.C., A 10 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 30 años de edad.



El extraviado responde al nombre de Antonio de Jesús Villa Padilla.



Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena clara, mentón circular, peso 90 kilogramos, estatura 1.80 metros, complexión robusta, boca regular, labios delgados, ceja poblada, nariz chica, frente chica.



Señas particulares: dedo de la mano izquierda amputado.



La parte reportante informó que Antonio de Jesús Villa Padilla salió de su domicilio en el fraccionamiento Las Delicias, tercera sección, y no saben de él desde el 25 de noviembre de 2017.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

Pesquisa jovencita de 13 años, Estrella Paola Jiménez Chavarría


TIJUANA, B.C., A 10 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 13 años de edad.



La extraviada responde al nombre de Estrella Paola Jiménez Chavarría, originaria de Tijuana.



Media filiación: ojos color café, cabello castaño claro, tez morena clara, mentón ovalado, peso 39 kilogramos, estatura 1.50 metros, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja semipoblada, nariz grande frente amplia.



Accesorios mochila con ropa.



La parte reportante manifiesta que el pasado 9 de enero del presente año se percataron que su hija Estrella Paola Jiménez Chavarría, no se encontraba en la casa en la colonia Tijuana Progreso, y al revisar su cuarto se dieron cuenta que faltaba una mochila y ropa, por lo que la buscaron con amigos y familiares, sin encontrarla, y desconocen su paradero.



Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.