martes, 9 de enero de 2018

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN GRATUITA EN SALUD MENTAL A TRAVÉS DE SEGURO POPULAR



MEXICALI, B. C.- Martes 9 de enero de 2018.- Fortalecer la cobertura y el acceso universal a los servicios de salud en el Estado, es un compromiso permanente en la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, por lo que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se refrendó el convenio de colaboración con el Seguro Popular para el año 2018.



El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández y el Director General del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, coincidieron en destacar que la atención y servicios de salud mental para la población más vulnerable, está garantizada de manera gratuita por medio de la cobertura que brinda la póliza de servicios del Seguro Popular.



La firma de este convenio con vigencia a partir del 1 de enero de 2018, asegura la atención médica, psiquiátrica y psicológica, así como de urgencias durante la vigencia de este nuevo convenio, en las intervenciones como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, autismo y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.



Rico Hernández comentó que "con la contratación de los servicios de salud mental del IPEBC, el Seguro Popular brinda a sus derechohabientes atención especializada y de calidad, tal como es el compromiso de la presente Administración estatal. En el 2017 ampliamos la cobertura en un 30%, lo que no significa un aumento en los padecimientos mentales, sino que estamos llegando a más gente".



Por su parte, Monraz Sustaita puntualizó que si bien el Hospital de Salud Mental está en Mexicali, el IPEBC tiene presencia en todo el Estado y permite que los afiliados del Seguro Popular tengan acceso a las atenciones, dijo: "el principal reto para el año 2018, es fortalecer los servicios y realizar las acciones necesarias para cumplir al 100% con las regulaciones en materia de salud mental y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud".



El trabajo realizado entre ambas instituciones, ha logrado ofrecer servicios a bajo costo o de manera subrogada, y durante el 2017 el Instituto de Psiquiatría otorgó 78 mil 12 consultas en el Estado, de las cuales 53 mil 75 fueron otorgadas a través del Seguro Popular.

FESTEJA GOBERNADOR KIKO VEGA CON CIENTOS DE FAMILIAS MEXICALENSES POR “DÍA DE REYES”


MEXICALI, B.C.- Martes 9 de enero de 2018.- A fin de mantener las tradiciones que conlleva mantener a las familias unidas, este martes el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezaron la celebración de Día de Reyes en medio de un ambiente caracterizado por la calidez y la alegría de cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos en evento efectuado en el emblemático Centro Recreativo Juventud 2000.



El Mandatario estatal manifestó que la Administración que encabeza hace un gran esfuerzo para estar en la mayor parte de las comunidades para festejar estas fiestas, “y es una gran oportunidad para poderles desear un extraordinario año 2018, sobre todo con salud, en familia y amigos”.



De igual forma, el Gobernador Kiko Vega destacó el beneficio en dicho evento con apoyos tales como 108 becas de aprovechamiento con una inversión de 108 mil pesos y 329 becas a madres trabajadoras con hijas e hijos menores en edad escolar, con una inversión de 194 mil 500 pesos, como parte de los programas sociales y de apoyo que la Administración estatal tiene para los bajacalifornianos, y en particular pata los habitantes de las colonias como Juventud 2000, Xochimilco, Xochicali, Hacienda del Bosque, Villas del Rey y Lomas Altas, entre otras.



Por su parte la señora Brenda Ruacho de Vega, además de felicitar a las cientos de familias mexicalenses por el Día de Reyes, puso en marcha la rifa de regalos, entregando bicicletas a niños y niñas que resultaban ganadores.



También el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Guillén Armenta, a nombre del titular Alfonso Álvarez Juan, mencionó que es muy satisfactorio poder atender y servir a la gente y cumplir con el compromiso del Gobernador de abatir la pobreza “pero es más bonito trabajar con los niños y niñas con una celebración como el de Día de Reyes, por lo que agradezco y reconozco a todas las dependencias de la actual Administración estatal, por atender las necesidades de las comunidades de Baja California”.



En el evento se repartieron 300 juguetes diversos para niño, misma cantidad de juguetes para niña, así como 50 bicicletas para menores de ambos sexos, además de degustar la tradicional rosca de reyes, chocolate caliente y dulces.



En el evento también estuvieron las diputadas federales Gina Andrea Cruz Blackledge, Luz Argelia Paniagua Figueroa y María del Rosario Rodríguez Rubio; así como el legislador local, Sergio Tolento Hernández; la líder de la comunidad, señora Silvia Guadalupe García Valenzuela y en representación de niñas y niños Iris Yaneth Cerino Arroyo y Luis Joel Zendejas Carpio.

OPTIMIZA GOBIERNO DEL ESTADO SU PRESUPUESTO A TRAVÉS DE COMPRAS CONSOLIDADAS


MEXICALI, B.C.- Martes 9 de enero de 2018.- Una de las más importantes encomiendas del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es que esta Administración estatal implemente medidas de austeridad para reducir el gasto corriente del presupuesto estatal, por ello a través de la Oficialía Mayor del Estado, lleva a cabo procesos de compras consolidadas.



La Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, efectúo con buenos resultados la adquisición de bienes y servicios por medio de compras consolidadas, para generar grandes ahorros que son destinados a áreas prioritarias del Poder Ejecutivo, tales como las de apoyo a social a comunidades.



“No es lo mismo comprar un solo artículo que cientos de estos, ya que mientras más se compre su precio y sus condiciones serán mejores, y atendiendo esta lógica es que hemos logrado ahorrar alrededor de 131 millones a noviembre de 2017, en este sentido, este tipo de mecanismo de compras permite un ahorro importante en el gasto público y favorece la eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas”, explicó la funcionaria estatal.



Por otra parte, agregó que la dependencia a su cargo impulsa el desarrollo de proveedores regionales del Estado, toda vez que el 82.5% de las compras que se efectúan son a proveedores de la entidad, de tal forma que se beneficia y promueve a la economía de la región, adicionalmente que al día de hoy se cuenta con un padrón de proveedores de más de seis mil en diferentes giros, ya sea de bienes o de servicios.



Quintero Quintero invita a la ciudadanía interesada en ser proveedor del Gobierno del Estado, a visitar el portal https://compras.ebajacalifornia.gob.mx/indexssl.asp, en donde podrán encontrar todos los requerimientos para formar parte del padrón de proveedores.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO BENEFICIOS EN SERVICIO DE AGUA A PERSONAS DE BAJOS RECURSOS


MEXICALI, B. C.- Martes 9 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cuenta con apoyos a personas en situación vulnerable para acceder al beneficio de no pago de agua hasta los 30 metros cúbicos, con la condicionante de realizar su revalidación anual, por ello la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), invita a los beneficiados a actualizar sus datos y continuar recibiendo dicho apoyo.



El Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, señaló que quienes acceden a este beneficio son particularmente jubilados, pensionados, así como personas mayores con un ingreso familiar menor a cinco salarios mínimos; agregó que actualmente existen cerca de 23 mil cuentas registradas bajo este rubro.



Quienes se encuentren en situación económica desfavorable, podrán contar con el consumo de 30 metros cúbicos de agua al mes sin costo, y si presentan un consumo mayor de hasta 60 metros contarán con el 50% de descuento en esa diferencia; cabe mencionar que 30 metros cúbicos es suficiente para un hogar promedio de hasta cuatro personas.



Explicó que con el objetivo de brindar mejores condiciones para los bajacalifornianos, se garantiza el apoyo a personas mayores de 60 años o con capacidades diferentes, cuyos ingresos para el sostenimiento familiar sea menor a cinco salarios mínimos, situación que debe comprobarse con documentos o mediante estudio socioeconómico.



Recalcó que los usuarios beneficiados con este apoyo anotados en el padrón, o que cumplan con los requisitos para ser incluidos, deben presentarse con sus documentos a los centros de atención a usuarios que les corresponde de acuerdo a la zona de su domicilio.

DETIENE PEP A DOS LADRONES PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA


MEXICALI, B.C., a 9 de enero de 2018.- Derivado de diversos operativos de vigilancia realizados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de dos sujetos que contaban con orden de aprehensión, uno por el delito de robo de vehículo y otro por robo a casa habitación.



La primera detención se originó sobre la avenida División del Norte y Palomas, en la colonia División del norte, donde los agentes observaron a un sujeto que se encontraba en la vía pública, el cual al ver la unidad, optó una actitud de manera sospechosa y evasiva.



Al ver dicha acción, los agentes procedieron a la revisión correspondiente al sujeto, quien se identificó como Mauricio “N”, de 31 años, y no se le encontró nada ilícito.



Posteriormente ingresaron sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde el operador informó a los elementos que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo.



En otro hecho sobre la avenida Poblado Islas Agrarias y calle Colegio San Isidro, en el fraccionamiento Villas del Colorado, lograron la detención de un sujeto, quien al ver la unidad policiaca se comportó de manera sospechosa y evasiva.



Por tal motivo, los agentes procedieron a la revisión correspondiente de quien se identificó como Armando “N”, de 27 años, mediante el C4 se informó que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo a casa habitación.



Los sujetos fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargaran de determinar su situación legal.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO TOMAR PRECAUCIONES ANTE BAJAS TEMPERATURAS


TIJUANA, B.C.- Martes 9 de enero de 2018.- Derivado de las bajas temperaturas y lluvias que se registran en algunas zonas del estado, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta la derechohabiencia y a la población en general a tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades relacionados a esta condición climatológica.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, invitó a la comunidad a cumplir con los esquemas de vacunación correspondientes a cada miembro de la familia de acuerdo a su edad y, si es el caso, complementar los mismos; principalmente en los infantes, adultos mayores y mujeres en estado de gestación.



“Es indispensable cuidarse de las bajas temperaturas, sabemos que cuando hay vientos en la región, aumentan enfermedades como alergias, asmas, conjuntivitis, sinusitis”, comentó.

Meza López, señaló que en todas las unidades médicas de ISSSTECALI se cuenta con los medios necesarios para la atención de sus derechohabientes, siendo la vacunación una de las medidas recomendadas para fortalecer el sistema ante estas enfermedades.



Por lo consiguiente algunos medidas preventivas son: Evite andar descalzo, consuma frutas cítricas de temporada ricas en vitamina C, beba abundantes líquidos, mantener limpias las fosas nasales, dormir en posición con la cabeza levantada (facilita flujo aire nasal adecuado), no fumar, no automedicarse.



Las recomendaciones van dirigidas especialmente a los grupos vulnerables, menores de 5 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas con capacidades diferentes, embarazadas y aquellos que presenten antecedentes de cuadros alérgicos recurrentes.



Por último, el funcionario estatal señaló que en caso de presentar tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre, mal estado en general, deberá acudir inmediatamente a su unidad de adscripción.