lunes, 8 de enero de 2018

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA EN 243 COLONIAS DE TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO





· A partir del miércoles 10 de enero, derivado de trabajos en el Acueducto Aguaje- Planetario



TIJUANA, B.C.- Lunes 8 de enero de 2018.- Con el fin de prevenir un posible colapso en tubería de acero de 48 pulgadas del Acueducto Aguaje-Planetario así como pérdidas continuas de agua, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), anuncia la suspensión del vital líquido en 243 colonias de Tijuana y parcial de Playas de Rosarito, a partir del miércoles 10 de enero, iniciando con la recuperación el jueves por la noche para recuperar en su totalidad el sistema el viernes 12 de enero.



El Director de la CESPT, Miguel Lemus Zendejas, explicó que la reparación es necesaria porque la tubería del acueducto presenta una fractura importante en el tramo localizado en la colonia Los Maestros, lo que puede provocar un fractura mayor de no atenderse de inmediato.



Detalló que a partir de las 00:00 horas del miércoles se cerrarán las válvulas principales de control de flujo de agua en dicha zona, ya que los trabajos se realizarán al interior de la tubería y requieren que no haya flujo para reforzar la tubería con placas de acero.


Los trabajos se llevarán a cabo de forma ininterrumpida a partir de este miércoles con un equipo de 80 personas, una vez que inicie la recuperación es importante que el consumo sea moderado, sólo en actividades básicas, con el fin de que permitan la recuperación del sistema al 100% y el servicio se normalice en el menor tiempo posible.



Para mayores informes o cualquier reporte durante este proceso pueden realizarlo a través de la línea telefónica 073 o en redes sociales: Facebook y Twitter @Cespt. La lista completa de colonias se encuentra publicada en el portal www.cespt.gob.mx

Entrega gobierno del estado apoyos a familias de escasos recursos





Familias de escasos recursos del municipio de Mexicali recibieron bonos para el transporte familias y vales para el mejoramiento a la vivienda, así como una dotación de roscas de Reyes, dichos apoyos fueron fruto de la gestión del Movimiento Antorchista ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.



Los apoyos fueron destinados a las familias más necesitadas del Valle y los fraccionamientos en donde tiene trabajo el Movimiento Antorchista, sin embargo a decir del dirigente de Antorcha en el municipio, Dióscoro Gómez Vázquez, todavía faltan una serie de apoyos que no se ha bajado para beneficiar a las miles de familias que carecen de servicios y apoyos.



“He cierto que hemos brindado apoyos gracias a las gestiones de la organización, sin embargo, todavía falta mucho trabajo para poder transformar las condiciones de vida de los mexicalenses, existen colonias que no tienen servicios de agua, luz, drenaje, pavimentaciones y por eso seguiremos trabajando, para beneficiar al pueblo cachanilla que está en el olvido por parte del gobierno”, dijo Gómez Vázquez.



El apoyo al transporte consta de un cheque de mil pesos que serán utilizados en el gasto corriente para el transporte de los hijos de los beneficiados y los trabajadores que tienen que trasladarse hasta el centro de la capital para laborar.

Entregarán habitantes de Mexicali pliego petitorio a gobierno local y estatal




Antorchistas del municipio de Mexicali se presentarán el próximo 10 de enero en las oficinas del gobierno municipal y estatal, esto con la finalidad de presentar el nuevo pliego petitorio en el que se aglutinan las demandas de más de 80 fraccionamientos, colonias y ejidos.

Dióscoro Gómez Vázquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio capital, explicó que los “Antorchistas cachanillas acudiremos al Centro Cívico de Mexicali haciendo uso de nuestro derecho de manifestación, este miércoles 10 de enero del año en curso como todos los inicios de año para entregar nuestro pliego de peticiones tanto al gobierno local como al gobierno del estado, en dicho documento se encuentran plasmadas las diferentes necesidades de las comunidades de la ciudad y el valle que ayudan a dignificar la calidad de vida de los mexicalenses como son apoyos sociales, obras de pavimentación, agua potable, drenaje y remodelación de espacios públicos, entre otros, ya que han sido olvidados por las administraciones que han pasado”, dijo el líder social.

A pesar de que la agrupación ha gestionado y luchado desde su llegada a la capital del estado por obtener beneficios para los colonos y campesinos del valle, se han topado con autoridades insensibles ante la problemática de falta de servicios, inseguridad y la politización de recursos públicos, “por lo cual es cada vez más necesario que el pueblo se organice y exija su parte que le toca” aseguró Gómez Vázquez.

La administración local que encabeza Gustavo Sánchez Vázquez, se ha caracterizado por la poca inversión en infraestructura social que ha llevado a cabo durante su administración en el municipio, así mismo el rezago social en el que ha mantenido al Valle, mismo que se caracteriza por ser habitado por familias de escasos recursos económicos y sustentarse de la actividad agrícola.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA


MEXICALI, B. C.- Lunes 8 de enero de 2018.- Debido al pronóstico meteorológico que estima para los próximos días un descenso de la temperatura en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía a prevenir enfermedades por los cambios bruscos, sobre todo entre la población de adultos mayores y menores de cinco años.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que durante la temporada invernal se incrementan las infecciones respiratorias agudas (IRAS), por lo cual se recomienda cubrir nariz, boca y oídos por las mañanas o por la noche, que es cuando desciende considerablemente la temperatura.



El funcionario estatal reiteró la invitación para la aplicación de la vacuna contra la influenza en todo el Estado, a través de las unidades del Sector Salud; además recomendó el consumo de frutas ricas en vitamina “C” como naranja, limón, toronja, guayaba; el continuo lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la trasmisión del virus.



Mencionó que al presentar signos o síntomas de infecciones respiratorias, se debe acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación, así como no acudir a lugares cerrados y con mucha gente.



Por último, Trejo Dozal recordó a la comunidad que es responsabilidad de todos el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que se tomen las medidas de prevención como ventilar los hogares y limpiar continuamente las superficies de mesas, escritorios, entre otros.

PONE EN MARCHA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL PUESTO MILITAR “EL CENTINELA”


MEXICALI, B.C.- Lunes 8 de enero de 2018.- Con el propósito de mejorar pero sobre todo de agilizar el tránsito vehicular en la zona de inspección militar, modernizando el área con más carriles, cubierta e instalaciones adicionales, este lunes el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid junto con el Comandante de la II Región Militar, General Gabriel García Rincón, puso en marcha la obra de construcción del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “El Centinela”, la cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos (MDP) y se espera concluya a finales del año.



Vega de Lamadrid indicó que se trata de una obra muy importante que brindará seguridad a las miles de personas que transitan diariamente por esta carretera, además de brindar un lugar digno de trabajo a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tienen ya varias décadas laborando bajo condiciones climáticas extremas, por lo cual extendió un reconocimiento a las fuerzas armadas.



Precisó que la inversión total de recursos será de 30 MDP, beneficiando a los usuarios de la autopista Centinela-Rumorosa que registra un promedio anual de tránsito de 3.5 millones de vehículos, “esta es una obra que complementa otro esfuerzo que hace pocos meses asistimos, consistente en la inauguración del parador El Centinela con inversión de más de 60 MDP.



El Gobernador Kiko Vega refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Fuerzas Militares, para seguir creando un Estado de oportunidades.



Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que la obra se construirá en una superficie de 5 mil metros cuadrados, con una área para revisión de mil 500 metros cuadrados y 650 metros cuadrados de construcción, lo que permitirá que el personal de la SEDENA cuenten con instalaciones dignas, actualizadas y modernas donde podrán pernoctar, alimentarse, tener acceso a baños, regaderas y sala de espera en la planta alta.



El funcionario estatal agregó que en la planta baja se llevarán a cabo las operaciones de espera al servicio de los que circulan por esta carretera en este punto. Los ciudadanos que vienen en el autotransporte de pasajeros, las personas que tienen que bajar para ser revisadas e inspeccionadas podrán hacer uso de dichas instalaciones en una forma cómoda, segura y con acceso a sanitarios públicos.



Agregó que además de mejorar la imagen urbana y de servicios para todos, este punto de inspección estratégico se va a convertir en algo que verdaderamente nos va a llenar de orgullo; así como para el 8 por ciento de transportes de pasajeros, un 13 por ciento de pasajeros de carga y lo demás de vehículos, que circulan por esta carretera.



La obra que se espera concluya a finales de este 2018, contará en el área de revisión con 2 carriles para automóviles, 1 para revisión de autobuses y para revisión de camiones de carga será de 5 carriles, por lo que mencionó que “esto cambia el proyecto considerablemente, detona la imagen que hemos tenido desde 1998 a la fecha y estamos seguros que para finales de diciembre de este año, serán terminadas dichas instalaciones”.



En el evento también estuvieron el Comandante de la II Zona Militar, General Enrique Martínez López; la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez; el Director General del Centro SCT Baja California, Ernesto Aguilar Gándara y el Vicepresidente Regional del Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Jorge Javier Arizona Amador, entre otros.

EXHORTA AYUNTAMIENTO A TOMAR PRECAUCIONES POR PRESENCIAS DE LLUVIAS EN LA CIUDAD


Playas de Rosarito, B.C., viernes lunes 8 de enero de 2018.- Derivado del pronóstico que emite el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito que encabeza la Presidenta Mirna Rincón Vargas, exhorta a la población tomar las precauciones necesarias debido al periodo de lluvias que se presentarán desde este día en la región.



El Director de Protección Civil, Guillermo Crosthwaite Tejeda, reveló que en base a informe oficial, el Frente Frío No. 20 sobre el Norte de México traerá lluvias por la tarde de este lunes, con temperaturas mínimas de 15 grados Centígrados y vientos del SSE de entre los 30 y 50 kilómetros por hora.



En cuanto al pronóstico para el martes, se advierte un 80 por ciento de probabilidad de chubascos con vientos del O de 40 a 55 kilómetros por hora, presentándose temperaturas por debajo de los 12 grados Centígrados, y una máxima de los 17.



El Ayuntamiento de Playas de Rosarito recomienda a la ciudadanía:



· Mantenerse debidamente abrigados, poniendo especial atención principalmente en adultos mayores, niños y niñas

· Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para evitar bajas en las defensas del Sistema Respiratorio

· Ante el descenso en las temperaturas, consumir bebidas calientes para mantener óptimo el nivel de calor en el cuerpo

· Verificar instalaciones eléctricas y/o de gas, antes de utilizar calentones, y mantener supervisión constante sobre dichos artefactos

CATEO DERIVA EN DECOMISO DE MEDIA TONELADA DE NARCÓTICOS


TIJUANA, B.C., a 8 de enero de 2018.- Tras liberarse una orden de cateo para verificar el interior de un domicilio ubicado en la colonia Valle Verde, el cual estaba resguardado por la Policía Estatal Preventiva (PEP), se incautó más de media tonelada de narcóticos que se encontraban dentro del inmueble.



La orden de cateo fue solicitada el pasado 4 de enero, luego de haber detenido fuera del domicilio ubicado en avenida Amor, de la zona en mención, a un sujeto en poder de un total de 230 kilos de marihuana, 13 kilos de ¨ice¨, armas de fuego y cartuchos.



Se trata de Pedro ¨N¨, de 37 años de edad, originario de Tijuana, quien fue sorprendido a bordo de un pick up Frontier, color Blanco, modelo 2006, dentro del cual se observaron alrededor de 20 paquetes con un peso aproximado de 230 kilos de marihuana, y otros 13 kilos de ¨cristal¨.



Además durante la intervención preventiva realizada al hoy detenido se incautó un arma larga .30 milímetros, arma corta 380 milímetros, 3 cargadores y 4 cartuchos útiles.



Durante la intervención de Pedro ¨N¨, se observó en el frente del predio en mención, lo que al parecer eran más paquetes con droga, hecho por el cual se dio parte a la autoridad correspondiente, mientras agentes de la PEP custodiaban dicho inmueble.



Tras liberarse la orden de cateo, agentes federales localizaron más de 150 paquetes con un peso aproximado a tonelada y media de marihuana, así como indicios de sustancias como: Acetona, sustancias granuladas y en polvo, entre otros.



Será la instancia de procuración encargada del caso quien defina la cantidad y sustancias específicas encontradas en el lugar.

INCAUTA PEP MEDIO KILO DE MARIHUANA Y DROGA SINTÉTICA


ENSENADA, B.C., a 9 de enero de 2018.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) incautó medio kilo de marihuana y más de 300 dosis de ¨ice¨ tras detener a dos sujetos, esto, durante un operativo desplegado en el fraccionamiento Los Encinos.



El caso se registró el pasado fin de semana mientras se realizaba un patrullaje de vigilancia preventivo dentro de la privada Lago, del citado fraccionamiento, donde los oficiales observaron a dos personas que discutían en la vía pública.



Al acercarse los agentes se percataron que durante un empujón de un sujeto al otro, cayó al piso un objeto con aspecto de envoltorio.



Tras verificar el contenido de dicho envoltorio se encontró una sustancia con aspecto similar al del ¨ice¨, por lo que de manera preventiva se procedió una revisión entre las pertenecías de ambos sujetos.



Edgar Iván ¨N¨, de 25 años de edad, portaba 24 envoltorios con ¨ice¨, que junto con el que los oficiales inspeccionaron momentos antes, se decomisó un total de 39 gramos de la droga que son aproximadamente 390 dosis del enervante.



Mientras que a Erick ¨N¨, de 17 años de edad, se le incauto una bolsa de plástico en la que portaba 500 gramos de marihuana, que tras de decomisados se evitó la posible venta de mil dosis de la droga.



Cae sujeto armado



Durante un recorrido preventivo sobre el bulevar Zocolow, en la colonia Lomitas, se ubicó a un sujeto que trató de ocultarse entre los vehículos estacionados en la zona tras percatarse de la presencia de la PEP.



Una vez intervenido se identificó como Martín ¨N¨, de 25 años, originario de Michoacán, a quien se le decomisó un arma 38 especial y 50 cartuchos.



Los 3 detenidos y la droga fueron turnados ante el Ministerio Público el Fuero Común donde se procederá conforme a Derecho. .

ARRESTA PEP A SUJETO POR PORTACIÓN DE DOS ARMAS DE FUEGO


MEXICALI, B.C., a 8 de enero de 2018.- Por medio de un operativo de vigilancia realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró la detención de un sujeto que portaba dos armas largas de fuego.



La detención se registró sobre la avenida 87, entre las calles F y G, en la colonia Venustiano Carranza, donde los agentes observaron que un vehículo de la marca Jeep Grand Cherokee del año 2005 con placas de california, se encontraba obstruyendo la circulación en la vía pública.



A su vez, se encontraba abordo un sujeto que actuaba de manera sospechosa, donde los agentes al ver dicha acción, abordaron al conductor que se identificó como Francisco "N", de 34 años, originario de La Barca, Jalisco, que descendiera del vehículo.



Al no encontrarle nada ilícito al individuo, procedieron a realizarle una inspección al vehículo y encontraron en su interior 2 armas largas de fuego calibre .22, 1 cargador y 9 cartuchos.



Por tal motivo el sujeto fue asegurado y junto con las armas de fuego puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quienes se encargarán de su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continúa con los recorridos de vigilancia sobre las colonias prioritarias de Mexicali, para mayor seguridad de los ciudadanos y capturar a los delincuentes.



Asimismo se exhorta se exhorta a la comunidad a denunciar a través de la línea de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089 cualquier actividad sospechosa que consideren fuera de la ley.

OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO OPCIÓN PARA OBTENER REQUISITOS DE PAGO E INFORMACIÓN DESDE SUS TELÉFONOS INTELIGENTES


MEXICALI, B. C.- Lunes 8 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), ofrece la opción a todos los ciudadanos de utilizar sus teléfonos inteligentes conectados a internet, para conocer los requisitos, procedimientos e información general sobre trámites vehiculares.



El Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, mencionó que para realizar la consulta de revalidación de tarjeta de circulación, el usuario deberá enviar un mensaje de texto (SMS) con la palabra PLACA seguido de espacio y el número de placa del automóvil al (686) 221-9999, con esto recibirá de inmediato un mensaje con la cantidad total pagar.



Cabe resaltar que el portal oficial del Gobierno del Estado, www.bajacalifornia.gob.mx, está habilitado para funcionar las 24 horas del día, mientras que las oficinas de Recaudación de Rentas atienden en un horario de las 8:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes, y de las 8:00 a las 13:00 horas los sábados.