viernes, 5 de enero de 2018

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA NOBLE LABOR DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE BAJA CALIFORNIA


TIJUANA, B.C.- Viernes 5 de enero de 2018.- Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera y Enfermero, que se celebra este 6 de enero, el Gobernador del Estado Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, reconoció la dedicación y valiosa labor que desempeña el personal de enfermería en Baja California que atiende a los 3 millones 500 mil derechohabientes de instituciones públicas de este estado.



Ante la presencia de enfermeras y enfermeros de la Secretaría de Salud, ISSSTECALI, IMSS, SEDENA, SEMAR, ISSSTE, Instituto de Psiquiatría del Gobierno del Estado y Cruz Roja, el Mandatario estatal expresó “estamos reunidos para reconocer la gran labor humanista que ustedes hacen, cada quien haciendo lo que tenemos que hacer desde la trinchera que nos corresponde y ustedes cubren una importantísima, la de la esperanza”.



Mencionó que como Gobierno del Estado se realiza un gran esfuerzo para brindar servicios de salud a los bajacalifornianos a través de las distintas instituciones del sector y, al mismo tiempo, se está al pendiente de las necesidades que existen.



En este sentido, Vega de Lamadrid expresó que en lo que respecta a infraestructura en el 2017 se inauguró la Torre de Especialidades de Consulta Externa en el Hospital General de Mexicali que cuenta con 38 consultorios y para la cual se destinó una inversión de 71 millones 400 mil pesos.



Indicó que se avanza en la obra del Hospital de Especialidades en Mexicali, con una inversión de mil millones de pesos, en tanto que con recursos por más de 50 millones de pesos es construida la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Cirugía Ambulatoria en Mexicali y Tijuana.



El Jefe del Ejecutivo destacó que fueron autorizados más de 150 millones de pesos para el equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tijuana y en ISSSTECALI se adquirieron 5 ambulancias equipadas para el traslado a las unidades hospitalarias, con una inversión de 4 millones 781 mil pesos, además de que con recursos por más de 23 millones de pesos se realizan obras de remodelación, mantenimiento y rehabilitación en unidades médicas y se adquiere equipo médico mayor en dicho instituto.



Por su parte, el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, expuso que las mujeres y los hombres que se dedican a la enfermería son individuos con vocación de servicio, comprometidos con el ser humano, con valores tan importantes como la tolerancia, paciencia, solidaridad y entrega, y es en compañía de las enfermeras y enfermeros que el gobierno estatal busca elevar la calidad de los servicios médicos.



En tanto que la Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, expresó que siempre es importante reconocer el trabajo humanista y la dedicación del personal de enfermería que realiza un trabajo de vocación y al mismo tiempo altruista.



En el evento donde se entregaron reconocimientos a personal destacado, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid estuvo acompañado por el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López; el Delegado Federal del ISSSTE en Baja California, Antonio Magaña González y el Jefe de Servicios Médicos del IMSS, Óscar Alonso Pérez Rico.



Así como la Coordinadora Estatal de Enfermería, Rebeca Miranda Flores; el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Héctor Rivera Valenzuela y en representación de la 4ta. Jurisdicción de Servicios de Salud de San Quintín, Héctor Zárate Pérez.

ASEGURAN PEP E INM A EXTRANJEROS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA


TIJUANA, B.C., a 05 enero de 2018.- En operativos simultáneos de verificación migratoria en Tijuana y Mexicali realizados por la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se logró la detención de un pederasta norteamericano prófugo de la justicia y a un salvadoreño buscado por robo y asalto.



El primer aseguramiento se realizó en Tijuana en la colonia Del Prado, cuando agentes estatales y federales realizaban un operativo de verificación migratoria, donde investigaron a un sujeto que se identificó como Robert “N”, de 39 años edad, el cual no comprobó su estancia legal en el país.



Por tal motivo, los agentes solicitaron información en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde el operador informó que el sujeto contaba con una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual de menores, y era buscado por los US Marshall desde julio del año 2015 en la ciudad de Orange County, California, se informó que el sujeto contaba con un amplio historial de abusos en contra de menores



Posteriormente, por medio de una denuncia ciudadana al 089 se obtuvo un segundo aseguramiento en Mexicali, en la colonia Carbajal, donde se informó que personas de origen extranjero se dedicaban a actividades como robo y asalto.



Mediante la información obtenida, procedieron a un operativo ambas corporaciones, donde se detuvo a un sujeto con el nombre de Roberto “N”, de 43 años de edad, quien es originario de El Salvador.



Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continuará con los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos y se hace un exhorto a denunciar a los ciudadanos cualquier ilícito al número de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089 o bien a los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC.

LOGRA GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CECYTE


MEXICALI, B.C.- Viernes 5 de enero de 2018.- Como parte de las acciones que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a fortalecer el aprendizaje entre sus estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC), cerró el ciclo escolar 2017-2 con una mejora en su calidad educativa dentro de la Reforma de Educación Media Superior (REMS).



Así lo informó el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, quien destacó que se consolidaron avances en diversos proyectos educativos en los que esta institución se perfiló como referencia para los subsistemas de Educación Media Superior (EMS).



El CECYTE BC concluyó el semestre dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), con el avance al nivel III de los planteles Centenario, Los Portales, Ejido Puebla, Guadalupe Victoria de Mexicali; El Niño en Tijuana y el Plantel San Quintín.



El funcionario estatal informó que al ingresar el Colegio al SNB, los centros escolares obtienen beneficios, entre los que se encuentran la captación de recursos federales los cuales son destinados a infraestructura, equipamiento de talleres o bien, cubrir necesidades académicas que requiera la escuela.



“Todo lo anterior se refleja para beneficio de los estudiantes, y al mismo tiempo vamos trabajando por continuar avanzando peldaños dentro de la escala de SNB, ya que la meta es llegar al nivel I que se considera como escuela de calidad total; con ello ya son 23 planteles acreditados de los 28 en el Estado, logrando un 82% de incorporados”, indicó el Director General del Colegio.



En lo que respecta a alumnos, el CECyTE BC ha dado continuidad al Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual es una propuesta para los jóvenes que cursan el bachillerato, alternando su aprendizaje en el aula con estadías en las empresas. A la fecha se cuenta con un total de 23 estudiantes en el Estado y han egresado 41 alumnos bajo esta modalidad.





Para este semestre 2018-1, el Colegio continuará trabajando los programas de acompañamiento “Asesorías entre Pares”, en el que los estudiantes brindan asesorías a compañeros con la finalidad de incrementar el índice de aprobación, a la fecha se cuenta con 255 jóvenes asesores en el Estado.



CECyTE BC brinda educación bivalente y de calidad a más de 26 mil estudiantes en los 28 planteles y 12 extensiones ubicados en Baja California, de donde egresaron más de 6 mil estudiantes, por lo que dicha institución tiene el objetivo de trabajar para ofrecer a los estudiantes Educación Media Superior de calidad.

PESQUISA HOMBRE DE 28 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 5 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 28 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Javier Alejandro Gil Gastélum.

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena, mentón cuadrado, pesa 75 kilogramos, mide 1.78 centímetros, complexión delgada, boca grande, labios regulares, ceja poblada, nariz mediana, frente mediana.

Tatuajes: en la espalda ‘’Camila’’, en una de las manos la imagen e unas estrellas

Señas particulares: lunar en el parpado izquierdo, cicatriz en la cabeza

Vestimenta: pantalón de mezclilla y camisa azul, sudadera gris y tenis negros

Manifiesta la parte reportante que el 2 de enero el no localizado salió de su domicilio mencionando que se internaría en un centro de rehabilitación pero no fue así y desde entonces no tiene noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.