jueves, 4 de enero de 2018

CIERRA GOBIERNO DEL ESTADO EL AÑO 2017 CON REDUCCIÓN DE NACIMIENTOS


MEXICALI, B. C.- Jueves 4 de enero de 2018.- Como resultado de las políticas de salud pública que impulsa la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, en la promoción y accesibilidad de los programas de planificación familiar, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) cerró el 2017 con una reducción del 8.6% en el registro de nacimientos en comparación al año anterior.



El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el nosocomio ha registrado desde el 2012, una disminución paulatina en el índice de nacimientos; en el 2013 se detectó 4.7% menos en comparación al año anterior, el 2014 el índice bajó 6.4 puntos porcentuales, el 2015 el 5.9% y 7.4% para el 2016.



El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, detalló que el 2012 fue el año con el pico más alto en el registro de nacimientos con 7 mil 723, atribuible a la novedad de las instalaciones y servicios especializados que hizo popular al hospital entre la comunidad, así como la preferencia de atenderse en este nosocomio a pesar de tener afiliación laboral a otros servicios.



Los filtros para enfocar recursos en la atención a los derechohabientes del Seguro Popular de Salud y el abastecimiento mayor de métodos anticonceptivos de punta y tradicionales; a la par de la promoción y aceptación de los mismos con las mujeres que fueron intervenidas en un parto, aborto o cirugía, son dos de los factores que se consideran han influido en este descenso gradual.



Rojas Serrato señaló que el 2017 se cerró con un 78% de aceptación del APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico), de tal manera que en este nosocomio la comparación de cifras de nacimientos entre el 2012 y 2017 arroja una diferencia del 29% menos de alumbramientos, lo cual se califica como exitoso, al grado que Baja California ha ganado por dos años consecutivos el 2do lugar nacional en el Programa APEO, gracias al trabajo realizado por el personal del área médica, enfermería, trabajo social y psicología.

DETIENE PEP A PAREJA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO


TIJUANA, B.C., a 4 de enero de 2018.- Como resultado de un recorrido de vigilancia y prevención realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Cañón de Guadalajara, dio como resultado la detención de dos sujetos que portaban un arma de fuego.



La detención se obtuvo sobre la calle de la Paz esquina Maneadero, donde los elementos observaron a dos sujetos a bordo de un vehículo de marca Volvo, modelo 2001, con placas de california, el cual iba a exceso de velocidad y en sentido contrario a la circulación.



Por tal motivo, los agentes le marcaron el alto al conductor quien detuvo su marcha metros adelante y se identificó como José “N”, de 32 años de edad, originario de los Ángeles California y su acompañante Carmen “N”, de 29 años de edad, originaria de San Diego California.



Tras realizarles la revisión correspondiente se le encontró a José un arma corta 380, 1 cargador y 6 cartuchos útiles.



Posteriormente los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Estatal Preventiva continúa con los operativos de vigilancia sobre las distintas calles de Tijuana, con la finalidad de mantener el orden y tranquilidad.



Se hace un exhorto a denunciar a los ciudadanos cualquier ilícito al número de emergencias 9-1-1, denuncia anónima 089 o bien a los aplicativos 911MovilBC y 089MovilBC.

REFORZARÁN ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA


TECATE, B.C., a 4 de enero de 2018.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea encabezó una reunión de trabajo con los mandos de las corporaciones policiacas estatales y municipales en la cual se planteó la estrategia conjunta para reforzar la seguridad y reducir la incidencia delictiva de Baja California durante el 2018.



Sosa Olachea indicó que entre los temas abordados en la reunión destacan el análisis de la incidencia delictiva, reducción de los de los delitos de homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio y narcomenudeo además de evaluaciones de control y confianza, profesionalización policiaca, inteligencia e intercambio de información y prevención del delito, entre otros puntos clave para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

Expresó que la SSPE como cabeza de sector y de coordinación hace un exhorto a los mandos municipales y estatales a redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y atender las comunidades a través de las denuncias, todo ello ayudará en hacer un trabajo efectivo en el combate frontal a la delincuencia común y organizada.



Precisó que un aspecto fundamental en la reunión fue el tema de profesionalización de elementos y formación policial para reforzar el reclutamiento de nuevos elementos estatales y municipales.



Asimismo otro punto abordado fue el de dar seguimiento a los aspectos de evaluación de confianza en los elementos a los que resulten no aprobados, además de determinar posibles remociones o sanciones.



"Reforzaremos los operativos conjuntos a través del Grupo de Coordinación además del intercambio de información, para continuar con la captura de los causante de la violencia en la entidad derivado de la lucha entre grupos delincuentes por la venta de droga!", expresó.



Los mandos policiales de la entidad, se comprometieron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad en la entidad, motivo por el cual continuarán trabajando coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.



En la reunión estuvieron presentes el Director de Estrategias Contra el Crimen de la PGJE, Jesus Alfredo Pérez Hernández en representación de la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule; el Director de la Policía Estatal Preventiva, Sergio Romero Jaime; el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alonso Ulises Méndez; el Director de Seguridad Pública de Ensenada, Jorge Íñiguez Díaz; el Director de Seguridad Pública de Tecate, Francisco Castro Trenti y el Director de Seguridad Pública del Playas de Rosarito, Teniente Adrián Hernández Pérez; el Director de la Academia de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González y la Directora de Planeación y Desarrollo de la SSPE, Maria Elena Rodriguez.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 4 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 39 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Tomas García Pérez.

Media filiación: ojos cafés, cabello castaño y ondulado, tez morena clara, mide 1.78 cms, complexión media, ceja poblada, nariz recta.

El no localizado salió de su trabajo ubicado en la colonia Ciudad Industrial en el mes de noviembre, Tomas se encontraba en su hora de comida y ya no regresó a su trabajo ni a su domicilio.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TIJUANA, B.C., A 4 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 28 años de edad.

La extraviada responde al nombre de Barbará Gallardo Matute.

Media filiación: cabello corto, lacio y rubio, tez blanca, mentón oval, mide 1.65 cms, complexión media, boca mediana, labios gruesos, ceja depilada, nariz mediana, frente mediana.

Tatuajes: en el brazo izquierdo y en la espalda

La parte reportante manifiesta que el 25 de diciembre Barbará salió de su domicilio mencionando que iría a hacer unos mandados y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.