miércoles, 3 de enero de 2018

CIERRA BAJA CALIFORNIA AÑO 2017 CON POSITIVOS INDICADORES ECONÓMICOS


MEXICALI, B.C.- Miércoles 3 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en estrecha coordinación y conjuntamente con los diversos sectores de la entidad, logró un cierre positivo para Baja California en el 2017, que se refleja en el dinamismo del empleo que llego a más de 59 mil empleos, el crecimiento económico que alcanzó el 4to. lugar nacional, el aumento de la inversión extranjera que llegó a 2 mil 210 MDD, reflejándose todo ello en mejor bienestar para la sociedad.


Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien precisó que la fuerza empresarial del Estado, principalmente de la industria y el comercio, las condiciones de competitividad y diversos programas de apoyo a las empresas, contribuyeron a que Baja California alcanzara en octubre pasado la creación de 59 mil 326 empleos, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El empleo generado de 2014 a 2017, supera al acumulado en los 14 años anteriores en 33%, precisó.



Señaló que en 2017, Baja California ocupó el 2º lugar en los Estados de la frontera norte y 6º lugar a nivel nacional en generación de empleo formal, y añadió que el objetivo de esta Administración estatal es la generación de empleo que dé certidumbre al trabajador, a la vez que les proporcione un salario digno, seguridad social y demás prestaciones que garanticen una plataforma para el desarrollo profesional y personal.



Por otro lado, refirió que la economía estatal durante el segundo trimestre de 2017, creció 4.8%, posicionándose en el 2º lugar de la frontera norte y 4º nacional. Con ello se ligan 30 trimestres consecutivos al alza de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).



Bonfante Olache indicó que en el tema de exportaciones, en octubre el Estado registró un crecimiento anual de 8.1%, llegando así a un promedio de 3% considerando los 10 meses de 2017.


El funcionario estatal indicó que en la presente Administración estatal, la producción manufacturera creció en promedio un 14%, mientras que de 2008 a 2013 el promedio fue de 5.1%.


En materia de Inversión Extranjera Directa (IED), Baja California aporta el 5.5% de la captación de IED nacional, al registrarse mil 188 Millones de Dólares (MDD), cifra mayor en 10.3% en comparación con el mismo periodo de 2016. Lo que ha derivado en que el Estado ocupe el 2º lugar en la frontera norte y 5º lugar nacional.



Finalmente, el Secretario dijo que se tienen registradas 118 ampliaciones de empresas en la entidad, que suman una inversión de mil 453 MDD, así como 73 nuevas inversiones que ascienden a 757 MDD, sumando así 2 mil 210 MDD.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A EFECTUAR PAGO ANUAL POR CONSUMO DE AGUA POTABLE


MEXICALI, B. C.- Miércoles 3 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), invita a la población a realizar el pago anual por consumo de agua potable en una sola exhibición y aprovechar el descuento del 12% si el pago se realiza durante el mes de enero, 8.5% durante febrero y en marzo podrán obtener un 5%.



Lo anterior lo informó el Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, al señalar que el año pasado la población tuvo una buena participación, pero se busca crecer en la cultura de este tipo de pagos, viendo el pago anual como una ventaja y oportunidad de pagar menos, estar siempre al corriente y con un servicio ininterrumpido.



Para ello se cuenta con 10 centros de atención a usuarios de CESPM en la ciudad, el valle y San Felipe, abiertos de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, excepto las oficinas del valle y San Felipe que cierran a las 15:00 horas entre semana, mientras que el fin de semana todas operan de las 9:00 a las 14:00 horas. Los centros de atención de Villas del Rey y Río Mocorito, tienen horario extendido hasta las 18:00 horas entre semana y hasta las 14:00 horas los sábados.



Además, se cuenta con los cajeros automáticos 24 horas en los centros de atención de Centro Cívico, Río Nuevo, Río Mocorito, Villas del Rey, calle Novena y en González Ortega.



El funcionario estatal recalcó que estos recursos permiten al organismo garantizar a los usuarios el adecuado mantenimiento de la infraestructura y un servicio de calidad para la ciudad, el valle y San Felipe.



Paredes Rodríguez explicó que gracias a diversos convenios con algunas instituciones bancarias, mercados y tiendas de conveniencia, se puede realizar el pago anual, incluso los bancos permiten hacerlo en línea con tarjeta de crédito, para comodidad del usuario que utilice esta forma de pago.



Finalmente el Director Paredes Rodríguez, invitó a los usuarios a ingresar al portal en internet www.cespm.gob.mx, donde además de poder hacer su pago anual en línea, los usuarios pueden encontrar acceso a más servicios que presta la dependencia.

PEP DETIENE A SUJETO CON VEHÍCULO ROBADO Y RECUPERA OTRO CON REPORTE


TIJUANA, B.C., a 3 de enero de 2018.- Durante diversos recorridos de vigilancia realizados por los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de un sujeto por el delito de robo equiparado y recuperaron dos vehículos que contaban con reporte de robo.

La detención se registró sobre la calle Zarzamora, en la colonia el Florido III, donde los agentes observan a un sujeto quien iba a bordo de un vehículo manejando a exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

Al ver dicha acción, los agentes le marcaron el alto y procedieron a la revisión correspondiente al sujeto, quien se identificó como Roberto “N”, de 39 años de edad, el cual al realizarle una entrevista se comportó de manera evasiva y al realizarle una revisión corporal se le encontró 1 pinza de corte con mango azul, 1 desarmador de paleta con mango color negro con la leyenda Stanley.

Por lo cual, realizaron la revisión del vehículo de la marca Nissan Pathfinder del año 1995, el cual se ingresó el número de placas y serie JN8HD17S1SW059633 5GZN361 en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde el operador informó a los oficiales que el vehículo contaba con reporte de robo del día 9 de diciembre del 2017.

Al continuar con el recorrido sobre la calle Ferrocarril, en la colonia la Presa, dio como resultado la localización de un vehículo Mercury Voyager del año 1999 con placas fronterizas que se encontraba desmantelado en su interior y motor, el cual contaba con reporte de robo de la fecha 16 de diciembre del 2017.

La Policía Estatal Preventiva continúa realizando los recorridos de vigilancia para mayor seguridad de los ciudadanos y recuperar vehículos que cuentan con reporte de robo, así como la detención de los sujetos presuntos culpables.

REFORZARÁ SSPE EL USO RESPONSABLE DEL 9-1-1


MEXICALI, B.C., a 3 de enero de 2018.- Entre las estrategias más sensibles y prioritarias de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California para este 2018 se encuentra el concientizar y difundir ampliamente a la población el uso responsable del número de emergencias 9-1-1 donde las nuevas generaciones juegan un factor clave.



El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, precisó que a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se ha trabajado para llevar ese mensaje claro y responsable del 9-1-1, donde se invita a los sectores civiles, educativos y empresariales a recorridos guiados para que conozcan el funcionamiento y vean con claridad el trabajo de las corporaciones que desde ahí cuidan a sus familias.



Detalló que en la ciudadanía hay un gran sentido de compromiso por ello durante las reuniones informativas les explica de una forma muy comprensible lo que es una emergencia médica y cuáles son los tipos de emergencia, destacando para ellos: las médicas, de fuego o seguridad.



Colosio Lule refirió que se ha puesto mayor énfasis en el sector educativo y trabajo con los menores porque desde temprana edad es cuando es más sencillo que los niños y niñas pregunten, platiquen y comprendan las ventajas y fortalezas que existen entorno al uso del número de emergencias ya que ellos al desconocer lo utilizarán para realizar llamadas de broma.



"Durante el 2017 se recibieron 1 millón 346 mil 490 llamadas reales al C4 entre los principales incidentes que se reportaron al 9-1-1 a nivel estatal destacan: Persona sospechosa, persona agresiva, ruido excesivo, accidente de tránsito sin heridos, violencia familiar, enfermo, vehículo sospechoso, faltas al reglamento de tránsito, apoyo a la ciudadanía y violencia de pareja", explicó.



Lamentablemente muchas de las llamadas que entran al C4 son llamadas de bromas por lo cual se reforzará la difusión en medios de comunicación y redes sociales de una forma dinámica e interactiva las estrategias que permitan contar con ciudadanos un sentido social de compromiso por el bien de nuestro Estado.

SSPE Y DSPM TRABAJAN EN COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN EL DELITO


ENSENADA, B. C., a 3 de diciembre de 2018.- Establecer patrones que en materia de seguridad permitan blindar el patrimonio e integridad de la ciudadanía, fue el tema principal entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y y elementos preventivos del municipio de Ensenada..



La directora del Centro de Prevención del Delito en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez, explicó que para logar una homologación de temas prioritarios se reúne periódicamente con autoridades encargadas de la prevención en el puerto.



El objetivo central es lograr un control preventivo necesario para mantener una estrecha comunicación con instancias de prevención municipal.



Para esto, se están analizando los siguientes temas:



- Operativos mochila

- Platicas anti violencia

- Platicas anti narcóticos

- Unión y bienestar comunitario

- Diagnóstico delictivo en la zona

- Giras preventivas en la zona costa

- Denuncia a través de las líneas 9-1-1 y 089 de c4.

- Coordinación en temas en contra de la violencia y delincuencia



La prevención del delito es un eslabón coadyuvante para masificar acciones que permitan prevenir y mantener seguridad social, así como detectar anomalías para actuar con inmediatez ante un incidente de riesgo.



Principalmente en nuevas generaciones, quienes serán los encargados de la seguridad de la entidad en el futuro.

.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A REVALIDAR LA TARJETA DE CIRCULACIÓN


TIJUANA, B. C.- Miércoles 3 de enero de 2018.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), invita a los ciudadanos a acudir a las distintas oficinas de esta dependencia para revalidar la tarjeta de circulación y aprovechar los descuentos que se ofrecen en la realización de este trámite.



El Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda, comentó que como parte del compromiso del Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, de facilitar los trámites a la ciudadanía, se extiende el horario de atención en las ciudades de Tijuana y Mexicali de las 7:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas los sábados.



Señaló que las personas que se presenten a realizar el trámite durante el mes de enero recibirán un descuento del 12%, en febrero del 8.5% y durante marzo será del 5%, además se ofrece un 50% de descuento adicional a personas de la tercera edad, pensionados y jubilados.



El funcionario estatal explicó que para efectuar la revalidación es necesario cumplir con los siguientes requisitos: presentar la licencia de conducir vigente, la tarjeta de circulación del año anterior, seguro de responsabilidad civil para vehículos 2008 y posteriores, así como aquellos que el año anterior hayan obtenido la obligación de presentarlo; el sello de no adeudo municipal y el certificado o constancia de verificación ambiental.



Expuso que los ciudadanos que efectuaron la verificación vehicular y obtuvieron el certificado de verificación en el año 2017 podrán hacerlo válido para adquirir la tarjeta de circulación 2018, así como quienes obtuvieron el holograma cero en el año 2016.



González Grajeda invitó a los automovilistas a realizar su aportación a la Cruz Roja Mexicana al efectuar el trámite, ya que con el número de tarjeta de circulación participarán automáticamente en el sorteo “Revalida, Gana y Apoya 2018”, el cual da la oportunidad de ganar un auto Kia Río sedan 2018 HR-V y un Kia New Sportage 2018, así como 4 motocicletas; dichos sorteos serán llevados a cabo el próximo 14 de marzo en Mexicali y 13 de junio en Tijuana, en las instalaciones de la SPF.



Por último, indicó que para mayores informes la ciudadanía puede consultar la página oficial de Gobierno del Estado www.bajacalifornia.gob.mx, o bien, llamar al teléfono gratuito 01 800 027 3999.

DOS PESQUISAS


TIJUANA, B.C., A 3 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 50 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Everardo Blas Guzmán.

Media filiación: ojos café oscuro, cabello negro con canas, tez morena, mentón oval, complexión media, boca grande, labios regulares, ceja poblada, nariz mediana, frente amplia.

Señas particulares: cicatriz en el brazo derecho de la cara

Vestimenta: pantalón de mezclilla y sudadera azul

Manifiesta la parte reportante que la última vez que vio a Everardo fue el 20 de noviembre cuando salió de su domicilio sin decir a dónde iba y desde entonces desconocen su paradero.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.


-o0o-

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TIJUANA, B.C., A 3 DE ENERO DE 2018.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un hombre de 32 años de edad.

El extraviado responde al nombre de Mario Alberto Ávila Castillo.

Media filiación: ojos negros, cabello negro, tez morena, mentón cuadrado, mide 1.67 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente amplia.

Tatuajes: en la nuca la imagen de un código de barras

Vestimenta: short café y camisa negra

La última vez que vieron al no localizado fue hace aproximadamente 6 meses en el domicilio donde estaba viviendo, pero se salió de ahí y estuvo vagando por unos días cerca del mismo y desde entonces no tienen noticias de él.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664) 634-66-21 ó al 900-7430 extensiones 1702 y 1703, o bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.