martes, 2 de enero de 2018

ENCABEZA PRESIDENTA MUNICIPAL CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL POLICÍA


Playas de Rosarito B. C., martes 2 de enero de 2018.- “Agradezco en nombre de las y los rosaritenses, su vocación de servicio, su lealtad y el empeño que le imprimen a su labor día con día”, expresó Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal, al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Policía, organizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).



La primer edil indicó que el tema de seguridad es una prioridad para su Administración, por ello en este año se duplicó el número de patrullas para la DSPM, se contrataron nuevos elementos, adquirió una unidad de primer respondiente y se reforzó el equipamiento en cuanto a uniformes, armamento y herramientas tácticas.



“Es un orgullo para nosotros informar que derivado de las recientes Reformas a la Ley de Seguridad Pública en el Estado, me es grato informarles que este Gobierno Municipal ya inicio con los trabajos que permitirán en un futuro a mediano plazo, poder implementar pensiones para las y los elementos que cumplan sus años de servicio en la corporación y también, a quienes lleguen a la edad establecida por Ley para concluir con sus actividades en servicio”, reveló Rincón Vargas.



En tanto, el titular de la DSPM, Teniente de Corbeta Adrián Hernández Pérez, resaltó el trabajo realizado por el cuerpo policial, exhortándolos a cumplir con el propósito de mantener a Playas de Rosarito, libre de violencia y delincuencia, respaldando el compromiso del Gobierno Municipal con la ciudadanía.



En representación de los policías, el oficial Juan Carlos Méndez Avendaño, agradeció a la Presidenta Mirna Rincón, por brindar más y mejores herramientas de apoyo a los elementos de la Dirección, ya que contribuyen a combatir de manera eficaz a los trasgresores de la Ley.



Como parte de los festejos, se realizó el pase de lista de policías caídos en el cumplimiento de su deber, así como la entrega de reconocimientos y gratificaciones a 16 policías por su labor y acciones heroicas en el campo, seguido de la presentación de números artísticos y un convivio.



Acompañaron a la munícipe el Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Apolinar Calles Muñoz; Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza; Delegado de Plan Libertador, Armando Esquivel Amaro y la Presidenta de la Fundación de Manos Unidas por Rosarito A. C., Lorena Meléndez Yáñez.

BC CUENTA CON POLICÍAS EFECTIVOS Y DE PRIMER NIVEL: SOSA OLACHEA


MEXICALI, B.C., a 2 de enero de 2018.- Con motivo del Día Internacional del Policía, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, resaltó el trabajo de los agentes policiacos quienes diariamente arriesgan su vida para proteger a la sociedad buscando que exista orden y tranquilidad en Baja California.

En este sentido el titular de la SSPE destacó que Baja California es de las entidades federativas del país con mayor efectividad en el combate al crimen y eso se debe al compromiso de cientos de hombres y mujeres dedicados a servir a la comunidad.

Destacó que la Policía Estatal de Baja California fue calificada como la mejor del país en su índice de Desarrollo Policial, arriba de la Policía Federal, y de las demás entidades federativas de México según la organización “Causa Común”, quien es el organismo de ciudadanos mexicanos más serio en temas relacionados con la evaluación del desempeño policial.

Sosa Olachea indicó que para el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la seguridad es prioridad por ello a través de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, al que se unieron organismos de la sociedad civil, asociaciones religiosas, empresarios, académicos y de los tres órdenes de Gobierno se trabaja en atender los temas de seguridad pública y justicia, a través de la coordinación de esfuerzos por la paz social.

Subrayó que la labor de un agente policiaco es de alto riesgo, por ello a todos los policías que fallecieron desempeñando su labor dentro de las corporaciones estatales merecen total admiración, los bajacalifornianos les reconocen su ímpetu, agallas y arrojo, con el que actuaron dentro de los cuerpos de seguridad pública.

Por su parte el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria por su loable trabajo día a día en los centros penitenciarios contribuye en el logro de una efectiva reinserción social en estricto apego a los derechos humanos, situación que conduce a la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y oportunidades.

En el evento se hicieron entrega de reconocimientos a los agentes de la PEP y Custodios Penitenciarios por años de servicio y de entrega a la sociedad de Baja California, de igual forma se entregaron placas de retiro a perros K9.

ENTREGA PROCURADORA RECONOCIMIENTOS A AGENTES MINISTERIALES EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL POLICÍA


TIJUANA, B.C., 02 DE ENERO DEL 2018.- En el marco del Día Internacional del Policía, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva entregó reconocimientos a policías ministeriales por 28 años de servicio y por acciones destacadas, esto en un desayuno con agentes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito donde los felicitó y agradeció su labor en la investigación de los delitos.

En dicho desayuno donde asistieron, el Subprocurador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, José María González, el Subprocurador de Tijuana, Jorge Alberto Alvarez Mendoza, la subprocuradora de Playas de Rosarito, Patricia Ortega Inzunza y el encargado de zona de la Subprocuraduría de Tecate, José Antonio Lozano asi como los comandantes de zona, Ibarra Leyva se dirigió a los agentes investigadores.

Reiteró su felicitación y admiración a quienes recibieron un reconocimiento por sus años de labor y de servicio dentro de Procuraduría y en especial a las mujeres policías que realizan esta labor tan importante, además hizo extensivo el reconocimiento a las familias de los policías, ya que son una pieza clave en el trabajo que realizan los agentes.

El Comandante de Zona Tijuana, Geibel Bolaños habló sobre la importancia de la Policía Ministerial dentro de la procuración de justicia y reconoció a los agentes que arriesgan la vida al realizar su trabajo día con día.

Finalmente la Procuradora exhortó a los policías a que este año que inicia continúen trabajando a favor de la ciudadanía y a no bajar la guardia ante los retos que se presenten.

ATIENDE HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI A PACIENTES CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LA VÍSPERA DE AÑO NUEVO


MEXICALI, B. C.- Martes 02 de enero de 2018.- Como parte de las acciones en materia de salud, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por medio del Hospital General de Mexicali, dio a conocer las atenciones en el servicio de Urgencias que se realizaron durante la víspera de año nuevo.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, subrayó que durante los días 31 de diciembre de 2017 y 01 de enero del presente año, se realizaron alrededor de 170 atenciones en urgencias; de las cuales, 47 fueron por problemas asociados a las vías respiratorias.



“Las enfermedades de mayor incidencia que se presentaron durante estas fechas fueron la rinofaringitis, faringitis, bronquiolitis y neumonía; por tal motivo, seguimos con la recomendación para la población con mayor riesgo, que son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 de edad, que extremen sus precauciones en esta época invernal”, detalló Cienfuegos Rascón.



Asimismo, mencionó que el pasado martes 01 de enero alrededor de las 10:00 horas se otorgó atención a un paciente masculino de 34 años de edad, por presentar una lesión en la mano izquierda ocasionada por un cohete conocido como “megatón”; actualmente, el paciente se encuentra estable en el área de observación de urgencias sin la pérdida de ningún miembro.



El titular de la Secretaría, Guillermo Trejo Dozal, reconoció la ardua labor del equipo multidisciplinario del servicio de urgencias del Hospital General de Mexicali por su ardua labor durante esta temporada.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE MIL MDP EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, CULTURAL Y DEPORTIVA EN 2017


MEXICALI, B. C.- Martes 2 de enero de 2018.- Al refrendar su compromiso con la educación en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, realiza una inversión global de mil ocho millones de pesos durante el 2017, para la edificación, rehabilitación y mantenimiento de obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva en los cinco municipios de Baja California, recursos que son del orden estatal y federal.



El Secretario de Educación en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González, destacó que dicha inversión responde al compromiso que, desde el inicio de la actual Administración estatal, planteó el Gobernador del Estado y así fortalecer la educación integral de la niñez y juventud bajacaliforniana.



Recordó que en educación superior se invierten 267.8 millones de pesos, mismos que se destinaron para aulas didácticas, construcción de laboratorios, rehabilitaciones, mobiliario, equipamiento y obras exteriores en beneficio de más de 31 mil alumnos en toda la entidad.



En el rubro de educación media superior, en este año se invierten 114.1 millones de pesos en infraestructura para los subsistemas estatales y federales de preparatorias, recurso que fue utilizado para construcción, rehabilitación y mantenimiento de los planteles educativos en beneficio de más de 18 mil alumnos.



Mendoza González recordó que bajo la colaboración con el Gobierno Federal se aplicó en Baja California el programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se invierten 335 millones de pesos en 180 proyectos para mejoramiento de infraestructura de planteles educativos en la entidad.



Mientras que al nivel básico, se destinaron 171.9 millones de pesos, inversión a través de la cual fueron beneficiados más de 17 mil alumnos de 80 planteles donde se construyeron 127 aulas, 23 módulos sanitarios, 3 talleres, dos aulas comedor, una biblioteca, dos aulas de medios y 11 obras en exteriores, como cercos y bardas perimetrales, plazas cívicas, cisternas, fosas sépticas, entre otras importantes obras distribuidas en los cinco municipios de la entidad.



Expuso que en Tijuana destacan las obras realizadas en la Escuela Primaria Las Misiones en el fraccionamiento Hacienda las Delicias II, Cobach Plantel Nueva Tijuana, y Cobach Plantel Tijuana en el fraccionamiento Hacienda Santa María.



En el municipio de Mexicali, algunas de las principales obras son la Escuela Secundaria no. 48 de la colonia Estrella, Escuela Secundaria No. 15 del fraccionamiento El Porvenir, Escuela Primaria María Cristina Ramos del fraccionamiento Villas del Colorado y Cobach plantel Baja California.



Destacó que en el tema de infraestructura cultural, durante 2016 se destinaron 29.7 millones de pesos para la conclusión del Auka y continuación de Foro experimental del CEART en Tijuana. En cuanto a infraestructura deportiva, el titular del Sistema Educativo Estatal informó que se destinaron 57.7 millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura deportiva en el Estado.



El titular del SEE apuntó que además de las obras que se realizan, las escuelas también son beneficiadas con vales de mobiliario los cuales consisten y son canjeables por sillas y mesas para beneficio del alumnado, así como mesa y silla para maestras y maestros, además de pizarrón y refrigeraciones. Mencionó que las obras son resultado del trabajo de colaboración entre las autoridades federales, estatales, ciudadanos, padres de familia, el personal docente y el Instituto para la Infraestructura Educativa (INIFE), que supervisa la construcción de las obras en las escuelas y espacios públicos.



Finalmente, el funcionario estatal destacó el interés que reviste para el Gobernador Kiko Vega construir las obras de infraestructura educativa, cultural y deportiva, necesarias para que niños, niñas y jóvenes desarrollen sus competencias, se formen en valores y reciban una educación integral y de calidad.

INTENSIFICARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EJES ESTRATÉGICOS DE TRABAJO PARA EL 2018


MEXICALI, B.C.- Martes 2 de enero de 2018.- Con el objetivo de analizar el panorama de la situación laboral en el país, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intensificará los ejes estratégicos que fortalezcan la paz y justicia laboral, así como esquemas de previsión social y capacitación permanente de personal.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Juana Laura Pérez Floriano, quien explicó que los nuevos retos en el terreno laboral obligan a todo servidor público a mantenerse actualizado jurídica y operativamente, además de mantener permanente comunicación con los trabajadores de la entidad para conocer sus necesidades.

Uno de los objetivos primordiales es mantener a Baja California como entidad líder en conciliación laboral, ya que el pasado 2017 se cerró con un 90% de efectividad, debido a las más de 25 mil asesorías proporcionadas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

La funcionaria estatal dio a conocer que para el 2018 la meta de la dependencia, así como de las diversas áreas que conforman la STPS como la Dirección de Previsión Social, Inspección del Trabajo, Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje; es tener un mayor acercamiento con los sectores empresariales, asociaciones de la sociedad civil, y las cámaras de comercio, entre otros.

Lo anterior para transparentar y acercar a la comunidad los protocolos operativos empleados por la dependencia en busca de tener uno de los mejores sistemas en el país de atención integral para el sector laboral, afirmó Pérez Floriano.

Cabe señalar que el año pasado la STPS benefició a más de 7 mil trabajadores con el programa de Desarrollo Humano Laboral, mientras que a través de la Dirección de Inspección del Trabajo se realizaron más de 9 mil visitas de supervisión a diversos establecimientos y campos agrícolas.

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO 60 CIRUGÍAS DE CORAZÓN A NIÑOS DURANTE 2017



MEXICALI, B. C.- Martes 2 de enero de 2018.- A fin de fortalecer las estrategias que en materia de salud se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades del Hospital General de Mexicali dan a conocer las más de 60 cirugías de corazón por cardiopatías congénitas realizadas a niños bajacalifornianos durante este 2017.



El titular de la Secretaría, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que dichas cirugías fueron realizadas a través de jornadas mensuales, a cargo de un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, así como anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, en coordinación con la Fundación Médicos con Corazón y el Patronato para el Hospital General de Mexicali.



El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que los casos que se han atendido a través de estas cirugías corresponden a pacientes que requieren intervención urgente y que gracias a la atención oportuna han logrado corregir su mal para cambiar su vida.



Además, el funcionario resaltó que cada mes se realizan estas jornadas de cirugías de corazón totalmente gratuitas, las cuales en el sector privado podrían alcanzar un costo entre 240 a 450 mil pesos de no haber complicaciones, y en caso contrario el monto podría alcanzar el millón de pesos.



“Se programaron 48 intervenciones en el 2017 y ya rebasamos las 60 intervenciones en el año, esto a raíz de la demanda de servicios a nivel regional y nacional”, comentó Cienfuegos Rascón.



Finalmente, reconoció el trabajo del personal que ha participado en esta estrategia y felicitó al personal médico, paramédico y al equipo que conforma la Fundación Médicos con Corazón por sumar esfuerzos por la salud de Baja California, ya que el programa local ha presentado resultados muy similares a los centros nacionales de alta especialidad.