EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO AL AUTOCUIDADO DE LA SALUD - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 1 de marzo de 2018

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO AL AUTOCUIDADO DE LA SALUD


MEXICALI, B. C.- Jueves 1 de marzo de 2018.- Debido a las bajas temperaturas registradas en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera las medidas preventivas y exhorta a la población al autocuidado de la salud.



El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que ante la situación climática, donde se han presentado temperaturas bajas de hasta menos 5 grados centígrados, sobre todo en la zona serrana; es básico extremar todo tipo de cuidados y precauciones para prevenir afectaciones negativas a la salud.



Señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, vigila los principales padecimientos que son, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y además se contabilizan las defunciones por Infecciones Respiratorias Agudas y Neumonías.



Precisó que en un comparativo a los años anteriores, se ha reflejado una disminución en los fallecimientos por IRAS, neumonías, influenza y Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC); al cierre del 2016 se registraron mil 363, en el 2017 fueron mil 127 y en los que va del 2018 en datos preliminares se registraron 75 defunciones, de las cuales 4 fueron de neumonías en menores de 5 años en el Estado y aclaró que se atendió uno más, pero el registro pertenece al estado de Sonora.



Por el contrario, en las consultas se ha visto un incremento; en el periodo del 2016-2017 se tiene el registro de 262 mil 729, comparadas al 2017-2018 de 284 mil 243 atenciones por IRAS; lo que quiere decir que la atención temprana nos garantiza la disminución de complicaciones por estos padecimientos, en relación a los casos de influenza en esta temporada se han presentado un total de 54 casos confirmados.



Hernández Milán, mencionó que se registró la primera muerte por hipotermia en la Jurisdicción de Tijuana, en la zona de la Rumorosa, un masculino de 39 años.



Informó que en estos momentos se encuentra hospitalizada una niña de 1 año de edad en el IMSS, con diagnóstico de rickettsia, cuyo estado de salud es grave; en lo que va del año son 3 casos confirmados, de los cuales 1 es una defunción, por lo que de nueva cuenta reitera la importancia asistir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general y sobre todo comentar la sospecha de contacto con garrapatas, dado que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida, así como de ninguna manera automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario