PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 11 de enero de 2018

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PREVENTIVAS DE SALUD


MEXICALI, B. C.-Jueves 11 de enero de 2018.- Con el propósito de fortalecer las acciones en materia de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve actividades de promoción y prevención de enfermedades propias de la temporada invernal, de vectores, entre otras.



La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, señaló que se ha visto un comportamiento inusitado en las atenciones por Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en comparación con años anteriores, por lo que se solicita a la ciudadanía fortalecer las acciones preventivas para evitar afectaciones negativas a la salud.



Comentó que en el presente periodo 2017-2018 se tiene un registro de 180 mil 461 consultas en población total, comparado a la temporada de 2016-2017 que se presentaron 150 mil 669; por lo que se tiene un aumento de 30 mil 792 de atenciones en el Estado.



Indicó que se lleva una vigilancia en materia de influenza, la cual tiene un comportamiento epidemiológico bianual, ya que cada dos años se presentan incrementos importantes de estos casos por lo que se exhorta a la ciudadanía para que acuda a aplicarse la vacuna, sobre todo a los grupos con factores de riesgo, cabe señalar que hasta el corte del mes de diciembre se tiene un 68% de dosis aplicadas en el sector salud.



Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que otra de las actividades es la vigilancia epidemiológica de la rickettsiosis; durante el cierre del 2017 se tuvo un total de 59 casos confirmados, de los cuales se registraron 17 defunciones, comparado con años anteriores se debe considerar que en 2016 se tuvo una disminución con un total de 23 fallecimientos, sin embargo no se debe bajar la guardia en las medidas preventivas, ya que es un problema de salud pública.



Recordó que si la persona presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, debe acudir a la atención médica y sobre todo referir el contacto con el vector, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Cabe mencionar que las acciones del programa de rickettsiosis en el 2017 son: 56 mil 452 casas rociadas y 44 mil 154 perros desparasitados en el estado.



En relación a las enfermedades trasmitidas por vector específicamente dengue, zika, chikungunya se trabaja para certificar al Estado como área geográfica libre de paludismo y gracias al apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación se logró disminuir los casos de dengue; ya que en 2017 se registraron nueve en el Estado y tres de zika, donde la comunidad ha contribuido en eliminar los criaderos de mosquitos.



Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de la Responsable Estatal de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres; el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda y del Responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Daniel Luna Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario