PREPARA GOBIERNO DEL ESTADO Y CECYTE BC PARA PRUEBA DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 19 de enero de 2018

PREPARA GOBIERNO DEL ESTADO Y CECYTE BC PARA PRUEBA DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES


MEXICALI, B.C.- Viernes 19 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), aplicará la prueba que corresponde al Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), la cual permite conocer el nivel académico de los alumnos de preparatoria.



El director general de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, explicó que una de las estrategias al inicio de este periodo escolar, es preparar a los jóvenes para que fortalezcan lo aprendido en el aula y estén listos para presentar dicho examen, que se aplicará en este semestre.



Indicó que esta evaluación está dirigida a los jóvenes de 15 años que se encuentran en último grado de secundaria, o quienes tengan los 16 años cumplidos y cursen el primer año de Educación Media Superior, la cual se aplica cada tres años.



Agregó que participan los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que tiene como objetivo conocer las habilidades que han adquirido los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, tomado en cuenta qué tan preparados están para la vida adulta.



El Director General de CECyTE BC, refirió que serán un total de 28 planteles y 12 extensiones del subsistema los que serán evaluados por PISA, lo que se traduce en 10 mil 140 estudiantes del Colegio que se encuentran en el rango de edad mencionado.



Explicó que PISA es un examen cuyo software se aplica por computadora a estudiantes del primer año de Educación Media Superior, “este ciclo se estima que aproximadamente 293 planteles de secundaria y bachillerato en 32 entidades federativas presentarán la prueba, por lo que el Colegio tiene programada la evaluación este ciclo escolar 2018-1, del 23 de abril al 11 de mayo”.



En México, PISA forma parte de este tipo de evaluación desde el año 2000, en la que se recaban los resultados de más de 60 países. Kato Lizardi recordó que la prueba evalúa siempre las mismas áreas, y hace énfasis en alguna en particular, es decir, en el 2003 la prueba se concentró mayormente en matemáticas, en 2006 en ciencias, en 2009 en lectura, 2012 volvió a matemáticas, y en el 2015 se refrendó en ciencias.



Este último año la nueva edición de PISA se enfocará en la competencia lectora en entorno digital; además, se incorpora un área innovadora, la competencia global como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.


Para finalizar, el Director de esta institución recalcó que el CECyTE se encuentra preparando a sus estudiantes para que obtengan los mejores resultados al presentar la evaluación, en la que se permite conocer qué tan bien están preparados los estudiantes mexicanos, y que el subsistema ocupe las primeras posiciones dentro del rango nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario