LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN SALUD - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 26 de enero de 2018

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN SALUD


MEXICALI, B. C.- Viernes 26 de enero de 2018.- Con la finalidad de que la ciudadanía no baje la guardia y continúe aplicando medidas preventivas en salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera la importancia del saneamiento básico de los hogares para evitar el contacto con garrapatas.



El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que desafortunadamente se confirmó el primer caso de este año de rickettsiosis, una paciente de sexo femenino de cinco años de edad, residente de San Felipe, quien se encuentra grave en el Hospital General de Mexicali.



Por lo que de nueva cuenta se hace el llamado a la población para reforzar las acciones de prevención como el cuidado y desparasitación de las mascotas, fumigar de manera regular dentro y fuera de las viviendas, evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, de preferencia tener cerco y no permitir que las mascotas salgan a la calle.



Manifestó que es muy importante que al presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, la persona afectada deberá acudir a la atención médica, y mencionar el contacto con la garrapata, ya que los primeros 4 días son vitales para evitar complicaciones y salvar la vida.



Hernández Milán añadió, que este día el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, estuvo presente en la videoconferencia que se transmitió a nivel federal, para tratar temas como la Semana Nacional de Salud y la Temporada Invernal 2017-2018 e Influenza, la cual fue encabezada por el Subsecretario de Prevención de Salud, Pablo Kuri Morales, para reforzar las acciones contra estos padecimientos.



Mencionó que en la entidad se han registrado un total de 44 casos, de los cuales 28 son tipo AH3N2 y 16 tipo B, y se ubicaron 24 en la Jurisdicción de Mexicali, 19 en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, así como uno en Ensenada.



Por su parte, la responsable estatal del Programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, comentó que al corte de esta semana, se registra un 74% de cobertura de vacunación contra influenza en el sector salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, ISESALUD).



Agregó que todos los menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunosupresión (Diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos), o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma, hipertensión arterial pulmonar, son los grupos vulnerables y a quienes se debe proteger contra la influenza.



Además mencionó que se acercaron los servicios de salud a la población a través de brigadas de vacunación que acuden a lugares como centros comerciales, supermercados y sobreruedas, tales como Plaza Juventud 2000, Nuevo Mexicali, Cachanilla, Bodega Aurrera Anáhuac y Pedregal, así como en la explanada de la Casa Municipal en Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario