viernes, 29 de diciembre de 2017

GESTIONA GOBIERNO DEL ESTADO RECURSOS PARA PAGO A EMPLEADOS DE COBACH BC


MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de diciembre de 2017.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), recibió el aporte económico por parte de la Federación e inició los pagos de nómina a sus docentes, administrativos, empleados de servicio y directivos.



La Directora General del COBACH BC, Amparo Aidé Pelayo Torres, informó que desde los últimos días de noviembre se gestionaron los recursos ante la Federación para pagar los montos requeridos en diciembre, pero éstos no pudieron enviarse.



Pelayo Torres comentó que el jueves 28 de diciembre se recibieron por parte de la federación 52 millones de pesos, adicionales a los nueve millones de pesos que fueron recibidos el martes anterior y lo demás lo prestó Gobierno del Estado; pero hoy se está pagando la nómina de todo el personal: los docentes, los administrativos y los trabajadores de confianza.



Puntualizó que los cheques se encontraban listos y ya fueron dados de alta para poder realizar el cobro de las dos catorcenas; mientras que los que reciben sus pagos en tarjeta electrónica desde las 16:00 horas de este viernes 29 de diciembre podrán cobrar la segunda catorcena y mañana sábado 30 de diciembre, desde las 10:00 horas podrán cobrar la tercera catorcena.



Explicó que el día 15 de diciembre se entregó en la Ciudad de México el convenio-marco que había sido enviado por la Subsecretaría de Educación Media Superior en el cual modificaban los montos asignados a COBACH BC por parte de la SEP para el año fiscal 2017.



Agregó que al ver que no llegaría el recurso se acudió al apoyo del Gobierno del Estado, el cual realizaría un préstamo a COBACH BC de 45 millones de pesos; firmándose un convenio entre el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández y la Dirección de COBACH BC.


“Se estableció una nueva fecha de pago de la segunda catorcena, del 15 de diciembre al 18 del mismo mes; sólo que este apoyo no se pudo dar, puesto que no llegó el recurso federal que se esperaba en la Secretaría de Planeación y Finanzas”, expuso la titular del COBACH BC.



Respecto a las manifestaciones públicas y paro de los docentes, pidió una disculpa a todos ellos por el retraso de sus nóminas, al tiempo que indicó que ellos tenían todo el derecho al pago de su nómina, aclarando que no fue por falta de gestión de COBACH BC, de la Secretaría de Educación Pública y mucho menos del Gobierno del Estado.



“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, habló con el Secretario de Educación, Otto Granados, el cual le comentó que ya estaba la erradicación”, expuso Pelayo Torres.



Puntualizó que otros Colegios de Bachilleres en el país pasaron o pasan por la misma situación, como Sonora, Baja California Sur, Michoacán y del resto de la República Mexicana.

DETIENE PEP A SUJETO QUE TRANSPORTABA 7 KILOS DE MARIHUANA


MEXICALI, B.C., a 29 de diciembre de 2017.- Como resultado de un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Villa Florida lograron la detención de un sujeto presuntamente dedicado a la distribución de marihuana, asegurándole aproximadamente 7 kilos del enervante.



La detención se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia observaron a un sujeto a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, modelo 1992, el cual circulaba en exceso de velocidad, sin respetar los señalamientos de tránsito por lo cual le marcaron el alto.



Metros adelante detuvo su marcha el vehículo y al ser abordado fue identificado como Ricardo "N", de 44 años, quien mostró un comportamiento nervioso por lo que se le pidió descender para realizarle una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito.



Posteriormente los agentes procedieron a realizar una revisión al interior del vehículo encontrando una caja de plástico la cual contenía en su interior 7 paquetes grandes que contenían una hierba verde y seca con las características similares a la marihuana.



La droga arrojó un peso aproximados de 7 kilos con lo cual se evitó la elaboración y distribución de por lo menos 14 mil dosis.



Dicho sujeto fue arrestado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva reforzará sus acciones como parte del operativo "Diciembre Seguro" en estas fiestas decembrinas con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en el marco de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos".



Se exhorta a los ciudadanos a denunciar al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima al 089 cualquier incidente que consideren fuera de la ley.

SEGURIDAD EN ENSENADA TEMA PRIORITARIO PARA SSPE: SOSA OLACHEA


ENSENADA, B. C., a 29 de diciembre de 2017.- En seguimiento a las acciones coordinadas y estrategias preventivas aplicadas en el puerto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, se reunió con autoridades policiales del municipio, presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales y de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Ensenada.



La finalidad de estas sesiones continuas, reiteró Sosa Olachea, es analizar y fortalecer los esquemas de coordinación en materia de seguridad social, estrategias de combate al crimen a través de la prevención del delito e instancias policiales estatales y municipales.



En esta sesión se establecieron puntos prioritarios para prevenir incidentes que pueden evitarse durante el próximo cierre de año 2017, tal es el caso de accidentes viales, violencia en sus diversas modalidades y actos delictivos que afectan la integridad o patrimonio ciudadano.



Otro objetivo fundamental es logar y proyectar mayor seguridad así como disminución de los índices delictivos en la zona, trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, que brindará confiabilidad, buena percepción social y tranquilidad a los ensenadenses.



El titular de la SSPE, enfatizó que en el marco de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de todos" se trabaja sin tregua en el fortalecimiento del modelo de combate al crimen en la entidad, en las que destacan capacidades operativas, grupos especializados de operación y atención eficaz a emergencias ciudadanas.

Sosa Olachea agregó que será con la pronta detección y acción en contra de los factores que generan delitos como se podrá arrancar de raíz y evitar cualquier problemática que pudiera generarse.

El titular de la SSPE, indicó que cada municipio tiene diferentes prioridades y problemáticas en materia de seguridad, por tal motivo de manera semanal se analizan y evalúan situaciones de riesgo, se transparentan acciones y resultados obtenidos por instancias a cargo de Alcaldes y Mandos.

DECOMISA PEP 800 DOSIS DE ¨ICE¨ EN COLONIA BUSTAMANTE


ENSENADA, B. C., a 29 de diciembre de 2017.- En un operativo en contra del narcomenudeo, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en la colonia Bustamante a dos hermanos, quienes presuntamente, portaban alrededor de 80 gramos de "ice".



La detención se efectuó sobre la avenida Novena donde los oficiales preventivos observaron a dos individuos que al parecer discutían; uno de ellos dejó caer al piso un envoltorio tras percatarse de la cercanía de la PEP.



Por tal acción los oficiales abordaron a quienes de manera verbal manifestaron llamarse Carlos "N", de 27 años y Martín "N", de 28 años, ambos hermanos originarios de Ensenada, Baja California.



Por prevención se realizó una revisión de rutina durante a la cual se les decomisaron 2 envoltorios a cada uno de ellos, que junto con el envoltorio que habían arrojado al piso momentos antes, se registró un peso de 80 gramos de lo que al parecer era la droga conocida como ¨ice¨.



Con la droga asegurada se evitó la elaboración y distribución de por lo menos 800 dosis de dicho enervante sintético.



Ambos detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes donde se dará seguimiento al caso.



Por otra parte en la calle Puerto Cabello, en el fraccionamiento Puerto Azul, se detuvo a Juan Carlos "N", de 34 años, quien circulaba a bordo de una motocicleta Italika, modelo 2012, la cual contaba con reporte de robo del pasado 27 de diciembre.



Estos resultados son en base a labor preventiva desplegada dentro del Operativo Diciembre Seguro, en la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨.

ABOGADO INTENTA INTRODUCIR "CRISTAL" Y HEROÍNA AL CERESO DE TIJUANA


TIJUANA, B.C., a 29 de diciembre de 2017.- Por intentar ingresar al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ensenada con alrededor de 48 gramos de “cristal”, y 15 gramos de heroína un abogado litigante fue detenido en el área aduanal del penal.



El hecho ocurrió durante la revisión preventiva que de manera minuciosa se realiza al pasar por la aduana inteligente ya que mostraba un marcado nerviosismo, por lo cual se le pidió salir de la fila.



Un Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria lo revisó y detectó en uno de los calcetines un par de envoltorios de regular tamaña por lo cual se le pidió que se quitara los zapatos.



El comandante procedió a abrir una de las cápsulas la cual al interior contenía una sustancia color transparente y granulada con las características del "cristal", por lo que de inmediato procedió a revisar el otro paquete el cual contenía una sustancia de color café al parece heroína.



El peso aproximado de la droga encontrada fue de 48 gramos de ¨cristal¨ y 29 de heroína, ante lo cual el abogado omitió hacer declaración alguna.



El detenido fue remitido al Ministerio Público Federal donde se procederá a realizar la investigación pertinente a su caso y será la autoridad correspondiente quien defina su situación jurídica.

GOBIERNO MUNICIPAL SUSPENDERÁ LABORES EL PRÓXIMO LUNES PRIMERO DE ENERO


Playas de Rosarito B. C., viernes 29 de diciembre de 2017.- La Oficialía Mayor del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, informa serán suspendidas las labores el próximo primero de diciembre en la Casa Municipal, de conformidad a lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.



La suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno Municipal, por lo que las instalaciones en oficinas descentralizadas y paramunicipales permanecerán cerradas.



De igual manera, las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, presentarán las guardias correspondientes, entre estas las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Protección Civil.



Las labores se suspenderán este sábado, para reanudarse el día martes 2 de enero en el horario habitual de 08:00 a 16:00 horas.

INICIAN TRABAJOS PARA FORMALIZAR PENSIONES DE POLICÍAS EN PLAYAS DE ROSARITO


Playas de Rosarito B. C., viernes 29 de diciembre de 2017.- Como un hecho sin precedentes en Playas de Rosarito, la Presidenta Municipal, Mirna Rincón Vargas, se reunió con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para anunciar el inicio de las acciones por parte del VII Ayuntamiento, que permitirán formalizar a mediano plazo, las pensiones para integrantes de la corporación.



Rincón Vargas informó que derivado de la Reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, que objetiva garantizar el derecho de seguridad social a los policías de Baja California, propuesta por el Diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, el Gobierno Municipal del Quinto Municipio, trabajará en las gestiones correspondientes y propuestas ante el Cabildo, para otorgarles a las y los policías tal beneficio, al llegar a la edad que establece la Ley y/o cumplir el periodo de servicio prestado a la corporación.



“Queremos que estén seguros de que esta Administración está comprometida con todos ustedes, y agradecerles de la forma que establece la normatividad, los años que velaron por el bienestar de las y los rosaritenses, y con está pensión, ustedes podrán tener sus mismos derechos de servicios médicos, pero sin estar en servicio”, explicó la Presidenta Municipal durante la reunión, en la que estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno, Jorge Nicolás Arévalo Mendoza.

CIERRA SEE PRIMERA FASE DE INSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA PARA EL CICLO ESCOLAR 2018-2019


MEXICALI, B.C.- Viernes 29 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Baja California, que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) informa sobre el cierre de la primera fase del proceso de inscripciones vía internet a la educación básica para el ciclo escolar 2018-2019.



Lo anterior después de la prórroga anunciada en días anteriores y con el objetivo de optimizar los tiempos de inscripción y evitar filas en los planteles escolares, señaló el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.



En dicho proceso, recordó, participan los niños a ingresar a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, cuyos padres ya registraron las tres opciones de su preferencia e imprimieron el comprobante de registro con las opciones que eligió.



Informó el funcionario educativo que, del 21 de noviembre al 29 de diciembre de 2017, se han recibido a nivel estatal se recibieron 188 mil 822 solicitudes a través del portal de Internet del Sistema Educativo, que corresponden a más del 80%.



Cabe señalar que después de realizado el registro, los padres de familia deberán ingresar a partir del 29 de enero al portal www.educacionbc.edu.mx para consultar la escuela asignada a sus hijos y posteriormente acudir al plantel para confirmar su inscripción.



Es importante señalar que quienes estén interesados en ser atendidos por escuelas particulares, podrán solicitar su inscripción directamente en el plantel de su preferencia del 01 al 15 de febrero del 2018.



Aquellos padres de familia que por alguna razón no han realizado el registro, deben presentarse a partir del 1 de febrero, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en los módulos de atención ciudadana para realizar el trámite correspondiente, localizados en:



ENSENADA

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

Prolongación Bulevar Zertuche No. 6474 Int. 4-B Col. Chapultepec

SAN QUINTÍN

CENTRO DE GOBIERNO DEL ESTADO EN SAN QUINTÍN

MEXICALI

DELEGACIÓN MEXICALI

Calle de la Industria No.291 Col. Industrial

TECATE

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

Bulevar. Benito Juárez No.500-76

Colonia Encanto Norte, Plaza Kuchuma.

TIJUANA

CENTRO DE CULTURA DE LA LEGALIDAD

Calle Perimetral #7125 3ra. Etapa Zona Río, entre Bulevar Cochimies y Paseo del Ríos

OFICINAS CENTRALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL EN TIJUANA

Avenida Centenario No. 10151 Zona Río C.P. 22320, Tijuana Baja California.

PLAYAS DE ROSARITO

CENTRO DE SERVICIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO

Calle José Haroz Aguilar No.2004 Fraccionamiento Villa Turística



Cabe destacar que Gobierno del Estado garantiza que todos los niños contarán con un espacio en educación básica.



Las edades para ingresar a preescolar son: para primer grado 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; para segundo grado 4 años cumplidos a esa misma fecha y para tercer grado 5 años cumplidos también al 31 de diciembre de 2018.



En primaria la edad mínima para ingresar al primer grado es de 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; mientras que para ingresar a primer grado de secundaria la edad máxima es de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018 y estar cursando o haber acreditado el sexto grado de primaria.



Los padres de familia pueden solicitar más información en la línea 01-800-788-7322 o consultar la página de internet del sistema educativo: www.educacionbc.edu.mx.

RECIBEN DONATIVO PACIENTES DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI


MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de diciembre de 2017.- Por sexto año consecutivo, las mujeres que dieron a luz en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), fueron beneficiadas con un donativo en especie producto de la actividad denominada Baby Shower Navideño, que las Damas del Apostolado de la Santa Cruz, realizan en el mes de diciembre, labor que es reconocida por la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.



La respuesta al llamado de donación, permitió conformar 39 bañeras con cobijas, ropa, pañales y algunos productos de higiene para el recién nacido; la entrega fue realizada en el área de Servicio de Encamados donde 17 mujeres recibieron personalmente el donativo.



El resto de las canastillas quedaron en resguardo en el Departamento de Trabajo Social, que entrega el donativo luego de detectar a familias con necesidad de dichos recursos.



Cabe señalar que durante todo el año grupos y personas han depositado su confianza en el Hospital Materno Infantil de Mexicali para favorecer a las mujeres embarazadas y recién nacidos en situación vulnerable.



Durante el 2017, los pacientes del hospital fueron objeto de diversas acciones de beneficencia por parte del Apostolado gracias a la donación de sandalias, pantuflas y zapatos para mujeres vulnerables, migrantes, en condición de calle o de abandono de sus familiares durante su estancia en el hospital, ya que muchas de ellas al egresar no tienen calzado.



Pañales, medicamentos, artículos de higiene personal, ropa de recién nacido (nueva y usada), ropa para mujeres embarazadas, porta bebés, cobijas y una serie de donativos son recibidos con mucho gusto y destinados casi de inmediato a familias que son beneficiadas a través de estas nobles acciones altruistas.



El personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, agradece a nombre de todas las pacientes, la entrega y altruismo de todos los ciudadanos que de forma independiente o grupal han dado muestras de solidaridad. Para ser parte de este esfuerzo de atención a los más necesitados pueden entablar contacto con el Departamento de Trabajo Social al teléfono 564 16 40, ext. 1650 ó a la página oficial del nosocomio.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO


MEXICALI, B. C.- Viernes 29 de diciembre de 2017.- Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, es común que la población encienda fogatas o anafres para mitigar el frío, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda evitar estas prácticas dentro de habitaciones no ventiladas, ya que podría ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que la mayoría de los accidentes causados por intoxicación por monóxido de carbono (CO) se producen en los hogares y están relacionados a actividades diarias como cocinar y usar la calefacción; debido a que el CO es un gas "invisible y silencioso", sus características no permiten, en muchos casos, que las personas se den cuenta del peligro que representa, resultando en envenenamiento por inhalación en cuestión de minutos.



Explicó que el monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos, es altamente tóxico y no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento.



Indicó que en algunas ocasiones el humo se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte.



Es posible detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente si aparecen manchas, tiznado o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de ventilación o alrededor de ellos; mientras que en las personas una intoxicación puede manifestarse con síntomas de debilidad, cansancio, tendencia al sueño, en algunos casos puede producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y pulso acelerado.



Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y acudir al médico inmediatamente.

LOGRA PGJE IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD DURANTE EL 2017 EN TIJUANA


TIJUANA, B.C., 29 DE DICIEMBRE DEL 2017.- La Subprocuraduria de Justicia en Tijuana informa de los avances y logros en materia de seguridad cumplidos a los largo de este 2017, entre los que destacan el número de judicializaciones, vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión cumplimentadas y disminución en la incidencia de robo de vehículos.

Como parte de la estrategia implementada en el segundo semestre del año con la “Cruzada Estatal por la Seguridad en Baja California”, se redoblaron esfuerzos en la Procuraduría General de Justicia zona Tijuana, logrando con ello, una importante disminución en el delito de robo de vehículos y con ello la recuperación de 4273 automóviles robados, los cuales fueron recuperados en labores de coordinación de la Policía Ministerial del Estado y demás autoridades de seguridad.

También durante este año, se llevaron a cabo 1395 vinculaciones a proceso, 353 procedimientos abreviados, 1605 judicializaciones y 4 juicios orales, entre los que destacan las sentencias de 27 años de prisión por el delito de violación impropia agravada impuesta a Mario Ernesto “N” y la sentencia de 72 años, impuesta a Pedro “N” por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro express, esta última cabe mencionar es la sentencia más alta impuesta en Tijuana desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe destacar también la labor de la Policía Ministerial del Estado, quien este año tuvo una efectividad del 102 por ciento, al lograr cumplimentar 1708 órdenes de aprehensión del Sistema Tradicional y del NSJP de las 1683 órdenes recibidas.

Así mismo este año se llevaron a cabo 32 cateos, de los cuales 26 fueron por temas relacionados a robo de vehículos, acción que tuvo un impacto positivo en la recuperación de automóviles robados.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso con la ciudadanía de continuar en el combate al crimen y en la búsqueda de una mayor seguridad en la ciudad, para dar seguimiento a las metas trazadas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la denominada “Cruzada Estatal por la Seguridad en Baja California”.