jueves, 28 de diciembre de 2017

TRASLADAN EN AMBULANCIA AÉREA DEL GOBIERNO DEL ESTADO A JOVEN GRAVE DE LA PAZ AL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de brindar atención integral a un problema de salud de un médico pasante de 24 años de edad, fue trasladado de La Paz, Baja California Sur, al Hospital General de Tijuana (HGT) en el avión del Ejecutivo estatal, el cual se acondiciona como ambulancia aérea para este tipo de emergencias.



El Director del HGT, Clemente Zúñiga Gil, informó que el joven presentaba un problema pulmonar grave y necesitaba ser intervenido por un cirujano de tórax, pero debido a que en La Paz no se cuenta por el momento con el cirujano especialista, se realizaron las gestiones ante la oficina del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para disponer de la ambulancia aérea y realizar el traslado a Tijuana.



Explicó que de esta manera el joven, quien realizó sus estudios profesionales en la Universidad Xochicalco de Tijuana, fue trasladado el pasado martes del Hospital General de La Paz al HGT, debido a que en este nosocomio se cuenta con el personal médico e instalaciones necesarias para su atención, además de que su familia radica en Tijuana.



El funcionario estatal indicó que una vez ingresado al HGT fue estabilizado y atendido en la unidad de cuidados intensivos, mientras que el miércoles por la mañana entró al quirófano en donde el médico especialista Gustavo Salazar atendió el pulmón dañado por una infección severa y ahora se da seguimiento a su estado de salud en la unidad de cuidados intensivos.



Apuntó que el traslado del paciente al HGT incrementa las probabilidades de que su condición de salud mejore, por lo que se agradeció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid el haber facilitado el uso de la ambulancia aérea del Gobierno del Estado.



Agregó que el joven, de 24 años de edad, se encontraba en Baja California Sur prestando su servicio social como médico pasante en una unidad hospitalaria de dicha entidad.

INCAUTA PEP MÁS DE 5 MILLONES DE DROGAS EN TRES MESES


TIJUANA, B. C., a 28 de diciembre de 2017.- La Secretaria de Seguridad Pública del Estado da a conocer su informe trimestral de resultados en el que destacan acciones contundentes en contra de la delincuencia y el crimen organizado que pretende alterar el orden en Baja California.



De octubre a la fecha, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el Gobierno del Estado, ha logrado la detención de 381 personas que presuntamente infringían la ley en delitos catalogados del orden común y federal.



De dichas detenciones se cumplimentaron 61 órdenes de aprehensión nacional, 17 extranjeras y 87 fueron por comisión de faltas administrativas.



En cuanto a drogas, se han retirado de las calles más de 5 millones de dosis de diversos enervantes:



- Marihuana: 4, 789, 996 dosis

- Cristal: 978,124 dosis

- Ice: 90, 455 dosis

- Heroína: 6, 687 dosis

- Cocaína: 127 dosis

- Psicotrópicos: 37



Respecto a armas de fuego se han decomisado 49 armas cortas; 22 armas largas, 1,645 cartuchos, 71 cargadores y 2 armas blancas.



También se logró al recuperación de 124 vehículos que contaban con reporte de robo en el estado, y 61 unidades aseguradas durante intervenciones por presunta comisión de delitos en los cinco municipios de la entidad.



La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno trabaja sin tregua por retomar la seguridad de Baja California y preservar la integridad de sus residentes.

CAPTURA PEP A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES POR DIVERSOS DELITOS


MEXICALI, B.C., a 28 de diciembre de 2017.- Derivado de denuncias anónimas y de diversos recorridos de vigilancia realizados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), dio como resultado la detención de 3 sujetos, dos de ellos por contar con orden de aprehensión y otro por posesión de arma de fuego.



La primera detención se realizó como resultado de una denuncia anónima al número 089, donde mencionan que un sujeto se encontraba sobre la calle Cráter, en la colonia el Sauce, presuntamente sospechoso por robo.



Los agentes procedieron a realizar la detención del sujeto, quien se identificó con el nombre de Carlos "N", de 35 años, el cual al verificar sus datos en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computó (C4), el operador informó que dicho sujeto cuenta con orden de aprehensión activa por robo.



Posteriormente, los elementos de la PEP, al continuar con el recorrido de vigilancia sobre la calle Guasave, en la colonia Esperanza, observaron a un sujeto que se encontraba mirando de manera sospechosa dentro de un vehículo, quien al percatarse de la unidad se dirigió al sentido contrario.



Al ver dicha acción los agentes procedieron a la revisión correspondiente al sujeto quien se identificó con el nombre de Cain "N", de 31 años de edad, lo cual al verificar sus generales en Centro de Control, Comando, Comunicación y Computó (C4), el operador informó que dicho sujeto contaba con una orden de aprehensión por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.



Al continuar con el recorrido sobre la calle Muérdago y Granadillo, en el fraccionamiento Portales 3 se obtuvo una tercera detención de un sujeto quien transitaba a bordo de un vehículo VW Pasat, modelo 2012, con placas de california a exceso de velocidad.



Al percatarse de lo anterior los agentes le marcaron el alto y procedieron a la revisión correspondiente al sujeto de nombre Gustavo "N", de 24 años, el cual al no encontrarle nada ilícito, realizaron la revisión del vehículo, donde se encontró un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con 07 cartuchos útiles.



Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.



La Policía Estatal Preventiva continuará con los recorridos de vigilancia y como parte de las acciones de Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad: tarea de Todos".

*SE RECUPERAN 38 MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE MECANISMOS ALTERNATIVOS*


*TIJUANA, B.C., JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL 2017.-* Un total de 17 mil 422
procesos de mecanismos Alternativos satisfactorios, se realizaron durante
el 2017 a través del Sistema Estatal de Justicia Penal, logrando recuperar
por concepto de reparación del daño, la cantidad de 38,628,790.00 pesos,
entregados a ofendidos y víctimas de delitos.

La titular del área María Luisa García Serrano, resaltó que a través de la
Justicia Alternativa, se trata de llegar a acuerdos entre los involucrados,
en casos considerados como no graves y por lo tanto no llegan a convertirse
en procesos judiciales.

Además se creó la Unidad de Seguimiento al Acuerdo, mediante la cual se
alimentara el registro nacional de mecanismos Alternativos de Solución de
Controversia, en donde se verifica si algunos de los intervinientes han
celebrado acuerdos, esto es con la finalidad de dar seguimiento al
cumplimiento de los acuerdos pactados.

La funcionaria estatal, señaló que además se logró la transición de la
certificación ISO 9001-2008 a ISO 9001-2015, otorgado por el Organismo de
Certificación TÜV SÜD América de México, S.A, mediante el cual se reconoce
el esfuerzo realizado por la dependencia, para la mejora del servicio a los
ciudadanos.

En el tema de Justicia Penal para adolescentes y con la finalidad de
brindar un servicio integral a los menores, se diseñó una Unidad en donde
se promueve la armonía social a través de la reparación de las víctimas, al
trabajar sobre la base de la responsabilidad del adolescente ya que es
clave para su educación como ciudadano.

Además dijo, se logró que 50 servidores públicos a su cargo cumplieran con
los requerimientos de la federación, para obtener la certificación como
facilitadores y así poder participar en los procesos de mecanismos
alternos, como lo marca la Ley en la materia.

RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A MÉDICOS INTERNOS DE PREGRADO


MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de diciembre de 2017.- La formación profesional es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dieron la bienvenida a 42 nuevos médicos internos de pregrado, quienes realizarán su internado en la institución durante el periodo 2018-2019.



El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló la importancia de la enseñanza en los jóvenes médicos, invitándolos a realizar su internado con el principal propósito de salvaguardar la vida de cada uno de los pacientes y brindar el mejor servicio a la población de Baja California.



Por su parte, el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, comentó que este año se suman 11 médicos internos foráneos de los estados de Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y Baja California Sur; así como de las ciudades de Rosarito y Tijuana.



“Este hospital ha adquirido un prestigio a lo largo de los años y va en aumento, prueba de ello es que hoy en día contamos con médicos del interior de la república que deciden realizar su rotación-práctica en el Hospital General de Mexicali, que esperemos realicen con éxito esta etapa de preparación profesional”, mencionó el funcionario estatal.



Asimismo, Caleb Cienfuegos mencionó que actualmente el Hospital General cuenta con una plantilla de 160 médicos, de los cuales la mayoría son médicos adscritos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los internos, durante estos 365 días de estancia que tendrán los jóvenes en la institución.

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO REDUCCIÓN DE ATENCIONES POR PARTOS EN ADOLESCENTES


MEXICALI, B. C.- Jueves 28 de diciembre de 2017.- El 2017 cerrará con una reducción del 8% en la atención de partos en adolescentes, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), con lo cual el nosocomio se coloca por debajo de la media nacional en este tema y da cumplimiento a las recomendaciones del Mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid de impulsar políticas públicas que promuevan el sano desarrollo de la juventud.



El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que es prioridad de la dependencia reforzar los programas de Salud Reproductiva con enfoque en la población adolescente a fin de reducir los embarazos y fomentar prácticas sexuales saludables y responsables; en el HMIM, el promedio anual de atención de embarazos en adolescentes del 2011 al 2016, fue del 30%.



2016 cerró con un 33% de atenciones en adolescentes, un comportamiento estadístico dentro de las tendencias nacionales, casi al cierre de este año, se registra un 25%, lo cual es una cifra sin precedentes en la historia del nosocomio.



El Director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que se atribuye el descenso a dos estrategias nacionales; una es la Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), que oferta diferentes métodos de planificación familiar a todas las pacientes que han tenido un parto, cesárea o incluso un aborto.



“El 75% de nuestras pacientes lo aceptan, incluyendo las mujeres adolescentes. La intención es que cuando egresen del hospital adopten un método que les permita que su cuerpo se recupere del embarazo, del parto y puedan enfocarse a las responsabilidades propias de la maternidad de manera más tranquila, sin el temor de un nuevo embarazo” explicó.



El APEO se promueve desde los Centros de Salud, en el caso de embarazos con curso normal y en el HMIM en la consulta con las mujeres adolescentes y las que requieren atención especializada por registrar un embarazo de alto riesgo, por lo cual es el reflejo de un trabajo conjunto que se cierra en antes del egreso hospitalario.



Otra medida son los Módulos de Servicios Amigables, donde se cuenta con personal capacitado para atender a padres de familia con adolescentes, maestros y jóvenes; no requiere afiliación a Seguro Popular y las personas se pueden acercar a recibir asesoría, materiales didácticos o para agendar visitas a planteles escolares, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de responsabilizarse de su salud sexual y reproductiva.



El contacto con las parejas jóvenes arroja que más del 90% conocen sobre los métodos anticonceptivos y su forma de utilizarlos, sin embargo, no lo hacen por pensamientos propios de la edad.



“Cuando se les explica que a pesar de la corta edad, son los responsables de sus decisiones y de la vida de su hijo, porque un día cumplirán la mayoría de edad y legalmente son los encargados de responder por el bebé, muchos muchachos se acercan al módulo a solicitar información”, añadió Rojas Serrato.



El registro de este descenso es un gran logro para la Secretaría de Salud y especialmente para el Hospital Materno Infantil de Mexicali, que en el 2018 buscará impulsar estrategias tendientes a mejorar la salud pública de la entidad.

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENSIÓN DE LABORES EL LUNES 1 DE ENERO


MEXICALI B.C.- Jueves 28 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor, informa que con motivo de la época decembrinas, los trámites y servicios que brinda la Administración Estatal, se suspenderán el día lunes 1 de enero de 2018.



Así lo comunicó la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, quien explicó que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios del Estado de Baja California, el 01 de enero es considerado como día inhábil.



La suspensión de labores es aplicable para todo el personal correspondiente al Gobierno del Estado, por lo que las instalaciones de los centros de gobierno, oficinas de atención y prestación de servicios al público de todo el Estado, permanecerán cerradas.



Las dependencias que por la naturaleza de sus servicios realizarán guardias durante el lunes 1 de enero, son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), Dirección Estatal de Protección Civil, C-4, Área de Urgencias del Hospital General y de diversas instituciones de salud del municipio, las Comisiones de Servicios Públicos de los municipios, entre otras.



La funcionaria estatal agregó que se reanudarán las labores el próximo martes 2 de enero, en los horarios de costumbre; por lo que aconseja a la ciudadanía tomar las medidas oportunas y realizar sus trámites en tiempo y forma.

INCREMENTA PGJE UN 89% EL CUMPLIMENTO DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO DOLOSO


TIJUANA , B.C., JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL 2017.- Con el fortalecimiento de las unidades de homicidios que incluyó mayor personal y equipamiento, se incrementó la detención de imputados un 89% de julio a noviembre de este año en la entidad.
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) incrementó la solicitud de órdenes de aprehensión a los jueces, con el fin de esclarecer los homicidios ocurridos principalmente en Mexicali y Tijuana.
Durante el periodo de enero a junio, se cumplimentaron 19 órdenes de aprehensión, mientras que de julio a noviembre fueron 36 detenciones con mandamiento judicial.
El subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González Martínez, reconoció que durante el 2017, ha sido el año más complicado en materia de homicidios dolosos, sobre todo en Tijuana, sin embargo, se trabaja fuertemente para seguir fortaleciendo las áreas de investigación, para alcanzar mejores indicadores.
Destacó que la Unidad de Homicidios de Mexicali, tuvo la mejor efectividad en cuanto a detenidos por homicidios ocurridos, alcanzando un porcentaje mayor al 60%.
“El incremento en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, nos ha permitido esclarecer más homicidios, tanto en Mexicali como en Tijuana”, refirió.
González Martínez, consideró que gracias al apoyo de la Procuradora Perla Ibarra Leyva, de canalizar mayor personal y equipo de trabajo, se ha mejorado la productividad, aunque se reconoce que el reto sigue siendo mucho mayor.
El funcionario estatal, explicó que la incidencia en el homicidio doloso en la mayor parte del Estado, tiene relación con la actividad ilícita del narcomenudeo.
En Tijuana el 91% de los homicidios, tienen que ver con esa actividad, en la ciudad de Ensenada el 80%; Tecate el 85%; Playas de Rosarito el 94% y la excepción es Mexicali con el 20%, donde su mayoría tienen que ver con relaciones personales y otros.