martes, 26 de diciembre de 2017

PARTICIPARON 50 JÓVENES ROSARITENSES EN CURSO GRATUITO DE CLASES DE COREANO DE IMJUVER


Playas de Rosarito B. C., martes 26 de diciembre de 2017.- Derivado del convenio celebrado entre el VII Ayuntamiento que encabeza la Presidenta Mirna Rincón, y la escuela de idiomas International Youth Fellowship “IYF”, el Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver) concluyó el curso de Coreano básico impartido en el Foro ‘Conrado Acevedo Cárdenas’ en la Zona Centro.



La Directora del Imjuver, Karely Guadalupe Leal Ramos, informó que de acuerdo a lo establecido con la institución, se otorgaron las 30 becas para las y los interesados en la asignatura, y se amplió la convocatoria para 20 jóvenes más, formando dos grupos que recibieron el curso por parte de la maestra Teresa Rangel, integrante de IYF.



“Tal cual se lo planteamos a nuestra Presidenta Mirna Rincón, realizamos este curso con gran éxito, donde las y los jóvenes rosaritenses finalizaron sus actividades con un festival navideño, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la capacitación, llevando a cabo conversaciones de diferentes temas y entonaron villancicos en el idioma, lo cual fortaleció su aprendizaje”, manifestó Leal Ramos.

DETIENE PEP A PRÓFUGO BUSCADO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


ENSENADA, B.C., a 26 de diciembre de 2017.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó en la colonia Benito Juárez a un sujeto que contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de violencia intrafamiliar.



El arresto derivó en atención a una llamada emitida a través de la la línea 9-1-1 del Centro de Control, Comando, y Cómputo (C4), donde se informó sobre la presencia de un sujeto que presuntamente evadía la justicia.



Tras arribar a la avenida Ruiz y calle Pedro Pellejeros, en la colonia Benito Juárez, dirección proporcionada durante la denuncia ciudadana, se ubicó a un sujeto que reunía las características físicas descritas en el reporte.



Una vez intervenido el sujeto se procedió a una entrevista de rutina en la que se identificó con el nombre de Félix Arnulfo ¨N¨, de 48 años de edad, originario de Ensenada Baja California.



Tras ingresar en la base de datos de C4 los generales de hoy detenido, el operador informó que se encontraba prófugo de la ley desde el pasado 6 de noviembre del 2017, por la presunta comisión de violencia intrafamiliar.



Por tal motivo Félix Arnulfo ¨N¨ fue remitido ante la autoridad correspondiente donde se dará continuidad al caso para proceder como marca la ley.



Este resultado de la PEP se suma a las acciones emprendidas en el marco del operativo Diciembre Seguro, en la ¨Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos¨.

CAPTURA PEP A DOS SUJETOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA


TIJUANA, B.C., a 26 de diciembre de 2017.- En diversos operativos efectuados por agentes de la Policía Estatal Preventiva como parte de las acciones de Diciembre Seguro en el marco de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos", se llevó a cabo la detención de dos sujetos que se encontraban prófugos de la justicia, uno por robo con violencia y otro por narcomenudeo.

La primer detención se efectuó cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Camino Xochicalco, en la colonia Mariano Matamoros lugar donde observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa y que al notar la presencia policial cambio rápidamente de dirección.

Al notar este comportamiento los agentes descendieron de la unidad e intervinieron a quien se identificó como Mariano "N", de 22 años de edad, y por protocolo se le realizó una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito por lo cual procedieron a ingresar sus generales en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4.

El despachador del C4 indicó que tras la revisión de los antecedentes arrojó una orden de aprehensión activa por robo con violencia la cual fue girada el pasado 12 de noviembre por lo cual de inmediato fue asegurado.

Posteriormente los agentes al continuar con la operatividad en la colonia Altamira al realizar un patrullaje sobre la avenida París observaron a un sujeto que deambulaba en actitud sospechosa por lo que procedieron a intervenirlo y se identificó como Ricardo "N", de 29 años.

A través de C4 se confirmó que contaba con una orden de reaprehensión por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo la cual fue girada el 20 de octubre de 2016.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO PREVENIR ACCIDENTES DURANTE FESTEJOS DE FIN DE AÑO


MEXICALI, B. C.- Martes 26 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a la ciudadanía a prevenir los accidentes de tránsito y en el hogar, por los festejos de fin de año.



El titular de la dependencia Guillermo Trejo Dozal, señaló que entre los principales factores de riesgo en los accidentes de vehículo, se encuentran el conducir a exceso de velocidad, bajo el influjo del alcohol, utilizar distractores como los aparatos móviles, enviar mensajes de texto y no respetar el reglamento de tránsito.



Mencionó que en este periodo vacacional existe una mayor concentración de tráfico en carreteras y vialidades en la ciudad, por lo que los accidentes son más frecuentes, así mismo en las viviendas hay mayor probabilidad de que ocurran accidentes con los menores de edad, por lo que es importante que siempre tengan la supervisión de un adulto.



Por tal motivo, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), se intensifican las acciones preventivas para resguardar el bienestar de la población a quien se recomienda:



Utilizar el cinturón de seguridad.
No manejar bajo los influjos del alcohol.
Respetar los límites de velocidad y moderarla a las condiciones del clima y terreno.
No llevar a los menores de edad en los asientos delanteros y colocarlos en sus sillas porta infante acorde a su edad y peso.
No utilizar distractores cuando se conduce como servicios de comunicación, teléfonos celulares u otros.
Asumir conductas peatonales responsables.
Utilizar cascos cuando se conduzca bicicleta o motocicleta y observar las reglas de tránsito.
Si va a viajar por carretera, revisar las condiciones generales del vehículo antes de salir con el fin de que esté en óptimas condiciones mecánicas.
Otras recomendaciones que emite la dependencia son:



Evitar que los niños jueguen con piezas muy pequeñas que se puedan tragar, y que no jueguen con bolsas de plástico.
Los fuegos artificiales y las fogatas también pueden causar incendios residenciales potencialmente mortales.
Cuidar especialmente a los niños para evitar quemaduras por agua o alimentos calientes como pozole, menudo, ollas con aceite, entre otros.


Trejo Dozal exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones antes señaladas para que pasen unas seguras y felices fiestas.

NOMBRA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A ALFONSO PADRÉS PESQUEIRA COMO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO DEL ESTADO


TIJUANA, B.C.- Martes 26 de diciembre de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, tomó protesta este martes a Alfonso Padrés Pesqueira, al nombrarlo Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, en sustitución de Manuel Guevara Morales, a quien agradeció su compromiso y trabajo desempeñado al frente de la dependencia estatal, encargada de promover y ejecutar obras y proyectos encaminados a contribuir al desarrollo urbano y a incrementar la calidad de vida de la población de Baja California.



Durante el acto protocolario realizado en las oficinas del Ejecutivo de esta ciudad, el Mandatario estatal exhortó a Padrés Pesqueira a cumplir cabalmente el cargo conferido, impulsando la modernización y ampliación de la infraestructura que detone la competitividad en la región y genere mayores oportunidades de desarrollo e inversión.



Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, es Ingeniero y Arquitecto de profesión por el Instituto Politécnico Nacional, se venía desempeñando en la función pública como Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California.



También como parte de su experiencia laboral fue de 2012 a 2013 Jefe de Departamento de Auditoría a Obra Pública a Entidades Paraestatales y Autónomos y a Entidades Municipales, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, también ha sido Director de Obras y Servicios Públicos Municipales en el Ayuntamiento de Tijuana y Coordinador de Delegaciones, entre otros cargos en la administración pública.



Por su parte, el Ingeniero Manuel Guevara Morales continuará colaborando con la Administración estatal en apoyo y seguimiento a los proyectos estratégicos, así como a las tareas del Ejecutivo de Baja California en la CONAGO.



En la ceremonia de toma de protesta fungió como testigo la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero.